martes, 10 de julio de 2018

Les Muntanyes Catalanes (Tuc Blanc)

És una muntanya que es troba en límit dels termes municipals de la Vall de Boí (Alta Ribagorça) i Naut Aran (Vall d'Aran), dins del Parc Nacional d'Aigüestortes i Estany de Sant Maurici en Lleida.
El pic, de 2.879,1 metres, s'alça a la carena que separa la Vall de Contraix (S) i el Circ de Colomèrs (N); amb el Pic Oriental a l’oest i l'Agulha deth Gran Tuc a l’est.
La ruta més habitual és seguir un dels diferents camins que des del Refugi de Colomèrs porten a aquest cim pel seu vessant nord-oriental, menys escarpada que la meridional de la Vall de Contraix:

- Via Estanh Mòrt, Lac des Cabidornats, Estanhets deth Pòrt, Lac deth Pòrt de Colomèrs, Estanh Gelat i Còth de Pòdo.
   O per una de les alternatives que des del refugi porten cap al Lac Obago i després:
- Via Estanh Solet, Lac de Pòdo i Còth de Pòdo.
   O Estanh de Ratèra de Colomèrs, Lac deth Cap de Colomèrs i Portau de Pòdo.


Literatura Catalana (Llorenç Moyà i Gilabert de la Portella)

Nacio en Benisalem (Illes Balears), el 6 de enero de 1916 - Fallece en Palma de Mallorca (Illes Balears), el 31 de octubre de 1981. Poeta, dramaturgo y narrador. Licenciado en Derecho (1943), asiduo participante de la vida intelectual de Mallorca y colaborador de la prensa insular, especialmente en Última Hora (1977-1981).
Abre su obra poética siguiendo los cánones de la Escola Mallorquina, con poemarios como La joglaressa y la selección poética La bona terra (1949). En los años cincuenta se acerca al postsimbolismo y su estética se une a las nuevas corrientes poéticas. Evoluciona hacia un marcado barroquismo con Ocells i peixos (1953), Via Crucis (Premio Mn. Alcover 1960) o La posada de la núvia (Premio Ciutat de Palma 1955). Durante los años sesenta escribe obras que introducen los mitos clásicos con una intención de denuncia, como Polifem e Hispania Citerior (editadas en 1981), piezas en clara relación con el momento histórico que se vive. En los años setenta escribe I, tanmateix, pallasso... (1978) y otras piezas de carácter más intimista.

El teatro culto de Moyà también contiene una finalidad crítica y es reunido en el volumen Teatre de la llibertat (1993), donde destaca Fàlaris (Premio Ignasi Iglésies 1961) y el drama histórico El fogó dels jueus (Premio Ciutat de Palma de teatro 1963). Posteriormente se inclina por la recreación del teatro tradicional mallorquín y a partir de 1977 escribe un conjunto de entremeses, reunidos en cuatro trilogías, entre ellas, El ball de les baldufes (1981). Influenciado por Llorenç Villalonga y Camilo José Cela, también escribe narrativa. Publica la recopilación A Robines també plou (1958), la novela corta Viatge al país de les cantàrides (1993) y Memòries literàries (1971, en volumen en 2004).

https://www.escriptors.cat/


Literatura Catalana (Josep María Morreres Boix)

Nacio en Barcelona, en 1952. Es un lector que escribe. Esta condición le ha permitido una gran diversidad de registros, que van desde la reflexión trascendente a la ironía cruel, de la parodia irreverente al relato introspectivo. Frivolidad y profundidad, superficialidad y gravedad, optimismo vital y análisis riguroso se nos presentan, no obstante, de forma inseparable en su obra. Ha cultivado distintos géneros novelísticos, erótico, negro, histórico, juvenil y, a menudo, ha mezclado estos géneros. Es de estos escritores que creen que no es suficiente explicar una historia, que detrás de cualquier obra literaria tiene que existir la voluntad de profundizar en la naturaleza humana y una pretensión artística. No es, como se suele decir, un escritor que posea un mundo propio, los mundos que recrea en sus obras son los mundos de los otros, los mundos que le llegan ya sea a través de la lectura, de la observación o de la reflexión. A pesar de todo, es posible encontrar algunas constantes en su obra: un distanciamiento irónico, un compromiso con la verdad, las referencias culturales, la preocupación por el uso del lenguaje y las reflexiones metaliterarias. Consciente de sus propias limitaciones, ha aspirado siempre a la perfección, confiando que la realidad ya pondrá las cosas es su sitio.

https://www.escriptors.cat/


Literatura Catalana (Pere Morey Servera)

Nacio en Palma de Mallorca (Illes Balears), el 23 de diciembre de 1941. Es un escritor mallorquín especializado en literatura infantil y juvenil. Licenciado en Ciencias Económicas por la UB y en Ciencias Empresariales por la UIB , trabajó como profesor universitario. Ha colaborado en medios de comunicación como IB3 televisión, IB3 Radio, Onda Cero, Ona Mallorca, Radio Calvià, TVE, Radio Popular, El Espejo.  Ha escrito novela histórica, novela negra, ciencia ficción, teatro y un mimodrama con fondos musicales. También ha escrito guiones de películas y guiones para cómics. Su obra se ha traducido al alemán, al español y al francés.
Miembro de la Comisión Cívica del Tricentenario 1715/2015, participó activamente en Mallorca con una novela sobre la Guerra de Sucesión: La última tubería. Mallorca, 1701-15. Participa también en el documental "La Resistencia" realizado por Pedro Sánchez, con Bartomeu Mestre Sureda , Guillem Morro Veny y Oriol Junqueras

https://www.escriptors.cat/