lunes, 21 de marzo de 2016

Leyenda en Catalunya (Pere Joan Llobera)

Pere Joan Llobera, monje sacristán de Sant Joan de les Abadeses, fue elegido presidente de la Generalitat de Catalunya el 15 de diciembre de 1478; cargo que ostentó entre los años 1478 y 1479, en sustitución de Miguel Delgado que había muerto antes de terminar su mandato.
Fue sustituido por Berenguer de Sos.

Presidents de la Generalitat (Miquel Delgado)

Miquel Delgado, nacio en Castilla en el s. XIV y muere el 15 de diciembre de 1478 en Barcelona. Fue presidente de la Generalitat de Catalunya entre los años 1476 y 1478, nombrado el 22 de julio de 1476. Nacido probablemente cerca de Santo Domingo de la Calzada. Formado en teología, fue un intelectual y hombre de confianza de Alfons "el Magnánim" quien lo designó embajador ante los papas Nicolás V y Calixto III. Fue confesor y albacea del rey hasta su muerte en 1458. Fue nombrado abad de Poblet el 20 de octubre de 1458 y asistió al juramento de nuevo rey Joan II en Barcelona el 22 de noviembre de 1458, con quien mantendrá una estrecha relación y de quien obtuvo importantes privilegios.La actuación de Miguel Delgado en la "Guerra Civil Catalana", desde la posición de abad, fue cambiando. Aunque la relación con el rey, Delgado estuvo del lado de la Generalitat cuando el 2 de diciembre de 1460 es detenido Carlos de Viana y formó parte de la comisión para pedir su liberación que se dirigió al rey en 1461. Tras varias negociaciones, consigue la liberación el 25 de febrero de 1461.Habiendo fracasado en su intento de mediar para evitar la guerra, el 30 de junio de 1462 abandonó el monasterio de Poblet, la comunidad era fiel a la Generalitat, para ponerse del lado del rey Joan II. Finalmente, en 1464 la comunidad del monasterio se reconcilia con el abate y se pone al lado de rey hasta el final de la guerra.En el frente de la Generalitat, unos años después de terminada la guerra, se caracterizó por una buena gestión económica.Murió antes de terminar su trienio como Presidente el 15 de diciembre de 1478

Presidents de la Generalitat (Joan Maurici de Ribes)

Joan Maurici de Ribes fue presidente de la Generalitat de Catalunya entre los años 1473 y 1476, nombrado el 18 de diciembre de 1473.En este trienio, el diputado del brazo militar fue Joan Ramon Folc IV de Cardona.Abad de la canónica de Santa María de la Real (1467-1488), pasó una larga temporada fuera del monasterio a partir de 1477, probablemente debido a las invasiones francesas. Su mandato es justo posterior a la "Guerra Civil Catalana" y hay que hacer frente a la falta de recursos que sufre todo el país y las deudas reales causados ​​por la guerra. Las Corts Generals de 1473 que nombraron a Maurici de Ribes, se celebraron en Perpignan que había sido recientemente recuperada al rey Luis XI de Francia, como manifestación de titularidad, si bien preocupaba su posible reconquista. Aunque dedicar unos recursos a su protección, volvió a caer en manos francesas en noviembre de 1474. Es un periodo caracterizado por el empobrecimiento del país, con bajos niveles de poder político y con muchas de las familias ricas con sus bienes embargados que migran, especialmente hacia Valencia.

Asesinos en Serie (Marie Delphine LaLaurie [II])

Allí contaron como su dueña disfrutaba de torturarlos y azotarlos. Como desconfiaba que le robaban la comida los obligaba a no ingerir alimento alguno sin su permiso, esto provocaba desmayos de debilidad y en lugar de darles alimentos lo mandaban enterrar en un ataúd aún con vida.
Todos los esclavos temían subir a la tercera planta de la mansión ya que el que subía no volvía a bajar.
Se cavó en el jardín y allí se encontraron tumbas con cadáveres de esclavos, otros fueron enterrados en los pantanos de Luisiana.
El propio juez Jean- Francois Conange, que acudió a apagar el fuego dijo: "Había una mujer desnuda con un collar de hierro lleno de espinas prisionera a la pared por una cadena. Las abundantes heridas en la espalda evidenciaban el uso de látigos y hierros al rojo vivo"
 "Una anciana negra tenía una herida profunda en la cabeza y estaba demasiado delgada como para hablar o caminar. Un hombre había sido castrado y la herida cosida con hilo, la lengua también se le había cortado para que no pudiera quejarse.”
Una turba de ciudadanos fue contra la mansión con la intención de destruirla. En su interior estaba una de las hijas que fue salvada por la policía local que acudió al lugar. De la mansión solo dejaron las paredes. Todo fue destruido.
Cuando el juez le pregunto al Señor Lalaurie sobre los actos de su esposa el contesto: "algunas personas debían quedarse en su casa en lugar de ir a las casas de otras para dictar leyes y meterse en las vidas de los demás"
A partir de este momento toda la familia tuvo que escapar de Luisiana. Se esconden en la casa de unos familiares en Alabama, estos por temor a que el peso de la ley cayera también sobre ellos, les invitó a marcharse lo antes posible.
A partir de aquí la información no es muy clara, pero se dice que La señora Delphine Lalaurie murió en Paris cuando se encontraba de caza. Eugene Baches, un enterrador el cementerio St. Louis descubrió la siguiente inscripción en una tumba: "Madame LaLaurie, née Marie Delphine Macarty, décédée à Paris, le 7 Décembre, 1842, à l’âge de 6-."

fuente: http://yolyxanda.blogspot.com.es/

Asesinos en Serie (Marie Delphine LaLaurie [II])

 Nueve años más tarde de la muerte de su segundo marido, vuelve a casarse el 25 de junio de 1825, con un hombre más joven que ella, el doctor Leonard Nicolas Lalaurie. El matrimonio fue por interés, por ello no existía una buena relación entre ellos, cada cual hacia y deshacía sin que uno se interesara por las facetas del otro.
En 1831 compraron la casa en Royal Street 1140.  Marie no tardó en convertirla en una lujosa mansión que poseía muebles traídos de distintos rincones de Europa, cada cual más fino y elegante. Construyeron una tercera planta, una zona para los esclavos.
Las fiestas que se celebraban en ella eran de la más selecta elite de Orleans. Eran acontecimientos sociales donde una persona pertenecía a la alta sociedad si era invitada a ellas.
Marie se había enfrascado en lucrativo negocio del mercado de esclavos, en aquel momento, era normal que alguien de alta sociedad tuviera varios bajo su techo, existía una legislación para que los esclavos no sufrieran maltrato, pero para la Señora Lalaurie era solo una nimiedad.
En varias ocasiones los policías habian devuelto escuálidos y débiles esclavos que se desmayaban cuando estaban ejerciendo sus labores fuera de la mansión. Un abogado se presentó en la casa tras la sospecha de malos tratos, pero cuando estuvo allí no vio nada que le preocupara, al poco de irse los vecinos denunciaron una horrible escena:
Una joven esclava  llamada Leah estaba sobre el tejado de la casa gritando y llorando, su ama le amenazaba con arrancarle la piel a tiras. Su crimen era haber tirado del cabello de Marie cuando la cepillaba. La señora Lalaurie gritó a la joven para que bajara, esta se negaba,  finalmente acabo arrojándole piedras hasta que cayó al suelo y se desnuco, aunque estaba muerta, mando atar su cadáver y la azotó hasta que desahogo su rabia.
Por este crimen fue condenada a liberar nueve esclavos, los cuales fueron comprados por familiares y amigos de la Señora Lalaurie y devueltos a la mansión, de donde nunca salieron.
El 10 de abril de 1834 se desató un terrible incendio en la mansión. La señora y su familia no se encontraba ella. Los vecinos alertados por las llamas acudieron a sofocarlo. Nunca se imaginarían lo que encontrarían en su interior.
El fuego había sido provocado en la cocina, donde hallaron a una esclava atada por el tobillo, que alego haber provocado el incendio como una tentativa de suicidio.
En la tercera planta estaban siete esclavos mutilados, con el cuello estirado y sus miembros rajados. Otros con collares de hierro con pinchos que los obligaba a estar estirados. Muchos más escuálidos y débiles a punto de morir de inanición.
Las autoridades llevaron a los esclavos a la cárcel local, donde fueron expuestos para que el público conociera su terrible historia. Dos de ellos murieron al poco de ser rescatados, su estado era muy frágil.


Asesinos en Serie (Marie Delphine LaLaurie [I])

Marie Delphine LaLaurie, nacida New Orleans (Lousiana [USA]) en 1775 - muere en Francia el 7 de diciembre 1842.  Posiblemente se apellidaba Macarty o Maccarthy (su padree fue Barthelmy Louis Macarty), pero adopto el apellido de su padrastro. Fue una mujer de la alta sociedad de New Orleans y asesina en serie, que se volvió famosa por haber torturado y asesinado a un gran número de esclavos negros.
Lalaurie nació en Nueva Orleans y se casó tres veces a lo largo de sus años. Mantuvo una importante posición en los círculos sociales de su ciudad natal hasta el 10 de abril de 1834, cuando rescatistas que habían respondido a un incendio en su mansión en Royal Street descubrieron varios esclavos amarrados dentro de la casa que mostraban evidencia de haber sido torturados por mucho tiempo. Después de esto la casa de LaLaurie fue saqueada por una multitud de ciudadanos enfurecidos, y se cree que ella escapó hacia París, en donde se especula que pasó el resto de sus días.
Para el año 2016, la mansión en Royal Street en donde LaLaurie vivió se mantiene en pie y es un emblemático edificio de Nueva Orleans, propiedad de Nicolas Cage.
De su infancia no existe información, por lo que se creé que fue normal y adinerada ya que su padre disfrutaba de una buena posición social en la comunidad créole de Orleáns.
Su primer marido fue  un Caballero de la Real y Distinguida Orden Española de Carlos III, Don Ramón de López y Angulo, posteriormente sería nombrado Cónsul general de España en Luisiana; un anciano con una esperanza de vida muy corta.
Lo que ocurrió en el viaje de Marie con su marido a España causo diferente habladurías, entre ellas que el ascenso fue un castigo militar o una convocación extraordinaria para que formara parte de la corte. En el único punto en el que están de acuerdo es que la reina se quedó impresionada con la belleza de Marie.
La vuelta a casa estuvo llena de tristeza, tuvieron que parar su viaje cuando se encontraban en la Habana, Marie estaba embarazada y Don Ramón se moría a causa de una enfermedad. Después del entierro de su marido, nacería su primera hija: Marie Boggie Delphine Lopez y Angulo de la Candelaria, más conocida como "Borquita". En cuando madre e hija tuvieron fuerzas para viajar, se fueron a Orleáns.
Administró la hacienda de su marido con eficacia, se convirtió en una gran empresaria de la caña de azúcar. Su posición social subía como la espuma, tenía fama de ser una mujer firme e inteligente.
Al cabo de tres años volvió a casarse con un hombre de edad avanzada y una buena posición social Jean Blanque, banquero, comerciante, abogado y legislador. Engendró cuatro hijos más y al poco su anciano marido fallecía de extrañas circunstancias. Las malas lenguas susurraban que había sido envenenado, pero es algo que hoy en día se desconoce.