sábado, 9 de abril de 2016

Presidents de la Generalitat (Jaume Cerveró)

Jaume Cerveró,  nacio en Tortosa (Tarragona) ¿? - Muere en ¿? 1585. Fue arcediano de Corbera y canónigo de Tortosa. Fué elegido President de la Generalitat de Catalunya el 22 de julio de 1572. Su nombre estaba insaculado 26 años cuando fue elegido.
En su mandato siguió la presión fiscal iniciada por Benet de Tocco, con una respuesta de rechazo en la zona del Pallars. El envío de comisarios armados en busca de los encartados, provocó el episodio conocido como la batalla de la cuenca d'Òdena que termina con la cabeza de 23 de los 80 sublevados que estaban "sitiando" el patio del Palacio de la Generalitat de Catalunya y al entorno de las casas del General.

Presidents de la Generalitat (Benet de Tocco)

Benet de Tocco, nació en  Nápoles, 1510 - muere en la Abadía de Montserrat, 1585. Fue un monje benedictino abad de Montserrat, obispo de Vic, Girona y Lleida.En realidad se llamaba Marco Antonio Tocco, y provenía de la familia de los antiguos déspotas de Epiro. Vivió en la corte de Carlos I de Aragón. Visitó Montserrat y profesó como monje benedictino en 1542 con el nombre de Benet. Muy pronto adquirió llamada en la comunidad y en 1552 Alfonso de Burgos le dedicó la obra "De inmensa Dei beneficiado". Fue elegido abad por el período 1556 al 1559, y su gobierno quedó marcado por el inicio del "cierre de la clausura", el establecimiento de la enfermería de los donantes y la restauración de Santa Cecilia de Montserrat; reelegido para el trienio 1562-1564, continuó la obra de la iglesia, que había iniciado su predecesor el abad Garriga. Desde esta posición asistió a las corts de Barcelona-Monzón (1564).El año 1564 fue nombrado obispo de Vic. En su paso por la diócesis osonenca implantó las normas conciliares tridentinas, haga imprimir un pequeño catecismo en catalán y un ordinario manual para los curados (1568).En el año 1569 fue nombrado president de la Generalitat de Catalunya, cargo que ostentó hasta el 1572. Durante su primer trienio de mandato, la institución mejora la capacidad fiscal mediante un mayor control fronterizo sobre la lana y el ganado vivo. Se redujeron los fraudes en el pago del "dret de la bolla" (un impuesto que se debía pagar por la producción textil) y se creó el cargo de abogado fiscal local en Perpignan. La actividad política se centró en recuperar las relaciones con el Santo Oficio muy deterioradas en el trienio anterior y al recuperar la libertad de los consistoriales y asesores encarcelados por el lugarteniente. El gobierno de Benet de Tocco se tuvo que enfrentar a la concesión que el papa Pío V haga al rey Felipe II por la que este recibía el diezmo de los frutos de la mejor casa de cada parroquia. Tanto los eclesiásticos como los varones se opusieron a la medida, ya que eran los receptores de la mayor parte de los diezmos afectados. En diciembre de 1571, el comisario papal publica un interdicto para "alejarse de sacramentos y del entierro en sagrado" a todos aquellos que se hubieran negado al pago
En el último año como presidente, fue hecho obispo de Girona, lugar desde donde impulsó la continuación de la obra de la catedral y dictó algunos decretos para suavizar las relaciones entre la ciudad y el capítulo catedralicio. El respeto y autoridad de su figura propiciaron que el rey Felipe II d'Aragón y la Santa Sede el nombraran visitador canónico de Montserrat para que calmara la recurrente tensión entre los monjes castellanos y catalanes; en este tiempo fue elegido abad presidente del monasterio, cargo que conservó hasta la muerte.En el año 1583 fue nombrado obispo de Lleida donde, pronto, convocó un sínodo pidiendo subsidios. Se le otorgaron a plazos, pero sólo se le pagó el primero. Murió en Montserrat y fue sepultado allí mismo en un lujoso sepulcro destruido durante el saqueo de las tropas francesas durante la  Guerra del Francès (Guerra de la Independencia).

Presidents de la Generalitat (Francesc Giginta)

Francesc Giginta, nació en Perpignan, siglo XVI  - ?, 1579. Fue abad de Santa María d'Amer [Girona] (1536-1579). Fue elegido President de la Generalitat de Catalunya el 22 de julio de 1566.Era miembro de una familia perpinyanenca ilustre, y su padre fue Gerald Giginta, burgués honrado de Perpignán, y que había sido síndico en las Corts de Barcelona (1528) y de Monzón (1533).Los conflictos entre la Inquisición y oficiales de la Generalitat eran habituales con detenciones por parte de ambos lados. El 17 de junio de 1567, los inquisidores solicitaron una relación de El fogatge de Catalunya (este era un impuesto directo creado en la época de Pere III. A veces se denomina genéricamente fogatgem también el censo, el documento empleado para distribuirlo geográficamente), que les fue denegada. Mediante embajadas se reclamó al rey su intervención en un conflicto de competencias. El 17 de septiembre de 1568, el rey envió una carta a la Generalitat en que daba órdenes al lugarteniente de que adoptara las medidas para permitir al nuevo inquisidor, Gerónimo Manrique, que investigara "los excesos y desacatos hechos por los diputados y officials y ministros de dicho General ". Este posicionamiento real a favor de la inquisición, genera un conflicto político del máximo nivel. Los diputados se cerraron en protesta en el Palau de la Generalitat, la inquisición detuvo al veguer de Barcelona, ​​Bernat de Aimeric, y la Generalitat hizo lo mismo con el secretario del Santo Oficio, Agustín Malo. Después de múltiples incidentes en los que ninguna de las dos instituciones enfrentadas reconocía a los representantes y autoridad de la otra, el 24 de enero de 1569 la Santa Sede envió un "motu proprio" (por iniciativa propia) que decretaba la absolución con carácter cautelar de los diputados excomulgados.En la iglesia de San Joan de Perpignan creó una obra pía para dotar a las jóvenes casaderas

Mito el Conejo de la Luna

 Un día, el dios Quetzalcóalt  el dios del sol que podía adoptar la forma de una serpiente con plumas, decidió ir a recorrer el mundo adoptando su forma humana, se fue de viaje por el mundo. Luego de haber caminado todo el día, estaba con mucha fatiga y hambre. Sin embargo, el dios siguió caminando por bastante tiempo, hasta que se veían las estrellas y la luna brillar en el cielo.
Entonces, se sentó y mientras descansaba vio a un pequeño conejo que cenando. El dios le preguntó:
- "¿Que estás comiendo?"
- "Como pasto, ¿quieres un poco?"
- "Muchas gracias, pero no me gusta el pasto".
- "¿Entonces que harás?"
- "Tal vez morir de hambre".
El conejo se sintió fatal, ¡no podía consentir que eso sucediera!. Se quedo pensativo y en un acto de generosidad, se ofreció a Quetzalcóalt
- "Sabes, no soy mas que un pequeño conejo, pero si tienes mucha hambre, dejaré que me comas
Conmovido, Quetzalcóalt lo acarició y le dijo:
-  "Solo eres un pequeño conejo, pero serás recordado por todos".
Entonces el dios tomó el conejo y lo levantó muy alto hacía la luna. La figura del conejo quedo estampada. Después bajo al conejo de nuevo a la tierra y le dijo:
- "Ahí está, tu retrato eterno para que seas recordado por los hombres todos los tiempos".

fuente: http://www.mitoscortos.com


Mito de la luna llena y el lobo


La luna siempre está en el cielo, estupenda, pura y perfecta. Sin embargo, una vez se puso a jugar demasiado que bajaba hasta donde está la tierra porque la quería ver de más cerca, que se quedó totalmente enganchada a una rama de un árbol, no podía salir de allí, pero no estaba sola en ese bosque donde había quedado atrapada. Podía darse cuenta fácilmente de que un lobo muy simpático la estaba acechando, pudo salirse de la su atadura con la rama y entonces se acercó a la sombra del lobo que se reía a la lejanía, le jugaba y no dejaba de seguirle rastro.
Luego de una gran noche entre correteos y risas, la luna tenía que volver al cielo y el lobo a su casa. Antes de irse, la luna se llevó un presente, pudo quitarle la sombra al lobo y esta le recordaría cada día aquella experiencia de haber visitado el bosque y encontrado allí a un amigo de la naturaleza. Durante todas las noches, el lobo se para en lo alto de las montañas para aullarle a la luna que le devuelva la sombra que le quitó y tal vez algún día lo conseguirá.
Algunas noches, la luna se pone la sombra del lobo para poder recordarlo aún más y el lobo también recuerda a la luna, pedirle su sombra es una forma de pedirle también que regrese a la tierra, por lo menos por una noche para acompañarla y reírse como aquella mágica vez en la que se encontraron.

fuente:  http://mitoscortos.com.mx

Mito de la luna roja

La luna está llena de mitos, más todavía en relación a las mujeres porque su período dura los mismos días que sus fases lunares para volver a ser luna llena. Sin embargo, la luna roja es algo que podemos encontrar hasta en textos bíblicos con relevancia, cuando se habla de "la luna de sangre", las personas han interpretado que se trata de un eclipse y hay muchos mitos que acompañan esta idea.
Se dice que las mujeres embarazadas no pueden exponerse a la luna roja porque esto puede traer malformaciones en su bebé, o bien mal de ojo en el caso más leve. Otro mito que se relaciona con este cambio lunar es el humor de las personas, siendo que se habla de un mal humor mundial a partir de su llegada. Se piensa que si alguna vez el mundo va a terminar, en ese momento habrá luna roja por las profecías que siempre la mencionan.
Al igual que la luna llena, se piensa que trae fenómenos sobrenaturales en la tierra por su influencia con la marea, ya sea alta o baja. Hay un mito que dice que la luna roja altera las hormonas de las personas y que si alguien se casa bajo esta luna, entonces su matrimonio tendrá una durabilidad diferente. Cortarse el cabello durante un eclipse se dice que lo hará crecer más rápido y fuerte. Por último, también se piensa que parir durante un eclipse significa algo muy importante para el futuro de la persona que nace en un momento tan especial.

fuente:  http://mitoscortos.com.mx