martes, 14 de agosto de 2018

Muntanyes Catalanes (Pic del Cap d'Estany Roi)

És una muntanya que es troba en el límit dels termes municipals de la Vall de Boí i de Vilaller, a l'Alta Ribagorça; és al límit del Parc Nacional d'Aigüestortes i Estany de Sant Maurici i la seva zona perifèrica, en LLeida. El pic, de 2.827,3 metres, es troba en el punt d'intersecció de la Cresta dels Gémena, que des del sud-sud-est divideix els dos sectors de l'oriental Vall de Llubriqueto, amb la qual de sud-sud-oest a nord-nord-est separa aquesta vall de l'occidental Vall de Barravés. És al sud del Pic de Baserca i al nord-est del Pic de les Capceres d'Estany Roi.

- Vall de Llubriqueto: via Barranc de Llubriqueto, Pla de la Cabana i Estany de Gémena de Baix. Es presenten en aquest últim punt dues alternatives:
- Estany Gémena de Dalt, Coll Arenós i Pic de Baserca.
- Pic de l'Estany Gémena i Cresta dels Gémena.
-Vall de Besiberri: via Barranc de Besiberri, Estany de Besiberri, Coll Arenós i Pic de Baserca.


Literatura Catalana (Carles Salvador i Gimeno)

Nacio en Valencia, el 20 de enero de 1893, - Fallece en Valencia, el 7 de julio de 1955. Poeta, prosista, ensayista y gramático. A los dieciocho años de edad obtiene el título de maestro y ocupa una plaza como interino en Aielo de Malferit (La Vall d'Albaida). En el año 1915 gana las oposiciones y en 1916 obtiene la plaza de maestro de Benassal, en el Alt Maestrat, donde ejercirá hasta 1934. Este año se traslada a Benimaclet, donde residirá hasta su muerte, en 1955. Contrae matrimonio con Sofia Monferrer i Beltran y tiene dos hijos, Carles y Sofia. En Benassal, Carles Salvador desarrolla una importante tarea como defensor de la lengua y los derechos nacionales y crea la Asociación Protectora de la Enseñanza Valenciana. Este papel como activista nacionalista, el autor lo desarrolla en todos los ámbitos de su vida, tanto a nivel literario, como político y cultural. Muestra de esta constante actividad son los cargos que ocupa como presidente de la Sección de Lengua y Literatura del Centro de Cultura Valenciana, presidente de la Sección de Literatura y Filología de Lo Rat-Penat, profesor de la Cátedra de Valenciano del Instituto de Idiomas de la Universitad de Valencia, colaborador del Instituto de Estudios Catalanes y miembro de la Comisión Patrocinadora para la edición del Diccionario Catalán-Valenciano-Balear, de Alcover-Moll.

Es autor de una vasta obra literaria y gramatical. Como poeta, hay que mencionar títulos como Plàstic (1923), El bes als llavis (1934) o El fang i l'esperit (premio de la Diputación de Valencia del año 1951). Su obra en prosa contiene obras como La dragomana dels Déus (1920), Elogi del xiprer (1928), Elogi del camp (1930) y los ensayos dedicados a Benassal El Llibre de Rúbriques de Benassal (1951) y Les Festes de Benassal (1952). Finalmente, como gramático y difusor de la lengua, publica obras como Ortografia Valenciana (1934), Morfologia Valenciana (1935) y la Gramàtica Valenciana (1951).

https://www.escriptors.cat/



Literatura Catalana (Albert Salvadó i Miras)

Nacio en Andorra la Vieja (Andorra), el 1 de febrero de 1951. Ingeniero industrial y escritor. Ha escrito cuentos infantiles, ensayos y novelas. Destacan sus novelas históricas. Mezcla con exquisita sutileza la realidad, la ficción y el misterio.

Sus obras más destacadas son: L'enigma de Constantí el Gran, finalista del I Premio Néstor Luján de Novela Histórica; El mestre de Kheops, ganadora del II Premio Néstor Luján de Novela Histórica; L'anell d'Àtila, ganadora del premio Fiter i Rossell del Círculo de las Artes y las Letras; El rapte, el mort i el Marsellès, ganadora del I premio Serie Negra de Planeta; Jaume I el Conqueridor, trilogía formada por El punyal del sarraí, La reina hongaresa y Parleu o mateu-me; L'ull del diable; El relat de Gunter Psarris; Un vot per l'esperança; Els ulls d'Anníbal, ganadora del Premio Carlemany; L’ombra d’Ali Bei, trilogía formada por Maleït català!, Maleït musulmà! y Maleït cristià!.

https://www.escriptors.cat/

Literatura Catalana (Maria Antònia Salvà i Ripoll)

Nacio en Palma de Mallorca (Illes Balears), el 4 de noviembre de 1869 - Fallece en Llucmajor (Illes Balears), el 29 de enero de 1958. Es la primera poeta moderna en catalán. Formada en el ambiente culto de la "Renaixença" mallorquina, se dio a conocer en la última década del siglo XIX, bajo la maestría de Miquel Costa i Llobera. En un primer momento, su obra se insiere en la temática rural de la denominada "Escola mallorquina", con poemas emblemáticos sobre la casa solariega de la Llapassa (Llucmajor), sobre las labores y la gente del campo que tienen como trasfondo las canciones y las coblas populares, muy vivas en la Mallorca de su tiempo y expresión de un mundo rural ancestral.

Muy pronto, contacta con la generación de poetas más jóvenes como el mallorquín Miquel Ferrà o Josep Carner que la da a conocer en Barcelona, especialmente, con la traducción de Mireia (1917) de Frederic Mistral.
De su obra destacan los poemarios Espigues en flor (1926), El retorn (1934), y Lluneta del Pagès (1952). Su voz, basada en la contemplación de la naturaleza, se esencializa, pasa de la descripción a una interiorización bella y subtil, capaz de evocar varios estados de ánimo, y la propia subjetividad.

También destaca como traductora y en el cultivo de la prosa. Entre los autores traducidos, se encuentran Alexandre Manzoni, Giovanni Pascoli o Francis Jammes. En relación a la prosa, cabe citar Viatge a Orient (1907), no publicado hasta el año 1998 y, sobre todo, los textos reunidos en Entre el record i l'enyorança (1955).
Como ha ocurrido en otras escritoras históricas, la obra de Maria-Anrònia Salvà ha tenido que superar los prejuicios que socialmente han situado la literatura escrita para mujeres en un segundo nivel. Sin embargo, en la actualidad es considerada un clásico moderno.

https://www.escriptors.cat/


Literatura Catalana (Maite Salord i Ripoll)

Nacio en Ciutadella (Illes Balears), el 10 de octubre de 1965. Profesora de Lengua y Literatura Catalanas en el IES M. Àngels Cardona de Ciutadella y miembro del Institut Menorquí d'Estudis, ha publicado diferentes artículos sobre literatura menorquina y ha editado el volumen Entremesos I (IME, 1997), de Vicenç Albertí i Vidal.

Ganadora de los premios Narració Novel·lada de la XVI Biennal Literària i Artística de las fiestas de Sant Joan (1997) con la obra I del somni, tot (IME, 1998) y Illa de Menorca de narración corta (1999) con "Flor de gessamí", es autora de la novela Com una nina russa (la Galera, 2002). En 2003 gana el IV Premi Contarella, en la modalidad de literatura infantil, con el cuento Omplir la nit (Aj. de Ciutadella, 2004) y en 2004, el Premi Ciutat d'Olot de narrativa juvenil con la novela Mar de boira (la Galera 2004). En 2006 aparece el volumen Freqüències (IME, 2006), que recoge comentarios radiofónicos en los cuales la autora opina sobre diversos temas de actualidad. Queda finalista del Premi Sant Jordi de novela con La mort de l'ànima (Proa, 2007). En 2014 aparece la novela L'alè de les cendres. Ha participado en las recopilaciones Veus de la nova narrativa catalana (Empúries, 2010) / Voces. Antología de narrativa catalana contemporánea (Anagrama, 2010), con el cuento "L'enyor de les pedres".

https://www.escriptors.cat/