viernes, 13 de abril de 2018

Comarques Catalanes (Girones) [XXIII]

És una comarca que limita amb les comarques de la Selva, el Baix Empordà, l'Alt Empordà, el Pla de l'Estany i la Garrotxa. L'extensió actual del Gironès restà definida per un decret del govern de la Generalitat de Catalunya del 1988, en el qual s'aprovà la constitució de la nova comarca administrativa del Pla de l'Estany, amb capital Banyoles, que li "arrabassà" onze municipis en l'original configuració arran de la divisió comarcal del 1936. El Gironès actual es compon de 27 municipis.

Literatura Catalana (Montserrat Castillo i Valero)

Nace en Barcelone, en 1951. Historiadora y crítica de arte. Licenciada en Geografía e Historia por la Universitat de Barcelona (1977) y doctorada en Historia del Arte (1993).
Como crítica de arte, de cine y de ilustración ha colaborado en varias publicaciones periódicas, ha participado en numerosas conferencias y presentaciones públicas, y ha sido miembro del jurado de algunos concursos. Además, se ha hecho cargo del comisariato de exposiciones sobre la ilustración y el libro ilustrado.

Entre sus obras cabe destacar Junceda (1988), Taller Obert Grau-Garriga (1988), Junceda il·lustrador. El tresor de l'illa (1990), Grans il·lustradors catalans (1997), Premio "Crítica" Pier Paolo Vergerio 1998, Lola Anglada o la creació del paradís propi (2000) y Lola Anglada i l'ideal del llibre, premio Aurora Díaz Plaja 2006. 


https://www.escriptors.cat/

Literatura Catalana (Joan Castelló i Guasch)

Nacio en Ibiza (Illes Balears), el 15 de marzo de 1911 - Fallece en Palma de Mallorca (Illes Balears), el 24 de marzo de 1984. De origen humilde, empieza a trabajar muy joven y ejerce varios oficios. En el Diario de Ibiza trabaja como cajista y conoce al canónigo e historiador Isidor Macabich, con quien establece una estrecha e influyente amistad. Asiste a las clases de cultura general que Macabich imparte en el "Centre d'Acció Social", centro religioso fundado y dirigido por el propio Macabich. Es fundador de "La Unió Tipogràfica d'Eivissa", dentro de la Unión General de Trabajadores balear, y escribe artículos de contenido y crítica social en El Obrero Balear. En 1932 publica un artículo crítico con la Guardia Civil por el cual es procesado, cosa que le obliga a pasar a vivir a Mallorca. En Palma trabaja como impresor y acaba siendo copropietario de la imprenta Alfa, en dónde publica treinta y cinco números del almanaque El Pitiuso. Desde el 1953 es promotor y socio fundador de la Casa de Ibiza de Palma.

Su tarea como folclorista de las Islas Pitiusas es muy importante y, así, es autor de un importante número de libros de "rondalles", que son cuentos populares breves: Rondaies eivissenques (1953), Rondaies d'Eivissa (1955, premio de prosa narrativa del certamen literario celebrado en conmemoración del centenario del nacimiento de los poetas Miquel Costa i Llobera i Joan Alcover), Rondaies i contes d'Eivissa (1961), Rondaies eivissenques de quan el bon Jesús anava pel món (1974), Rondaies de Formentera y Rondaies i contes de sa majora (1976). También cabe destacar el libro de coina Bon profit! El libro de la cocina ibicenca (1967) y las guías turísticas Ibiza y Formentera, índice para el viajero (1948), Formentera, índice para el viajero (1958) y Villa de San Antonio Abad (Ibiza). Índice para el viajero (1959).

Desde 1988, el "Institut d'Estudis Eivissencs" edita su obra bajo la dirección de Felip Cirer. De este modo aparecen, entre otros, los títulos Greix vermei i altres escrits (1988), Barruguets, fameliars i follet. Rondaies (1993), Bon profit! El llibre de la cuina eivissenca (1993), Rondaies de Formentera (1994), Rondaies eivissenques (1995) o Rondaies eivissenques de quan el bon Jesús anava pel món (2004)


 https://www.escriptors.cat/

Literatura Catalana (Gonçal Castelló i Gómez-Trevijano)

Nacio en Gandia (Valencia), el 9 de octubre de 1912- Barcelona, 1 de febrero de 2003. Fue abogado, periodista y escritor.
Licenciado en Derecho y en Filosofía y Letras, de muy joven ingresa en las Juventudes Comunistas y participa en la Guerra Civil, llegando al grado de Cabo de Estado Mayor. Después de la guerra es sentenciado a seis años de prisión, y una vez en libertad el juez le obliga a residir en Madrid.

Colabora, siempre desde una óptica catalanista y de izquierdas, en las escasas publicaciones en catalán de entonces, y más tarde reúne los artículos en los libros Viure a Madrid: cròniques des de l'altiplà (1973) y Dia a dia des dels Països Catalans (1977). Escribe las novelas Sumaríssim d'urgència (1978), inspirada en su propia experiencia durante la posguerra y La clau d'un temps (1982), una biografía política y social de la ciudad de Valencia a principios del siglo XX, premio Ciutat de València-Jaume Roig. También publica obras de narrativa corta, como Un sopar de roders (1978) y Terra guanyada i altres contes (1985), entre otras. 



https://www.escriptors.cat/


Literatura Catalana (Josep Maria Castellet Díaz de Cossío)

Nacio en Barcelona, el 15 de diciembre de 1926 - Fallece en Barcelona, el 9 de enero de 2014. Editor, crítico literario y ensayista. Es uno de los fundadores y primer Presidente de la Associació d'Escriptors en Llengua Catalana.
Es el principal teórico y defensor en Catalunya del Realismo histórico. La antología Poesia catalana del segle XX (1963), coescrita con el crítico Joaquim Molas, se considera el "manifiesto" de dicha tendencia. A partir de 1968, su intención crítica evoluciona hacia el estructuralismo. Es desde esa perspectiva ecléctica y abierta que escribe sus más incisivos y brillantes ensayos, Iniciación a la poesia de Salvador Espriu (1971) y Josep Pla o la raó narrativa (1978). Es uno de los críticos más influyentes en la renovación técnica y estética que supuso la generación de la década de 1970, tanto en Catalunya como en el resto del Estado español. De entre sus libros fundamentales se ha de reseñar también La hora del lector (1957) y Nueve novísimos poetas españoles (1970), así como sus memorias después de tantos años en el mundo de la edición: Los escenarios de la memoria (1988, Els escenaris de la memòria), Seductores, ilustrados y visionarios (2010, Seductors, il·lustrats i visionaris) o Memòries confidencials d'un editor. Tres escriptors amics (2012), entre otros.

Gran parte de su trayectoria profesional se desarrolla en el sello editorial Edicions 62, que dirige entre 1964 y 1996. También dirige Ediciones Península, sello en castellano dedicado a ensayo y filosofía. Desde el año 2000 es presidente del Consejo de Administración del Grup 62. Su labor como editor es primordial para entender el desarrollo del panorama editorial en lengua catalana a partir de la segunda mitad de siglo XX.

En 1983 es distinguido con la Creu de Sant Jordi de la Generalitat de Catalunya. El año 2002 recibe la Medalla d'Or de la Generalitat por su labor como editor y ensayista, y en 2010 el Premio Nacional de las Letras. 


https://www.escriptors.cat/