viernes, 28 de agosto de 2015

Las 10 superticiones más comunes (II)

8.- Tirar la Sal
 

La sal es un elemento de la tierra, un compuesto de sodio que desde la antigüedad se ha considerado protectora frente al maleficio y la portadora de buena suerte. Puede que esta superstición esté relacionada con la importancia de la sal como conservante de alimentos (salazón...) Además la sal simboliza la alianza del hombre con la divinidad. Este último aspecto queda destacado en la Biblia (Lev. 2, 13). En la antigüedad fue usada como dinero de hay proviene la palabra Salario

Se cree que cuando hay sal en una casa siempre habrá dinero y si se echaba sal en los rincones de las cuadras el día primero de abril se evitaban las enfermedades del ganado.
Como amuleto la sal se utilizaba en rituales dibujando un círculo de sal alrededor de aquel que deseaba protegerse contra el diablo. Este círculo era llamado "círculo mágico".
Para contrarrestar el mal de ojo se bañaban en agua con sal las plantas de los pies y las palmas de la mano tres veces, se bebía tres sorbos del agua salda y después se echaba al fuego lo que quedaba de dicha agua.

Hay sin embargo un remedio para conjurar la mala suerte: echar una pizca de sal por encima del hombro izquierdo, porque de este modo se ciega al diablo y a los malos espíritus, o tirar agua por la ventana.Era costumbre echar sal al fuego cuando entraba en casa una persona sospechosa de dedicarse a la hechicería. También se evitaban las visitas de alguien indeseable echando sal donde había estado, recogiéndola y quemándola después. Otro remedio utilizado era echar sal en el umbral después de su partida.Se creía que poniendo un plato con sal debajo de la cama de un enfermo ésta absorbía el mal y protegía contra la enfermedad.

Para evitar que un niño sin bautizar fuera objeto de hechicerías se ataba a sus ropas un saquito con un poco de sal cuando se le ponía a dormir en su cuna.

Es de mal agüero derramar de forma involuntaria la sal o que se caiga un salero: el responsable de ese fatal descuido verterá tantas lágrimas como granos de sal se hayan desperdigado. Pretenden algunos que esta creencia procede de la Última Cena, en la que Cristo derramo la sal.

El refranero nos lo dice: "Derramar el vino es buena señal, pero no la sal"; "Si se vierte el salero, faltará la razón, pero no el agüero"; "Verterse el vino es buen sino, derramarse la sal, mala señal".

Quién pisa la sal derramada tendrá disgustos y si se trata de alguien que va a casarse pronto, no cumplirá este propósito. Aquel que persiga quebrantar la felicidad de unos recién casados le basta con echar sal en el lecho nupcial.

9.-Martes y 13  


Si el número 13 por sí solo es considera de mal agüero es aún más fatídico si conincide en el calendario con el martes, según la tradición española, o con el viernes en el equivalente anglosajón.
El origen de la maldad atribuida al martes se debe a su asociación con el dio Marte, dios de la guerra que implica la muerte. La consideración del martes como día fatídico ha dado origen a varios refranes:

* El martes, ni te casas ni en embarques.
* El martes ni gallina eches, ni hija cases.
* El martes ni hijo cases, ni cochino mates.
* En martes ni tela urdas,m ni hija casas, ni las lleves a confesar porque
no dirán la verdad.

* El martes ni tu casa mudes, ni tu hija cases, ni tu ropa tajes.

Al parecer cortarse las uñas en el aciago martes saldrán padrastros.

Los hijos nacidos en martes serán desgraciados, tendrán una vida corta y su ideal será la guerra.

La tradición anglosajona considera el viernes como día de mal fario por ser el día en que Cristo fue crucificado. La unión del viernes y el trece se ha popularizado en España como consecuencia de la serie de películas "Viernes 13" ("Friday the 13th").
En la tradición anglosajona del viernes, correspondiente a nuestro martes, da mala suerte cortarse las uñas y el pelo durante ese día.

10.-Tijeras Abiertas
 

Unas tijeras que descuidadamente han quedado apuntando a una persona indican que si ésta es una persona soltera, nunca va a casarse, y si es casada, que será objeto de infidelidad.
En cualquier caso, cuando unas tijeras caen al suelo, la persona a la que dirigen su punta está siendo señalada como víctima de un mal o desgracia inmediata.
Tradicionalmente las tijeras son atributo de Átropos, una de las tres Parcas (romanas) o Moiras (griegas), encargada de cortar el hilo de la vida.
Nunca se deben regalar tijeras, salvo que se de a cambio una moneda o se pinche previamente, de forma inocua, a la persona que es destinataria del regalo.
Pese a ser un elemento maléfico, las tijeras gozan, como otros utensilios, de una función dual y pueden servir en algunas ocasiones para cortar las energías negativas. Desde esa condición conjuran al mal de ojo y abiertas en cruz junto a una puerta, impiden la entrada de las brujas.
Es práctica habitual en la España meridional colocar unas tijeras junto al lecho de una mujer embarazada para aliviar los dolores propios del alumbramiento. Éstas han de formar, con ambas cuchillas, la forma de cruz.

Las 10 superticiones más comunes (II)

4.-Gato... ¿negro?

En Egipto el gato estaba considerado como la reencarnación de los dioses en el trance de comunicarse ocn los hombres y manifestarles su voluntad. Los gatos también eran momificados y todo aquel que se atrevía a matar un gato era acreedor de la pena de muerte.

En el siglo XII la Iglesia comenzó una persecución a los gatos, a los que consideraba símbolo del diablo y cuerpo metamórfico de las brujas. Se alentó de tal forma esta persecuón que llegó a convertirse en espectáculo la quema de estos animales en las hogueras la noche de San Juan.
Se reivindicó la existencia de los gatos a partir del XVII debido a su habilidad para la caza de ratas, causantes de temibles y desoladoras plagas. Durante el siglo siguiente recuperó su prestigio y por su belleza sirvió como modelo para múltiples cuadros y esculturas..La dualidad del gato como símbolo de la divinidad y de la representación demoníaca dio lugar a que en las supersticiones relacionadas con él se le considere representante de la mala o la buena suerte, según las circunstancias o lugar en que naciesen.

El gato negro puede traer buena o mala suerte dependiendo del lugar y la circunstancia de su encuentro: unos dicen que el gato negro es portador de mala suerte, mientras que otras creen que la mala suerte la trae el rojo.
Se dice que el vaticinio es nefasto si se cruza en el camino de una persona de derecha a izquierda. También que pierde este carácter de madad si tiene un lunar blanco en alguna parte del cuerpo.

En Europa y Norteamérica se considera que un gato negro trae buena suerte si camina hacia ti, pero si se aleja se lleva la suerte consigo. Lo mismo sucede si el gato se cruza de izquierda a derecha o de derecha a izquierda, considerado de mal agüero.
Desde tiempos lejanos las madres deben tener los gatos alejados siempre de los bebés porque "sorben el aliento" del niño como los vampiros. Si observamos a los gatos cuando los tenemos en el regazo tienden a acercarse a la boca y husmear. No es difícil imaginar que, dado el miedo a las fuerzas tenebrosas, este gesto parecería un intento de sorber que podría poner en peligro a un niño, pues el gato le sorbería la vida.

5.-Toco Madera

La madera, como todo el mundo sabe, es esa parte sólida de los árboles que está debajo de la corteza y que tantas utilidades tiene. Las supersticiones relacionadas con ella suelen tener carácter positivo.

Tocar madera tiene su origen en la madera de la Santa Cruz y en la veneración de que ha sido objeto las reliquias de trozos de madera de ella. También se dice que el origen de la superstición se encuentra entre las costumbres paganas de los druidas y magos de otros tiempos, que recurrían a la madera como a una "toma de tierra" para las malas vibraciones. De esta última versión viene la exigencia de que cuando se toca madera ésta no debe tener "patas", es decir, que no valen ni mesas, ni sillas...

Se dice que cuando se menciona algo que se desea que suceda hay que tocar madera para qe efectivamente el deseo se realice y no ocurra nada que lo impida.

También se dice que cuando alguien se jacta de algo, por ejemplo "nunca me he roto un hueso", tiene que tocar madera inmediatamente para que continúe la buena suerte que hasta ese momento le ha acompañado. Cuando una persona hace gala de su buena estrella se cree que también debe tocar madera.

Cuando cruje la madera de una casa es una señal de muerte. Las vigas que crujen y las mesas que chirrían son presagios de desastres o muertes. Esto se puede extender también a las sillas: una vez me senté en una silla que chirrió y al rato estaba sentada en el suelo.

Se decía que traía buena suerte encontrar por la mañana a alguien con una pata de palo. No había que mirar hacia atrás y seguirlo con la vista porque entonces se tendría un disgusto.

Se cree que poseer objetos de madera perfumada es augurio de buena suerte.

6.- Mal de Ojo

Se suponía que algunas personas, brujas y hechiceras, especialmente si gozaban de alguna característica especial en los ojos, tenían el poder de causar enfermedades y desgracias con su mirada. se decía que los niños eran más propensos que los adultos a ser víctimas del mal de ojo.

Es curioso citar aquí el famoso proceso de las brujas de Salem en el cual una de las procesadas, la señora Bishop, fue acusada de mirar de tal modo a las muchachas del lugar que se desploaban inmediatamente.


Existen diversos remedios contra el mal de ojo: uno de ellos es el conocido gesto que se hace con el puño cerrado, sacando el dedo pulgar entre el índice y el corazón, diciendo al mismo tiempo:"taf tafio anaquendavit".
La otra receta es escribir con azafrán, alcanfor y lágrimas del enfermo la palabra ABAYA en una escudilla de madera; se echa agua rosada en la escudilla y se da de beber al paciente víctima del mal de ojo.
Así mismo hay multitud de remedios y amuletos que protegen del mal de ojo, como el ajo, los objetos de oro y plata, los pedazos de cuerno y las herraduras.

7.-Abrir un Paraguas dentro de una Habitación
 

Nunca ha de abrirse un paraguas en el interior de la casa, ni siquiera en un recinto cerrado y tampoco en el vestíbulo o porche de cualquier lugar. Contravenir este precepto da rienda suelta a un mal que, en ocasiones, puede desencadenar la muerte. Esta superstición es relativamente reciente, puesto que los paraguas, como tales, no fueron introducidos en Europa hasta el siglo XVII.

Su simbología procede, no obstante de los parasoles orientales, símbolos de la realeza que dimana de la divinidad, y del palio. Desde ese ángulo, se interpretaba que usurpar la condición divina por medio del uso del paraguas o la sombrilla e interrumpir el itinerario del reino de la luz (el sol) contribuía a desairar a los dioses y sólo se permitía que, excepcionalmente, sustituyera al recinto personal de cobijo y protección (la casa) en las salidas al exterior.

Así, el abrir el paraguas en casa constituye una doble provocación: por un lado, a la dignidad de los dioses, y por otro, al libre curso del reino de la luz. Otra interpretación más racionalista pretende que esta superstición fue creada de forma artificial, en los orígenes de la implantación del paraguas en Europa, con el fin de evitar los posibles accidentes que los primeros y desprevenidos usuarios del armatoste provocaban al intentar abrir las primeras varillas, que eran metálicas.

No obstante la simbología oriental que establece una vinculación del paraguas (artefacto moderno) con las fuerzas, maléficas y benéficas, de la naturaleza persiste en nuestro país y, en esa línea el que abre un paraguas en día soleado ha de ser consciente de que está invocando, cual anónimo chamán, la lluvia.

Si el paraguas se nos cae, anuncia una decepción en el plano amoroso o de los negocios. En este caso, ha de ser siempre otra persona la que lo recoja del suelo para, de este modo, evitar el riesgo.

Si un paraguas abierto se usa de ventilador, girándolo y girándolo, espanta la suerte y si, impulsado por el viento, se vuelve hacia atrás, también. No se puede colocar un paraguas sobre la cama y tampoco sobre una mesa, aunque si alguien se le olvida en algún lugar extraño, es signo de que el destino le tiene reservada alguna sorpresa agradable.

Las 10 Supersticiones más comunes (I)

Toca madera, cruza los dedos no pases por debajo de esa escalera, evita el trece y el gato negro Conoce las 10 supersticiones más comunes y su origen

1.-El Color Amarillo

La tradición cristiana asoció este color con el del azufre de los infiernos y le dio una significación peyorativa convirtiéndolo en imagen del orgullo, de la falsedad y la traición. Es además el símbolo del adulterio. En la Edad Media, los herejes y los apestados vestían de amarillo. Las ciudades donde se había declarado una epidemia estaban obligadas a señalarlo con una bandera amarilla.

En los orígenes del sindicalismo revolucionario, se denominó amarillo al sindicalismo de inspiración patronal que traiciona la noción de lucha de clases y la prensa amarilla es aquella que deforma los hechos con fines espurios.

A principios del siglo XIII, el Papa Inocencio III estableció los colores de la liturgia y excluyó el amarillo, por lo que es el único que está ausente de los rituales católicos.

El color amarillo está proscrito, no sólo en España sino en toda Europa, entre las gentes del teatro, que lo consideran particularmente maléfico: no lo permite ni en decorados ni en vestimentas. Esta superstición parte de que Molière murió vestido de amarillo. 
Sin embargo, la prevención contra este color procede de los tiempos de la Inquisición. A muchos cómicos se les impuso el San Benito, una túnica amarilla de penitente con una cruz de San Andrés a la espalda con la que debían deambular por las calles expuestos al escarnio público. Muchos toreros abobinan también el color amarillo.


Asociado al sol y al oro, sin embargo, el amarillo es el color de Apolo, dios de la luz, y el emblema del poder de emperadores, reyes y príncipes. Entre los primeros cristianos, el amarillo oro representaba la vida eterna, la fe y el amor divino, y durante la Edad Media se solía representar a San Pedro con una túnica de color dorado.

Pálido u ocre da mala suerte, ya sea en los vestidos o en la decoración de la casa. Sólo a un Jockey masoquista se le ocurriría salir al hipódromo vestido de amarillo: los precavidos evitan este color.

2.-Pasar por debajo de una escalera da mala suerte:
 

Si alguien, por despiste, ha traspasado el nefasto triángulo, tiene numerosos recursos para conjurar la mala suerte: hacer el signo de la figa, cruzar los dedos hasta ver un perro, escupir tres veces a través de los escalones o una vez por encima del hombro derecho, escupir en el zapato y continuar el camino sin volverse hasta que la saliva esté seca.
Debe evitarse siempre alargar o coger un objeto a través de los peldaños, o pararse en un escalón impar. Ha de preferirse siempre la escalera con un número impar de escalones. Saltarse un escalón al subir anuncia un revés de fortuna y caerse de una escalera, además de la posibilidad de partirte la cabeza, significa pérdida de dinero.

Con respecto a las escaleras que unen dos pisos, se recomienda hacer el signo de la cruz al pisar el primer escalón para evitar un tropezón. Caerse por una escalera es de buen augurio si ocurre subiendo, pero un mal presagio si es bajando. Cuando a mitad de las escaleras se acuerda uno de que ha dejado olvidada alguna cosa, se recomienda primero subirlas todas y luego bajar por ella, para evitar la mala suerte.

Teniendo en cuenta su origen religioso no es raro que sea de buen presagio soñar que se sube una escalera y de mal agüero
y contrariedades bajarla. Fuera del mundo de los sueños está considerado de buen augurio y signo de próxima boda caerte por la escalera si en ese momento la vas subiendo, y por el contrario de mal agüero y signo de asistencia a un funeral caerte si las estás bajando (dependiendo de la gravedad de la caída podría ser el propio: mucho cuidado).




La mala suerte de esta superstición se debe a que cuando la escalera se apoya contra la pared forma un triángulo, que la tradición popular identificó con el símbolo de la Santísima Trinidad. Antiguamente el pueblo llano pensaba que estaba prohibido pasar por debajo de este arco sagrado.

Otra versión plantea que este triángulo corresponde al que formó la escalera por la cual se bajó el cuerpo de Cristo con la Cruz y el suelo. Se decía que en este triángulo vivían la maldad y el diablo. En la Biblia, Génesis, 28, 12, se relata la visión de la escalera de Jacob, que se apoyaba sobre la tierra y tocaba con la cabeza en los cielos, y por la que subían y bajaban los ángeles de Dios. Es decir, un puente vivo entre la tierra y el mismísimo cielo, la figura de la comunión con Dios que los hombres buscan a través de la religión.

Una versión, algo menos religiosa del origen de esta superstición está en los antiguos métodos de pena de muerte: desde la crucifixión hasta la horca, tan recurrente en las películas del Oeste americano. Se suponía que con esa escalera se bajaban los cuerpos de los ajusticiados y no era de buen augurio. 

3.-Romper un espejo da mala suerte.

Esta creencia es común en todo Occidente cristiano, se sitúa entre las supersticiones más citadas y proviene para algunos del uso adivinatorio del espejo. En las sesiones de craptomancia de los antiguos griegos, la rotura del espejo anunciaba la muerte. Es probable, sin embargo que esta superstición obedezca a la idea de que la imagen reflejada en el espejo es el doble o el alma de quien los utiliza y que, en consecuencia, romperlo equivale a poner su vida en peligro.


Los factores económicos son también para algunos, el objeto de esta superstición. Los primeros espejos se fabrican en Venecia durante el siglo XV y estaban recubiertos por una lámina de plata. Eran muy caros, y las señoras para evitar que se rompieran, advertían a los criados que un espejo roto equivalía a siete años de mala suerte. Sin embargo, el sentido común popular aconseja en el refranero: Un espejo roto no admite más remedio que comprar otro. El mal agüero del espejo roto es que hay que comprar otro. Tampoco desaprovecha la ocasión el refranero para criticar a las mujeres que pierden el tiempo ante el espejo: Si mejorada tu casa quieres ver, rómpele el espejo a tu mujer.
El arte de la adivinación por medio del espejo se llama catoptromancia y se realiza mediante una persona que se mira fijamente hasta quedar hipnotizada, momento en el cual se le hacen todo tipo de preguntas. Originario de Persia es uno de los sistemas de adivinación más antiguos. En Grecia, durante el siglo VI antes de Cristo, se llevaba a cabo con espejos de metal brillante, como el cobre, bronce, plata y oro. En la Edad Media y en la época moderna, se recurría a la ayuda de un niño o de una muchacha virgen, a quienes se le vendaban los ojos y se le colocaba delante o detrás, un espejo. 
Pese a que estas prácticas adivinatorias fueron perseguidas por la Iglesia, las crónicas nos hablan de muchos reyes o príncipes que siguieron recurriendo a este método. Entre otros se cita al rey Enrique VII de Inglaterra o a Catalina de Médicis.

En 1326, el papa Juan XXII amenazó con la excomunión a los que practicaban la catoptromancia, pues era una creencia muy extendida que los demonios encontraban a veces refugio en los espejos.

Durante el siglo pasado, en muchos pueblos se recurría a este método para desenmascarar al culpable de un robo, encontrar objetos perdidos y otros asuntos semejantes. El espejo corriente se sustituyó por el espejo consagrado, que se entronizaba en una altar y recibía bendiciones y oraciones y también por la bola de cristal, que en muchos casos se impuso sobre aquél.

Leyendas Urbanas (Paul McCartney esta muerto [IV])

En la contraportada del disco también podemos encontrar alguna cosa interesante :


Detalle de la contraportada

Detalle

Si nos fijamos en la parte superior derecha, a la izquierda de la palabra Beatles, vemos una serie de puntos que parecen ser un 3, con lo que volvemos de nuevo a lo de los 3 Beatles. Además si nos fijamos en la parte derecha podemos ver que la foto fue tomada con tan mala suerte que aparece una sombra con forma de calavera. En cuanto a las letras de las canciones, la única que aporta algo a las pistas de la muerte de Paul es Come Together que redunda en lo de los 3 Beatles, “One and one and one is three” (uno y uno y uno son tres) .


En el disco "Magic Mistery Tour", encontraria las siguientes pistas:



Magic Mistery Tour


¿Quién es la morsa? Paul McCartney, es el único Beatle disfrazado de negro. Además, este animal es el símbolo de la muerte en muchas culturas. Aunque de todas formas , se suponia que Ringo debia ser la morsa y no Paul … La mayoría de las pistas en este disco son imágenes incluidas en el album original, que luego han ido desapareciendo



En la foto 1 vemos a Paul sentado, y en el escritorio se lee “I You Was” o “I Was You”(Yo era tú), refiriéndose a que Paul fue sustituido por un doble.
En la foto 2 vemos a los Beatles tocando, Paul descalzo, que es un símbolo griego que se refiere a la muerte, y además en la batería de Ringo se puede leer “Love” ,”#3″, y ”The Beatles”, o “Love the 3 Beatles”.
En la foto 3 los Beatles mientras cantan Your Mother Should Know, Paul es el único que lleva un clavel negro
En la foto 4 cuarta vemos la mano de Mal Evans por encima de la cabeza de Paul

En la portada del disco "Let it Be"...



Las fotos de Lennon, Harrison y Starr están sacadas con un fondo blanco. La de Paul "casualmente" tiene el fondo oscuro. Además, está mirando para el lado contrario que los demás. Para muchos aficionados, esto es otra clara evidencia que indica que McCartney ha muerto.


THE BUTCHER (The Beatles Yesterday and Today)



La sangrienta portada representa lo brutal del accidente en el que Paul murió. Otra pista de esta portada es la cabeza que John muestra al lado de Paul (o mejor dicho, William), que nos quiere decir que Paul murió decapitado en el accidente.

YESTERDAY "I believe in yesterday, suddenly, I'm not half the man I used to be". La canción nos dice "Yo no soy el hombre que solía ser". No necesita comentarios.

NOWHERE MAN "you don't know what you're missing, nowhere man can you see me at all?";"Tú no sabes lo que te estás perdiendo, hombre de ningún sitio, ¿puedes verme?.

Es evidente que la verdad de esta leyenda esta en poder de Paul y Ringo... y es algo que seguramente se llevaran a la tumba, aunque parece ser que en: “Paul McCartney Really Is Dead: The Last Testament of George Harrison“, publicado por MVD Visual, supuestamente ofrece nuevas pruebas de que el rumor de 1966 de la supuesta muerte de McCartney y posterior sustitución por un doble es, de hecho, es cierto. Claro que cuando salio a la luz, George Harrisson no podia ni desmentir ni afirmar la verdad de esa "muerte"

Leyendas Urbanas (Paul McCartney esta muerto [III])

Las pistas que encontro Russ Gibb fueron estas, para confirmar su aseveración:

Portada de: Rubber Soul



La palabra "Rubber Soul" forma un corazón invertido, lo que indica un "alma falsa" entre los 4.
La foto está tomada como si estuvieran mirando una tumba y un poco distorsionada para que nadie se de cuenta de que Paul es en realidad William.

Revolver:


William es el único que no mira de frente, esto significaría que no lo consideraban uno de ellos.

En la canción "TAXMAN ", podemos escuchar

"If you drive a car"; Si conduces un coche...
"If you get too cold"; Si tienes mucho frio...
"My advice to those who die - Taxman"; Mi consejo a aquellos que mueren, Taxman...
Hay quien dice que Taxman se refiere a un taxidermista.

Pero es en el lp: Sgt. Pepper's Lonely Heart Club Band, el que esconde más claves referidas a esta leyenda urbana



Debajo de la palabra Batles, hay un bajo formado por flores amarillas y señalando hacia la izquierda, recordemos que McCartney era zurdo. Si agudizás tu mirada, las flores forman la palabra ¿Paul?, y
el bajo tiene 3 cuerdas, señalando que sólo quedan 3 Beatles



Sobre la cabeza de Mccartney, hay una mano con la palma abierta, en algunas culturas como la India, significa que esa persona murió. Esta misma escena se repite en varias portadas.
Tres integrantes de la banda llevan instrumentos dorados, en cambio el de McCartney es negro.

La muñeca que está sentada a la derecha, tiene su pollera manchada con sangre y sobre su falda un autito, réplica de un Aston Martin, el coche con el que se accidentó McCartney.
En la contratapa del disco, John,Ringo y George miran hacia el frente, en cambio McCartney aparece de espaldas, otro signo de no pertenencia al grupo.
Sobre la cabeza de McCartney, aparecen las palabras "Without You" (Sin Ti) y el dedo de George apunta hacia la frase "Wednesday morning at 5 o clock", es decir, miércoles a las 5 de la mañana, casualmente la hora del accidente.



Pero las investigaciones que realizo Russ Gibb noacabaron ahi, las letras de las canciones son realmente muy directas y sugestivas. En la segunda cara del disco de vinilo que salió a la venta en Inglaterra, la última pista tiene un largo final, una charla al parecer incoherente que dicen que si se la escucha en sentido contrario dice: "Will Paul will come back as superman?" , o sea, "volverá Paul como un superhombre? ".

En las canciones de este Lp, se puede encontrar muchas referencias soprendentes:

SGT PEPPER'S LONELY HEART CLUB BAND. "Let me introduce to you the one and only Billy Shears".Permítante presentarles al único Billy Shears. Billy es un apodo de William, el sustituto de Paul. BILLY SHEARS se descompone en "BILLY'S HEARS" que significaría que Billy empieza a oir, a estar presente en el mundo.

SHE'S LEAVING HOME. "Wednesday morning at five o'clock". El miércoles a las cinco de la mañana, el momento del accidente.

LOVELY RITA. "When I caught a glimps of Rita". Cuando ví un destello de Rita. El accidente de Paul se produjo cuando tuvo un despiste al ver a su amiga Rita.

GOOD MORNING, GOOD MORNING. "Nothing to do to save his life". Nada que hacer para salvar su vida...
"People running around, it's five o'clock". La gente corre alrededor, son las cinco en punto. Otra vez nos sitúan en la hora del accidente.
"Watching the skirts, you start to flirt, now you're in gear". Mirando las faldas, usted empieza a coquetear, ahora usted está en el vestido". Parece ser que McCartney tuvo el accidente al mirar la falda de Rita, ahora está en el vestido, en la mortaja.

A DAY IN THE LIFE. "He blew his mind out in a car". El apagó su mente en el coche.

El tambor, cuyo crédito se le dio al desconocido pintor australiano Joe Epthgrave (apellido compuesto por las palabras "epitafio" y "tumba" en inglés), muestra el nombre de la banda pero su significado cambia completamente si pones un espejo a la mitad de él. Al hacerlo se lee "1 ONE 1 X HE DIE" que se interpretó como "11 (1 ONE) 9 (IX Romano) HE DIE" que para los seguidores del rumor fue un definitivo "Paul Mccartney murió el 9 del mes 11 (noviembre)".



OPD son las siglas oficiales en Inglaterra de "Oficially Pronounced Dead", la frase que se escribe en los hospitales cuando alguien muere en un accidente y es llevado a un hospital. Segun la versión de The Beatles, McCartney quiso minimizar la especulación diciendo que el parche lo había traído de su gira por Canadá y que eran las siglas de la policía de Ontario, "Ontario Police Department". A ete cuerpo supuestamente pertenecia William Campbell



El problema fue que pronto lo cacharon en la mentira porque el nombre oficial de la policía de Ontario es "Ontario Provincial Police" y el parche oficial de ella es éste:


En la portada de Abbey Roada podemos encontrar:




Esta es la portada que despierta más incógnitas, según dicen los entendidos. John Lennon está vestido de blanco, representando a un pastor, Ringo, Star con un traje negro y corbata negra, representando al empleado de la funeraria, George Harrisson con camisa de jean y pantalones de jean, representaria al sepulturero y McCartnet con el paso descontinuado y descalzo, llevando un cigarrillo en la mano derecha a pesar de que como la gente sabe: McCartney era zurdo. El hecho de que se encuentre descalzo significaría que está muerto. Detrás y a la izquierda, hay un volksvagen blanco en cuya patente se lee 28IF, es decir, "si estuviera tendría 28 años" en el momento de la toma de la foto. En la vereda de enfrente, se puede ver estacionada una ambulancia negra, igual a la que supuestamente trasladó al difunto McCartney

Leyendas Urbanas (Paul McCartney esta muerto [II])

La "Leyenda Urbana" comienza en el año 1969 cuando el locutor de radio Russ Gibb, de la WKNR-FM de Detroit, recibe una llamada anónima sugiriéndole que escuche ciertas letras y analice algunas portadas de los discos de The Beatles posteriores a 1966, donde encontraría pistas sobre la muerte de Paul McCartney ocurrida ese fatidico 9 de noviembre de 1966.
Russ Gibb comienza una exhautiva investigación, y después de descifrar ciertas claves, se dió la noticia y el rumor corrió como reguero de pólvora en Inglaterra y EE.UU. La "Leyenda" dice que Paul MCcartney iba con su auto Aston Martin con una chica y que en un descuido no ve una luz roja y choca con otro vehiculo ferozmente. La chica muere y Paul MCcartney queda desfigurado y sin cabello, al parecer con el cuero cabelludo totalmente desgarrado y multiples heridas y laceraciones en la cara con una perdida parcial de su dentadura. Paul McCartnet es trasladado de urgencia al hospital y al conocer la noticia el equipo se reúne en secreto para decicir sobre el futuro inmediato. Tras confirmarse que McCartney ha fallecido, el grupo y su representante se reunen. En esta reunión, se acuerda que se debe sustituir a McCartney por un doble y ocultar todo ya que suplantarlo por otro integrante sería condenar a la banda al fracaso, ya que el público no lo aceptaría. Evidentemente, esto sucede supuestamente el 9 de Noviembre del 66, al otro día, el representante anuncia que "la banda no dará más shows por unos meses para preparar su nuevo trabajo", este suceso es declarado "muy sospechoso" por los que investigan este asunto.

Es evidente que muchos se pregunten y de donde sacaron ese doble?
A principios de 1966, The Beatles realizaron un concurso no muy publicitado de jovenes "parecidos" a Paul, John, George o Ringo. El ganador, es un muchacho oriundo de Québec de nombre William Campbell cuyo parecido con Paul McCartney asombró a todos los presentes hasta al mismísimo Paul y tomaron varias fotos, es la que he opuesto anteriormente. Realmente impresionante. Cuando en esa reunión que mencionaba anteriormente se decidió llevar a cabo este engaño, obviamente se acordaron de este muchacho y allí empezó todo.
Pero para Russ Gibb, la clave debería estar en las canciones y en las portadas de sus discos. Y encontrop bastantes pistas para "demostrar" que Paul McCartney había fallecido y que William Campbell se había convertido en un Beatle "falso"

Leyendas Urbanas (Paul McCartney esta muerto [I])

A los que somos fans incodicionales de este mítico grupo, no se nos pasa por alto una autentica leyenda urbana y es que Paul McCartney "murio" en un acidente tráfico
Esta leyenda comienza, el 9 de Noviembre de 1966. Ese día, Paul McCartney abandonó el estudio de grabación de Abbey Road tras una fuerte discusión con sus compañeros. Paul, furioso, conducía su Aston-Martin a toda velocidad sin prestar atención a la carretera hasta que, al llegar a un cruce, no prestó atención a los semáforos y fue arrollado por un camión.
Brian Epstein, por aquel entonces manager de los Beatles, fue avisado inmediatamente del accidente. Supuestamente, la cabeza de Paul había quedado tan desfigurada que fue necesario acudir a la muestra dental para identificarlo. Brian consiguió que la policía no hiciese referencia a la muerte de Paul. El informe policial dejó constancia simplemente de que un hombre joven había perecido en el aquel accidente, mientras que Paul McCartney estaba ingresado en un hospital

Los Beatles no podían permitirse perder a un miembro de la banda en su momento de mayor popularidad. La muerte de Paul suponía un conflicto de intereses, ya que éste era, junto a John Lennon, el miembro mas popular del grupo y el preferido entre las mujeres. Lennon y McCartney eran el alma del grupo y los compositores de la mayor parte de las canciones. Por ello, y tras superar el shock de su muerte, Brian Epstein tuvo una idea descabellada: buscar un sustituto, un doble con gran parecido físico con Paul que puediera reemplazarle en sesiones fotográficas y actuaciones. Para su voz en las grabaciones, se utilizarían a distintos dobles que pudieran imitarla.
Finalmente el supuesto elegido fue un joven llamado William Campbell (era un "Montada" del Canada), que tenía un gran parecido con Paul pero contaba con dos importantes diferencias: era diestro (Paul era zurdo) y sólo sabía tocar la guitarra, no el bajo.

Veamos dos fotografias tomadas antes y después de ese fatidico accidente:

Aqui podemos ver a Paul, con su novia Jane, en una de sus primeras salidas oficiales como pareja...


Esta foto fue tomada por casualidad por un fotografo, mucho después del accidente y podemos sacar dos concluciones o Paul ha crecido o Jane ha menguado


Paul antes del accidente a la izquierda, "Paul" despues del accidente a la izquierda

Tras unos meses de entrenamiento en el manejo del bajo con la mano izquierda y un par de retoques estéticos, estuvo listo para su presentación en público. Durante unos años el engaño funcionó, pero de repente, en 1969... Comenzaba los rumores de la muerte de Paul McCartney en aquel accidente

Misterios en la Peninsula Iberica (Ochate [III])

Pero sigamos con más desapariciones. También en 1987, desaparece un investigador en el pueblo, y la supuesta aparición de su figura meses después, con la psicofonía ¿qué hace aún la puerta cerrada?” (que podría entenderse como la pregunta a que por qué está el pueblo cerrado, o lo que es lo mismo, deshabitado)
Otra misterio son las tumbas de Ochate, estas tumbas al principio se creía que podian  pertenecer a niños o gente de muy baja estatura. Pero hay que recordar que los enterramientos medievales, no son como los de hoy, a las personas les doblaban las extremidades literalmente (cuerpo, piernas y brazos) y esa es la razón de que parezcan tumbas de "niños" o personas de baja estatura.

Una de esas "pequeñas" tumbas que se pueden encontrar en una pequeña meseta antes de llegar al Pueblo.
Una de las historias que más me han impresionado es la de Mikel Colmenero, cámara y radioaficionado de Vitoria. Al ir alejándose del grupo principal con su vehículo éste comenzó a fallar, y al intentar volver vio como pasaron por los laterales de su coche dos "humanoides" de unos tres metros de altura y cabezas ovaladas, con unos trajes ceñidos de color negro y dos franjas más claras. Se quedo inmóvil y los dos
humanoides se fueron alejando.
Parece ser que en ese momento, en una cinta que llevaba Mikel en el radio-casete de su coche, se grabó la frase “yo sí estoy”, y provocó tanto pavor en el Mikel que la destruyó.
Estas son muchas de las leyendas y acontecimientos que han ocurrido en Ochate. Pone a uno la piel de gallina saber que en ese recóndito lugar cercano a Vitoria, han ocurrido tantos sucesos inexplicables. Pero es una realidad, una fantasia... O simplemente una leyenda urbana que abre un profundo debate entre si realmente es un pueblo con un pasado maldito o si por el contrario todo es fruto de la creación de Prudencio Muguruza, lo que esta claro es que han ocurrido algunos sucesos extraños pero quizá es mucha leyenda la que rodea al pueblo y se ha utilizado para hacer un templo de peregrinaje para todos los amantes de lo paranormal. Esperemos a que nuevas noticias sobre Ochate, nos puedan facilitar más datos obre este "pueblo fantasma"

Misterios en la Peninsula Iberica (Ochate [II])

El labrador Víctor Moraza, fue el primero en denunciar en 1947 la presencia de luces extrañas sobre las ruinas de Ochate. Ese mismo año, los vecinos de los alrededores vieron como un rayo caía sobre la Ermita de Ochate. Victor Moraza de Imiruri encontranba donde cayó ese mismo rayo, poco después, un extraño medallon de la Virgen de Burgondo. Casualmente tambien desapareció pocos días despues, de él solo quedan algunas imagenes recogidas por los periodistas o los lugareños.

De nuevo el pueblo de Ochate saltó a la fama el 24 de julio de 1981. Aquel día, un joven empleado de banca llamado Prudencio Muguruza, fotografió un objeto de color blanquecino que parecía impactar contra la torre del pueblo. Un año más tarde, las instantáneas fueron publicadas en la revista Mundo Desconocido, lo que acabó por convertir a estos páramos burgaleses en destino de curiosos, investigadores y periodistas.
"Estaba paseando por el lugar y, cuando anochecía, al salir de un bosque cerrado, llegué a una campa y vi un fogonazo. Incluso el perro que me acompañaba se puso nervioso. Se iluminó todo, miré hacia arriba y vi la esfera", explicó entonces Prudencio Muguruza. 
Solo debieron pasar cinco añoas para que el empresario Fernando Gil, tuviera una experiencia paranormal. Según sus declaraciones: "... encontrándose junto a la torre de Ochate, pudo oír unas pisadas que formaban un circulo que se iban cerrando a su alrededor, hasta que notó como una mano invisible le tocaba el hombro".
En Julio de 1987 la primera y tercera compañías de carros blindados de la base militar de Araca (Vitoria) estuvieron perdidas durante más de cuatro horas deambulando por una espesa niebla en Ochate. Entre una y otra compañía no podían establecer contacto alguno pese a que les separaban apenas 300 m. Los equipos de comunicación no funcionaban, había unas inexplicables interferencias, y las dos compañías estuvieron deambulando por las inmediaciones del pueblo durante cuatro horas sin encontrarse entre sí. Por lo raro de la situación y debido a la imposibilidad de comunicación, el sargento Resines, a cargo de una de las compañías, decidió salir a buscar a la otra y conociendo bien la zona admitió que por unos momentos se sintió perdido sin conocer donde se encontraba y tuvo que volver.
 Debido a la situación de desconcierto y nerviosismo, el capitán Aparicio ordenó volver a la base.
 En ese mismo año un grupo de investigadores entre los que se encontraba Alberto Fernández, decidieron ir a Ochate. Cuando se dirigían a los coches, se encontraron a Alberto Fernández muerto dentro de su coche.
Algunos meses después de su muerte, esos mismos investigadores escucharon una especie de lamentos en el cobertizo de Ochate, se asomaron por la puerta y vieron una figura humana con barba y nariz aguileña como la de Alberto Fernández, según relataron después.
¿Un nuevo misterio volaba sobre Ochate?

Misterios en la Peninsula Iberica (Ochate [I])

Ochate ("Portillo de Lobos'") es un pueblo fantasma cuyos comienzos los encontramos allá por el 1134, aunque con otro nombre: Goate ("puerta de arriba"). Está situado en el Condado de Treviño, a 14 kilómetros de Vitoria.
En lo que a historia se refiere, la primera referencia documental sobre Ochate se encuentra en la reja de San Millán del año 1025, y figura en ella con el nombre de Gogate. No obstante, existen vestigios de asentamientos humanos en la zona pertenecientes al eneolítico, la edad del hierro y la época de la romanización. Del alto medioevo data una necrópolis situada junto al pueblo, aún sin excavar, que en opinión de algunos arqueólogos podría ser similar en importancia a los yacimientos de Revenga o Cuyacabras. Quienes pasean por las pocas casas que quedan en el pueblo (ya medio derruidas) y conocen su historia, sienten una extraña sensación de miedo y respeto. Ochate es el más fiel reflejo de lo mistério y lo paranormal dentro de la leyenda de los pueblos fantasmas ó malditos.
Ochate ha tenido una dilatada historia, Y por esta zona parece haber pasado la Orden de los Caballeros Templarios con todo el ritual que conlleva esta orden religiosa, su misteriosa disoloción y sacrificio por parte de la Iglesia de gran parte de la Orden, confiere un nuevo misterio a la zona, del Condado de Treviño


Datos históricos
 Año 1134: Goate (puerta de arriba) aparece por primera vez dentro de la Nomina de San Millán, en ese momento el pueblo contaba con tan solo 15 habitantes.
Año 1234: En este año se construye la “famosa” torre de Ochate, ubicada sobre la llanura, se cree que su primera función fue la de actuar como faro para orientar a carruajes y campesinos.
Año 1254: Incomprensiblemente en este año y hasta muy bien entrado el siglo XVI no se recogió ningún dato... es como si nunca hubiera existido.
Año 1557: Ochate aparece como un pueblo despoblado debido a la emigración de sus habitantes a otras zonas o su muerte y desaparición.
Año 1750: En este año el censo da referencia a tan solo seis habitantes.
A partir del siglo XIX es cuando Ochate se convierte en uno de los lugares más habitados en la comarca y cuando empieza a desarrollarse la maldición…Hasta tres "pandemias" sacuden la población:

1º.  En 1860 se extiende la viruela, de la que apenas sobreviven una decena de personas.
2º.  En 1864 se extiende el tifus, arrasando también con casi toda la totalidad de habitantes.
3º.  En 1870 se extiende el cólera, que fulmina para siempre a toda la vida de este pueblo.Lo raro del caso es que estas epidemias solo afectaron al pueblo de Ochate. ¿Por qué éstas solamente afectaban al pueblo de Ochate sin mermar la salud de ningún otro habitante de aldeas cercanas? Es sabido que Ochate durante esos diez años tenía comunicación con las poblaciones de cercanas a través del comercio de víveres, aguas, medicinas... justamente, estas tres infecciones son altamente contagiosas por este tipo de vínculos. Y sólo llevaron la muerte a los habitantes del pueblo malditoy. ¿Es una Casualidad? Si solo fuera por esto, posiblemente "Ochate" no seria un pueblo maldito... Pero hay mucho más:

                                               Desapariciones misteriosas
1º.  En Noviembre de 1868 el párroco del pueblo Antonio Villegas, se dirigía a la ermita de Bergondo, para recoger unos utensilios. Varios vecinos le vieron subir por la ladera. Pero aquella vez fue la última que fue visto, ya que despareció sin dejar rastro.
2º.  Un joven agricultor llamado Juan Peché desapareció sin dejar rastro. Nadie supo nunca que ocurrió. En su casa se encontró la comida a medio hacer, enseres personales, ropa, dinero, etc…
3º. El mismo día en el que despareció Juan Peché, el agricultor F. Amestoy apareció en el sendero que conduce al pueblo totalmente calcinado. Nadie fue capaz de encontrar nada que pudiera explicar tal hecho, y hoy en día se sigue sin saber qué sucedió aquella noche.