viernes, 28 de agosto de 2015

Misterios en la Peninsula Iberica (Ochate [I])

Ochate ("Portillo de Lobos'") es un pueblo fantasma cuyos comienzos los encontramos allá por el 1134, aunque con otro nombre: Goate ("puerta de arriba"). Está situado en el Condado de Treviño, a 14 kilómetros de Vitoria.
En lo que a historia se refiere, la primera referencia documental sobre Ochate se encuentra en la reja de San Millán del año 1025, y figura en ella con el nombre de Gogate. No obstante, existen vestigios de asentamientos humanos en la zona pertenecientes al eneolítico, la edad del hierro y la época de la romanización. Del alto medioevo data una necrópolis situada junto al pueblo, aún sin excavar, que en opinión de algunos arqueólogos podría ser similar en importancia a los yacimientos de Revenga o Cuyacabras. Quienes pasean por las pocas casas que quedan en el pueblo (ya medio derruidas) y conocen su historia, sienten una extraña sensación de miedo y respeto. Ochate es el más fiel reflejo de lo mistério y lo paranormal dentro de la leyenda de los pueblos fantasmas ó malditos.
Ochate ha tenido una dilatada historia, Y por esta zona parece haber pasado la Orden de los Caballeros Templarios con todo el ritual que conlleva esta orden religiosa, su misteriosa disoloción y sacrificio por parte de la Iglesia de gran parte de la Orden, confiere un nuevo misterio a la zona, del Condado de Treviño


Datos históricos
 Año 1134: Goate (puerta de arriba) aparece por primera vez dentro de la Nomina de San Millán, en ese momento el pueblo contaba con tan solo 15 habitantes.
Año 1234: En este año se construye la “famosa” torre de Ochate, ubicada sobre la llanura, se cree que su primera función fue la de actuar como faro para orientar a carruajes y campesinos.
Año 1254: Incomprensiblemente en este año y hasta muy bien entrado el siglo XVI no se recogió ningún dato... es como si nunca hubiera existido.
Año 1557: Ochate aparece como un pueblo despoblado debido a la emigración de sus habitantes a otras zonas o su muerte y desaparición.
Año 1750: En este año el censo da referencia a tan solo seis habitantes.
A partir del siglo XIX es cuando Ochate se convierte en uno de los lugares más habitados en la comarca y cuando empieza a desarrollarse la maldición…Hasta tres "pandemias" sacuden la población:

1º.  En 1860 se extiende la viruela, de la que apenas sobreviven una decena de personas.
2º.  En 1864 se extiende el tifus, arrasando también con casi toda la totalidad de habitantes.
3º.  En 1870 se extiende el cólera, que fulmina para siempre a toda la vida de este pueblo.Lo raro del caso es que estas epidemias solo afectaron al pueblo de Ochate. ¿Por qué éstas solamente afectaban al pueblo de Ochate sin mermar la salud de ningún otro habitante de aldeas cercanas? Es sabido que Ochate durante esos diez años tenía comunicación con las poblaciones de cercanas a través del comercio de víveres, aguas, medicinas... justamente, estas tres infecciones son altamente contagiosas por este tipo de vínculos. Y sólo llevaron la muerte a los habitantes del pueblo malditoy. ¿Es una Casualidad? Si solo fuera por esto, posiblemente "Ochate" no seria un pueblo maldito... Pero hay mucho más:

                                               Desapariciones misteriosas
1º.  En Noviembre de 1868 el párroco del pueblo Antonio Villegas, se dirigía a la ermita de Bergondo, para recoger unos utensilios. Varios vecinos le vieron subir por la ladera. Pero aquella vez fue la última que fue visto, ya que despareció sin dejar rastro.
2º.  Un joven agricultor llamado Juan Peché desapareció sin dejar rastro. Nadie supo nunca que ocurrió. En su casa se encontró la comida a medio hacer, enseres personales, ropa, dinero, etc…
3º. El mismo día en el que despareció Juan Peché, el agricultor F. Amestoy apareció en el sendero que conduce al pueblo totalmente calcinado. Nadie fue capaz de encontrar nada que pudiera explicar tal hecho, y hoy en día se sigue sin saber qué sucedió aquella noche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario