miércoles, 21 de marzo de 2018

Comarques Catalanes (Alt Empordà) [III]

L'Alt Empordà és una de les dues comarques en què va quedar dividit l'Empordà en la divisió comarcal de 1936, a les Comarques Gironines. Té la forma d'un triangle invertit amb corbes que situa la seva base en direcció als Pirineus. El 1936, any de la primera comarcalització oficial de Catalunya, s'aprovà, basant-se més en criteris econòmics i de mercat que no pas històrics, geogràfics o culturals, la divisió de l'Empordà en dues comarques administratives, el límit de les quals es va fixar aprofitant la línia imaginària que recorre el Massís del Montgrí i segueix entre la divisòria d'aigües de les conques del Ter i el Fluvià.

Literatura Catalana (Alexandre Ballester i Moragues)

Nace en Gava en 1933 - Fallece en Mallorca, el 30 de junio de 2011. Dramaturgo. En 1965 gana el Premio Ciudad de Palma de novela con Les nostres amagades servituds. También es autor de la novela A l'ombra del fil. Como poeta escribe las obras Brot de murta, Rèquiem per a nou pams de terra y Taula per a tots. Pero la actividad literaria de más relevancia que el autor desarrolla es el teatro. En 1967 gana el premio Carlos Lemos con la obra Foc colgat, que es la primera pieza teatral que escribe. Se estrena en el teatro de la "Aliança del Poble Nou" de Barcelona el día 27 de abril de 1968. Con su segunda obra dramática, Jo i l'absent, gana el premio Bartomeu Ferrà de los Premios Ciudad de Palma de 1964. Siau benvingut, escrita en 1966 y finalista del premio Josep Maria de Sagarra del mismo año, es la primera obra de Alexandre Ballester que se pudo ver en los escenarios. Durante el mismo año escribe Un baül groc per a Nofre Taylor y, en 1967, Massa temps sense piano.

En 1967 también escribe La tragèdia del tres i no res, mención especial en el concurso de teatro para cabaret convocado por la "Cova del Drac" de Barcelona del mismo año. En 1970 gana el premio Ignasi Iglésias con la obra Començament a punt de pesta y, en 1973, publica Dins un gruix de vellut. En 1983 Alexandre Ballester gana el premio Born con L'única mort de Marta Cincinnati y, en 1985, escribe Al caire de les campanes, ganadora del Premio Teatro Principal de Palma de textos escénicos de 1987. Esta obra no se publicará hasta el año 2000 en la editorial "El Gall Editor". En 1995 aparece Les llàgrimes del vienès, obra con la que gana el premio de la crítica "Serra d'Or" del mismo año.

Alexandre Ballester es una de las voces más representativas del teatro mallorquín de la época, siempre con un trasfondo de crítica a la opresión del poder y con una clara vocación popular. En el año 2005 se le otorga el Premio Ramon Llull del Gobierno Balear y en el año 2011 gana el premio "Recull" de Teatro Josep Ametller con I passen les tempestes, que es su última obra publicada. 


 https://www.escriptors.cat



Literatura Catalana (Margarita Ballester i Figueras)

Nace en Barcelona el 15 de agosto de 1942. Es poeta y profesora de historia en la enseñanza secundaria. Se licenció en Filosofía y Letras antes de estudiar psicología en París. Sus padres le transmiten una gran pasión por los libros y por la palabra escrita, pero sólo a partir de los cuarenta años decide que publicar también será uno de los objetivos de su producción poética. Con todo, le agrada dar a conocer sus obras después de largos períodos en que los poemas se dejan inundar por el juicio del tiempo y permiten una revisión crítica.

Hace públicos los primeros poemas en la revista Reduccions en 1985. Se trata de una selección de su primer libro, L’infant i la mort (Columna), que ve la luz en 1989. Esta recopilación, que había ganado el premio Rosa Leveroni de la Vila de Cadaqués en 1988, atrae hacia su poesía la mirada de la crítica. Muy pronto será considerada como una voz importante dentro de su generación y estudiosos como Manuel de Seabra, Dolors Oller o Carles Camps hablan del nacimiento de una escritora capaz de ofrecer obras de relevancia a la poesía catalana.

Fiel a su manera de trabajar, tardará más de seis años en publicar un nuevo libro. Así, después de una larga elaboración, los lectores pueden acceder a Els ulls, publicado también por Columna, dentro de la colección Àuria, en 1995. De nuevo, la poeta sorprende por su intensidad lírica y por la impecable factura de sus creaciones. Pero todo este éxito siempre relativo de la poesía no hace que cambie su rumbo. Tanto es así que pasan casi diez años antes que la autora nos muestre una nueva selección de sus versos, dentro de la colección Jardines de Samarcanda de la editorial Emboscall. Por este libro, Entre dues espases (2004), mereció el premio Josep Maria Llompart-Cavall Verd de poesía, otorgado por la Associació d’Escriptors en Llengua Catalana al mejor conjunto de poemas publicado durante el año 2004.

En la poesía de Margarita Ballester, tal y como ha dicho la ensayista Lluïsa Julià, se conjugan la enorme capacidad de sugestión de las imágenes con las referencias musicales y pictóricas. Y es en este contexto que se tiene que destacar la colaboración de la escritora con la artista norteamericana June Papineau, que con frecuencia ha creado pinturas y dibujos partiendo de sus poemas.

Desde hace diez años vive en Maó (Menorca), donde compagina su faceta de escritora y las clases de Historia, con esporádicas incursiones en la crítica literaria. Siempre dice que en eso de la literatura es el lector quién tiene la última palabra.


https://www.escriptors.cat/

Literatura Catalana (Josep Ballester i Roca)

Nacio en Alzira (Valencia) en 1961. Es escritor y profesor de literatura contemporánea en la Universidad de Valencia. Ha cultivado, sobre todo, la poesía, en libros como Passadís voraç del silenci (1985), Oasi (1989), Tatuatge (1989), L’holandés errant (1994) o La mar (1997); también ha sido antologado en las antologías poéticas más representativas de los 80, como Ser del segle (1989) o Camp de mines (1991). Así mismo cabe destacar su producción ensayística, tanto la académica como la creativa, con libros como Joan Fuster: una aventura lírica (1990), Temps de quarentena. Cultura i societat a la postguerra (1992), L’educació literària (1999) o La traició d’Ariadna (2001), entre otras. También se ha de reseñar su trabajo como traductor, especialmente de literatura iltaliana, las versiones de autores como Giorgio Bassani (Epitafi, 1996), Dario Fo (Misteri Buffo, 1999) Salvatore Quasimodo (El fals i veritable verd, 1993) o Pier Paolo Pasolini (El plany de l’escavadora, 2001).

Su obra ha sido traducida al castellano, húngaro, chino, inglés y francés. Reconocido animador cultura, Ballester es hoy en día el vicepresidente de la Asociación de Escritores en Lengua Catalana para el País Valenciano. 


https://www.escriptors.cat/

Literatura Catalana (Josep Maria Ballarin i Monset)

Nacio en Barcelona, el 8 de febrero de 1920 - Fallece en Berga (Barcelona), el 18 de marzo de 2016. Justo al terminar el bachillerato estalla la guerra civil y le envían al Ebro. Forma parte de la denominada quinta del biberón y, cuando finaliza la guerra, es internado en un campo de concentración en Zamora, en donde enferma de tuberculosis. A partir de 1940, pasa seis años curándose en Matadepera. En 1946 entra en el Oratorio de Sant Felip Neri de Gracia, recae de la enfermedad y le envían al Hospital de Solsona. Estudia Teología en el Seminario de Solsona, del cual es nombrado prefecto. A partir de 1958 es capellán de Santa Maria de Queralt, en donde empieza su extensa labor como escritor. Publica una cuarentena de títulos entre los que destacan novelas como Francesco (1967) y, de manera muy especial, Mossèn Tronxo (1989), título que retrata las vivencias de un capellán rural y que se convierte en un enorme éxito editorial. Con Santa Maria, pa cada dia (1996) gana el premio Ramon Llull del 1996. Es autor de una numerosa obra narrativa, con títulos como Pregària al vent (1978), Paràbola dels retorns (1980), Sant Benet, mil cinc-cents anys (1980), Vent sense paraules (1982), Més d'un dia de mil anys (1989), Logos, teologia i teòlegs (1989), Camins i silencis (1995), L'Església amb cabres i tot (2004) o Pluja neta, bassals bruts (2013), entre otros. También es autor del libro de relatos El bon déu dels bolets (1999) y del libro de memorias El sac dels records (2015).

Colaborador habitual de medios como el Avui, Serra d'Or o Saó, en 1995 se le concede la Creu de Sant Jordi de la Generalitat de Catalunya y, en 2004, la Medalla d'Or de la ciudad de Berga. 


 https://www.escriptors.cat/