miércoles, 21 de marzo de 2018

Literatura Catalana (Alexandre Ballester i Moragues)

Nace en Gava en 1933 - Fallece en Mallorca, el 30 de junio de 2011. Dramaturgo. En 1965 gana el Premio Ciudad de Palma de novela con Les nostres amagades servituds. También es autor de la novela A l'ombra del fil. Como poeta escribe las obras Brot de murta, Rèquiem per a nou pams de terra y Taula per a tots. Pero la actividad literaria de más relevancia que el autor desarrolla es el teatro. En 1967 gana el premio Carlos Lemos con la obra Foc colgat, que es la primera pieza teatral que escribe. Se estrena en el teatro de la "Aliança del Poble Nou" de Barcelona el día 27 de abril de 1968. Con su segunda obra dramática, Jo i l'absent, gana el premio Bartomeu Ferrà de los Premios Ciudad de Palma de 1964. Siau benvingut, escrita en 1966 y finalista del premio Josep Maria de Sagarra del mismo año, es la primera obra de Alexandre Ballester que se pudo ver en los escenarios. Durante el mismo año escribe Un baül groc per a Nofre Taylor y, en 1967, Massa temps sense piano.

En 1967 también escribe La tragèdia del tres i no res, mención especial en el concurso de teatro para cabaret convocado por la "Cova del Drac" de Barcelona del mismo año. En 1970 gana el premio Ignasi Iglésias con la obra Començament a punt de pesta y, en 1973, publica Dins un gruix de vellut. En 1983 Alexandre Ballester gana el premio Born con L'única mort de Marta Cincinnati y, en 1985, escribe Al caire de les campanes, ganadora del Premio Teatro Principal de Palma de textos escénicos de 1987. Esta obra no se publicará hasta el año 2000 en la editorial "El Gall Editor". En 1995 aparece Les llàgrimes del vienès, obra con la que gana el premio de la crítica "Serra d'Or" del mismo año.

Alexandre Ballester es una de las voces más representativas del teatro mallorquín de la época, siempre con un trasfondo de crítica a la opresión del poder y con una clara vocación popular. En el año 2005 se le otorga el Premio Ramon Llull del Gobierno Balear y en el año 2011 gana el premio "Recull" de Teatro Josep Ametller con I passen les tempestes, que es su última obra publicada. 


 https://www.escriptors.cat



No hay comentarios:

Publicar un comentario