miércoles, 26 de agosto de 2015

Las 7 Profecias Mayas

Os recordais las "profecias mayas". La verdad es que aunque muchos esperaban la destrucción del Mundo, lo que se hablaba en realidad de ellas era de un cambio mundial. Y ese, para mi se esta cumpliendo solo si miramos las noticias a diario: cambio climatico, guerras entre musulmanes, un nuevo "sheriff" (China)... Veremos en que queda. Pero las profecias eran siete y estas son:

Una de las culturas más sorprendentes de toda la humanidad. Habitaron durante 3000 años el sureste de México, y América central, en lo que hoy es Belice, Guatemala, Honduras y El Salvador. Sus conocimientos matemáticos y astrológicos siguen impresionando a los investigadores de nuestros días. Antes del declive de su civilización, además de grandes estructuras arqueológicas, nos dejaron un legado de 7 profecías, contenidas en su libro: “El Chilam Balam” (el libro del adivino de las cosas ocultas).

PRIMERA PROFECÍA:

Según esta profecía, el 22 de diciembre de 2012, el Sol recibirá un rayo sincronizador del centro de la galaxia con el que se iniciará un nuevo ciclo. Será el fin del mundo de materialismo y destrucción en que vivimos y el inicio de una nueva etapa de respeto y armonía. Antes de ese día, la humanidad deberá optar entre desaparecer como especie pensante que atenta contra el planeta o evolucionar hacia una nueva Era de integración con el resto del Universo.

SEGUNDA PROFECÍA

La segunda profecía anunció que, a partir del eclipse del 11 de agosto del 1999, las transformaciones físicas en el Sol alterarían el comportamiento de los hombres. Dijeron que algunos perderían el control de sus emociones y otros afianzarían su paz interior para sincronizarse con los ritmos de la galaxia. Así podrán neutralizarse los cambios drásticos que describen las siguientes profecías.

TERCERA PROFECÍA

La poca lógica del hombre aumentará la temperatura de la Tierra y producirá desequilibrios climáticos y geológicos. La falta de sincronía entre nuestro comportamiento y la naturaleza traerá grandes problemas como la evaporación del agua de los suelos, incendios forestales y la destrucción de las cosechas. La actitud que tomemos será crucial para sobrellevar esta época de crisis.

CUARTA PROFECÍA

Aquí se predice una ola de calor que provocará el derretimiento del hielo de los polos. Según los mayas, este será el modo en que el planeta se limpiará y reverdecerá, pero a la vez se inundarán las costas y miles de personas que viven cerca del mar se enfrentarán a serios peligros.

QUINTA PROFECÍA

Según la quinta profecía, si no sintonizamos nuestro comportamiento con los ritmos de la naturaleza y la galaxia, antes del 2012 veremos fallar todos los sistemas sobre los que está basada nuestra civilización. Se producirá un colapso de la red informática, la electricidad, el sistema económico y la religión. A partir de estos hechos, el hombre verá la necesidad de reorganizar la sociedad de un modo más armónico y menos competitivo. y si a eso le agregamos el aumento en la actividad del sol, que puede causar daños irreparables en los satélites, la situación se complica. Con las llamaradas solares se recibe una dosis inusual de rayos ultravioleta que expanden a la atmósfera superior de la tierra, disminuyendo la presión que existe sobre los satélites que están a baja altura. Esto los hace bajar su órbita a una mucho más rápida, perdiéndose contacto temporal con ellos en el mejor de los casos e interrumpiendo todas las comunicaciones del planeta en el peor. También puede suceder que los 19.000 objetos que se encuentran en la órbita de la tierra, al recibir una alta dosis de electromagnetismo del sol vean dañados sus componentes electrónicos y dejen de funcionar para siempre.

SEXTA PROFECÍA

Habla de la aparición de un cometa que traerá transformaciones físicas muy bruscas en nuestro planeta. A partir de sus cálculos, los mayas aseguran que existen altas probabilidades de que el cometa choque con la Tierra. Pero a la vez, sostienen que es posible desviar su trayectoria por medios físicos o psíquicos. El cometa podria ser también un asteroide que pasara muy cerca de la Tierra próximamente

SEPTIMA PROFECÍA

En la séptima profecía los mayas nos dejaron un mensaje de esperanza. Dijeron que a partir de un esfuerzo voluntario por lograr la armonía y la paz interior, podremos desarrollar nuevos sentidos e integrarnos al funcionamiento de la galaxia. Así podremos reducir los efectos nocivos anunciados por las otras profecías y renacer en una nueva Era, "la Era de la Luz".

Misterios en la Peninsula Iberica (Belchite[III])

Como es posible?
Todo comenzó cuando algunos excursionistas advirtieron sobre presencias y apariciones fantasmales entre las ruinas. Pronto los curiosos fueron llegando y, cada tanto, alguno que otro sufría un genuino susto ante los sucesos paranormales que se producían allí.
Para los parapsicologos hay un hilo conductor en los sucesos y en estas experiencias paranormales: lo sufrimientos allí vividos parecen que actuarian como detonantes.
Algunas personas y parapsicólogos al parecer, han grabado psicofonías terroríficas. Son estremecedoras, recrean la guerra o como si todavía no hubiera terminado, mucho dolor, desesperación y sobre todo lamentos. También hay rumores sobre presencias extrañas o formas fantasmales vagando por el pueblo.

Se han grabado numerosas voces humanas que gritan suplicando ayuda o piedad. Hay incluso psicofonías que aseguran que se escucha a un avión soltando una bomba y el estruendo de la misma. 


Algunas psicofonias 

Es una realidad o simplemente el eco del pasado ha quedado atrapado entre los muros de esta ciudad. Pero y esas "personas" que parece que pasean por la ciudad, son reales o simplemente son fantasias subjetivas de personas que van a visitar la ciudad. Son cosas que estan ahi y cada uno de nosotros podemos creer o no en estas leyendas. Pero recordar que solo somos una energía que habita la tierra y que la energía no se destruye... se transforma


Misterios en la Peninsula Iberica (Belchite[II])

Belchite se ha convertido en un pueblo abandonado, maldito, fantasma... Y sin lugar a dudas, es el más visitado de España, pues sus ruinas son visitadas todos los años por más de diez mil personas. Algunas como homenaje o recuerdo de lo que sucedió allí, otras como simple visita turística y otras muchas, atraídas por las leyendas que cuenta que las almas de los que allí murieron, todavía caminan por sus calles.

 Comienza la Leyenda
La primera noticias sobre ocupación humana en la zona de Belchite es la de la "Cueva de los Encantados", de gran  valor arqueológico y espeleológico, y fue descubierto en la década de los 70. Los valiosos restos metálicos y cerámicos (campaniforme) permiten datar su momento de uso entre el 1800 al 1300 a.C., en la Edad del Bronce antigua y media. Sin embargo, no es hasta la Edad del Hierro final cuando se ha podido constatar una presencia humana de importancia en este territorio. Es en este momento cuando se desarrollan una serie de asentamientos importantes, entre ellos alguno que pudo haber alcanzado la categoría de ciudad. Ciudad Ibera por excelencia, se vio influenciada por las distintas "colonizaciones" que invadieron España: los romanos, los pueblos barbaros y el islam.
Pero Belchite se convierte en una ciudad peregrina, a partir del s.XX y en la década de los 60. Después de la devastación del pueblo por el ejercito republicano, los habitantes de la zona abandonaron el pueblo. Una vez finalizada la Guerra Civil, Franco prometió la reconstrución de este enclave, pero seria en una zona cercana. Franco y sus secuaces, querian que Belchite Viejo, fuera una memoria para los vencedores. El pueblo fue reconstruido y se utilizo la mano barata de los vencidos.

Poco a poco las leyendas sobre Belchite fueron creciendo, la historias sobre humanos y voces que se paseaban en la oscuridad, convertieron esta ciudad en un centro de peregrinaje para las personas avidas sobre sucesos paranormales, psicofonias, espectros...
Existe un Belchite subterráneo, ya que durante la guerra, la gente comunicó con túneles las bodegas de las casas para esconderse y poder comunicarse sin riesgo. Bajo tierra, podría haber documentos y objetos de valor histórico sobre el pueblo, la guerra y la vida cotidiana durante el conflicto. Los que han atravesado sus calles polvorientas lo han sentido, es como si el tiempo se hubiese detenido. Incluso imaginas que en cualquier momento unos niños salgan corriendo de uno de los caserones destruidos, y es que aun se siente vida en el pueblo.
Para muchos investigadores de lo paranormal, el viejo Belchite, es el lugar perfecto para realizar psicofonias, que se pueden grabar no solo por la cantidad sino por su calidad.

Misterios en la Peninsula Iberica (Belchite[I])

Belchite es un municipio de la Provincia de Zaragoza, situado a 49 km de la capital. Tiene una población de 1.692 habitantes y 273,58 km. Bello lugar, es lo que significa la palabra Belchite.
Belchite  fue un pueblo de los más prósperos de principios del siglo XX en la provincia de Zaragoza, entre sus bellos muros de estilo mudéjar llegaron a contabilizarse dos conventos y varias iglesias, símbolo de la buena salud económica de la comarca. Los primeros pobladores de este lugar datan de la época romana, aunque muchos pueblos primitivos ocuparon ya estas tierras con anterioridad. Más tarde, los musulmanes dejaron su huella, hasta la reconquista, cuando Felipe III ordenó la expulsión de los moriscos pasando a manos del Conde de Belchite. En el siglo XVII, los Belchitanos consiguieron comprar su independencia a la nobleza.
En Belchite se han vivido a lo largo de los siglos, las más increibles batallas. Las primeras noticias que se tiene son de las guerras púnicas, donde romanos y cartagineses tuvieron sangrientas confrontaciones (264 aC-146 aC).

En 1809, nuevamente Belchite se convierte en el escenario de una batalla entre las tropas españolas y francesas de la Guerra de Independencia. Los franceses ganaron aquella batalla y Napoleón hizo inscribir el nombre de Belchite en el arco del triunfo de París. Apenas pasaron 30 años para que  las calles de Belchite fueran escenario de duras confrontaciones fruto de la Guerra Carlista (1838). Pero todavía quedaba una gran batalla que los muros de Belchite no podrían soportar.
En el verano de 1937, en plena guerra civil, los republicanos arrasan literalmente el pueblo de Belchite, defendido por los nacionales. Seis mil personas, entre soldados y civiles, mueren en pocos  días

Religiones y Cultos (Cap. Grecia [XLVII])

El Olimpo (VII) [el hogar de los Dioses Griegos]

11. Hermes



Es el mensajero de los dioses, hijo del dios Zeus y de Maya, la hija del titán Atlas. Como especial servidor y correo de Zeus, Hermes tenía un sombrero y sandalias aladas y llevaba un caduceo de oro, o varita mágica, con serpientes enrolladas y alas en la parte superior. Guiaba a las almas de los muertos hacia el submundo y se creía que poseía poderes mágicos sobre el sueño. Hermes era también el dios del comercio, protector de comerciantes y pastores. Como divinidad de los atletas, protegía los gimnasios y los estadios, y se lo consideraba responsable tanto de la buena suerte como de la abundancia. A pesar de sus virtuosas características, también era un peligroso enemigo, embaucador y ladrón.

El día de su nacimiento robó el rebaño de su hermano, el dios del sol Apolo, oscureciendo su camino al hacer que la manada anduviera hacia atrás. Al enfrentarse con Apolo, Hermes negó haber robado. Los hermanos acabaron reconciliándose cuando Hermes le dio a Apolo su lira, recién inventada.
Como inventor del fuego, Hermes es un paralelo con el titán Prometeo. Además de la siringa y la lira, inventó varios tipos de carreras y el deporte de la lucha, y por esto fue nombrado patrón de los atletas.

12. Dionisio



Dioniso, dios del vino y del placer, estaba entre los dioses más populares. Los griegos dedicaban muchos festivales a este dios telúrico, y en algunas regiones llegó a ser tan importante como Zeus. A menudo lo acompañaba una hueste de dioses fantásticos que incluía a sátiros, centauros y ninfas. Los sátiros eran criaturas con piernas de cabra y la parte superior del cuerpo era simiesca o humana. Los centauros tenían la cabeza y el torso de hombre y el resto del cuerpo de caballo. Las hermosas y encantadoras ninfas frecuentaban bosques y selvas.
El toro, la serpiente, la hiedra y el vino son los signos de la característica atmósfera dionisíaca. A menudo aparece montando un leopardo, llevando una piel de leopardo o en un carro tirado por panteras, y también puede ser reconocido por el tirso que lleva. Además de la parra y su alter ego salvaje estéril, la hiedra venenosa, ambas a él consagradas, la higuera también era un símbolo suyo. La piña que coronaba su tirso le relacionaba con Cibeles, y la granada con Deméter. En Atenas se celebraban en su honor las Dionisias y las Leneas

Estas era las doce deidades del Olimpo Griego, que coinciden con los doce meses del año, ya que cada mes era consagrado a uno de ellos. El último mes estaba dedicado a Hades, dios de los muertos y sus espiritus.

Religiones y Cultos (Cap. Grecia [XLVI])

El Olimpo (VI) [el hogar de los Dioses Griegos]

9. Poseidon



Es el dios del mar, hijo del titán Cronos y la titánide Rea, y hermano de Zeus y Hades. Corno Poseidón necesitaba una esposa para compartir el reino de los mares, se fijó primero en la Nereida Tetis y la cortejó con gran caballerosidad, colmándola de regalos preciosos. Pero Temis advirtió al dios que debía tener cuidado, porque la descendencia que tuviera con Tetis llegaría a ser más importante que el mismo Poseidón. Esto hizo desistir inmediatamente al dios de su idea de matrimonio con Tetis y comenzó a poner su atención en otra nereida llamada Anfitrite (cuyo nombre significa “la que fluye alrededor”).

Sin embargo, ocurrió esta vez que la nereida rechazó abruptamente los requerimientos del dios y cuando comprobó que Poseidón no dejaría de cortejarla tan fácilmente, Anfitrite se escapó hacia el monte Atlas. Pero al fin y al cabo Poseidón era un dios y luego del reparto de los reinos con sus hermanos, había aprendido que debía pelear por aquello que deseaba, entonces envió unos mensajeros para que trajeran a la nereida de regreso, donde se destacó la Delfina, al lograr el matrimonio con Poseidón. Como agradecimiento la Delfina se transformó en la constelación Delfín.

Poseidón, sin embargo, tuvo otros numerosos amores, especialmente con ninfas de los manantiales y las fuentes, y fue padre de varios hijos famosos por su salvajismo y crueldad, entre ellos el gigante Orión y el cíclope Polifemo. Poseidón y la gorgona Medusa fueron los padres de Pegaso, el famoso caballo alado.

Poseidón desempeña un papel importante en numerosos mitos y leyendas griegos. Disputó sin éxito con Atenea, diosa de la sabiduría, por el control de Atenas. Cuando Apolo, dios del sol, y él decidieron ayudar a Laomedonte, rey de Troya, a construir la muralla de la ciudad, éste se negó a pagarles el salario convenido. La venganza de Poseidón contra Troya no tuvo límites. Envió un terrible monstruo marino a que devastara la tierra y, durante la guerra de Troya, se puso de lado de los griegos.

A Poseidón se lo representaba de pie sobre las olas o en un carro de ruedas de oro formado por un caracol gigante y conducido por caballos marinos; siempre era seguido por peces, delfines, nereidas y genios marinos. El emblema que eligió el dios fue el caballo, ya que siempre dijo que este animal había sido creado por él. Su única arma era el tridente, con el que agitaba las aguas y podía hacer naufragar los barcos.

Su figura es muy parecida a la de su hermano Zeus, con larga barba y majestuosa, de cuerpo robusto y hermoso y siempre acompañado del tridente, símbolo de poder. Aparece acompañado por un delfín, o bien montado en un carro tirado por briosos seres marinos.

10. Ares



Es el dios de la guerra e hijo de Zeus y de su esposa Hera. Ares es representado con coraza, casco, escudo y tina espada manchada de sangre. Tiene un cuerpo enorme y suele ir acompañado de sus hijos Deimos (Temor) y Fobo (Terror). Agresivo y sanguinario, Ares personificaba la brutal naturaleza de la guerra, y era impopular tanto para los dioses como para los seres humanos.

A pesar de su pasión por la guerra, es derrotado en numerosas oportunidades. Seguramente la tradición se esfuerza en demostrar que la fuerza bruta, sin ningún ideal de por medio, es fácilmente susceptible de ser vencida. Ares no era invencible, ni siquiera frente a los mortales. Es así como se lo ve derrotado en la Titanomaquia (Guerra de Titanes) ; burlado por Heracles, humillado por Atenea y herido, por un mortal (Diomedes), durante la guerra de Troya.

La colina de Atenas que lleva el nombre de Areópago, en donde se reunía el tribunal que juzgaba los crímenes de origen religioso. Va unido a Ares por el siguiente mito; los dioses habían culpado a Ares por la muerte del hijo de Poseidón, llamado Halirrotio. Pero Ares se liberó de esta acusación alegando que lo había matado porque intentó violar a su hija, Acipea. Era la palabra del dios Ares contra el dios Poseidón, ya que Halirrotio estaba muerto. Nadie confiaba en el testimonio de Ares, pero finalmente los dioses, tuvieron que absolver al dios de la guerra, porque Acipea testificó a favor de su padre.

El culto de Ares, que se creía originario de Tracia, no estaba muy difundido en la antigua Grecia y, donde existía, carecía de significación social o moral. Los romanos lo identificaban con Marte, también un dios de la guerra.

Religiones y Cultos (Cap. Grecia [XLV])

El Olimpo (V) [el hogar de los Dioses Griegos]

7. Afrodita



Es la diosa del amor y la belleza. Casi todas las culturas antiguas encontraron una personificación para el Amor y la Belleza. En la Iliada de Homero aparece como la hija de Zeus y Dione y otras leyendas posteriores la identifican como hija de Urano, nacida luego de que Crono cercenara sus órganos sexuales y los arrojara al mar.

La diosa que se dio a conocer emergiendo a través dé las olas del mar, era tan hermosa que todos los habitantes del mar se reunieron para admirarla. Cuando, la diosa vio la luz del sol por primera vez, montada en un carro hecho con una concha de mar, todos los seres comenzaron a disfrutar de la belleza, la alegría y el amor con verdadera plenitud. Afrodita fue conducida desde el mar por los Céfiros primero hasta la costa de Citera, y luego a la isla de Chipre. Allí bajó del carro completamente desnuda, se escurrió su larga cabellera y el agua al caer sobre la arena se transformó en bellísimos caracoles. En Cnosos se levantó un santuario en su honor y el piso estaba completamente recubierto de corales, piedras preciosas y conchas marinas.

Afrodita es la mujer de Hefesto, el feo y cojo dios del fuego. Entre sus amantes figura Ares, dios de la guerra, que en la mitología posterior aparece como su marido. Ella era la rival de Perséfone, reina del mundo subterráneo, por el amor del hermoso joven griego Adonis.

La noticia del nacimiento de la criatura más hermosa que pisó alguna vez la tierra y fue acariciada por las olas del mar, se divulgó rápidamente en el Olimpo. Las cualidades de la diosa se comentaron entre todos los Olímpicos y, como consecuencia todas las divinidades masculinas ardiendo de deseo y las femeninas, incrédulas y curiosas a la vez, quisieron conocer a esta belleza sin par. Antes de ser presentada ante los inmortales, las Horas, colocaron en la cabeza de Afrodita una guirnalda de flores eternas y acompañaron por los aires a la diosa, que se presentó en el Olimpo. Naturalmente Afrodita superó las expectativas masculinas y levantó una corriente de celos entre las demás diosas.

Tal vez la leyenda más famosa sobre Afrodita está relacionada con la guerra de Troya. Eris, la diosa de la discordia, la única diosa no invitada a la boda del rey Peleo y de la nereida Tetis, arrojó resentida a la sala del banquete una manzana de oro destinada "a la más hermosa". Cuando Zeus se negó a elegir entre Hera, Atenea y Afrodita, las tres diosas que aspiraban a la manzana, ellas le pidieron a Paris, príncipe de Troya, que diese su fallo. Todas intentaron sobornarlo: Hera le ofreció ser un poderoso gobernante; Atenea, que alcanzaría una gran fama militar, y Afrodita, que obtendría a la mujer más hermosa del mundo. Paris seleccionó a Afrodita como la más bella, y como recompensa eligió a Helena de Troya, la mujer del rey griego Menelao. El rapto de Helena por Paris condujo a la guerra de Troya.

8. Hades



Es el dios de los muertos. Era hijo del titán Cronos y de la titánide Rea y hermano de Zeus y Poseidón. Cuando los tres hermanos se repartieron el universo después de haber derrocado a su padre, Cronos, a Hades le fue concedido el mundo subterráneo. Allí, con su reina, Perséfone, a quien había raptado en el mundo superior, rigió el reino de los muertos. Aunque era un dios feroz y despiadado, al que no aplacaba ni plegaria ni sacrificio, no era maligno.

El mundo subterráneo suele ser llamado Hades. Estaba dividido en dos regiones: Erebo, donde los muertos entran en cuanto mueren, y Tártaro, la región más profunda, donde se había encerrado a los titanes. Era un lugar oscuro y funesto, habitado por formas y sombras incorpóreas y custodiado por Cerbero, el perro de tres cabezas y cola de dragón. Siniestros ríos separaban el mundo subterráneo del mundo superior, y el anciano barquero Caronte conducía a las almas de los muertos a través de estas aguas. En alguna parte, en medio de la oscuridad del mundo inferior, estaba situado el palacio de Hades. Se representaba como un sitio de muchas puertas, oscuro y tenebroso, repleto de espectros, situado en medio de campos sombríos y de un paisaje aterrador. En

Religiones y Cultos (Cap. Grecia [XLIV])

El Olimpo (IV) [el hogar de los Dioses Griegos]

5. Apolo



Es hijo del dios Zeus y de Leto, hija de un titán. Era también llamado Délico, de Delos, la isla de su nacimiento, y Pitio, por haber matado a Pitón, la legendaria serpiente que guardaba un santuario en las montañas del Parnaso. En la leyenda homérica, Apolo era sobre todo el dios de la profecía. Su oráculo más importante estaba en Delfos, el sitio de su victoria sobre Pitón. Solía otorgar el don de la profecía a aquellos mortales a los que amaba, como a la princesa troyana Casandra.

Apolo era un músico dotado, que deleitaba a los dioses tocando la lira. Era también un arquero diestro y un atleta veloz, acreditado por haber sido el primer vencedor en los juegos olímpicos. Su hermana gemela, Ártemisa, era la guardiana de las muchachas, mientras que Apolo protegía de modo especial a los muchachos. También era el dios de la agricultura y de la ganadería, de la luz y de la verdad, y enseñó a los humanos el arte de la medicina.

Algunos relatos pintan a Apolo como despiadado y cruel. Según la Iliada de Homero, Apolo respondió a las oraciones del sacerdote Crises para obtener la liberación de su hija del general griego Agamenón arrojando flechas ardientes y cargadas de pestilencia en el ejército griego. También raptó y violó a la joven princesa ateniense Creusa, a quien abandonó junto con el hijo nacido de su unión. Tal vez a causa de su belleza física, Apolo era representado en la iconografía artística antigua con mayor frecuencia que cualquier otra deidad.

6. Atenea



Es una de las diosas más importantes en la mitología griega. Diosa de la Sabiduría, Atenea es la inventora de la flauta, la trompeta, el arado, el yugo para los bueyes, el carro, el barco y la olla de barro para cocinar. Además fue la que enseñó a los mortales los números y a las mujeres las instruyó en la cocina el tejido y el hilado.

Atenea es la diosa que nació ya adulta, fruto de la unión de Zeus con Métis, la diosa de la Prudencia. Durante el embarazo de Metis, Urano y Gea advirtieron a Zeus que si Metis daba a luz a un varón, éste destronaría a su padre del reino que tanto trabajo le había costado conseguir. Sin deseos de correr riesgos, Zeus se tragó a Metis. Pero cuando llegó el día del parto, un tremendo dolor de cabeza hizo llegar a Zeus hasta los limites de tolerancia, entonces llamó a Hefesto Y a los gritos le pidió que le abriera la cabeza de un hachazo. Así surgió Atenea, lista para salir a la batalla.

Fue la hija favorita de Zeus. Él le confió su escudo, adornado con la horrorosa cabeza de la gorgona Medusa, su 'égida' y el rayo, su arma principal. Diosa virgen, recibía el nombre de Parthenos ('la virgen'). En agradecimiento a que Atenea les había regalado el olivo, el pueblo ateniense levantó templos a la diosa, el más importante era el Partenón, situado en la Acrópolis de Atenas.

A Atenea se la conoce como la diosa guerreras armada con una lanza y la égida, coraza de piel de cabra, sin embargo no le agradan las batallas como a su hermano Ares, porque siempre valoró muchísimo más la inteligencia y la prudencia que la violencia. Por lo tanto es promotora de la conciliación de los pleitos a través de medios pacíficos.

Religiones y Cultos (Cap. Grecia [XLIII])

El Olimpo (III) [el hogar de los Dioses Griegos]

3. Hefesto



En la mitología griega, dios del fuego y de la metalurgia, hijo del dios Zeus y de la diosa Hera o, en algunos relatos, sólo hijo de Hera. A diferencia de los demás dioses, Hefesto era cojo y desgarbado. Poco después de nacer lo echaron del Olimpo: según algunas leyendas, lo echó la misma Hera, quien lo rechazaba por su deformidad; según otras, fue Zeus, porque Hefesto se había aliado con Hera contra él. En la mayoría de las leyendas, sin embargo, volvió a ser honrado en el Olimpo y se casó con Afrodita, diosa del amor, o con Áglae, una de las tres gracias.
Era el artesano de los dioses y les fabricaba armaduras, armas y joyas. Se creía que su taller estaba bajo el monte Etna, volcán siciliano.
Es representado como un hombre feo, sudoroso, con la barba desaliñada, el pecho descubierto, siempre trabajando en la fragua. Zeus lo nombró dios del fuego. Elaboró el collar que regaló a Hermíone, el cetro de Agamenón y los autómatas que trabajaban en su fragua.

4. Artemisa



Era hija del dios Zeus y de Leto y hermana gemela del dios Apolo. Era la rectora de los dioses y diosas de la caza y de los animales salvajes, especialmente los osos, Ártemis era también la diosa del parto, de la naturaleza y de las cosechas. Como diosa de la luna, se la identificaba a veces con la diosa Selene y con Hécate.

Aunque tradicionalmente amiga y protectora de la juventud, especialmente de las muchachas, Ártemisa impidió que los griegos zarparan de Troya durante la guerra de Troya mientras no le ofrecieran el sacrificio de una doncella. Según algunos relatos, justo antes del sacrificio ella rescató a la víctima, Ifigenia. Como Apolo, Ártemisa iba armada con arco y flechas, armas con que a menudo castigaba a los mortales que la ofendían. En otras leyendas, es alabada por proporcionar una muerte dulce y plácida a las muchachas jóvenes que mueren durante el parto.
Los festivales en honor de Artemisa incluían la Brauronia, celebrada en Braurón, y el festival de Artemisa Ortia en Esparta.

Religiones y Cultos (Cap. Grecia [XLII])

El Olimpo (II) [el hogar de los Dioses Griegos]

Principales dioses

Los griegos creían que los dioses habían elegido el monte Olimpo, en una región de Grecia llamada Tesalia, como su residencia. En el Olimpo, los dioses formaban una sociedad organizada en términos de autoridad y poderes, se movían con total libertad y formaban tres grupos que controlaban sendos poderes: el cielo o firmamento, el mar y la tierra.
Los doce dioses principales, habitualmente llamados Olímpicos, eran Zeus, Hera, Hefesto, Atenea, Apolo, Artemisa, Ares, Afrodita, Hestia, Hermes, Deméter y Poseidón

1. Zeus



Zeus es el dios del cielo, en la mitología griega, es el dios máximo del Olimpo. Gobierna estableciendo orden, la justicia y el destino del Universo.

Cuando no está en el Olimpo, estableciendo orden entre los dioses o decidiendo asuntos referentes a los mortales, es posible encontrar a Zeus en algún lugar de la Tierra. También desciende del Olimpo cuando desde lo alto divisa alguna doncella que le agrada demasiado, ya que Zeus es muy propenso a tener romances, tanto con diosas o ninfas, como con mortales, pero siempre tiene especial cuidado en ocultárselo a su esposa Hera (aunque no siempre tiene éxito en esta empresa, de vez en cuando la diosa se entera de las infidelidades de su esposo).

En épocas de sequía puede provocar la lluvia retorciendo la lana de una oveja; lanza el rayo y el relámpago y sobre todo, mantiene el orden, el equilibrio y la justicia en el mundo. Es implacable cuando se encarga de velar por el mantenimiento de los juramentos y por el respeto de los deberes para con los huéspedes, quienes siempre deberán ser bien recibidos. Garantiza a los dioses que se mantenga el poder real, la realización de tributos y sacrificios por parte de los mortales y el estricto cumplimiento de la jerarquía social.

En la mitología antigua son numerosas sus metamorfosis en diversos animales para sorprender a sus enemigos y tuvo numerosas relaciones con diosas y mujeres mortales, de quienes ha obtenido descendencia. Algunas de sus relaciones amorosas fueron con: la ninfa Calisto, la semidiosa Antíope, la sacerdotisa Io, con Semele, Dánae hija del rey de Argos, la bella , Alcamena, Leda, Elara, Carme, Día, Electra, Europa. Sus amoríos con mortales se explican a veces por el deseo de los antiguos griegos de vanagloriarse de su linaje divino.

2. Hera



Reina de los dioses, hija de los titanes Cronos y Rea, hermana y mujer del dios Zeus. Para Zeus no fue muy fácil convencer a Hera del matrimonio, por lo que usó diversas estrategias, hasta que camuflado de pájaro desvalido pudo llegar al corazón de su amada y conquistarla. Zeus adoptó su forma natural y volvió a pedirle matrimonio a Hera. La diosa sintió entonces que se casaría para dar el ejemplo y continuar con el rol de Madre de los Cielos, tal como lo habían hecho Rea y Gea con Cronos y Urano.

Hera era la diosa del matrimonio y la protectora de las mujeres casadas, pues era la esposa legítima de Zeus. Se la representaba como celosa, violenta y vengativa Era muy común que frecuentemente se enfrentara a Zeus, porque las infidelidades de su esposo significaban para ella verdaderos insultos. Por eso persiguió con ira tanto a las amantes de Zeus, como a la descendencia extramatrimonial del dios. Hera nunca se sintió en inferioridad de condiciones ya que siempre tuvo presente que ella pertenecía a la misma generación divina que Zeus, por lo tanto tenía el mismo rango jerárquico.

Religiones y Cultos (Cap. Grecia [XLI])

El Olimpo (I) [el hogar de los Dioses Griegos]

Para la mitología griega el Olimpo era el hogar de los dioses olímpicos, los principales dioses del panteón griego, presididos por Zeus. Como ocurre con otros aspectos y elementos de la mitología, el número e identidad de los dioses que habitaban ese Olimpo (el llamado «Concilio de los Dioses») es impreciso de acuerdo con lo tradición. Originalmente, parece que su número era de 12 aunque algunos historiadores de la Grecia Clásica llegan a citar hasta 14.
Olimpo significa lo más alto entre lo más alto, al igual que los dioses olímpicos eran los mejores entre los dioses griegos.

Para que estos Dioses llegaran a ocupar el Olimpo, debieron luchar durante 10 años en los que se llama "Batallas de los Titanes" o la "Guerra Titánica" que enfrentó a entre las dos razas de deidades muy anteriores a la existencia de la humanidad: los Titanes, luchando desde el monte Otris, y los Olímpicos, que llegarían a reinar en el monte Olimpo
El marco para esta importante batalla fue creado después de que el titán más joven, Crono, derrocó a su propio padre, Urano (dios del Cielo y gobernante del universo), con la ayuda de su madre, Gea (la Tierra). Crono castró entonces a su padre, se apoderó de su trono y liberó a sus hermanos titanes, que habían sido encerrados en el Tártaro bajo el reinado tiránico y egoísta de Urano.
Urano profetizó que los propios hijos de Crono se rebelarían contra su gobierno de la misma forma que él y sus hermanos habían hecho. Por miedo de que sus futuros hijos se rebelasen contra él, Crono se convirtió en el terrible rey que su padre Urano había sido, tragando enteros a sus hijos a medida que nacían de su esposa (y hermana) Rea.
Ésta logró esconder a su quinto y sexto hijos, Poseidón y Zeus, diciéndole que había dado a luz un caballo y le dio un potro para que se lo comiera en lugar de Poseidón, y en lugar de Zeus le entregó una piedra envuelta en pañales.2

Rea llevó a Zeus a una cueva en la isla de Creta, donde éste fue criado por los Curetes y las ninfas Adrastea e Ida. Cuando Zeus se hizo mayor, Metis dio a Crono una poción especial, que provocó que éste vomitara a los hijos que se había tragado. Zeus los llevó entonces a la rebelión contra los Titanes.
Entonces los Olímpicos, guiados por Zeus, declararon la guerra a la anterior generación de deidades, los Titanes. Éstos fueron encabezados por Crono e incluían a Ceo, Crío, Hiperión, Jápeto, Atlas y Menecio. Los Olímpicos eran guiados por Zeus e incluían a Hestia, Hera, Deméter, Hades y Poseidón. Probablemente Estigia y sus hijos también lucharon en el bando de los Olímpicos

Los Hecatónquiros y los Cíclopes, que habían sido encarcelados por Crono, ayudaron a los Olímpicos. Se decía que los Hecatónquiros ayudaron a los Olímpicos arrojando enormes piedras a los Titanes, de cien en cien. Los Cíclopes ayudaron fabricando las famosas armas de Zeus, los rayos.

Habiendo logrado por fin la victoria tras toda una década de guerra, los Olímpicos dividieron el botín entre ellos, otorgando el dominio del cielo a Zeus, el del mar a Poseidón, y el del inframundo a Hades. Procedieron entonces a encerrar a los derrotados Titanes en el Tártaro, las más hondas profundidades del inframundo. Sin embargo, dado que durante la guerra Océano y las Titánides Tea, Rea, Temis, Mnemósine, Febe y Tetis, habían permanecido neutrales, no fueron castigadas por Zeus. Algunos otros titanes que no fueron encerrados en el Tártaro fueron Atlas, Crono, Epimeteo, Menecio y Prometeo. Zeus dio a Atlas un castigo diferente: Urano, el cielo, casi se había derrumbado sobre la tierra tras la guerra debido a la enorme lucha que había ocurrido bajo él, por lo que Zeus dispuso que Atlas sujetase los cielos por toda la eternidad. Epimeteo, Menecio y Prometeo cambiaron de bando y ayudaron a Zeus en la guerra, por lo que no fueron castigados

Religiones y Cultos (Cap. Grecia [XL])

Las Ninfas (VII)

Las Musas las diosas inspiradoras de la música y, según las nociones posteriores, divinidades que presidían los diferentes tipos de poesía, así como las artes y las ciencias. Originalmente fueron consideradas ninfas inspiradoras de las fuentes, cerca de las cuales eran adoradas.
La noción más común es que eran hijas de Zeus, rey de los olímpicos, y Mnemósine, diosa de la memoria, y que nacieron en Pieria (Tracia), al pie del monte Olimpo, por lo que a veces se les llamaba Piérides

a) Caliope Se le representa con las características de una muchacha de aire majestuoso, llevando una corona dorada, emblema que según Hesíodo indica su supremacía sobre las demás musas. Se adorna con guirnaldas, llevando una trompeta en una mano y un poema épico en la otra. Se casó con Eagro y con él fue madre de Orfeo, Marsias, Ialemo y Lino, si bien también se dice que el padre de este último fue Apolo. Con Estrimón, uno de los oceánidas, fue madre de Reso, un rey tracio que murió en la Guerra de Troya el día siguiente de su llegada

b) Clio es la musa de la historia y de la poesía heroica. Como todas las musas, es hija de Zeus y Mnemósine. Clío tuvo un hijo con Píero, rey de Macedonia, llamado Jacinto. Algunas fuentes afirman que también fue madre de Himeneo. Se la suele representar como una muchacha coronada con laureles, llevando una trompeta en la mano derecha y un libro de Tucídides en la izquierda

c) Erato es la musa de la poesía, especialmente de lo amoroso. Se la representa coronada con mirto y rosas, llevando una pequeña lira o una cítara entre sus manos, instrumento de cuerda que Hermes inventó. . A sus pies, generalmente hay 2 tórtolas picoteando y, a veces, a su lado la acompaña el amor alado (el dios Eros) provisto de un arco, flechas, carcaj y, algunas veces, de una antorcha encendida.

d) Euterpe es la Musa de la música, especialmente protectora del arte de tocar la flauta. Como las demás Musas era hija de Mnemósine y de Zeus. Por lo general se la representa coronada de flores y llevando entre sus manos el doble-flautín. El río Estrimón dejó a Euterpe embarazada. Su hijo, Reso, dirigó a una partida de tracios y murió a manos de Diomedes en Troya

e) Melpomene es una de las dos Musas del teatro. Inicialmente era la Musa del Canto, de la armonía musical, pero pasó a ser la Musa de la Tragedia como es actualmente reconocida. Melpómene es hija de Zeus y Mnemósine. Asociada a Dioniso, inspira la tragedia, se la representa ricamente vestida, grave el continente y severa la mirada, generalmente lleva en la mano una máscara trágica como su principal atributo, en otras ocasiones empuña un cetro o una corona de pámpanos, o bien un puñal ensangrentado. Va coronada con una diadema y está calzada de coturnos. También se la representa apoyada sobre una maza para indicar que la tragedia es un arte muy difícil que exige un genio privilegiado y una imaginación vigorosa. Melpómene aparece como madre de las sirenas, cuyo padre sería Aqueloo o Forcis, el padre de las Gorgonas. En una de sus manos sotiene un cetro y una corona, en la otra, un puñal. se halla rodeada de fortalezas, armas y laureles y a su arrogancia se une la tristeza de la soledad.

f) Polimnia es la musa de la poesía-lírica-sacra, es decir, la de los cantos sagrados. También se le considera como la musa de la retórica, la geometría y de la pantomima, esto es, la mímica. Se le suele representar toda vestida de blanco, recostada o apoyando el codo sobre un pedestal o una roca, en actitud de meditación (pensando) con un dedo puesto en la boca. Otras veces, se la representa llevando unas cadenas como símbolo del poder que ejerce la elocuencia. En otras representaciones, aparece cubierta por un velo, mostrando su carácter sagrado.

g) Talia era la musa de la comedia y de la poesía bucólica o pastoril. Era una divinidad de carácter rural y se la representaba generalmente como una joven risueña, de aspecto vivaracho y mirada burlona, llevando en sus manos una máscara cómica y un cayado de pastor, una corona de hiedra en la cabeza como símbolo de la inmortalidad y calzada de borceguíes o sandalias. Talía era hija de Zeus y Mnemósine. Fue madre con Apolo de los Coribantes. También es conocida como la mayor de las tres Cárites, también llamadas Gracias.

h) Terpsícore es la musa de la danza, de la poesía ligera propia para acompañar en el baile a los coros de danzantes, y también se la considera como la musa del canto coral. Es representada como una joven esbelta, con un aire jovial y de actitud ligera. Guirnaldas de flores forman su corona y entre sus manos hace sonar una lira. Es hija de Zeus y de Mnemósine, como todas las musas.

i) Urania es la musa de la Astronomía y la Astrología. Según diferentes fuentes es hija de Urano, engendrada sin madre o de Zeus y Mnemósine. Urania es la madre de Lino cuyo padre era Apolo. Es la menor de todas las musas. Comúnmente se la representa vestida de azul, color que representa la bóveda celeste, teniendo cerca de sí un globo terráqueo, en el cual mide posiciones con un compás que lleva en una de sus manos. Tiene una corona o diadema formada por un grupo de estrellas, de las que también su manto va repleto

Religiones y Cultos (Cap. Grecia [XXXIX])

Las Ninfas (VI)

Ninfas del Inframundo

a) Cocitias: Eran hijas del dios-río Cocito. Cocitio es un río del Hades, el país de los muertos, por cuyas orillas vagaban los que no podían pagar a Caronte, según la mayoría de las fuentes, durante 100 años. Era un afluente del Aqueronte (o del Estigia) y era alimentado por las lágrimas de los ladrones, los pecadores y de todos aquellos de mala.
b) Lampades: son las ninfas del inframundo en la mitología griega. Compañeras de Hécate, la diosa griega titánide de la brujería, el cruce de caminos, reina de las brujas y los fantasmas, las Lampades fueron un regalo de Zeus a la lealtad de Hécate en la Titanomaquia.
Llevan antorchas y acompañan a Hécate en sus viajes nocturnos y en sus encantamientos. Algunos relatos cuentan cómo la luz de las antorchas Lampades "tiene el poder para conducir a los humanos a la locura".

Las Lampades fueron probablemente las hijas de diferentes dioses del inframundo, Daimones, dioses-río, o de Nyx diosa primordial de la noche.

c) Ninfas individuales del Inframundo:

- Górgiraera la ninfa de la laguna Estigia. Madre de Ascálafo, que tuvo con Aqueronte.
- Leuce era una ninfa hija de Océano que fue violada por Hades, el dios de los muertos. Tras su muerte natural, para eternizarla Hades la convirtió en un álamo blanco en los Campos Elíseos. También se dice algunas veces que Perséfone, diosa del inframundo y esposa de Hades, fue la responsable de su transformación. De hecho, el álamo está consagrado a Perséfone
- Mente era una ninfa asociada al río Cocito. Fue el amor ilícito de Hades, el dios del inframundo, hasta que lo descubrió Deméter, madre de la celosa esposa de Hades, Perséfone. Una de estas dos diosas la golpeó tan terriblemente que Mente se desintegró. De sus restos Hades creó entonces la planta de la menta.
- Orfne ninfa de los ríos infernales, esposa de Aqueronte.



Otras ninfas

- Cabírides: hermanas de los Cabiros
- Hecatérides ninfas de la danza rústica; hermanas de los Dáctilos, madres de las Oréades y los Sátiros
- Melisas ninfas de las abejas; probablemente un subgrupo de Oréades o Epimélides
- Ménades o Bacaes o Bacantes son seres femeninos divinos estrechamente relacionados con el dios Dioniso, dios supuestamente originario de Tracia y Frigia. Las primeras ménades fueron las ninfas que se encargaron de la crianza de Dioniso, y que posteriormente fueron poseídas por él, quien les inspiró una locura mística
a) Lenas ninfas de la prensa del vino
b) Mimalones ninfas de la música
c) Tíades eran las portadoras del tirso. Un tirso es un bastón que está todo él forrado de vid o de hiedra y a veces de lazos. Está rematado por una piña de pino. Se trata de un símbolo fálico que representa esa fuerza vital que se asocia por lo general con el dios griego Dioniso
d) Témides eran hijas de Zeus y Temis, profetas y guardianas de ciertos objetos divinos

Religiones y Cultos (Cap. Grecia [XXXVIII])

Las Ninfas (V)

A) Ninfas acuáticas (Hidríades o Efidríades)

a) Halias son las ninfas de los mares y las costas. Principalmente del Mar conocido el Mediterraneo y son las Nereidas.

- Nereidas: Eran las cincuenta hijas de Nereo y de Doris.. Se las consideraba ninfas del Mar Mediterráneo, y como tales vivían en las profundidades del Mediterráneo; no obstante, emergían a la superficie para ayudar a marineros que surcaban los procelosos mares, siendo los Argonautas los más famosos de entre los que socorrieron mientras viajaban en búsqueda del vellocino de oro.

Simbolizaban todo aquello que hay de hermoso y amable en el mar. Cantaban con voz melodiosa y bailaban alrededor de su padre. Se las representa como bellísimas muchachas, ya sea con piernas humanas o cola de pez en su lugar, coronadas por ramas de coral y portando el tridente de Poseidón, de cuyo séquito formaban parte.

Se aparecen a los hombres montadas en delfines, hipocampos y otros monstruos marinos. Los griegos las adoraban en altares situados en playas y acantilados, donde se les ofrendaba leche, aceite y miel.

Las hijas eran: Cimótoe, Espeo, Glaucónome, Nausítoe, Erató, Sao, Eulímene, Ágave, Eudora, Doto, Acteea, Pontomedusa, Hipótoe, Lisianasa, Cimo, Éyone, Halimede, Plexaura, Eucrante, Proto, Calipso, Pánope, Cranto, Neomerís, Hipónoe, Yanira, Polínome, Autónoe, Mélite, Nesea, Dero, Evágora, Psámate, Eumolpe, Yone, Dinámene, Ceto y Limnorea, Dione... De ellas solo se conocen leyendas de:

- Halia era una ninfa marina. Crio al dios Poseidón, con quien tuvo una hija, Rodo (epónima de la isla de Rodas, donde habitaba), y seis hijos más. Estos últimos osaron insultar a Afrodita, que en venganza hizo que enloquecieran y violaran a su madre. Al ver a su amada tan ultrajada, Poseidón hundió a los culpables bajo tierra, donde se convirtieron en demonios.
Halia decidió acabar con su vida y se arrojó al mar, donde fue deificada con el nombre de Leucótea.

- Anfítrite era una antigua diosa del mar tranquilo, que se convertiría en consorte de Poseidón. Anfítrite estaba tan completamente limitada a su autoridad sobre el mar y las criaturas de éste que nunca fue asociada con su marido como objeto de culto ni en obras de arte, excepto cuando quería resaltarse a éste como el dios que controlaba el mar. Una excepción puede ser la imagen de Anfítrite que Pausanias vio en el templo de Poseidón en el istmo de Corinto

- Eunice es una de las nereidas o ninfas del mar de la mitología griega, hijas de Nereo y Doris.
Montadas en los animales acuáticos, las nereidas ayudaban a los navegantes a tener un buen viaje en el mar. Suele ser la ninfa a la que se encomendaba para triunfar en los viajes

- Tetis, la de los pies argénteos. Fue educada por Hera, que siempre le ayudó.

- Ferusa (o Pherusa y también Pherousa) es en la mitología griega, una de las Nereidas. Su nombre, significa "la que lleva".
Ella, junto con su hermana, Dynamene, se asociaron para poder crear grandes olas en el océano. Es mencionada en la Teología de Hesiodo, así como por Apolodoro, Higino y Homero en su Ilíada.

- Galatea es una nereida de Sicilia amada por el cíclope Polifemo. Cuando Galatea rechazó al cíclope en favor de Acis, un pastor siciliano, Polifemo, celoso, lo mató arrojándole un canto rodado. Desesperada por el dolor, Galatea transformó su sangre en el río Acis (en Sicilia)


b) Náyades o Naides (agua dulce): eran las ninfas de los cuerpos de agua dulce (fuentes, pozos, manantiales, arroyos y riachuelos), encarnando la divinidad del curso de agua que habitan, de la misma forma que los oceánidas eran las personificaciones divinas de los ríos y algunos espíritus muy antiguos que habitaban las aguas estancadas de los pantanos, estanques y lagunas, como en la Lerna premicénica de la Argólida.

- Creneas: eran un tipo de náyade asociadas con fuentes o pozos. El número de Creneas es indefinido, pero se incluyen a:

1) Aganipe es el nombre de una fuente y de la ninfa asociada con ella en la mitología griega. Aganipe era la hija del río Terneso. La fuente de Aganipe está cerca al pie del monte Helicón, en Tespias (Beocia). Se decía que fue creada por los cascos del caballo Pegaso y estaba relacionada con las Musas como fuente de inspiración poética.

2) Mirtoesa una de las nodrizas del infante Zeus, habitaba es un pozo en Arcadia

3) Sithnides un grupo de ninfas asociadas con una fuente en Megara

C) Eleionomae o Helades ninfas de los pantanos. Eran una raza tímida, semi-reptiles (Reptilianos?) acuáticos, que fueron elevadas al estado de humanoides de la magia antigua. Viven principalmente en los pantanos y canales del Teti. Como pueblo, son esencialmente solitarias y esquivas, y rara vez interactúan con otras razas. Al interactuar con los seres humanos, lo hacen como guías o como animales de tiro.

Normalmente, estas náyades viven ocultas en los pueblos que se encuentran en medio de los pantanos, en islas artificiales, protegidas por monstruos acuáticos.

La sociedad de las heleades no reconoce la diferencia entre sexos y clases sociales. Cuentan con múltiples habilidades de supervivencia, pero tienen pocos artistas, por lo que son codiciosas con las joyas y objetos brillantes, sobre todo de oro.

Las heleades son famosas por engañar a menudo a los viajeros con sus ilusiones, mediante imágenes de sus seres queridos. También atraen a los muchachos jóvenes y vírgenes a quienes seducían con su belleza.

D) Limnades o Limnátides. Vivían en lagos de agua dulce y ciénagas peligrosos. Entre las Limnátides se incluye Salmacis. El numero de Limnátides es variado, entre ellas destacan:

- Astakides ninfa de los Astakos en Bitinia
- Bolbe ninfa de un lago de Tesalia del mismo nombre
- Tritonis, ninfa del lago homónimo de agua salada en Libia, madre de Nasamon y Caphaurus
- Salmacis era una de las ninfas de Frigia que habían criado a Hermafrodito. Salmacis, quien vivía en un lago se enamoró de él; sin embargo, él la rechazó.

Un día Hermafrodito se desvistió y se lanzó a nadar al lago donde vivía Salmacis, que se abrazó a él forcejeando mientras rogaba que nunca se separaran. Los dioses le concedieron su deseo y ambos cuerpos se fusionaron en uno solo.

Hermafrodito por su parte suplicó que el lago arrebatara la virilidad a todo el que se bañara en él. Este deseo también le fue concedido.

E) Pegeas son una especie de ninfa que vivían en las cataratas y manantiales. Existía un grupo que habitaban en la cascada de Pegea, y fueron responsables del rapto de Hilas.

F) Potámides Como divinidades locales, a veces eran denominadas en función del río donde habitaban como Acheloides, Anigrides, Ismenides, Amniisiades o Pactolides.

Se representaban como atractivas jóvenes vírgenes con una edad suficiente para casarse. Eran benefactoras y hacían fértil la naturaleza. Protegían a los novios que iban a bañarse en sus dominios acuáticos, inspirando a los seres humanos y a algunos también les curaban las enfermedades.

Aunque mortales, vivían una vida extremadamente larga, eran amantes de los dioses y de los comunes mortales y cantaban felices en los lugares a ellas consagrados.


G) Oceánides eran unas ninfas hijas de Océano y Tetis. Cada una de ellas estaba asociada a una fuente, estanque, río o lago. Eran hermanas de los Oceánidas (o Potamoi), dioses de los ríos. Las oceánides son 3000, pero solo 94 nos han llegado a traves de la literatura

- Acaste, Admete, Etra, Amaltea, Amfiro, Anfítrite 8usualmente considerada como nereida y no como oceánide), Anquíroe, Antracia (una de las ninfas que cuidaron del joven Zeus), Argía, Asia (ninfa de la región de Asia, hermana de Europa), Asterodia , Astérope (madre de Acragas, epónimo de varias ciudades antiguas conocidas como Acragas, posiblemente incluyendo Acragas, Sicilia), Beroe, Bolbe, Cleodora, Calírroe, Calipso, Camarina, Cafeira, Cerceis, Ceto, Criseida, Clío (no confundir con la musa Clío), Clímene (mujer de Jápeto), Clitie o Clitia, Crócale (una de las sesenta oceánides más jóvenes, servidoras de Artemisa), Daira (madre de Eleusis con Hermes), Dione, Dodone, Doris (mujer del dios marino Nereo), Eidia o Idia (mujer de Eetes, madre de Medea), Electra (mujer de Taumas, madre de Iris, Arke y las Arpías), Éfira, Estilbo, Euagoreis, Eudore, Europa, Eurínome, Faino, Fíale (una de las sesenta oceánides más jóvenes, servidoras de Artemisa), Filira (madre de Quirón por Cronos), Frixa (una de las ninfas que cuidaron del joven Zeus), Galaxaura, Glauke (una de las ninfas que cuidaron del joven Zeus), Hagno (una de las ninfas que cuidaron del joven Zeus), Hesíone (mujer de Prometeo), Hipo, Híale (una de las sesenta oceánides más jóvenes, servidoras de Artemisa), Iake, Ianira, Iante (ninfa de las violetas), Itome (una de las ninfas que cuidaron del joven Zeus), Jante Leucipe, Lisitea, Melia, Melibea, Melite, Melóbosis, Menesto, Mérope, Metis (diosa de la sabiduría, primera esposa de Zeus), Mopsopia ( se cree que Ática se llamaba previamente Mopsopia por esta oceánide), Mirtoesa (una de las ninfas que cuidaron del joven Zeus), Neda (una de las ninfas que cuidaron del joven Zeus), Nemesis, Néfele (una de las sesenta oceánides más jóvenes, servidoras de Artemisa), Ocírroe, Oínoe (una de las ninfas que cuidaron del joven Zeus), Ozómene, Pasítoe, Peito, Peribea, Perse o Perseis, Petrea, Pléyone (madre de las Pléyades con Atlas), Plexaure, Pluto (madre de Tántalo con Zeus), Polidora, Pólife (es una rara versión, madre de Atenea con Poseidón), Polixo, Pronoia, Primno, Psekas (una de las sesenta oceánides más jóvenes, servidoras de Artemisa), Ranis (una de las sesenta oceánides más jóvenes, servidoras de Artemisa), Rode o Rodia, Ródope, Stix (oceánide del río Estigia que fluía nueve veces alrededor del Hades), Telesto, Teisoa (una de las ninfas que cuidaron del joven Zeus),Toe, Tique, Urania, Zeuxo

Religiones y Cultos (Cap. Grecia [XXXVII])

Las Ninfas (IV)

Las ninfas Terrestres

Ninfas terrestres
(Epigeas)

A) Alseides Son las ninfas que habitan en las flores. Viven en las cañadas y arboledas acostumbraban a asustar a los viajeros que pasaban por sus dominios, todas ellas sienten una profunda fascinación por las plantas y cada una se entrelaza a una eligiéndola como emblema propio. Aunque son ninfas muy florales, y adoran a las plantas también pueden mostrarse entrelazadas a las fuentes otorgando inspiración vinculada a la naturaleza.
Según la leyenda Alseide, hija adoptiva de Démeter era la más hermosa de las ninfas, protegió a un bosque cubierto de amapolas de la furia y los rayos de Zeus. Luego, un arrepentido dios olímpico, al ver su valor y deseo de custodiar las flores premió a la ninfa, dándole este Bosque por siempre.

B) Auloníades eran las ninfas que podían hallarse en los pastos de las montañas y los valles, a menudo en compañía de Pan, el dios de los pastores y los rebaños.
Eurídice, por quien Orfeo viajó al Hades, era una auloníade, que halló la muerte en el valle del río Peneo (Tesalia) mientras huía de Aristeo, hijo del dios Apolo y la ninfa Cirene, cuyo deseo de poseerla le hizo pisar una serpiente venenosa.

C) Leimáquides eran las ninfas de los prados

D) Napeas. Son en la mitología griega cualquiera de las ninfas que, según los gentiles, residían en los bosques, montañas, cañadas o valles. Llegaron a ser recordadas hasta el XVII, Cervantes en el Quijote, primera parte, cp. XXV, dice: "Oh vosotras, napeas y dríadas, que tenéis por costumbre de habitar en las espesuras de los montes, así los ligeros y lascivos sátiros, de quien sois, aunque en vano, amadas, no perturben jamás vuestro dulce sosiego, que me ayudéis a lamentar mi desventura, o, a lo menos, no os canséis de oílla!

E) Orades son las ninfas que custodian y protegen las grutas y las montañas. Una de las oréades más famosas fue Eco que, privada por la diosa Hera de la facultad de hablar, sólo podía repetir las últimas palabras de lo que se le decía.
- Britomartis. Habría sido hija de Leto y por tanto medio hermana de Apolo y Artemisa. Se le atribuye la invención de las redes de caza. Muy bella, fue perseguida sin cesar por los hombres. Minos la persiguió. Ella intentó escaparse lanzándose al mar, pero fue recogida por las redes de un pescador egineta. Éste se enamoró de ella. Era la proctetora de Creta
- Ideas eran las protetoras del Monte Ida (Creta)
-a)Ida
-b) Adrastea: esta ninfa fue criada por Zeus
-c) Cinosura. De acuerdo con algunas leyendas, amamantó a Zeus cuando éste se escondía de su padre, Crono. En agradecimiento, Zeus la ascendió entre las estrellas cuando murió.

- Dafnis ninfa del monte Parnaso, antigua profetisa de Gea

- Citerónides ninfas del monte Citerón. De entre todas destaca Eco

- Liceas: Vivian en el Monte Liceo, se les considera como las nodrizas de Zeus

- Nomia : Vivian en el Monte Nomimia en Arcadia

Ninfas de bosques y plantas

- Anthousai: ninfas de las flores
- Dríades : ninfas de los árboles. En particular del roble y de los árboles en general.Surgieron de un árbol llamado «Árbol de las Hespérides». Algunas de ellas iban al Jardín de las Hespérides para proteger las manzanas de oro que en él había.
- Hamadríades: son parecidas a las Driades, salvo porque están relacionadas con un único árbol y mueren si éste se corta. Por esta razón, las dríades y los dioses castigaban a los mortales que dañaban a los árboles. Eran hijas de Óxilo y una doncella llamada Hamadría
a) Dafneas: Ninfa del árbol de laurel
b) Epimelíades: Ninfa de los manzanos, también protegían los rebaños), incluyendo las variantes del nombre también Melíades, Malíades o Hamamelíades; iguales a ellas son también las Boucolai (ninfas pastorales)
c) Kissiae: Ninfa de la hiedra
d) Melias: Ninfa de los fresnos
e) Karya: Ninfa del castaño
f) Balanos Ninfa de la encina
g) Kraneia : Ninfa del Cerezo
h) Morea: Ninfa de la Morera
i) Aigeiros: Ninfa del chopo
j) Ptelea: Ninfa del olmo
k) Ampelos: Ninfa de la Vid
l) Syke: Ninfa de la Higuera

- Hyleoroi eran los vigilantes de los bosques y en cierta manera protegian a las ninfas

Religiones y Cultos (Cap. Grecia [XXXVI])

Las Ninfas (III)

Las Ninfas Celestes

Auras
: fueron las ninfas de las brisas. Son nombradas como hijas del Océano que rodea la Tierra o del viento del norte, Bóreas. En la historia de Céfalo ellas o una sola Aurora, se equipara con la diosa del amanecer, Eos


Asterias ("estrellas"): son las que brillan en el cielo comprendiendo principalmente a las Atlantides (hijas de Atlas)
Se dividen en:
a) Hespérides: eran las ninfas que cuidaban un maravilloso jardín en un lejano rincón del occidente, situado cerca de la Cordillera del Atlas en el Norte de Africa al Borde del Océano que circundaba el Mundo. Se dice que eran hijas de Atlas. El Jardín de las Hespérides es el huerto de Hera en el oeste, donde un único árbol o bien toda una arboleda daban manzanas doradas (os recuerda a algo?) que proporcionaban la inmortalidad. Ellas era:
- Aretusa: es hija de Atlas y Hesperis o de Zeus y Temis
- Egle: era una de las hijas de Asclepio con Lampetia, la hija de Helios (El Sol). Se decía que su nombre procedía de la belleza del cuerpo humano cuando tenía buena salud, o de los honorarios pagados a los médicos. Era el brillo o el esplendor de las estrellas
- Eritia: una de las bellas que cuidaban un maravilloso jardín en el Occidente. Podrían ser hija de la Noche. Con Ares fue madre de Euritión, el pastor de Geriones, al que dio a luz a orillas del río Tartesos.
- Héspere o Hesperia era una de bellas ninfas que cuidaban de un maravilloso jardín en el Occidente. Murió por la mordedura de una serpiente lo que provoco que su esposo Ésaco se arrojara al mar. La Titánide Tetis lo transformo en Somormujo, en otras versiones lo convierten en Martin Pescador
- Hesperetusa era una de las tres hespérides originarias, las ninfas que habitaban en un hermoso jardín de Occidente. Era el "Suave Atardece"
- Hestia



b) Híades: Son las ninfas hacedoras de lluvia, en un principio las Híades eran unas estrellas que aparecen en primavera. Se dice que las Híades son hijas de Atlante y Pléyone o la oceánida Etra, eran hermanas de la ninfa Calipso, las Hespérides y de las siete Pléyades. Las Híades eran hermanas de Hiante, que, desoladas por la muerte de éste, murieron de pena, siendo transformadas en la constelación que lleva su nombre.

- Fésile
- Córonide
- Eudora
- Ambrosia
- Feo
- Polixo
- Dione

c) Pléyades: eran las siete hijas del Titán Atlas y la ninfa marina Pléyone, nacidas en el monte Cileno. Las Pléyades eran ninfas en el cortejo de Artemisa, compartían la afición por la caza de ésta, y como ella intentaban mantener su virginidad.



- Maya o Maia la mayor de las siete pleyades la más bella y tímida. Maya y Zeus engendraron a Hermes
- Celeno: Se uniós al dios Poseidón y fue madre de Lico y Eurípilo entre otros, mientras que de su unión con Prometeo habrían nacido Lico, Quinereo y quizá también Deucalión
- Alcione: fue madre de Hirieo con Lico
- Electra. Fue madre con Zeus de Dárdano, de Ematión, de Yasión y, según algunos autores, de
Harmonía.
Electra da su nombre a la estrella homónima, de la nebulosa de las Pléyades
- Estérope. Con Ares tuvo un hijo, Enómano, rey de Pisa. En otra versiones, es la esposa de Enómano y madre de Hipodamía
- Taigete
: Fue amada por Zeus, si bien al principio rehusó y pidió ayuda para escapar a la diosa Artemisa. Esta la convirtió en ciervo y por esto Artemisa le consagró la Cierva de Cerinia. Termina cediendo a Zeus y juntos tienen un hijo, Lacedemón
- Mérope
: Aunque eran siete hermanas, sólo seis se pueden ver en el cielo. Una de las tradiciones atribuía esta circunstancia a que todas las hermanas estaban casadas con inmortales a excepción de Mérope, que era la esposa de Sísifo y que brillaba con menos intensidad por ser la única que había contraído matrimonio con un mortal. Además, Mérope había sido cómplice en la treta que usó su marido para librarse de la muerte, al no enterrarlo para que así él pudiera reclamar volver a la superficie para solucionar su debida sepultura. Sísifo y Mérope fueron los padres de Almo, Tersandro, Sinón, Ornitión yGlauco (padre de Belerofonte), siendo por tanto los fundadores de las casas reales de Corintio y Licia

d) Néfeles: eran las ninfas de las nubes y la lluvia. Las Néfeles ascendían desde el Océano, su padre, llevando hasta los cielos en unos cántaros las aguas de este inmenso río que circunvalaba toda la Tierra. Desde allí las arrojaban, dando vida a la naturaleza y alimentando las corrientes de sus hermanos, los ríos y ramblas.

Se las representaba, al igual que a sus hermanas las náyades, como hermosas jóvenes que vertían el agua de sus cántaros desde el cielo. Sus nombres:

- Crócale: Orilla del Mar
- Néfele: Nube
- Hiale: Cristal
- Ranide: Gota de lluvia
- Psécade: Lluvia
- Fíale: Cuenco de agua

Religiones y Cultos (Cap. Grecia [XXXV])

Las Ninfas (II)

- Ninfas acuáticas
 
a) Halias (mares y costas)
     - Nereidas (las hijas de Nereo [Mar Mediterraneo)

  b) Náyades (agua dulde)
      - Creneas (fuentes)
      - Eleionomae (pantanos)
      - Limnades (sagos)
      - Pegeas (manantiales)
      - Potamides (rios)

  c) Oceánides (hijas de Océano y Tetis)

- Ninfas del Inframundo
   a) Cocitias (hijas del dios-rio Cocito)
   b) Lampades (portadoras de antorchas en la comitiva de Hécate)
   c) Ninfas del Inframundo
       - Górgira
       - Leuce
       - Mente
       - Ofne

- Otras Ninfas
  a) Cabírides (hermanas de los cabiros)
  b) Hecatérides (danza rústica y hermanas de los dáctyilos, madres de las Oréades y los sátiros)
  c) Melisas
  d) Ménades (ninfas frenéticas del séquito de Dionisio)
      - Lenas (prensa de vino)
      - Mimalones (música)
      - Naides (nayádes)
      - Tíades
  e) Musas
      - Caliope
      - Clio
      - Erato
      - Euterpe
      - Melpómene
      - Polimnia
      - Talía
      - Terpsícore
      - Urania
 f) Témides (hijas de Zeus y Temis: eran profetas y guardionas de ciertos objetos divinos)

Religiones y Cultos (Cap. Grecia [XXXIV])

Las Ninfas (I)

Las Ninfas es una deidad femenina menor de la naturaleza, típicamente asociada a un accidente geográfico o lugar concreto, a pesar de lo cual eran designadas por el título de Olímpicas, convocadas a las reuniones de los dioses en el Olimpo y descritas como hijas de Zeus. Diferentes de los dioses, las ninfas suelen considerarse espíritus divinos que animan la naturaleza, y ser representadas en obras de arte como hermosas doncellas, desnudas o semidesnudas, que aman, cantan y bailan.
Se creía que moraban en la tierra: en arboledas, en las cimas de montañas, en ríos, arroyos, cañadas, grutas... Aunque nunca mueren de viejas o por enfermedad, y pueden engendrar de los dioses hijos completamente inmortales, ellas mismas no son necesariamente inmortales, pudiendo morir de distintas formas.

Clasificación de las Ninfas

- Ninfas celestes
  
a) Auras
  b) Asterias
      - Hesperides
         a) Aretusa
         b) Egle
         c) Eritia
         d) Héspere
         e) Hesperetusa
         f) Hesperia
         g) Hestia
      
      - Hiades
      - Pleyades: hijas de Atlas y Péyone
         a) Maya
         b) Celeno
         c) Alcíone
         d) Electra
         e) Estérope
         f) Tálgete
         g) Mérope
     
      - Néfeles

- Ninfas Terrestres
   - Ninfas accidentes geográfico

     a) Alseides (cañadas, arboledas)
     b) Auloníades (pastos)
     c) Leimáquides (prados)
     d) Napeas (Valles de montañas, cañadas)
     e) Oréades (Montañas Grutas)

  - Ninfas de bosques y plantas    a) Anthousai (flores)
    b) Dríades (árboles)
    c) Hamdríades (árboles)
        - Dafneas (Laurel)
        - Epimelíades (Manzanos)
        - Kissiaer (Hiedra)
        - Melias (Fresnos)
    e) Hyleoroi (vigilantes de los bosques)

Religiones y Cultos (Cap. Grecia [XXXIII])

Animales mitológicos griegos (XIII)

Telquines

Los Telquines eran nueve hermanos, mitad marinos, mitad terrestres, con cabeza de perro, la parte inferior del cuerpo en forma de cola de pez o de serpiente y los dedos de las manos palmeados. Eran conocidos como niños-peces hijos de Ponto y Talasa, y fueron, junto con sus hermanos, los primeros habitantes de la isla de Rodas, Telquinis en su honor. Los relatos sobre los telquines son muy pocos y escasos, y en ellos aparecen en tres papeles diferentes

a) Como cultivadores de la tierra y ministros de los dioses, y como tales marcharon de Creta a Chipre y de ahí a Rodas, o siguieron desde Rodas a Creta y Beocia. En Rodas fundaron las ciudades de Cámiros, Yáliso y Lindos, donde los telquines fueron llamados Ialysii. En Licia construyeron el templo de Apolo Licio, aunque este dios ya había sido adorado por ellos en Lindos. En Yaliso y Camiro adoraron a Hera y Atenea llevó en Teumeso (Beocia) el apellido de Telquinia. Las ninfas también se llaman por ellos Telquinias.

b) Como hechiceros y envidiosos daimones. Se decía que tenían el poder de destruir con sus mismos ojos y aspecto. Tenían el poder de provocar el granizo, la lluvia y la nieve, y de adoptar cualquier forma que quisieran; incluso mezclaban agua estigia con azufre para poder así destruir animales y plantas.

c) Como artistas, pues se decía que había inventado artes y tradiciones útiles y que habían sido los primeros en fabricar imágenes de los dioses. Trabajaban el latón y el hierro, y fabricaron la hoz con la que Crono castró a Urano y el tridente de Poseidón, ambas armas ceremoniales. En este sentido se les identificaría con los Cíclopes, representantes posteriores de la metalurgia.

Los telquines era: Anteo, Argiron (descubridor de la plata), Atabirio, Calcón (descubridor del bronce), Crison (descubridor del oro), Damnameneo, Damón o Démonax (Padre de Dexítea), Escelmis (acompaño a Dinosio en su campaña en la India), Hormenio, Lico (fundo Licia, junto al rio Janto), Megalecio, Milas, Nicon, Simón, Zenob

Toro de Creta

El Toro de Creta es el septimo trabajo de Heracles, que consistió en capturar un toro salvaje que expulsaba fuego por sus narices y que causaba estragos en Creta.

Este toro es el que Poseidón hizo salir del mar cuando el rey Minos prometió ofrecer un sacrificio al dios; pero Minos lo encontró tan hermoso que lo incorporó a sus rebaños como semental en vez de sacrificarlo y el dios, enfurecido, hizo que la reina Pasífae se enamorara del animal y concibiera de él un hijo, el Minotauro, tras lo cual hizo enloquecer al toro.

Así pues, Heracles se presentó a Minos, que le autorizó para capturar al toro, si podía. Heracles consiguió subir a lomo del animal y lo condujo, a través del mar Egeo, hasta Micenas. Euristeo, al ver al hermoso animal lo quiso ofrecer a Hera, pero la diosa lo rechazó al ver la ferocidad del toro, por lo que Euristeo lo dejó libre.

El toro causó estragos allá por donde pasó. Atravesó la Argólide, cruzó el istmo de Corintio hasta que finalmente el héroe ateniense Teseo consiguió matarlo en la llanura de Maratón (cerca de Atenas).




Yeguas de Diomedes

Yeguas de Diomedes, es el octavo trabajo de Heracles. Diomedes las tenía atadas con cadenas y las alimentaba con la carne de sus inocentes huéspedes. Heracles partió con un grupo de voluntarios, consiguiendo arrebatárselas, quien fue con su ejército a atacar a Heracles, pero él lo mató arrojando el cuerpo de este aún con vida a sus yeguas y su ejército huyó. Tras devorarlo, las yeguas se volvieron tan mansas que el héroe las pudo atar al carro de Diomedes y se las llevó a Micenas, donde fueron regaladas a Hera. Durante la lucha, las yeguas devoraron a Abderus, amigo de Heracles, quien había quedado encargado en custodiarles, entonces Heracles fundó en su honor la ciudad de Abdera. Se dice que las yeguas murieron en el Monte Olimpo devoradas por las fieras y las alimañas. Según la tradición, Bucéfalo (caballo de Alejandro Magno), descendía de una de estas yeguas.
















Zorra Teumesia

Zorra Teumesia
es un criatura fantástica relacionada con Tebas. Sus origenes son un misterio. Estaba destinada a no poder ser cazada jamás, fue enviada por los dioses (Dionisio) para aterrorizar a los tebanos de la época del primer reinado de Creonte (el motivo de esta venganza no está claro). Su papel parece pues muy similar al de la Esfinge. Sera Edipo, libere a Tebas de dos monstruos. Sin embargo, según la versión más popular, Creonte exigió a Anfitrion que se encargase. Éste recurrió entonces a Laelaps, el perro divino destinado a cazar siempre a su presa. En el momento de la persecución resultante, Zeus transformó a los dos animales en piedra para resolver la contradicción (el perro infalible contra la zorra inalcanzable).

Religiones y Cultos (Cap. Grecia [XXXII])

Animales mitológicos griegos (XII)

Sileno

Sileno era un viejo Sátiro, dios menor de la embriaguez. Era el padre adoptivo, preceptor y leal compañero de Dionisio, el dios del vino, al tiempo que era descrito como el más viejo, sabio y borracho de sus seguidores.
Sileno suele considerarse hijo de Hermes, como sucede con la mayoría de los sátiros, pero en otras tradiciones se le hace hijo de Pan con una Ninfa, o de Pan con Gea. Como con Dioniso, se situaba su lugar de nacimiento en Nisa (Parthaunisa).
Sileno conocido por sus excesos con el alcohol, pues su amor por el vino era su pasión. Por ello solía estar borracho y tenía que ser sostenido por otros sátiros o llevado en burro. Sin embargo los de su raza no podían seguir bebiendo indefinidamente como habrían querido, pues eran mortales.
Se decía que cuando estaba ebrio Sileno poseía una sabiduría especial y el don de la profecía. El rey frigio Midas estaba ansioso por aprender de Sileno y capturó al anciano echando licor a una fuente de la que Sileno solía beber. Cuando cayó dormido, los sirvientes del rey le agarraron y llevaron a su señor. Sileno compartió con el rey una filosofía pesimista: que lo mejor para un hombre es no nacer, y que si nacía, debía morir lo más pronto posible.

Hay una leyenda que muchos conoceremos... cuenta que, tras la muerte de Orfeo, Dioniso marchó a Frigia seguido de su habitual séquito de sátiros y ménades, del que formaba parte Sileno. Éste, abrumado por la vejez y el vino, terminó por perderse y fue capturado por campesinos, quienes le llevaron ante el rey Midas, quien ya le conocía y se alegró mucho al verlo, pues tenía así la ocasión de celebrar una alegre fiesta. Se cuenta que Sileno y el rey (que también tenía una gran experiencia con el vino) estuvieron diez días y diez noches de fiesta, tras los cuales el anciano fue devuelto a Dioniso. Éste concedió un deseo a Midas en agradecimiento a su hospitalidad hacia su padre adoptivo. El rey pidió entonces el don de transformar en oro todo lo que tocase y ya sabeis como acabó esa leyenda



Sileno contaba que protegió al infante Dioniso de la ira de Hera, y que luego le ayudó durante la Gigantomaquia, matando al gigante Encélado, a quien se suele creer que aniquiló Atenea arrojándole encima la isla de Sicilia. Más tarde, persiguiendo a los piratas que había atacado a Dioniso, Sileno llegó a la isla que habitaba Polifemo. Allí fue apresado por los cíclopes y hecho su sirviente, y allí seguía cuando Odiseo fue desviado por las tormentas a la isla, donde terminaría cegando a Polifemo para escapar.

Se le atribuye, junto con Marsias, la invención de la flauta, así como de una danza particular, llamada en su honor "El Sileno".


Simón

Simón és uno de los telquines, los nueve monstruos marinos, hijos de Ponto y Talasa, que tenían cabeza de perro y cola de serpiente o de pez.

- Simón también es uno de los piratas que secuestraron a Dionisio cuando éste se dirigía a Naxos. Simón y sus compañeros, que no habían reconocido al dios, fingieron ser unos marineros que le llevarían a la isla, pero una vez en alta mar se dirigieron a Asia con la intención de venderlo como esclavo. Pero entonces Dionisio hizo brotar en el barco una enorme vid y una hiedra que envolvieron los mástiles y los aparejos. A continuación él mismo se convirtió en pantera, e inundó el barco de otros animales fabulosos. Instigó tal terror a sus secuestradores que se lanzaron por la borda, convirtiéndolos el dios en delfines cuando huían nadando por el mar.

Sirenas



Sirenas son criaturas ligeramente difusas debido al remoto y rico trasfondo de su origen, probablemente ligado al mundo de los muertos. Según los mitos originales se trataba de seres con cuerpo de pájaro y rostro o torso de mujer, que inequívocamente se distinguen siempre por el hecho tener una voz musical, prodigiosamente atractiva e hipnótica. La tradición las hacía habitar en una isla del Mediterráneo frente a Sorrento, en la costa de la Italia meridional (en ocasiones se alude concretamente a Capri). Su ascendencia no está clara. Según las versiones más comunes del mito, son hijas de Melpómene (musa de la tragedia) y de Aqueloo (dios del río homónimo y primogénito de los dioses-ríos). Pero otras versiones las hacen hijas de Aqueloo y Estérope, o Terpsícore (musa de la poesía y la danza) o también del dios Forcis. De las sirenas se sabe que su especialidad era la música. Se cree que una tocaba la lira, otra cantaba y la otra tocaba la flauta. Posteriormente la representación más común las describe como hermosas mujeres con cola de pez en lugar de piernas. Esto proviene de una leyenda que cuenta que después de la metamorfosis, rivalizaron con las musas, y éstas muy ofendidas, las desplumaron y se coronaron con sus despojos.



Sirio

Sirio
es el perro de presa del cazador Orión, personaje relacionado con la diosa Artemisa.

Religiones y Cultos (Cap. Grecia [XXXI])

Animales mitológicos griegos (XI)

Piton

Pitón era una gran serpeinte hija de Gea, la madre Tierra, nacida del barro que quedó en la tierra después del gran diluvio. El monstruo vivía en una gruta cerca de Delfos, en el Monre Parnaso, y allí custodiaba el oráculo. El dios Apolo mató a la Pitón, exigió el oráculo para sí y desde entonces fue conocido como Apolo Pitio. Se dice que el dios había fundado los Juegos Piticos para celebrar su victoria.


Podarge

Podarge
es una de las Harpías. Unida a Céfiro (dios del viento del oeste), fue la madre de los caballos Janto y Balio, pertenecientes al héroe Aquiles. También se le atribuye la maternidad de Flogeo y Harpago, también caballos de los Dióscuros Cástor y Polux

Quimera


Quimera era un monstruo horrendo, hija de Tifón y de Equidna, que vagaba por las regiones de Asia Menor aterrorizando a las poblaciones y engullendo rebaños y animales.Las descripciones varían desde las que decían que tenía el cuerpo de una cabra, los cuartos traseros de una serpiente o un dragón y la cabeza de un león, hasta las que afirmaban que tenía tres cabezas: una de león, otra de macho cabrío, que le salía del lomo, y la última de dragón, que nacía en la cola. Todas las descripciones coinciden sin embargo en que vomitaba fuego por una o más de sus cabezas. Era sumamente rápida.
El rey de Caria, Amisodares la crió y su lugar de residencia era Pátara.
La Quimera asotaba con su fuego y cometía pillaje, robándose los rebaños en la ciudad de Licia. Por esto, el rey Yóbates le pide a Belerofonte (héroe griego, hijo de Poseidón) que la mate. Además, el rey tenía la doble intención de deshacerse de Belerofonte pues su hijo se lo pide en una carta.
Belerofonte que era favorito de los dioses, fue a luchar con la Quimera acompañado del caballo alado Pegaso (hijo de la Gorgona y Poseidón). Se cuenta en la leyenda que Belerofonte, haciendo uso de su astucia, puso un trozo de plomo en la punta de su lanza.
Al enfrentarse con el fuego de la Quimera, hizo que se calentara el plomo y éste matara a la bestia.



Sátiros


Los sátiros son sere híbridos de la mitología griega, mezcla de hombres y animales. Se los representaba de varias formas siendo la más frecuente, el torso humano y la parte inferior de carnero. Con orejas puntiagudoas y cuernos en la cabeza, los sátiros a menudo son representados cubiertos con pieles de animales como toda vestidura. Les encanta retozar por los campos, cazar, tocar el caramillo y perseguir ninfas.


Los sátiros presentan un especial interés por la música y el baile. Su danza es conocida como sikinnis, y a menudo organizan improvisados conciertos de caramillo con los que atraen a las ninfas.


Los sátiros son conocidos por su afición al vino y a las borracheras. Aprovechan cualquier ocasión para organizar ruidosas orgías y saciar así sus incontrolables deseos sexuales, puede volverse peligroso e incluso violento dadas las circunstancias

Según las leyendas griegas, los sátiros formaban parte del cortejo de Dionisio, Dios del vino y la fertilidad agrícola, y descubridor del vino. Cuando Dionisio quiso dar a conocer la embriagadora bebida recorrió las aldeas y pueblos acompañado por su cortejo, formado por sátiros, centauros y algunas ninfas seducidas por la música y el vino.
Los pastores y ganaderos temían la llegada de los sátiros, ya que sus fiestas espantaban a los rebaños y a los animales domésticos de la zona.

Religiones y Cultos (Cap. Grecia [XXX])

Animales mitológicos griegos (X)

Minotauro

El Minotauro era un monstruo con cuerpo de hombre y cabeza de Toro. Su nombre significa "Toro de Minos", y fue concebido de la unión entre Pasífae y un magnífico toro con motivo de una afrenta divina. Fue encerrado en un laberinto diseñado por el artesano Dédalo, hecho expresamente para retenerlo, ubicado probablemente en la ciudad de Cnosos en la isla de Creta. Por muchos años, hombres y mujeres eran llevados al laberinto como sacrificio para ser el alimento de la bestia hasta que la vida de ésta terminó en manos del héoe Teseo
La leyenda dice que Minos, hijo de Zeus y de Europa, pidió al dios Poseidón apoyo para suceder al rey Asterión de Creta frente a sus hermanos Radamantis y Sarpedón y ser reconocido como tal por los cretenses. Poseidón lo escuchó e hizo salir de los mares un hermoso toro blanco, al cual Minos prometió sacrificar en su nombre. Sin embargo, al quedar Minos maravillado por las cualidades del hermoso toro blanco, lo ocultó entre su rebaño y sacrificó a otro toro en su lugar esperando que el dios del océano no se diera cuenta del cambio. Al saber esto Poseidón, se llenó de ira, y para vengarse, inspiró en Pasífae un deseo tan insólito como incontenible por el hermoso toro blanco que Minos guardó para sí. Para consumar su unión con el toro, Pasifae requirió la ayuda de Dédalo, que construyó una vaca de madera recubierta con piel de vaca auténtica para que ella se metiera dentro. El toro yació con ella, creyendo que era una vaca de verdad. De esta unión nació el Minotauro, llamado Asterión



Mochuelo de Minerva

El Mochuelo de Atenea es el animal que acompaña a Atenea, diosa de la sabiduría, las artes, las técnicas de la guerra. Este símbolo del ave de Palas Atenea ha sido utilizado especialmente en la filosofía y en la cultura occidental.
De acuerdo con la mitología, Atenea es fruto de la unión entre Zeus y Metis, diosa de la prudencia. Metis, tras la anunciación del sexo masculino de su hijo a Zeus, provocó la furia de Zeus, que se tragaría a Metis. En el instante en que la diosa daba a luz, provocó a Zeus un fuerte dolor de cabeza, con lo que Hefestos respondió con un hachazo, y de la brecha salió Atenea. El concepto analógico con la sabiduría proviene de la idea del nacimiento de la diosa de la cabeza del dios de dioses
Existen numerosas clases de búho. El de Atenea (Minerva) es el "Mochuelo Europeo", tan intrínsecamente asociado a la diosa que su nombre científico es "Athene noctua".



Ortro

Ortro u Ortos era un perro de dos cabezas, hijo de Equidna y Tifón y hermano de Cerebero. Su primer dueño fue el titán Atlas, quien posteriormente lo entregó al gigante Gerión. Éste lo destinó a guardar, junto con el pastor Euritión, su cabaña de bueyes rojos en la isla Eritia. Euristeo encargó a Heracles como décimo trabajo el que le llevase el ganado de Gerión sin pedirlo ni comprarlo. Cuando llegó a la isla Eritia, Heracles acampó en un monte. Ortro le olió y fue a perseguirlo, pero Heracles lo mató con su clava. Cuando Euritión acudió a ayudar al perro, Heracles lo mató también.

Ortro fue padre con la Quimera o quizás con Equidna de la Esfinge y del Leoón de Nemea.

Pájaros del Estinfalo

Los Pájaros del Estinfalo eran unas aves que tenían picos, alas y garras de bronce y cuyos excrementos venenosos arruinaban los cultivos y también eran carnívoras. Poblaban la región y el bosque alrededor del lago Estínfalo. Euristeo comandó entonces a Heracles que acabase con la amenaza de dichas aves, como parte de "Los Doce Trabajos de Heracles", ya que en ocasiones atacaban al ganado o a la población. Heracles se dirigió al Estínfalo, y ahí se encontró desolado pues la misión era especialmente difícil de completar: las aves eran demasiadas para sus flechas y su legendaria fuerza no le servía de nada.

Entonces apareció Atenea y le socorrió dándole un cascabel (o una campana) de bronce y le mandó a que lo tocara desde una colina elevada, al hacerlo las aves asustadas emprendieron vuelo y nunca más se las volvió a ver en el bosque y el lago. Muchas de ellas fueron derribadas por las flechas de Heracles y las que consiguieron escapar huyeron hacia la isla. Al ver esto, Heracles sonó su cascabel y los pájaros se alejaron de ahí.

Pegaso

Pegaso era un caballo alado. Pegaso nació de la sangre derramada por Medusa, cuando Perseo le cortó la cabeza. Suele representarse en blanco o negro y tiene dos alas que le permiten volar. Una característica de su vuelo es que cuando lo realiza, mueve las patas como si en realidad estuviera corriendo por el aire.