miércoles, 26 de agosto de 2015

Religiones y Cultos (Cap. Grecia [XXXII])

Animales mitológicos griegos (XII)

Sileno

Sileno era un viejo Sátiro, dios menor de la embriaguez. Era el padre adoptivo, preceptor y leal compañero de Dionisio, el dios del vino, al tiempo que era descrito como el más viejo, sabio y borracho de sus seguidores.
Sileno suele considerarse hijo de Hermes, como sucede con la mayoría de los sátiros, pero en otras tradiciones se le hace hijo de Pan con una Ninfa, o de Pan con Gea. Como con Dioniso, se situaba su lugar de nacimiento en Nisa (Parthaunisa).
Sileno conocido por sus excesos con el alcohol, pues su amor por el vino era su pasión. Por ello solía estar borracho y tenía que ser sostenido por otros sátiros o llevado en burro. Sin embargo los de su raza no podían seguir bebiendo indefinidamente como habrían querido, pues eran mortales.
Se decía que cuando estaba ebrio Sileno poseía una sabiduría especial y el don de la profecía. El rey frigio Midas estaba ansioso por aprender de Sileno y capturó al anciano echando licor a una fuente de la que Sileno solía beber. Cuando cayó dormido, los sirvientes del rey le agarraron y llevaron a su señor. Sileno compartió con el rey una filosofía pesimista: que lo mejor para un hombre es no nacer, y que si nacía, debía morir lo más pronto posible.

Hay una leyenda que muchos conoceremos... cuenta que, tras la muerte de Orfeo, Dioniso marchó a Frigia seguido de su habitual séquito de sátiros y ménades, del que formaba parte Sileno. Éste, abrumado por la vejez y el vino, terminó por perderse y fue capturado por campesinos, quienes le llevaron ante el rey Midas, quien ya le conocía y se alegró mucho al verlo, pues tenía así la ocasión de celebrar una alegre fiesta. Se cuenta que Sileno y el rey (que también tenía una gran experiencia con el vino) estuvieron diez días y diez noches de fiesta, tras los cuales el anciano fue devuelto a Dioniso. Éste concedió un deseo a Midas en agradecimiento a su hospitalidad hacia su padre adoptivo. El rey pidió entonces el don de transformar en oro todo lo que tocase y ya sabeis como acabó esa leyenda



Sileno contaba que protegió al infante Dioniso de la ira de Hera, y que luego le ayudó durante la Gigantomaquia, matando al gigante Encélado, a quien se suele creer que aniquiló Atenea arrojándole encima la isla de Sicilia. Más tarde, persiguiendo a los piratas que había atacado a Dioniso, Sileno llegó a la isla que habitaba Polifemo. Allí fue apresado por los cíclopes y hecho su sirviente, y allí seguía cuando Odiseo fue desviado por las tormentas a la isla, donde terminaría cegando a Polifemo para escapar.

Se le atribuye, junto con Marsias, la invención de la flauta, así como de una danza particular, llamada en su honor "El Sileno".


Simón

Simón és uno de los telquines, los nueve monstruos marinos, hijos de Ponto y Talasa, que tenían cabeza de perro y cola de serpiente o de pez.

- Simón también es uno de los piratas que secuestraron a Dionisio cuando éste se dirigía a Naxos. Simón y sus compañeros, que no habían reconocido al dios, fingieron ser unos marineros que le llevarían a la isla, pero una vez en alta mar se dirigieron a Asia con la intención de venderlo como esclavo. Pero entonces Dionisio hizo brotar en el barco una enorme vid y una hiedra que envolvieron los mástiles y los aparejos. A continuación él mismo se convirtió en pantera, e inundó el barco de otros animales fabulosos. Instigó tal terror a sus secuestradores que se lanzaron por la borda, convirtiéndolos el dios en delfines cuando huían nadando por el mar.

Sirenas



Sirenas son criaturas ligeramente difusas debido al remoto y rico trasfondo de su origen, probablemente ligado al mundo de los muertos. Según los mitos originales se trataba de seres con cuerpo de pájaro y rostro o torso de mujer, que inequívocamente se distinguen siempre por el hecho tener una voz musical, prodigiosamente atractiva e hipnótica. La tradición las hacía habitar en una isla del Mediterráneo frente a Sorrento, en la costa de la Italia meridional (en ocasiones se alude concretamente a Capri). Su ascendencia no está clara. Según las versiones más comunes del mito, son hijas de Melpómene (musa de la tragedia) y de Aqueloo (dios del río homónimo y primogénito de los dioses-ríos). Pero otras versiones las hacen hijas de Aqueloo y Estérope, o Terpsícore (musa de la poesía y la danza) o también del dios Forcis. De las sirenas se sabe que su especialidad era la música. Se cree que una tocaba la lira, otra cantaba y la otra tocaba la flauta. Posteriormente la representación más común las describe como hermosas mujeres con cola de pez en lugar de piernas. Esto proviene de una leyenda que cuenta que después de la metamorfosis, rivalizaron con las musas, y éstas muy ofendidas, las desplumaron y se coronaron con sus despojos.



Sirio

Sirio
es el perro de presa del cazador Orión, personaje relacionado con la diosa Artemisa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario