miércoles, 26 de agosto de 2015

Religiones y Cultos (Cap. Grecia [XXV])

Animales mitológicos griegos (V)

Esfinge

- Esfinge era un considerado como un demonio de destrucción y mala suerte, que se representaba con rostro de mujer, cuerpo de león y alas de ave. En Grecia la Esfinge se instaló en uno de los montes del oeste de la ciudad de Tebas, el Ficio o el Antedón (dependiendo del autor de esta leyenda). Desde ahí se dedicó a asolar la campiña tebana destruyendo las siembras y matando a todos los que no fueran capaces de resolver sus enigmas. Mataba estrangulando, y algunas opiniones refieren que de ahí viene su nombre, ya que cerraba el paso del aire a los desafortunados que caían en sus garras.

Higinio refiere que la Esfinge propuso a Creonte, rey de Tebas, que si alguien era capaz de resolver uno de sus enigmas se iría para siempre; pero si no, mataría a quienes fallasen y seguiría destruyendo. La Esfinge había aprendido el arte de formular enigmas de las Musas.
Varios trataron de resolver el enigma de la Esfinge y fallaron, siendo muertos; entre ellos Hemón, hijo de Creonte. Ante tan angustiosa situación, el rey hizo una proclama a toda Grecia prometiendo que daría el reino, y a su hermana Yocasta en matrimonio, a quien resolviera el enigma de la Esfinge. Muchos vinieron de remotos lugares y fallaron en dar la solución, peroEdipo, el hijo perdido de Layo y Yocasta, lo interpretó correctamente.

El enigma era:
"Existe sobre la tierra un ser bípedo y cuadrúpedo, que tiene sólo una voz, y es también trípode. Es el único que cambia su aspecto de cuantos seres se mueven por tierra, aire o mar. Pero, cuando anda apoyado en más pies, entonces la movilidad de sus miembros es mucho más débil"

Edipo contesto a le esfinge

"Escucha, aun cuando no quieras, Musa de mal agüero de los muertos, mi voz, que es el fin de tu locura. Te has referido al hombre, que cuando se arrastra por tierra, al principio, nace del vientre de la madre como indefenso cuadrúpedo y, al ser viejo, apoya su bastón como un tercer pie, cargando el cuello doblado por la vejez"

Al escuchar la respuesta de Edipo, la Esfinge saltó desde el monte, que era su guarida, en busca de la muerte.

Esteno


Esteno era una de las tres gorgonas junto con sus hermanas Euríale y Medusa, y era caracterizada por su enorme fuerza. Al igual que sus hermanas era una bestia nacida de los dioses marinos Forcis y Ceto.
Tenía forma de mujer de enormes dimensiones, con la cabeza llena de serpientes vivas en lugar de cabellos, garras de bronce, alas de oro, y cola de serpiente.
Al igual que su hermana Euríale es inmortal, a diferencia de Medusa, cuyo cuello fue cortado por Perseo.

Esteno era la más independiente y salvaje de las tres gorgonas, siendo la que más muertes causaba a los humanos. Ni siquiera era superada por la temida Medusa, a quien le fue otorgada la mirada petrificante como protección por no ser inmortal.

Esteno posee una gran fuerza física y mental: tiene la habilidad de concentrar su energía mental en la mirada, haciéndola capaz de atrapar las energías cercanas a su alrededor hipnotizando a sus agresores y deteniéndolos en el acto.
Su labor era proteger varios oráculos con pitias, encantadoras de serpientes, que representaban la fuerza y no la adivinación. En honor a Esteno y a Euríale se hacían sacrificios, que consistían en llenar con sangre ritual los cimientos de esquinas, pilares y paredes de templos para otorgarles estabilidad y fuerza.

La sangre misma de Esteno, posee las cualidades de dar vida (si era obtenida del costado derecho) o la muerte (si era obtenida del costado izquierdo).

Ethon

Ethon fue un aguila gigante, nacido de los monstruos Tifón y Equidna. Como castigo por robar el fuego del Monte Olimpo, Zeus encadenó a Prometeo a una columna de las montañas del Caucaso, donde Ethon le iba comiendo el hígad +durante todo el día, pero durante la noche le volvía a crecer, repitiéndose la operación durante 30.000 años.



Euríale

Euríale es la mayor de las gorgonas. Aunque es una bestia que vive en las entrañas de la tierra, es la única gorgona con sentimientos "maternos". Es también la madre de Destino, creadora del mundo del Caos. Según algunas versiones, mantiene relaciones amorosas con Poseidón, resultando madre del gigante Orión, el cazador, aunque ciertos autores argumentan que se trataba de otra Euríale, la hija del rey cretense Minos.
Como diosa terrestre, protegía y controlaba varios santuarios y oráculos en las montaña e incluso es quien inspira a las pitias o pitonisas encantadoras de serpientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario