viernes, 5 de febrero de 2016

Leyendas en Catalunya (La Vella Quaresma)

La Vella Quaresma, es, en els Països Catalans, la representación gráfica de la Cuaresma, el tiempo que va de miércoles de ceniza hasta Semana Santa. El período penitencial, en la liturgia católica, es tiempo de ayuno y abstinencia, lo que popularmente se llama hacer magro. Todo ello es una preparación ascética para la Pascua. También está presente en otras zonas del mediterráneo, en Grecia se le llama la señora Cuaresma (η κυρια σαρακοστη), donde se la representa sin boca y con una cruz sobre la cabeza.Actualmente, a pesar de que el tiempo de Cuaresma ha perdido intensidad por la laicización de la sociedad, la Vella Quaresma continúa vigente y adopta nuevas formas de representación y de celebración. Son ejemplos s'Àvia Corema en Mahón o el Sierra la Vella de Ullastrell. En ambas poblaciones tienen una gigante que es la Vieja Cuaresma, evolución que garantiza la supervivencia del personaje. También hay escuelas que han adoptado este personaje entre el carnaval y las vacaciones de Semana Santa para trabajar diversos aspectos del currículo educativo
 Tiene la forma de una vieja arrugada y xaruga, con siete piernas que va perdiendo una a una a medida que van pasando las semanas de Cuaresma. Las singularidades que definen el personaje son que tiene siete piernas -a veces, siete arengades- y que en la mano lleva un bacalao y una cesta de verduras, normalmente acelgas. En las manos lleva o bien dos bacalaos, o bien un bacalao y una parrilla.Es muy representada en la imaginería popular impresa y tiene una función de calendario: por medio de las piernas nos lleva a Semana Santa. La ritualización y uso de la Vieja Cuaresma tiene variantes locales, pero con unos rasgos comunes. Cada semana le arrancamos o cortamos una pierna y cuando llega al final es quemada al igual que su predecesor, el Carnaval. De esta manera, el fuego destruye simbólicamente el período. En algunos lugares, cuando se llega a la mitad de la Cuaresma (en la cuarta semana), sierran la vieja por la mitad. Grupos de niños hacen colectas de dinero o alimentos y hacen ver que sierran un bastón o la estampa de la Vella Quaresma, siguiendo el ritmo de una canción. Con la recaudación se organiza una merienda colectivo.

Leyendas en Catalunya (El Rei Carnestoltes)

El Rei Carnestoltes, es un personaje ficticio que preside todas las actividades del ciclo festivo de carnaval. Tanto por el carácter como por la indumentaria, representa el ambiente de desenfreno y transgresión que caracteriza esta fiesta: suele ir disfrazado de una manera estrambótica y en todo momento mantiene una actitud arrebatada, burlona y descarada.Habitualmente aparece el sábado de carnaval, momento en que comienzan las celebraciones. Inaugura el ciclo carnavalesco con un discurso que suele repasar en clave satírica las principales efemérides del año y termina invitando a toda la ciudadanía a unirse a la diversión desenfrenada. El resto de días hasta el Miércoles de Ceniza se dedica a presidir bailes de máscaras, desfiles y todo tipo de desfiles.Finalmente, el martes de carnaval es juzgado por su mal comportamiento y condenado a muerte. Después de leer el testamento, siempre impregnado por el mensaje de disfrutar de la vida despreocupadamente, es quemado en un lugar público. Cogiendo el Rey Carnaval como chivo expiatorio: de esta manera se representa el final del periodo de carnaval y el inicio de la Cuaresma, siete semanas presididas por la austeridad y la abstinencia.

Asesinos en Serie (Bela Kiss [III])

La policia encontro que las mujeres tenían marcas de agujas en el cuello y que sus cuerpos había sico desangrado. Eso hizo pensar a sus conciudadanos que era una especie de vampiro. El Jefe de Policia Local: Charles Nagy, detuvo a la sra. Jaubec e hizo que el servicio portal, "secuestrara" toda la posible correspondencia de Bela. La policia sospechaba de que su ama de llaves, podía estar realacionada de algún modo con los crimenes
Un día, llegó a Czinkota la noticia de que Bela Kiss no estaba muerto, sino que había desertado. Consiguió intercambiar su identidad con un joven soldado; la diferencia de edad entre ambos ayudó a identificar al joven, pues Bela tenía más de 40 años. Se hizo una búsqueda que no fructificó y se escucharon muchos relatos acerca de dónde se le podía haber visto, pero fue un desertor de la Legión Extranjera francesa quien dio seguramente la pista más fiable: el hombre dijo que había conocido a un tipo que alardeaba de haber hecho una fortuna asesinando a mujeres ricas.
La Policía ya le había echado el ojo pero antes de echarle el guante y capturarle, Bela, con un sexto sentido y sin sospechar que estaba en el punto de mira de la policía, volvió a huir. Durante los siguientes años corrieron rumores de haber sido visto en Budapest, Francia o Nueva York, finalmente se supuso que se había exiliado en algún lugar de Sudamérica donde su aspecto moreno le haría pasar desapercibido. En cualquier caso, no se supo más de él, desapareció por completo.

Asesinos en Serie (Bela Kiss [II])

Por aquel entonces, los periódicos publican las continuas desapariciones de mujeres; la Policía sospecha de un tal "Hoffman", el cual también acabó desapareciendo.
Con el estallido de la primera guerra europea, Bela fue disminuyendo sus viajes y sus citas, y éstas fueron definitivamente ya imposibles cuando fue reclutado para luchar. Bela alegó no poder enrolarse porque sufría del corazón pero tras hacerle una revisión médica descubrieron que la enfermedad era falsa y lo reclutaron. Antes de partir, le confía la llave del sótano al Condestable, para que hiciera uso del combustible en caso de que él muriera.
Cinco meses después el pueblo recibe la triste noticia de que Bela Kiss había muerto en un hospital militar de Belgrado.
El Condestable hizo pública la generosa donación del húngaro y se dirigió a la casa de Kiss con algunos soldados. Ya en el sótano, dos soldados intentaron mover alguno de los bidones, pero desistieron objetando que dentro había algo sólido y que pesaba demasiado. Los hombres abrieron el bidón y gritaron al unísono al descubrir a una joven desnuda, estrangulada con una bufanda de seda y conservada en litros de alcohol. Haciendo acopio de valor abrieron el resto de los bidones y en cada uno de ellos descubrieron cuerpos jóvenes, desnudos y asesinados del mismo modo conservados en alcohol. Sólo un bidón contenía gasolina.
En los días siguientes, se hallaron 10 cuerpos más enterrados en el jardín y 12 en un bosque cercano. También aparecieron, en el sótano de la casa, los cuerpos de María y su amante, estrangulados.
En plena investigación, se confirma que el principal sospechoso de las desapariciones de mujeres, "Hoffman", era en realidad, el mismo Bela Kiss. Había mantenido correspondencia con más de 20 mujeres gracias a los anuncios matrimoniales de un periódico, los cuales le permitieron conocer la posición económica de las candidatas


Asesinos en Serie (Bela Kiss [I])

Bela Kiss, nacio en Hungria en 1877- fallece el  5 de febrero de 1915?. Fue un asesino en serie húngaro, quien se cree mató a 23 mujeres cuyos cadáveres conservaba en bidones de metal, incluyendo a su esposa así como al amante de ésta.
Bela había llegado en 1900 a Czinkota (Hungría) con su joven esposa María (que tenía 15 años de edad), quién pronto ganó el favor de sus vecinos por su carácter amable y atento.
Bela Kiss tenía dinero, de modo que cuando llegó al pueblo alquiló una casa y empleó a dos criados que pasaban la noche en sus propios hogares por deseo expreso del húngaro. Ambos hombres hablaban maravillas de su atención pero coincidían en que tenía gustos raros y era poco comunicativo. En general, la gente del pueblo le tenía por un hombre respetable y educado. Además era hojalatero y un astrologo aficionado
El húngaro solía viajar a menudo para atender diversos negocios, pasaba largas temporadas fuera de casa. Los habitantes del pueblo se percataron de que durante aquellas ausencias María se veía en la casa con un joven artista llamado Paul Bihari (o Bikari según las fuentes).
Justo cuando aquellas gentes consideraron justo avisar de la infidelidad de Maria, Bela se encontró con la casa vacía y una carta de su esposa que le avisaba de su abandono. Los criados le encontraron llorando con la carta en la mano. A partir de éste incidente, Bela despide a los criados y contrata en 1912, a un ama de llaves, la Sra. Jakubec. Deprimido, pasa la mayor parte del tiempo en soledad, apartándose de la gente que le muestra su apoyo. Comienza a conocer mujeres a las que cita en su casa, prescindiendo del ama de llaves a menudo. Ésta observa que a cada cita acude una mujer diferente y se apena por su patrón, pues ninguna se queda a vivir con él; sin embargo, continúa teniendo esperanzas, pensando que en algún momento conocerá a la mujer definitiva.
Cierto día, Bela conversaba con el Condestable del pueblo, quien le comentó que quizás pronto entraran en guerra. Bela le invita a ver sus instalaciones en el sótano, que consistían en unos depósitos cilíndricos en los que había ahorrado gasolina (por su gran valor en caso de conflicto bélico). El oficial le felicita por su carácter previsor.