sábado, 2 de junio de 2018

Literatura Catalana (Ana Maria Ibars i Ibars)

Nacio en Valencia, wl 29 de febrero de 1892 - Fallece en Valencia, el 9 de enero de 1965. Además de su profesión de maestra, en el campo literario destaca como poeta, novelista y narradora. 
Después de estudiar en la Escuela de Magisterio de València ejerce como maestra en la Font de la Figuera y en València capital donde contribuye a la renovación pedagógica. Seguidora de la obra de proyección de la lengua y la cultura valencianas de su amigo Carles Salvador, comienza a escribir poemas en catalán en periódicos y revistas como Las Provincias, Pensado y Hecho, Sicània y La Marina. En 1949 aparece su primer libro de poesía, Poemes de Penyamar donde predomina el canto al paisaje y un cierto tono sentimental que también vemos en sus narraciones. El mundo rural idealizado en la novela Vides planes (1962) se mantiene en L'últim serf pero con la incorporación de elementos propios de la novela de carácter social. Entre 1961 y 1967 publica una serie de cuentos en la colección Nostres Faulelles. En el centenario de su nacimiento, en 1992, se recupera una obra teatral inédita relacionada con un tema religioso popular: Els miracles de Teulada. En 2015, con motivo del cincuentenario de su muerte se han establecido unas rutas literarias Maria Ibars. 

https://www.escriptors.cat/


Literatura Catalana (Antoni Ibàñez Ros)

Nacio en Lleida, el 10 de marzo de 1964. És filósofo y escritor. Estudió filosofía en las universidades de Navarra y de Barcelona. Profesor de instituto desde 1989, ha compaginado su labor docente con la literaria. Ha ganado una veintena de premios entre los que caben destacar los premios comarcales de narrativa del Omnium Cultural de Granollers (Darrer poema, 1998; El camí de la Tau, 1999); Premio Comarcal de Poesía (Reravera, 2000); Francesc Català de Poesía de Perpignan (Un dia qualsevol, 2001); Jaume Maspons de Humor y Sátira (Tros de quòniam, 2003); Gabriel Ferrater de Poesía de Sant Cugat (Una certa penombra, 2005) y el Premio de Literatura Erótica de la Vall d'Albaida (L'Oracle Imminent, 2006). Ha traducido a Quaderns Crema (2003) L’educació de l’estoic de Fernando Pessoa. Miembro fundador del colectivo poético Erato de Vallromanes, hace recitales y colabora habitualmente en medios de comunicación (prensa, radio). Es un blogger reconocido en la catosfera por sus blogs Tros de Quòniam y Entrellum .

https://www.escriptors.cat/


Literatura Catalana (Jesús Huguet i Pascual)

Nacio en Onda (Castellón), 16 de marzo de 1944. Poeta, político y editor. Estudia Derecho, Filología y Telecomunicaciones y ha sido profesor y coordinador de los Cursos del I.C.E. de la Universidad de Valencia sobre "Lingüística Valenciana" y profesor invitado en distintas universidades nacionales e internacionales. Es Director General de Política Lingüística (1991-1995) y Diputado en las Cortes Valencianas, dentro de las listas del Partit Socialista del País Valencià para la circunscripción de Castellón (1995-1999). Desde el año 2000 es miembro del Consell Valencià de Cultura y desde 2002 forma parte del Consell Tècnic d'Heràldica i Vexil·lologia de la Generalitat Valenciana. Es Secretario del Consell Valencià de Cultura desde el año 2004.

En 1972 obtiene el premio Ausiàs March de poesía por La processó de Kirk o no te n'ixques de la fila (1973) y también es autor de los libros de poesía Els llibres d'Alb-Sebelaci (1983), Esmicolat calendari (2001) y Canastrell (2011, con música de Matilde Salvador). Ha escrito obras de ensayo y de carácter biográfico como Ibn al-Abbar, polític i escriptor àrab-valencià (1199-1260) (1990), Ibn al-Abbar: memòria a recobrar (1999) o Matilde: poble, dona, llengua (2000). Ha colaborado en diversas publicaciones periódicas como Destino, El Punt o Serra d'Or y en diarios como Levante, Diario de Valencia, El Periódico de Catalunya o El País, entre otros.

https://www.escriptors.cat/

Literatura Catalana (Josep Huguet i Biosca)

Nacio en Manresa, el 8 de marzo de 1951. Su bisabuelo fue alcalde en tiempo de la República y su abuelo y su padre eran grandes aficionados a la poesía en catalán. El abuelo murió en las prisiones de Franco el año 1941, hecho lo recoje en el libro titulado "Correspondència des de les presons de Franco", y que recopila las cartas desde la prisión que escribió el abuelo su abuela y a su padre.
La formación escolar fue en castellano, lo habitual en aquella época y no fue hasta más adelante cuando estudió el nivel C de catalán. Desde entonces, la inquietud poética llegaba con el primer libro de poesía en catalán, Les hores del silenci (2007), libro loado en Reus por Jordi Agràs, y con muy buena acogida. Hecho que significó que se fuera interesando profundamente por el mundo de la poesía visual, y el año 2008 publicó Desfer un estel, un libro totalmente inédito en el cuál escribe los poemas en el teclado de un ordenador.

Posteriormente, el año 2009 publico Fullet de poesia breu, un folletón de clara inspiración brossiana y con una curiosidad (contiene un papel de plata que hace de espejo). El año 2010 publico otro libro de poesía visual más convencional titulado Pinya!. Este libro recoge dos poemas que han ganado premios en los Jocs Florals del CSM de las Corts en la modalidad de poesía visual.
Anteriormente había recibido pequeños premios de poesía por parte del Grupo de Mujeres del Vendrell, los años 2002, 2003, 2005 y 2006; concretamente, el 1º, 2º y 3º y accésit.

https://www.escriptors.cat/


Literatura Catalana (Damià Huguet Roig)

Nacio en Campos (Illes Balears), el 10 de junio de 1946 - Fallece en Campos (Illes Balears), el 19 de julio de 1996. Poeta, editor y comentarista cinematográfico. Autor especialment polifacético, también se dedica a la fotografía, el periodismo i la pintura. Rodeado por el momento de estallido cultural que tiene lugar en Campos desde el año 1966 con la organización de actividades culturales como los Ciclos de Conferencias de Campos, los recitales de Nova Cançó o las Fiestas de las Letras, el año 1969 es galardonado con el premio Blanquerna de Manacor por el poemario Home de primera mà (1973) y el 1973 obtiene el premio Les Illes d'Or, de la Editorial Moll, por la obra Cinc minuts amb tu. En el año 1976 se publican los poemarios Carn de vas y Esquena de ganivet. Ese mismo año crea las colecciones de poesia «Guaret», «Quaderns camp.aners» y «La garangola» con el objetivo de publicar obras de autores que las editoriales más consolidadas de Mallorca no tienen en suficiente consideración. Con un funcionamiento artesanal y con pocos medios, aunque con un con resultados importantes, estas colecciones se mantienen activas hasta el año 1984. Con Els calls del manobre (1984), última publicación de la colección «Guaret», Damià Huguet cierra su etapa como editor y un ciclo creativo del que cabe destacar los poemarios Ofici de sords (1976 y reeditado el 1994), Traus badats (1978), Com un peix dins el rostoll (1978) y L'encant dels pentenills (1981). Guarets a l'alba (1987) y L'ull dels clapers (1988), abren un nuevo ciclo que seguirá hasta Vols des d'Orly (1995). Muere en Campos el 18 de julio de 1996 y póstumamente se publica la obra Les flors de la claror.

El ruralismo, la sensualidad y el mundo del cine, así como la evocación del Mediterráneo, especialmente en su última etapa, son temas presentes en la obra, extensa y singular, de uno de los poetas más representativos de la literatura catalana de Mallorca de la segunda mitad del siglo XX.

https://www.escriptors.cat/