lunes, 6 de junio de 2016

Historia de Catalunya (Los Condados [XIV])

El condado de Conflent [II]

La descomposición del gobierno carolingio, ocurrida durante el último cuarto del siglo IX permitió que, al morir Guifré "el Velloso" (897), sus hijos heredasen los condados de forma automática, sin que en ello tuviera que intervenir el rey franco. En la repartición de la herencia paterna que, posteriormente, llevaron a cabo los hijos de Guifré "el Velloso", el condado de Conflent quedó en manos del conde Miró II de Cerdanya (897 – 927), el cual, además del condado de Cerdanya, poseía Berga, Capcir y, a partir del 920, el condado de Besalú. Este conjunto territorial se mantuvo unido durante casi todo el siglo X.

Tras abdicar el conde Oliba Cabreta de Cerdanya (988), sus condados fueron repartidos entre sus hijos: Oliba: Ripoll y Berga; Guifré II: Cerdanya y Conflent; y Bernat Tallaferro: Besalú. Al hacerse monje Oliba, en 1002, en Ripoll, Berga fue anexionada a Cerdanya, y Ripoll se unió a Besalú. Por último, y dado que tanto Guifré II de Cerdanya (988 – 1035), como Bernat Tallaferro (988 – 1020), tuvieron descendencia, Cerdanya y Besalú se separaron definitivamente formando dos estirpes condales independientes nacidas del tronco común de Oliba Cabreta, nieto de Guifré "el Velloso". En esta repartición de los dominios de Oliba Cabreta, Conflent continuó unido al condado de Cerdanya. A principios del siglo XI, Guifré II de Cerdaña se construyó un palacio en Cornellá de Conflent, en el que, con frecuencia, residían los condes de Cerdanya. El propio Guifré II fundó el monasterio de Sant Martí de Canigó en el año 1000, al que se retiraría, tomando los hábitos, en el año 1035. Entre los años 1088 y 1090, el conde Guillem Ramón de Cerdanya trasladó la capital desde Cornellá de Conflent a una nueva población que hizo fundar, denominándola Vilafranca de Conflent. En Cornellá fundó una canonjía agustiniana.
En el año 1117, al morir sin descendencia el conde Bernat Guillem de Cerdanya, se extinguió la dinastía más cercana y sus posesiones pasaron a manos del conde Ramón Berenguer III de Barcelona, primo hermano de Bernat Guillem de Cerdanya. La noción de condado de Conflent se desvaneció con prontitud; en el año 1126 ya se menciona la veguería de Conflent, con capital en Vilafranca de Conflent, que comprendía, además, el Capcir. Esta veguería acabó formando parte de los condados del Rosello y la Cerdanya, y el Conflent pasó a depender del condado del Roselló.

Historia de Catalunya (Los Condados [XIII])

El condado de Conflent [I]

Se constituyó dentro del territorio de lo que históricamente se denominó como "Gotia" del Imperio carolingio. Su situación correspondía, aproximadamente, a la actual comarca de Conflent, en la Catalunya Nord.
Durante la época romana, el Conflent fue un pagus dependiente de la ciudad de Ruscino. A raíz de la cristianización de la comarca, iniciada en el siglo IV, el Conflent pasó a formar parte del episcopado de Elna como arcedianato. El límite establecido entre la diócesis de Elna y el Obispado de Urgell, situado en el "Llano de la Perxa", en el collado de Jardó, se mantuvo como límite histórico entre el Conflent y la Cerdanya hasta que, en 1790, durante la Revolución francesa, la creación del departamento de los Pirineos Orientales, hizo desaparecer las viejas veguerías. Parece ser que, durante la primera mitad del siglo IX, el Conflent formó parte del "Condado de Rasez", perteneciente al conde Bera, que también lo era de Barcelona, entre los años 801 y 820.

Entre los años 860 y 870, el Conflent permaneció bajo el dominio del Conde Salomó de Urgell-Cerdanya pero, en el 870, el rey Carlos "el Calvo" concedió el Conflent al conde Miró "el Viejo" que, posiblemente, gobernó también el Capcir y Fenolleda. De esta forma, el Conflent quedó separado de los condados de Urgell y Cerdanya, que el mismo año 870, el rey Carlos "el Calvo" había concedido a Guifré "el Velloso", hermano de Miró "el Viejo".
El conde Miró "el Viejo" fue nombrado conde de Roselló por el rey Luis "el Tartamudo" en el año 878, al mismo tiempo que su hermano, Guifré "el Velloso", recibía el condado de Barcelona y el condado de Girona. En aquel momento, los límites del condado de Conflent coincidían con los del viejo pagus al que se añadió el territorio de "Bouleternère", al este del collado de Ternera. El conde Miró protegió el monasterio de Sant Andreu d'Eixalada y, cuando éste fue destruido a consecuencia de un aguacero (878), propició la fundación de Sant Miquel de Cuixá. Al morir el conde Miró (895), el condado pasó a manos de su hermano Guifré "el Velloso".

El Horoscopo Celta de los animales (La Mariposa)

La Mariposa (de septiembre 30 a octubre 27)

Este signo posee una gran vida social y pasa la vida revoloteando entre amigos y familiares, con los que nunca pierde contacto. de un amigo a otro, y siempre en contacto. Sin embargo, no se casan con nadie, no pueden evitarlo, son almas gentiles que no pueden amarrarse por mucho tiempo. Les encanta soñar, expresar nuevas ideas y hablar sobre sus planes con todos sus amigos. Estas personas alegran cualquier día oscuro con su alegría y su brillante personalidad. Son naturalmente simpáticos y nunca hacen daño a nadie intencionalmente, hacen amigos con facilidad y les gusta ayudar. Las mariposas son eterna juventud y la fascinación por la vida, y es bueno rodearse de ellas para ver el lado positivo de las cosas.

El Horoscopo Celta de los animales (El Salmon)

El Salmón (del 5 de agosto al 1 de septiembre)

El salmón suele sumergirse profundamente en su mundo interior en busca de inspiración, visiones brillantes y perspectiva de ensueño. Es muy intuitivo aunque no suele aprovechar esta cualidad. Tienen una visión única del mundo que les rodea, lo que suele convertirlos en los mejores artistas, poetas o visionarios de su comunidad. Sin embargo, a veces se sumerge demasiado en su mundo y los demás no pueden seguirlo. Pero eso está bien, el salmón necesita ese tipo de profundidad, de aislamiento e introspección porque cuando vuelve a salir impresiona al mundo con la brillantez de sus ideas.

El Horoscopo Celta de los animales (El Caballo)

El Caballo (del 8 de julio al 4 de agosto)

Poderoso y siempre en desarrollo, el caballo vive la vida como una competición. Y no es de extrañar, pues poseen mucho talento y la confianza suficiente para arriesgarse, especialmente en los negocios. Tiene un sexto sentido para la estrategia, es agradable y coqueto. Le gusta hacer grandes entradas, y demostrar su estilo y autoridad. Se siente bien en posiciones de liderazgo, pero también puede ser un gran trabajador (siempre y cuando reconozcan sus talentos y contribuciones). Potencialmente testarudo, se fortalece en tiempos de adversidad.

El Horoscopo Celta de los animales (El Cuervo)

El Cuervo (del 10 de junio al 7 de julio)

Aunque en nuestra cultura el cuervo está relacionado con las malas noticias, lo cierto es que este animal destaca por su ingenio, frescura y apertura a nuevas ideas y disposiciones. Por naturaleza cuidan de los demás y gustan de animar a sus amigos y familiares. Ellos mantienen la calma en medio de la tormenta y saben conseguir lo que se proponen. Aunque trabajan mejor solos, poseen un alto sentido de la responsabilidad y la integridad moral y no pisan a nadie en su camino.