lunes, 6 de junio de 2016

Historia de Catalunya (Los Condados [XIII])

El condado de Conflent [I]

Se constituyó dentro del territorio de lo que históricamente se denominó como "Gotia" del Imperio carolingio. Su situación correspondía, aproximadamente, a la actual comarca de Conflent, en la Catalunya Nord.
Durante la época romana, el Conflent fue un pagus dependiente de la ciudad de Ruscino. A raíz de la cristianización de la comarca, iniciada en el siglo IV, el Conflent pasó a formar parte del episcopado de Elna como arcedianato. El límite establecido entre la diócesis de Elna y el Obispado de Urgell, situado en el "Llano de la Perxa", en el collado de Jardó, se mantuvo como límite histórico entre el Conflent y la Cerdanya hasta que, en 1790, durante la Revolución francesa, la creación del departamento de los Pirineos Orientales, hizo desaparecer las viejas veguerías. Parece ser que, durante la primera mitad del siglo IX, el Conflent formó parte del "Condado de Rasez", perteneciente al conde Bera, que también lo era de Barcelona, entre los años 801 y 820.

Entre los años 860 y 870, el Conflent permaneció bajo el dominio del Conde Salomó de Urgell-Cerdanya pero, en el 870, el rey Carlos "el Calvo" concedió el Conflent al conde Miró "el Viejo" que, posiblemente, gobernó también el Capcir y Fenolleda. De esta forma, el Conflent quedó separado de los condados de Urgell y Cerdanya, que el mismo año 870, el rey Carlos "el Calvo" había concedido a Guifré "el Velloso", hermano de Miró "el Viejo".
El conde Miró "el Viejo" fue nombrado conde de Roselló por el rey Luis "el Tartamudo" en el año 878, al mismo tiempo que su hermano, Guifré "el Velloso", recibía el condado de Barcelona y el condado de Girona. En aquel momento, los límites del condado de Conflent coincidían con los del viejo pagus al que se añadió el territorio de "Bouleternère", al este del collado de Ternera. El conde Miró protegió el monasterio de Sant Andreu d'Eixalada y, cuando éste fue destruido a consecuencia de un aguacero (878), propició la fundación de Sant Miquel de Cuixá. Al morir el conde Miró (895), el condado pasó a manos de su hermano Guifré "el Velloso".

No hay comentarios:

Publicar un comentario