lunes, 6 de junio de 2016

Historia de Catalunya (Los Condados [XIV])

El condado de Conflent [II]

La descomposición del gobierno carolingio, ocurrida durante el último cuarto del siglo IX permitió que, al morir Guifré "el Velloso" (897), sus hijos heredasen los condados de forma automática, sin que en ello tuviera que intervenir el rey franco. En la repartición de la herencia paterna que, posteriormente, llevaron a cabo los hijos de Guifré "el Velloso", el condado de Conflent quedó en manos del conde Miró II de Cerdanya (897 – 927), el cual, además del condado de Cerdanya, poseía Berga, Capcir y, a partir del 920, el condado de Besalú. Este conjunto territorial se mantuvo unido durante casi todo el siglo X.

Tras abdicar el conde Oliba Cabreta de Cerdanya (988), sus condados fueron repartidos entre sus hijos: Oliba: Ripoll y Berga; Guifré II: Cerdanya y Conflent; y Bernat Tallaferro: Besalú. Al hacerse monje Oliba, en 1002, en Ripoll, Berga fue anexionada a Cerdanya, y Ripoll se unió a Besalú. Por último, y dado que tanto Guifré II de Cerdanya (988 – 1035), como Bernat Tallaferro (988 – 1020), tuvieron descendencia, Cerdanya y Besalú se separaron definitivamente formando dos estirpes condales independientes nacidas del tronco común de Oliba Cabreta, nieto de Guifré "el Velloso". En esta repartición de los dominios de Oliba Cabreta, Conflent continuó unido al condado de Cerdanya. A principios del siglo XI, Guifré II de Cerdaña se construyó un palacio en Cornellá de Conflent, en el que, con frecuencia, residían los condes de Cerdanya. El propio Guifré II fundó el monasterio de Sant Martí de Canigó en el año 1000, al que se retiraría, tomando los hábitos, en el año 1035. Entre los años 1088 y 1090, el conde Guillem Ramón de Cerdanya trasladó la capital desde Cornellá de Conflent a una nueva población que hizo fundar, denominándola Vilafranca de Conflent. En Cornellá fundó una canonjía agustiniana.
En el año 1117, al morir sin descendencia el conde Bernat Guillem de Cerdanya, se extinguió la dinastía más cercana y sus posesiones pasaron a manos del conde Ramón Berenguer III de Barcelona, primo hermano de Bernat Guillem de Cerdanya. La noción de condado de Conflent se desvaneció con prontitud; en el año 1126 ya se menciona la veguería de Conflent, con capital en Vilafranca de Conflent, que comprendía, además, el Capcir. Esta veguería acabó formando parte de los condados del Rosello y la Cerdanya, y el Conflent pasó a depender del condado del Roselló.

No hay comentarios:

Publicar un comentario