viernes, 16 de marzo de 2018

Comarques Catalanes (Alt Camp) [II]

L'Alt Camp és una comarca de Catalunya a la vegueria del Camp de Tarragona. Limita al nord amb la comarca de la Conca de Barberà, al nord-est amb l'Anoia, a l'est i sud-est amb l'Alt Penedès i el Baix Penedès, al sud amb el Tarragonès i a l'oest i sud-oest amb el Baix Camp. La seva capital és Valls que és al centre de la comarca. És una de les tres comarques en què va quedar dividit el Camp de Tarragona en la divisió comarcal de 1936 proposada per Pau Vila.

Tanmateix l'actual comarca de l'Alt Camp no coincideix amb la definida per la Generalitat de Catalunya el 1936 i 1987. Una llei de gener de 1990 modificà els límits de diverses comarques entre les quals hi havia l'Alt Camp. Per aquesta llei, el municipi de Masllorenç se segregà de la comarca de l'Alt Camp i s'agregà a la comarca del Baix Penedès, i el municipi de Garidells se segrega de la comarca del Tarragonès i s'agregà a la comarca de l'Alt Camp. Es manté el nombre de vint-i-tres municipis, però es perd una superfície de 3,56 km² i una població de 117 habitants. L'Alt Camp tenia el 1990 una superfície de 544,69 km² i una població de 33.794 habitants, dels quals més de la meitat es concentraven a Valls.

L'Alt Camp és una concentració eminentment agrícola. La indústria és molt concentrada al voltant de Valls, reforçada per la proximitat del complex petroquímic del Tarragonès.

Literatura Catalana (Enric Balaguer)

Nace en el Castell de Guadalest (Alicante), 1959. Es ensayista y professor de literatura catalana en la Universidad de Alicante. Ha realizado estudios sobre autores y aspectos de la literatura de posguerra y de la literatura acutal. Colabora en la prensa, en publicaciones como el periódico Información, y en revistas como El Temps, l'Aiguadolç o Caràcters.

Entre sus libros de estudio destacan Dinou poetes dels seixanta (1987), Poesia, alquímia i follia. Una aproximació a l'obra poètica de Josep Palau i Fabre (1995), Els colors i les paraules. Notes sobre Joan Fuster i la pintura (2007), así como numerosos artículos sobre Joan Salvat-Papasseit, Joan Puig i Ferreter, Joan Fuster, Mercè Rodoreda o Quim Monzó.

Más cercanas al ensayo son la siguientes obras: Paper reciclat (1995) una primera recopilación de varios ensayos que muestran una geografía personal muy relacionada con los temas de nuestro tiempo. El último texto es un diccionario abreviado de la posmodernidad; Ressonàncies Orientals (Budisme, taoisme i literatura) (1999), una incursión en el mundo de las filosofias orientales; Fulls de ruta (2002) es una recopilación de textos que comentan hechos o procesos que ponen en crisis el legdo ilustrado. Desde la percepción de la identidad, pasando por hechos como el Holocausto o los desaparecidos de las repúblicas sud-americanas o los cambios alrededor de la percepción del lenguaje. En definitiva, una especie de recorrido por algunos de los puntos cruciales del siglo XX; La totalitat impossible (2006), una reflexión sobre aspectos que marcan la cotidianidad (laboral, social, familiar, artística, psicológica...) de nuestros dias: la fragmentación. Continúa publicando ensayos, con los títulos La casa que vull (2009), La vulgaritat i altres tribulacions dels nostres dies (2010) y Constel·lacions postmodernes (2015). 


https://www.escriptors.cat/

Literatura Catalana (Manuel Baixauli Mateu)

Nacio en Sueca (Valencia), el 2 de octubre de 1963. Inclinado a las artes desde adolescente, Baixauli estudia Pintura en la Facultad de Bellas Artes de Valencia. Tras ganar varios premios como pintor y hacerse un nombre, penetra en un camino que lo lleva a rehacer constantemente sus pinturas. En el año 1990 entra de profesor en la Escola d'Art Escultor Beltran, de Sueca.

No es hasta los treinta años que Manuel Baixauli empieza a escribir. El elenco de cuentos Espiral (Premio Ciutat de Badalona 1998) es el primer libro que publica. Ya este primer volumen de relatos y microrrelatos llama la atención de una minúscula élite, a pesar de que pasa desapercibido para el público en general.

Cuatro años más tarde, en el 2001, publica Verso (Premio Ciutat d'Alzira 2001), una novela que explora, con estructura y forma atrevidas, donde se mezclan el relato en tercera persona, el monólogo interior, la escritura dietarística y las reflexiones sobre arte, las falsas apariencias de nuetro entorno.

Es, sin embargo, a partir de la publicación de L'home manuscrit cuando Manuel Baixauli adquiere renombre en el ámbito de las letras catalanas. La obra, multipremiada y sorprendentemente —a pesar de su complejidad— bien recibida por el público lector, explora las obsesiones por la escritura y la capacidad de esta por transformar la vida y las personas. En 2014 publica la novela La cinquena planta, galardonada con el premio de la Crítica dels Escriptors Valencians y el premio Crexells. En Ningú no ens espera (2016), reúne algunas de sus celebradas columnas publicadas e la prensa.

Baixauli se ha autodefinido como un reescritor, por su afán de rehacer constantemente sus textos. 


https://www.escriptors.cat/

Literatura Catalana (Naomi Bagés i Fortacín)

Nace en Frankfurt (Alemania), el 7 de noviembre de 1974. Es filóloga catalana y profesora de lengua catalana y literatura. Ejerce la docencia desde 1997, el mismo año en que se licenció, y la compagina con la creación literaria y la creación de material didáctico sobre literatura universal para el Departamento de Educación de la Generalitat de Catalunya. También ha sido jurado de diversos premios literarios y ha realizado estudios sobre sociolingüística y dialectología.

Para acercar la literatura a los jóvenes, realiza fórums en centros educativos de secundaria, donde habla de sus novelas, Perdoni, a quin segle diu que som?, I la mort em parlava, Rere el mur y No tot està perdut, todas publicadas por la editorial Barcanova. En 2016 publica Que s'acabin les vacances, si us plau! Ha participado en los proyectos «Lletres a taula» (Letras en la mesa) y «Amb gust de lletra» (Con gusto de letra), que unen literatura y comida, para niños, iniciativas del Ayuntamiento de Tarragona y del Departamento de Cultura, respectivamente.

La autora participa en el programa "Autors a les Aules" de la Institució de les Lletres Catalanes. 


 https://www.escriptors.cat

Literatura Catalana (Antoni Maria Badia i Margarit)

Nace en Barcelona, el 30 de mayo de 1920 - Fallece en Barcelona, el 16 de noviembre de 2014. En 1943 se licencia en Filología Románica en la Universitat de Barcelona. En 1945 se doctora en la Facultad de Filosofía y Letras de la Ciudad Universitaria de Madrid. En 1948 obtiene la cátedra de Gramática Histórica española en la Universitat de Barcelona. Esta cátedra pasará, en 1977, a la de Gramática Histórica catalana. En 1951 se publica la Gramática histórica catalana, publicada en catalán en 1981. Ejerce de profesor visitante en las universidades de Múnich (1959-1960), Georgetown (1961-1962) y Wisconsin (1967-1968). Publica el estudio La llengua dels barcelonins (1969) y la encuesta La llengua catalana ahir i avui (1973). En 1974 se marcha a París para ejercer de profesor asociado de la Sorbona durante los cursos 1974-1975 y 1975-1976. En 1977 Antoni Maria Badia i Margarit es escogido rector de la Universitat de Barcelona, cargo que ocupará hasta 1986, año en que se jubila del trabajo universitario al cual dedica gran parte de sus esfuerzos y su vida. Fruto de su tarea en la universidad escribe Llavor de futur. Vuit anys al rectorat de la Universitat de Barcelona (1989).

Entre toda su obra, extensa y de gran relevancia, que el autor escribe, cabe destacar títulos como Ciència i passió dins la cultura catalana (1977), La formació de la llengua catalana: assaig d'interpretació històrica (1981), Llengua i societat: etapes de la normalització (1981) o Llengua i poder. Textos de sociolingüística catalana (1986). También es autor de las obras Sons i fonemes de la llengua catalana (1988), La llengua catalana: un procés multisecular (1988), Gramàtica de la llengua catalana: descriptiva, normativa, diatòpica, diastràtica (1994), Les Regles de esquivar vocables i la «qüestió de la llengua» (1999) y Apologia i vindicació de la llengua catalana (2004).

Es doctor honoris causa, entre otras, de las universidades de Salzburg (1972), Toulouse-Le Mirail (1978) y París-Sorbona (1986). Es rector honorario de la Universitat de Barcelona (1986). También es reconocido con la Creu de Sant Jordi de la Generalitat de Catalunya (1986) y se le concede la Medalla al Mérito Científico del Ajuntament de Barcelona (1999). En el año 2003 es reconocido con el Premi d'Honor de les Lletres Catalanes. En el año 2012 se le concede la Medalla de Oro de la Generalitat de Catalunya. 


https://www.escriptors.cat/