martes, 24 de mayo de 2016

Presidents de la Generalitat (Artur Mas i Gavarro [III])

En 25 de diciembre propuso la creación de una lista única formada por partidos políticos, sociedad civil y professionales (expertos reconocidos) a favor de la independencia para presentarse en las elecciones autonómicas que convocaría en el 27 de septiembre de 2015. Artur Mas firmando la convocatoria de elecciones al Parlament de Catalunya 2015.
Finalmente la lista única independentista para presentarse a las elecciones fue creada con el nombre de Junts pel Sí ("Juntos por el Sí), y el candidato a la Presidencia era Artur Mas a pesar de no encabezar la lista, estando en el numero 4. La campaña electoral de Junts pel Sí comenzó el día 11 de septiembre de 2015, queriendo presentar las elecciones como plebiscitarias y pidendo una mayoría clara del sí a la independencia "para garantir el único cambio real en Catalunya
Los resultados de las elecciones del 27 de septiembre dieron a Junts pel Sí 62 escaños i 1.957.348 votos, siendo la fuerza más votada en todas las provincias, comarcas y en la mayoría de los municipios, pero sin obtener la mayoría absoluta tan pedida durante la campaña. A pesar de ello, el independentismo ganó en escaños, ya que sumando los 10 escaños de la Candidatura de Unidad Popular (CUP) se superaban los 68 necesarios para la mayoría absoluta, pero no en votos, ya que sumando los votos de ambas formaciones llegan el 47,8%. Artur Mas calificó el resultado de las elecciones de victoria, y también señaló que "habían obtenido el mandato explícito para llevar adelante el proceso de independencia". Mientras que los partidos "Unionistas" (PP, PSOE o C's) solo obtuvieron el 39,1%. Claro que se apropiaron de un 8,94 de CatSiqueesPot, que nunca se ha manifestado en contra de un consulta... Y que estaria navegando entre las dos corrientes
Las negociaciones para una investidura fueron muy largas (aunque no han necesitado unas nuevas elecciones como en España), puesto que Artur Mas necesitaba los votos de la CUP para poder ser investido President, y este partido había manifestado ya desde la campaña que no investiría a Artur Mas. Los días 10 y 12 de noviembre se celebró un intento de investidura, pero como se esperaba Mas solo obtuvo los votos de los 63 diputados de Junts pel Sí, insuficientes para ser investido President de la Generalitat hasta con mayoría simple. A partir de entonces, si en 2 meses no había investidura, se tendrían que repetir elecciones en marzo de 2016.
Finalmente, el 9 de enero de 2016, después de un acuerdo in extremis entre Junts pel Sí y la CUP, se anunció que Artur Mas sería sustituido como Presidente de la Generalitat por Carles Puigdemont, y el nuevo candidato fue investido al día siguiente, con 70 votos a favor (62 de JxSí y 8 de la CUP), dos abstenciones (de la CUP) y el resto de votos en contra. El día 12 de enero entró en vigor la cese de Artur Mas

Presidents de la Generalitat (Artur Mas i Gavarro [II])

El 27 de mayo de 2004 pasó a ser jefe de la oposición de Catalunya tras la constitución del tripartito que llevó a la Presidencia de la Generalitat a Pasqual Maragall (PSC). El 18 de enero de 2010 Artur Mas fue proclamado por tercera vez consecutiva candidato de CiU a la Presidencia de la Generalitat para las elecciones de 2010. La designación se produjo en un contexto en el que todas las encuestas apuntaban a un fuerte crecimiento electoral de la formación nacionalista.
El 28 de noviembre de 2010, su formación obtuvo una amplia victoria en las elecciones al Parlament de Catalunya, con el 46 % de los diputados de la cámara (62 escaños). Esta holgada victoria hacía evidente la amplia mayoría parlamentaría de CiU y su acceso al Gobierno de Catalunya, así como la elección de Mas como President de la Generalitat.
Habiéndose constituido el Parlament, el 16 de diciembre de 2010, la presidenta del Parlament, Núria de Gispert, lo propuso como candidato a la presidencia de la Generalitat. En el discurso de investidura del 20 de diciembre, Artur Mas reivindicó un nuevo modelo de financiación para Catalunya como el gran reto para los próximos años y ya proclamó la "transición nacional" de Catalunya basada en el derecho a decidir.
Fue investido President de la Generalitat de Catalunya, el 23 de diciembre de 2010, al contar con los votos favorables del grupo parlamentario de Convergència i Unió, y la abstención del grupo parlamentario del PSC (Partido de los Socialistas de Catalunya) en una segunda vuelta. Asumió el cargo oficialmente el 27 de diciembre de la mano de su predecesor José Montilla. El mismo día nombró su Gobierno, que tomó posesión el 29 de diciembre.
En plena crisis económica y de relación con el gobierno central, Mas y al frente y con apoyo del partido CDC, inicia un giro independentista a favor de la autodeterminación de Catalunya.
El 25 de septiembre de 2012, tras una masiva "Diada de Catalunya" (11 de septiembre) a la que decidió no acudir, convoca las elecciones al Parlament de Catalunya de 2012, para el 25 de noviembre, dos años antes de lo previsto, tras la imposibilidad de conseguir un mejor escenario político, así como un más justo pacto fiscal para Catalunya (al no conseguir acuerdos en su reunión con el presidente del Gobierno Mariano Rajoy) y articulando su programa electoral entorno al soberanismo. Finalmente, la pérdida de 12 escaños de la formación se interpretó, desde algunos sectores, como un fracaso de la apuesta de CiU para ser el guía del proceso soberanista en Catalunya.
Fue investido Presidente de la Generalidad por segunda vez con los votos a favor de CiU y ERC (72 escaños), y con los votos en contra del resto de partidos; PSC, PP, C's y CUP (63 escaños) en el día 24 de diciembre de 2012. La nueva legislatura se vio marcada por los recortes y el límite del déficit impuestos. En 2013 Mas convocó una consulta sobre la Independencia de Catalunya que se celebraría en el 9 de noviembre de 2014, pero el gobierno español la impugnó dos veces y finalmente solo se pudo celebrar un proceso participativo sin ningún valor jurídico. Éste, finalmente, acabó con el 80,76% de los votos a favor del sí y con el 4,54% a favor del no, pero la participación fue solo del 37.02%.

Presidents de la Generalitat (Artur Mas i Gavarro [I])

Artur Mas i Gavarro, nacio en Barcelona el 31 de enero de 1956.
 Fue inscrito en el registro civil como Arturo Mas, nombre que se cambió en el año 2000 (durante la "Dictadura", estaba prohibido catalanizar los nombres de los niños, con lo cual todos tenemos ese estigma). Es el mayor de cuatro hermanos, perteneciente a una familia relacionada con la industria textil de Sabadell y de la industria metalúrgica del Pueblo Nuevo, domina el catalán, español, francés e inglés, estos últimos idiomas debido a los estudios cursados en el Liceo Francés de Barcelona y el Aula Escuela Europea. Posteriormente se licenció en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Barcelona.
Trabajó, hasta los 26 años, en diferentes empresas del sector privado y en el año 1982 entró en el sector público como colaborador en el Departamento de Comercio, Consumo y Turismo de la Generalidad de Catalunya en la promoción exterior y la captación de inversiones extranjeras para Catalunya. También en 1982 ingresó en CDC (Centro Demodratico de Catalunya). Fue jefe del Servicio de Firas y Director General de Promoción Comercial.
Artur Mas ha sido concejal del Ayuntamiento de Barcelona (1987-1995) y es diputado en el Parlament de Catalunya desde 1995. Ese mismo año fue nombrado Conseller de Política Territorial y Obras Públicas del Gobierno de Jordi Pujol, cargo que ocupó hasta 1997, cuando fue nombrado consejero de Economía y Finanzas.
El 17 de enero de 2001 dejó la Conselleria de Economía para ser primer Conseller de la Generalitat de Catalunya, cargo del que tomó posesión al día siguiente y que ocupó hasta el 18 de diciembre de 2003, cuando fue nombrado Presidente de la Generalitat el socialista Pasqual Maragall.
En las elecciones al Parlament de Catalunya del 16 de noviembre de 2003 asumió la candidatura de la federación de CiU (Convergència i Unió) que quedó en segundo lugar en número de votos tras la candidatura del PSC (Partido de los Socialistas de Catalunya), liderada por Pasqual Maragall, aunque la superó en número de escaños, debido al sistema electoral existente en Catalunya y en España. A raíz de estos resultados se produjo la formación del gobierno catalán por parte del Partido de los Socialistas de Catalunya, ERC (Esquerra Republicana de Catalunya) e ICV/EA (Iniciativa per Catalunya Verds-Esquerra Alternativa), que alcanzaron un acuerdo para formar gobierno bajo la presidencia de Pasqual Maragall, después de más de dos décadas ininterrumpidas de gobiernos de Convergència i Unió.
Durante su etapa de Conseller se vio envuelto en los casos de corrupción denominados del 3 %, en referencia a las comisiones que cobraba su partido por adjudicaciones

Mitologia de los Signos (Virgo)

La constelación de Virgo representa una mujer. Hay varios mitos asociados a ella, pero a quien más se hace referencia es a Démeter, diosa maternal de la Tierra, la fecundidad, los misterios de la vida, la siega y el trigo.
Démeter es también la diosa de las estaciones, quien era particularmente honorada hacia el final del verano, momento en que se cosechaban las espigas. Ella enseñó a los hombres a arar la tierra y a las mujeres a moler el grano y hornear el pan. Se encontraba desolada por la pena después de que su hija Persephone fuera secuestrada por Pluto, asesorado por Zeus, y permitió que la tierra se volviera árida. Zeus temió entonces que los habitantes no sobrevivieran y que no quedara nadie que le otorgara sacrificios, así que negoció con Pluto la libertad de Persephone. Sin embargo, cuando ésta iba camino a reunirse de nuevo con su madre, comió unas semillas de granada, el símbolo del matrimonio, y se casó con Pluto.
Démeter tuvo que compartir a su hija con Pluto, y desde entonces Persephone pasaba una tercera parte del año con su marido, y dos terceras partes con su madre.

fuente: https://carta-natal.es


Mitologia de los Signos (Leo)

La constelación de Leo representa al león Nemeo.
La primera de las doce misiones de Heracles (Hércules en la mitología romana) era matar al león Nemeo y despojarle de su piel. El poderoso y temido león tenía aterrorizados a los habitantes de Nemea.
Su piel era tan gruesa que resultaba invulnerable a cualquier arma. Pero Heracles encontró la forma de matar al león acorralándolo en su propia guarida y estrangulándolo. Utilizó las garras del animal para desollarlo y utilizó su piel como armadura desde entonces.
Zeus, quien admiraba la fortaleza y resistencia del león, lo inmortalizó con su propia constelación.

fuente:  https://carta-natal.es


Mitologia de los Signos (Cáncer)

La constelación de Cáncer representa un cangrejo.
Uno de los doce trabajos de Heracles era matar a la serpiente de múltiples cabezas conocida como la Hidra de Lerna. Cuando Hera se enteró, envió un cangrejo gigante para ayudar a Hidra. Éste mordió el talón de Heracles, que logró aplastarlo con el otro pie. Hera, que despreciaba a Heracles por ser uno de los hijos ilegítimos de su esposo Zeus, fruto de sus múltiples infidelidades, inmortalizó al cangrejo transformándolo en la constelación de Cáncer.

fuente:  https://carta-natal.es