martes, 24 de mayo de 2016

Presidents de la Generalitat (Artur Mas i Gavarro [II])

El 27 de mayo de 2004 pasó a ser jefe de la oposición de Catalunya tras la constitución del tripartito que llevó a la Presidencia de la Generalitat a Pasqual Maragall (PSC). El 18 de enero de 2010 Artur Mas fue proclamado por tercera vez consecutiva candidato de CiU a la Presidencia de la Generalitat para las elecciones de 2010. La designación se produjo en un contexto en el que todas las encuestas apuntaban a un fuerte crecimiento electoral de la formación nacionalista.
El 28 de noviembre de 2010, su formación obtuvo una amplia victoria en las elecciones al Parlament de Catalunya, con el 46 % de los diputados de la cámara (62 escaños). Esta holgada victoria hacía evidente la amplia mayoría parlamentaría de CiU y su acceso al Gobierno de Catalunya, así como la elección de Mas como President de la Generalitat.
Habiéndose constituido el Parlament, el 16 de diciembre de 2010, la presidenta del Parlament, Núria de Gispert, lo propuso como candidato a la presidencia de la Generalitat. En el discurso de investidura del 20 de diciembre, Artur Mas reivindicó un nuevo modelo de financiación para Catalunya como el gran reto para los próximos años y ya proclamó la "transición nacional" de Catalunya basada en el derecho a decidir.
Fue investido President de la Generalitat de Catalunya, el 23 de diciembre de 2010, al contar con los votos favorables del grupo parlamentario de Convergència i Unió, y la abstención del grupo parlamentario del PSC (Partido de los Socialistas de Catalunya) en una segunda vuelta. Asumió el cargo oficialmente el 27 de diciembre de la mano de su predecesor José Montilla. El mismo día nombró su Gobierno, que tomó posesión el 29 de diciembre.
En plena crisis económica y de relación con el gobierno central, Mas y al frente y con apoyo del partido CDC, inicia un giro independentista a favor de la autodeterminación de Catalunya.
El 25 de septiembre de 2012, tras una masiva "Diada de Catalunya" (11 de septiembre) a la que decidió no acudir, convoca las elecciones al Parlament de Catalunya de 2012, para el 25 de noviembre, dos años antes de lo previsto, tras la imposibilidad de conseguir un mejor escenario político, así como un más justo pacto fiscal para Catalunya (al no conseguir acuerdos en su reunión con el presidente del Gobierno Mariano Rajoy) y articulando su programa electoral entorno al soberanismo. Finalmente, la pérdida de 12 escaños de la formación se interpretó, desde algunos sectores, como un fracaso de la apuesta de CiU para ser el guía del proceso soberanista en Catalunya.
Fue investido Presidente de la Generalidad por segunda vez con los votos a favor de CiU y ERC (72 escaños), y con los votos en contra del resto de partidos; PSC, PP, C's y CUP (63 escaños) en el día 24 de diciembre de 2012. La nueva legislatura se vio marcada por los recortes y el límite del déficit impuestos. En 2013 Mas convocó una consulta sobre la Independencia de Catalunya que se celebraría en el 9 de noviembre de 2014, pero el gobierno español la impugnó dos veces y finalmente solo se pudo celebrar un proceso participativo sin ningún valor jurídico. Éste, finalmente, acabó con el 80,76% de los votos a favor del sí y con el 4,54% a favor del no, pero la participación fue solo del 37.02%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario