martes, 24 de mayo de 2016

Presidents de la Generalitat (Artur Mas i Gavarro [I])

Artur Mas i Gavarro, nacio en Barcelona el 31 de enero de 1956.
 Fue inscrito en el registro civil como Arturo Mas, nombre que se cambió en el año 2000 (durante la "Dictadura", estaba prohibido catalanizar los nombres de los niños, con lo cual todos tenemos ese estigma). Es el mayor de cuatro hermanos, perteneciente a una familia relacionada con la industria textil de Sabadell y de la industria metalúrgica del Pueblo Nuevo, domina el catalán, español, francés e inglés, estos últimos idiomas debido a los estudios cursados en el Liceo Francés de Barcelona y el Aula Escuela Europea. Posteriormente se licenció en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Barcelona.
Trabajó, hasta los 26 años, en diferentes empresas del sector privado y en el año 1982 entró en el sector público como colaborador en el Departamento de Comercio, Consumo y Turismo de la Generalidad de Catalunya en la promoción exterior y la captación de inversiones extranjeras para Catalunya. También en 1982 ingresó en CDC (Centro Demodratico de Catalunya). Fue jefe del Servicio de Firas y Director General de Promoción Comercial.
Artur Mas ha sido concejal del Ayuntamiento de Barcelona (1987-1995) y es diputado en el Parlament de Catalunya desde 1995. Ese mismo año fue nombrado Conseller de Política Territorial y Obras Públicas del Gobierno de Jordi Pujol, cargo que ocupó hasta 1997, cuando fue nombrado consejero de Economía y Finanzas.
El 17 de enero de 2001 dejó la Conselleria de Economía para ser primer Conseller de la Generalitat de Catalunya, cargo del que tomó posesión al día siguiente y que ocupó hasta el 18 de diciembre de 2003, cuando fue nombrado Presidente de la Generalitat el socialista Pasqual Maragall.
En las elecciones al Parlament de Catalunya del 16 de noviembre de 2003 asumió la candidatura de la federación de CiU (Convergència i Unió) que quedó en segundo lugar en número de votos tras la candidatura del PSC (Partido de los Socialistas de Catalunya), liderada por Pasqual Maragall, aunque la superó en número de escaños, debido al sistema electoral existente en Catalunya y en España. A raíz de estos resultados se produjo la formación del gobierno catalán por parte del Partido de los Socialistas de Catalunya, ERC (Esquerra Republicana de Catalunya) e ICV/EA (Iniciativa per Catalunya Verds-Esquerra Alternativa), que alcanzaron un acuerdo para formar gobierno bajo la presidencia de Pasqual Maragall, después de más de dos décadas ininterrumpidas de gobiernos de Convergència i Unió.
Durante su etapa de Conseller se vio envuelto en los casos de corrupción denominados del 3 %, en referencia a las comisiones que cobraba su partido por adjudicaciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario