miércoles, 23 de mayo de 2018

Les Muntanyes Catalanes (El Pic d'Abellers)

És una muntanya que es troba en límit dels termes municipals de la Vall de Boí i de Vilaller, a l'Alta Ribagorça; situada en el límit del Parc Nacional d'Aigüestortes i Estany de Sant Maurici i la seva zona perifèrica. «Segurament deu el seu nom a alguna formació rocosa d'aspecte clivellat o porós que recordi un rusc».
El pic, de 2.983,4 metres, es troba en la cresta que separa la septentrional Vall de Besiberri de la meridional Coma d'Abellers de la Vall de Llubriqueto. Està situat a l'oest del Coll d'Abellers i a l'est-nord-est de la Punta Senyalada.
Rutes:
- Per la Vall de Llubriqueto: via Barranc de Llubriqueto, Pla de la Cabana, Estany Gémena de Baix, Estany Gémena de Dalt, Estanys Gelats i Coll d'Abellers.
- Per la Vall de Besiberri: via Barranc de Besiberri, Estany de Besiberri, Refugi de Besiberri i Coll d'Abellers.


Literatura Catalana (Francesch Matheu i Fornells)

Nacio en Barcelona, el 16 de octubre de 1851 - Sant Antoni Vilamajor (Barcelona), el 16 de noviembre de 1938. Fue un escritor catalan, vinculado a la Renaixença catalana. Nieto de indianos, era hijo de un abogado que residía en Barcelona desde 1851.
Matheu, adscrito desde muy joven al movimiento catalanista, fue uno de los fundadores de la sociedad La Jove Catalunya en 1870, dentro de la cual desplegó una actividad pública extraordinaria. Desde 1871 intervino en la organización de los Jocs Florals, y en 1873 ganó un segundo accessit y posteriormente cinco premios ordinarios, tres extraordinarios y varios accessits más. Fue nombrado Mestre en Gay Saber en 1897, mantenedor en 1880, 1881, 1899, 1908, 1919, 1925 y 1933, y presidente en 1902. También presidió el consejo directivo de 1910 a 1935 y fue miembro de la Real Academia de les bones Lletres de Barcelona. Participó igualmente en las asambleas de la Unió Catalanista.
Durante la Primera Guerra Mundial fue un decidido aliadófilo, fomentando numerosos actos de amistad franco-catalana, por lo que en 1920 le fue concedida la Cruz de la Legión de Honor. En 1914 presidió el Orfeón Catalán y en 1910 el Ateneo Barcelonés.

Como editor, en 1870 se encargó de La Gramalla y en 1884 fundó la Editorial Catalana, donde publicó las obras de Marià Aguiló, Emili Vilanova, Jacinto Verdaguer y Miguel Costa y Llobera. Se le identifica como un representante del espíritu tradicional de la Renaixença.
Contrario a las innovaciones de Pompeu Fabra, era partidario de escribir en «el catalán que se habla» y se opuso a aceptar las normas gramaticales del Instituto de Estudios Catalanes. Por ello siguió empleando la ch final, la conjunción y, y el artículo lo, entre otras cosas. Debido a su negativa a aceptar los cambios, mantuvo intensas polémicas con los innovadores. Conocido popularmente como lo Matheu, el fabrista Josep Carner llegaría a decir de él «Lo Matheu, no... Matheu-lo!» (juego de palabras en el que "mateu-lo" significa "matadlo"). El fondo personal de Francesch Matheu se conserva en la Biblioteca de Catalunya.


Literatura Catalana (Antonio de Bofarull i Brocá)

Nacio en Reus (Tarragona), el 3 de noviembre de 1821 - Barcelona, 12 de febrero de 1892. Fue un historiador, arqueólogo, filólogo, novelista, poeta y dramaturgo catalan perteneciente a la Renaixença catalana. Estudió leyes en la Universitat de Barcelona. Fundador de un periódico satírico, El Hongo. Crítico teatral con el seudónimo de "Lo Coblejador de Montcada". Fue de profesión archivero, dirigiendo el Archivo General de la Corona de Aragón, en Barcelona, durante 16 años.
Interesado por la poesía trovadoresca medieval catalana, hizo una antología de los mismos en 1858, Els trobadors nous (1858), que le supuso ser miembro activo de la Renaixença. Estrenó varios dramas en el Teatre Principal de Barcelona, como Pedro el Católico, rey de Aragón (1842), Roger de Flor (1844) o Medio Rey y medio vasallo, todas ellas obras con carácter histórico.
Es autor de la primera novela histórica escrita en catalán, en 1862, L'orfaneta de Menargues, traducida al castellano como Blanca o la huérfana de Menarques (1876).

Sus obras en el campo de la historia y de la lengua son también notables. En el primer campo escribió unas Hazañas y recuerdos de los catalanes ó colección de leyendas. Barcelona, Juan Oliveres, 1846, y, sobre todo, su Historia crítica (civil y eclesiástica) de Cataluña, Barcelona: Aleu y Fugarull, 1876-1878, 9 tomos en ocho volúmenes, como respuesta a la Historia de Cataluña (1868) de Víctor Balaguer. Aunque sus puntos de vista son algo anexionistas, ya que cree en la existencia de una "Confederación Catalano-Aragonesa" que ha sido muy discutida por tanto por valencianos como aragoneses y mallorquines, se esfuerza por explicar los acontecimientos y no solo los describe. También hizo una Guía-cicerone de Barcelona, o sea, viajes por la ciudad, con el objeto de visitar y conocer todos los monumentos artísticos, enterarse de todos los recuerdos y hechos históricos... (1867), unos Anales históricos de Reus desde su fundación hasta nuestros días, Reus, 1861. En cuanto a sus obras sobre la lengua catalana, destaca el documentado estudio La lengua catalana considerada históricamente (1858); deseoso de fijarla de alguna manera en los tiempos modernos, compuso unos Estudios del sistema gramatical y crestomatía la lengua catalana (1864).
Fue uno de los restauradores de los Jocs Florals de Barcelona de los que fue su primer secretario en 1859 y presidente desde 1865.


Literatura Catalana (Martí Genís i Aguilar)

Nacio en Vic (Barcelona), el 21 de junio de 1847 - Fallece en Vic (Barcelona), el 10 de diciembre de 1932. Fue escritor y farmacéutico. A los veintidós años escribe su primera novela, Julita (1874), que es también su obra más significativa, considerada una de las novelas románticas más relevantes en lengua catalana, y una obra singular en el conjunto de la novelística de su época. Hasta comienzos del siglo XX publica con bastante frecuencia, y entre las diversas obras destacan títulos como Sota un tarot (1876), La Mercè de Bellamata (1878), L'Espalmada (1889), La reineta del Cadí (1892); y los volúmenes Novel·les (1882) y Novel·les vigatanes (1904). Colabora en las revistas y periódicos La Renaixensa, La Ilustració Catalana, La Veu de Catalunya, y en Vic, La Veu de Montserrat y La Gazeta Vigatana. A su vez participa en diversas ediciones de los Jocs Florals de Barcelona, y obtiene numerosos éxitos tanto con sus poesías, que siguen el estilo típico de los Jocs Florals, como con su prosa. Su obra poética aparece parcialmente recogida en los volúmenes Poesies (1916), Guspires de ma llar (1919), y en la antología colectiva La garba muntanyesa (1879).

A lo largo de su vida se mantiene muy activo en los ambientes culturales de Vic. Participa en la fundación del Esbart de Vic (1867), es miembro del "Círcol literari" y a partir de 1878 alterna el trabajo en la farmacia y su trayectoria como escritor, con una cátedra de Fisiología y Historia natural en el instituto de esta ciudad.

https://www.escriptors.cat/

Jimenez Losantos "el Bombardero de Orihuela del Tremedal"

Mentre que a Espanya es persegueix per part de la justícia a persones per cantar un rap, per posar-se un nas de pallasso. Sorprèn que aquests mateixos jutges no siguin capaços d'enjudiciar a un comunicador "juntaletras" (no crec que de per més) que parla que s'ha de bombardejar Barcelona, ​​com ho va dir el General Prim.
Aquestes paraules és enaltación del terrorisme i ha de passar pels jutjats. Gràcies a personatges d'aquest estil "de barriada" passa després el que passa, que crea violència entre els ciutadans, principalment els violents són com aquells que a Canet, van colpejar a un senyor de 82 anys, per unes creus grogues
No és casualitat que la majoria d'aquests violents siguin de Vox, Ciutadans o la Falange, partit d'ultradreta racistes, homòfobs i antiavortistes. Partits que perjudiquen no només als independentistes, sinó que actuen violentament contra tot que s'oposa als seus ideals. Algun jutge actués contra Jimenez Losantos, ho dubto la llei protegeix aquesta gent que parla lliurement de "assassinar" a altres per no ser dels seus ideals

Les Muntanyes Catalanes (Pala Alta de Sarradé)

És una muntanya que es troba en el terme municipal de la Vall de Boí (Lleida), a la comarca de l’Alta Ribagorça, i dins del Parc Nacional d'Aigüestortes i Estany de Sant Maurici. El pic, de 2.983,4 metres, s'alça a la carena que separa la Vall de Comalesbienes (N) i la Vall de Sarradé (S); amb les Crestes Barrades al nord-est i el Pic de la Pala Gespadera a l’oest.
El nom prové del basc "Sarra-toi" (zarra significa "escòria", i també "arranque en el arrastre de bloques del río", o "arena gruesa del río", i -toi, sufix que indica abundància). Aquest cim està inclòs al llistat dels 100 cims de la FEEC

Les dues més habituals són:
- Per la Vall de Comalesbienes, anant a buscar, des de la unió dels Estanys de Comalesbienes, el coll de les Crestes Barrades i el cim.
- Per la Vall de Sarradé, agafant alçada a l'oest de l'Estany de Sarradé i ascendint després direcció nord cap al cim.


Literatura Catalana (Víctor Gayà Porcel)

Nacio en Palma de Mallorca (Illes Balears), en 1952. Escritor y psicólogo. Licenciado por la Universidad de Barcelona ha ejercido la psicología en un centro educativo de Palma y en consulta privada. Ha realizado programas radiofónicos, ha colaborado en diferentes publicaciones periódicas como articulista y crítico literario, y ha impartido varios talleres de escritura.
Ha publicado ensayo, biografía, poesía y novela. Entre otros libros destacan los poemarios Com la sequera (2005) y Porta trencada (2011) y las novelas Trenc d'alba (Premio Roc Boronat, 1999), Cercle enigmàtic (Premio Alexandre Ballester, 2005) y La vida perdurable de Salvador Duran (Premio Mollerusa, 2006).

https://www.escriptors.cat/

Literatura Catalana (Simona Pons i Trainier)

Nacio en  Ille-sur-Têt (Francia), 1898 -  Ille-sur-Têt (Francia) el 26 de marzo del 1969. Poeta y acuarelista rosellonesa, hermana del poeta Josep Sebastià Pons, es la primera mujer que escribe en catalán en la Catalunya del Norte.
Su etapa como escritora empieza con la colaboración en revistas locales y con la participación, el año 1927, en los Juegos Florares de Perpiñán, donde obtiene las primeras distinciones. En el mismo tiempo inicia la recuperación de una buena parte del folklore rosellonés.
Es autora de tres libros de poesía: Aigües vives (1932), Lluita amb l'àngel (1938) y La gerra al sol (1965). La descripción del paisaje de su tierra y la introspección vital son los temas más destacados, sin olvidar la evocación del hermano poeta y pintor, presente en la última de estas obras. En 1992 aparece en un sólo volúmen su Obra poètica. Tiene una biografía inacaba de su consejero y hermano admirado, y un dietario escrito en francés. En los últimos años de su vida publica algunos de sus cuentos.

https://www.escriptors.cat/


Literatura Catalana (Bonaventura Gassol i Rovira)

Nacio en La Selva del Camp (Tarragona), el 6 de octubre de 1893 - Fallece en Tarragona, el 19 de septiembre de 1980. Escritor, político, pedagogo innovador y orador hábil.
Recibe una sólida formación humanística en el Seminario Conciliar de Tarragona, que abandona poco antes de ordenarse sacerdote. Su poesía aparece en pleno movimiento noucentista pero responde más bien a una estética romántica y vuitcentista. Publica las recopilaciones Àmfora (1917), La nau (1920), Les tombes flamejants (1923), que contiene sus versos más conocidos, Mirra (1931), Mirages (1950), en edición bilingüe en catalán y en francés, y La balada del bressol (1977). Su pasión por la poesía y la música se ven reflejadas en su producción teatral, en las obras La cançó del vell Cabrés (1921), La Dolorosa (1928), y La mort de l'ós (1935), que no llega a estrenarse. También traduce varios clásicos de la literatura universal al catalán y adapta algunas obras teatrales.

Convertido en una figura pública respetada y admirada, con una oratoria capaz de avivar las masas, dedica su vida a los ideales catalanistas. Es uno de los fundadores del partido Acció Catalana y más tarde dirigente de Estat Català. Se convierte en el brazo derecho de Francesc Macià, ocupa el cargo de Conseller de Cultura de la Generalitat (1931-34 y 1936) y lleva a cabo numerosas acciones dirigidas a modernizar, mejorar y hacer más genuina la vida cultural y la enseñanza en Cataluña. También ejerce de diputado en las Cortes Españolas (1932). Es encarcelado en diversas ocasiones por razones políticas y sufre el exilio durante buena parte de su vida.
En el año 1993, en ocasión del centenario del nacimiento de Ventura Gassol, su producción literaria se recoge en los volúmenes Poesia y Teatre, con interesantes aportaciones críticas, y aparecen estudios y opúsculos que estudian su vida y su obra.

https://www.escriptors.cat/

Literatura Catalana (Sebastià Gasch i Carreras)

Nacio en Barcelona, en 1897 - Fallece en Barcelona, en 1980. Periodista y crítico de arte y espectáculos comprometido con la innovación creadora y las vanguardias, también conocido con el pseudonimo de "Mylos". Empieza su carrera en Gaseta de les Arts, D'Ací i d'Allà y, después, en L'Amic de les Arts (1925-29), donde firma junto a Salvador Dalí y Lluís Montanyà el Manifest Groc (1928), que resume su oposición a la cultura del postnovecentismo y su defensa de la modernidad. A partir de aquí, publica a lo largo de más de cincuenta años en varias plataformas y editoriales europeas y latinoamericanas revalorando géneros olvidados hasta entonces como el music-hall, el circo, el cine, el teatro o la danza en revistas como Hèlix, La Publicitat, Mirador, L'Opinió o La Gaceta Literaria. Acabada la Guerra Civil reside en París y en 1943 regresa a Barcelona. En 1946 retoma sus tareas periodísticas desde Destino, e impulsa los nuevos descubrimientos de la plástica.

Autor de más de treinta libros, destacan La pintura catalana (1938), De la danza (1946), El circo y sus figuras (1946), L'expansió de l'art català al món (1953), París, 1940 (1956), Barcelona de nit (1957) o Les nits de Barcelona (1969). También escribe monografías, como Charlie Rivel, pallasso català (1962) o Joan Miró (1963). El conjunto de su labor periodística y literaria le convierte en testigo imprescindible de la vida cultural catalana y europea del siglo XX. Por consiguiente, es homenajeado en varias ocasiones y, entre otros, recibe la Medalla de Honor de Amigos del Circo (1956), la Insignia de Oro y Brillantes del Circo (1959), la Medalla al Mérito de la Diputación de Barcelona (1975) y es Officier de las "palmes académiques" francesas (1960). En su honor, el FAD convoca desde 1976 los Premios Sebastià Gasch d'Arts Parateatrals.

https://www.escriptors.cat/