miércoles, 23 de mayo de 2018

Literatura Catalana (Bonaventura Gassol i Rovira)

Nacio en La Selva del Camp (Tarragona), el 6 de octubre de 1893 - Fallece en Tarragona, el 19 de septiembre de 1980. Escritor, político, pedagogo innovador y orador hábil.
Recibe una sólida formación humanística en el Seminario Conciliar de Tarragona, que abandona poco antes de ordenarse sacerdote. Su poesía aparece en pleno movimiento noucentista pero responde más bien a una estética romántica y vuitcentista. Publica las recopilaciones Àmfora (1917), La nau (1920), Les tombes flamejants (1923), que contiene sus versos más conocidos, Mirra (1931), Mirages (1950), en edición bilingüe en catalán y en francés, y La balada del bressol (1977). Su pasión por la poesía y la música se ven reflejadas en su producción teatral, en las obras La cançó del vell Cabrés (1921), La Dolorosa (1928), y La mort de l'ós (1935), que no llega a estrenarse. También traduce varios clásicos de la literatura universal al catalán y adapta algunas obras teatrales.

Convertido en una figura pública respetada y admirada, con una oratoria capaz de avivar las masas, dedica su vida a los ideales catalanistas. Es uno de los fundadores del partido Acció Catalana y más tarde dirigente de Estat Català. Se convierte en el brazo derecho de Francesc Macià, ocupa el cargo de Conseller de Cultura de la Generalitat (1931-34 y 1936) y lleva a cabo numerosas acciones dirigidas a modernizar, mejorar y hacer más genuina la vida cultural y la enseñanza en Cataluña. También ejerce de diputado en las Cortes Españolas (1932). Es encarcelado en diversas ocasiones por razones políticas y sufre el exilio durante buena parte de su vida.
En el año 1993, en ocasión del centenario del nacimiento de Ventura Gassol, su producción literaria se recoge en los volúmenes Poesia y Teatre, con interesantes aportaciones críticas, y aparecen estudios y opúsculos que estudian su vida y su obra.

https://www.escriptors.cat/

No hay comentarios:

Publicar un comentario