miércoles, 2 de mayo de 2018

Comarques Catalanes (Selva) [XXXVII]

És una comarca situada entre la Serralada Transversal i la Costa Brava que limita amb les comarques del Maresme, el Vallès Oriental, Osona, la Garrotxa, el Gironès, el Baix Empordà i la Mar Mediterrània. Comprèn part de les comarques naturals de les Guilleries i del Baix Montseny.

La Selva és una comarca amb forts contrastos a causa de la seva gran diversitat de paisatges. S'estén des del sector meridional de la Costa Brava amb Blanes, Lloret de Mar i Tossa de Mar, fins a les muntanyes enlairades i abruptes de les Guilleries, passant per una extensa plana interior amb Sils, Caldes de Malavella i Santa Coloma de Farners. Al contrast del relleu s'afegeix la gran varietat de paisatges vegetals (alzinars, suredes, pinedes, rouredes, fagedes) i d'aprofitaments i usos de terra per part de l'home. La capital comarcal és Santa Coloma de Farners, situada al bell mig de la comarca. Hi ha dues poblacions que tenen més població que la capital. Blanes i Lloret de Mar, que han progressat molt a causa del turisme.

Literatura Catalana (Pilar Bayés i de Luna)

Nacio en Vic (Barcelona), el 21 de abril de 1941. Es una reconocida dibujante y caricaturista catalana, más conocida como Pilarín Bayés.​ Es bisnieta del pintor Joaquín Vayreda, y también del Dr. Antoni Bayés y Fuster. La infancia la pasó en el Colegio Escorial de Vic. Más tarde estudiaría en la Real Academia Catalana de Belles Arts de Sant Jordi de Barcelona de 1959 a 1964. Sus dibujos se caracterizan por un tono infantil e ingenuo pero al mismo tiempo lleno de gracia e ironía, de estilo muy personal. Un rasgo típico de los personajes que dibuja es que todos tienen las mejillas pintadas de rojo.

Ha estado muy vinculada a la revista Cavall Fort, en la que ha colaborado desde 1964, y ha ilustrado también muchos libros de carácter didáctico o narrativo, aleluyas, carteles, etc, como El meu pardal (1964), de la editorial La Galera, con el apoyo de la pedagoga Marta Mata. Si bien su producción se dirige principalmente a un público infantil y juvenil, también ha publicado caricaturas en periódicos (El Correo Catalán, Oriflama, El 9 Nou). En 1991 recibió la Creu de Sant Jordi. Muy vinculada a la villa barcelonesa de Tona, donde de pequeña pasaba los veranos, en el balneario Ullastres, propiedad de la familia Bayés, en 2011 fue, conjuntamente con su hermano, el eminente cardiólogo Antoni Bayés de Luna, nombrada hija adoptiva de Tona.


Literatura Catalana (Josefina Rifà i Llimona)

Nacio en Palma de Mallorca (Illes Balears), en 1939. Usa el pseudonimo de Fina Rifa. con la ilustración del libro Chiribit, de Marta Mata, en 1963, Fina Rifà empiezó una larga trayectoria como dibujante que ya pasa de los doscientos títulos. Especializada en la ilustración de libros infantiles y juveniles, ha colaborado con varias editoriales catalanas. Su condición de maestra añade, a un estilo personal, la característica de descripción comunicativa. Su obra ha sido expuesta en varias ciudades europeas y periódicamente expone en la Sala Rovira de Barcelona, ciudad donde reside.

Ilustra regularmente en las revistas Cavall Fort y El Tatano, ha realizado carteles y programas para entidades culturales y cívicas, logotipos, portadas de CD, discos y casetes. También ha efectuado el diseño de algunos juguetes, uno de los cuales fue merecedor de un premio FAD del año 1967.1
Publica artículos sobre expresión plástica e ilustración en revistas especializadas y ha participado como profesora en las «Escoles d'Estiu», ha impartido cursos de formación de maestros en el ICE de la Universidad de Barcelona y en el de la Universidad Autónoma de Barcelona y cursos de ilustración en la Escuela Profesional de la Diputación Provincial de Barcelona.
Ha sido miembro de la junta de la Associació Professional d'Il·lustradors de Catalunya (APIC), actuando como vicepresidenta y presidenta en 1986-87. Representante de la APIC en el Consell Català del Llibre per a Infants i Joves. 


Literatura Catalana (Monstserrat Ginesta Clavell)

Nacio en Seva (Barcelona), el 8 de enero de 1952. Es una ilustradora y escritora catalana. Ha realizado estudios en la Escuela de Artes y Oficios Artìsticos de Barcelona y actualmente es una de las ilustradoras de literatura infantil y juvenil más importantes del país.
Además de en el campo editorial, ha trabajado en publicidad, en cine con el cortometraje "Ploma daurada", y en teatro donde ha realizado diferentes escenografías. Actualmente dibuja cubiertas para revistas y libros para adultos, escribe e ilustra libros de literatura infantil y juvenil en colaboración con diferentes artistas y es directora de la revista Tretzevents. Sus libros están publicados en España en todos los idiomas oficiales. 


Literatura Catalana (Carme Solé Vendrell)

Nace en Barcelona, el 1 de agosto de 1944. Es una ilustradora y escritora catalana, principalmente de libros para niños. Desde 1968 ha puesto imagen a más de un centenar de libros y ha colaborado en series de televisión como Víctor y María.
En 1979 recibió el Premio Nacional de ilustración por El niño que quería volar, Peluso y la cometa y Pedro y su sable; en 1981 se le concedió el Premio Lazarillo por las imágenes de Raspall (Cepillo). Ha sido candidata al premio Andersen en dos ocasiones y ha obtenido galardones internacionales como el Janusz Korczak (1979) o el Critici in Erba (1992). También ha obtenido premios honoríficos como la Creu de Sant Jordi de la Generalidad de Cataluña, en 2006.1​

Como maestros de mayor influencia la autora menciona a Etienne Delessert y David McKee, como ilustradores, y a Picasso, Van Gogh, Kandinsky y Miró, entre los pintores.
Sus relatos suelen ser poéticos y con frecuencia se centran en periodos de evolución y crecimiento interior, incluyendo temas poco habituales en la literatura infantil, como la muerte de la madre. Estas fases suelen hallar algún referente externo en el paisaje; de hecho, el paisaje, siempre muy matizado, es un elemento crucial en su estilo. En su trabajo plástico utiliza una gran diversidad de técnicas: acuarelas, gouaches, pasteles, lápices de colores o tinta china, por ejemplo. Posee un estilo característico, especialmente en la representación de las caras, y suele prestar mucha atención a la expresividad, sobre todo de los sentimientos.

Entre sus obras más conocidas figuran La lluna d'en Joan, La roca o Los niños del mar. Aparte, como homenaje a Carme Solé se editó en el año 2000 un doble disco de lectura de varios de los cuentos ilustrados por la autora, titulado La luna de Juan. En el año 2007, la compañía Teatre Nu estrenó una versión teatral de este mismo cuento, en el cual también participó su autora encargándose de la parte plástica del espectáculo. Entre el 2012 y el 2015 se depositó su fondo en la Biblioteca de Catalunya, compuesto por unos 400 dibujos.


Literatura Catalana (Miquel Creus i Muñoz)

Nacio en Barcelona, el 20 de marzo de 1956. oeta, escritors y traductor, también escribe libretos de ópera. Ha sido profesor universitario entre 1975 y 1992, en Bellaterra (UAB) y Durham (Inglaterra). Usa el pseudónimo de Miquel Desclot
En el año 1992 deja la docencia para dedicarse plenamente a la literatura. Con más de cuarenta libros escritos para niños y jóvenes, entre sus publicaciones destacan Cançons de la lluna al barret (1978), uno de sus primeros poemarios, Juvenília (1983), Com si de sempre (1978) o Fantasies, variacions i fuga (2006). Su obra poética se encuentra en numerosas antologías. Sus traducciones o versiones recogidas en Per tot coixí les herbes. De la lírica japonesa (1994) y De tots els vents (2004), constituyen verdaderas creaciones poéticas. Después de años de trabajo, en 2016 publica la traducción catalana íntegra del Cançoner (Cancionero) de F. Petrarca, un hito literario de primer orden que es reconocido con el premio Cavall Verd Rafel Jaume de la AELC a la mejor traducción de poesía del año y con el premio Ciutat de Barcelona de traducción. 

Ha recibidos varios premios literarios de poesía y prosa, como el Premio Josep M. de Sagarra de traducción teatral (1985) por la versión de Les mamelles de Tirèsies, de Guillaume Apollinaire; el Premio de la Generalitat a la mejor traducción en verso (1988) por la versión de Llibres profètics de Lambeth, de William Blake, el Premio Crítica Serra d'Or de memorias (1993) por Llibre de Durham, o el Premio Nacional de Literatura infantil (2002) por Més música Mestre!.