miércoles, 19 de octubre de 2016

"Nova Canço" (Raimón Pelegero Sanchis [III])

En 1971 saca otro LP que incluye 13 de març, "Cançó dels creients" (canción compuesta a raíz de otro recital especialmente emotivo) y la canción de amor "Quan te'n vas". El mismo año aparecen discos suyos en Francia, los Estados Unidos y Uruguay y actúa en el mismo Uruguay, Chile y Argentina.
Durante un par de años, Raimon publica otros discos al extranjero y hace centenares de recitales multitudinarios. En 1973 publica el libro "Poemes i cançons", prologado por Manuel Sacristán. En 1974 saca el disco A Víctor Jara, con la colaboración de músicos franceses de vanguardia como Michel Portal. Incluye bastantes poemas musicados, de Ausiàs March ("No em pren així", "Lo jorn ha por"), Joan Roís de Corella ("Si en lo mal temps"), Joan Timoneda ("So qui so") y Pere Quart ("Una vaca amb un vedellet en braços"). Los textos originales de Raimon son "T'he conegut sempre igual", extraordinaria canción sobre la clandestinidad, escrita a raíz de un encuentro fortuito con el perseguido Gregori López i Raimundo, Molt lluny, una revisitación nostálgica de la adolescencia, "Morir en aquesta vida", una negación del suicidio que cuenta con una citación literal de Vladímir Vladimirovic Majakovskij, el tema sobre la treintena "Amb tots els petits vicis" y la soberbia canción de amor "Com un puny", escrita con decasílabos con cesura en la cuarta sílaba, a la manera de Ausiàs March, y con una rima consonante insólita en Raimon. La dedicatoria a Víctor Jara, cantante chileno asesinado a raíz del golpe de Estado de Augusto Pinochet en septiembre de 1973, queda justificada con la inclusión de "Amanda", versión en catalán de la canción de Jara "Te recuerdo, Amanda".
En el mismo año aparecen dos álbumes más. Uno, en Francia, "T'adones, amic", con diversas canciones prohibidas en España. El otro, Campus de Bellaterra, grabado en directo en un multitudinario recital en la Universidad Autónoma de Barcelona. En este último, encontramos diversas canciones inéditas en España, todas con un fuerte contenido cívico: "Qui ja ho sap tot", "A un amic", "18 de maig a la Villa", "No em mou al crit", "Quan jo vaig nàixer" y el poema de Espriu, dedicado a Pompeu Fabra, "El meu poble i jo".

En el 1975, mientras Franco agoniza, Raimon canta en el Palacio de los Deportes de Barcelona, donde estrena uno de sus clásicos más indiscutibles: "Jo vinc d'un silenci". Al año siguiente, en plena efervescencia predemocrática, cantó en el Pabellón de Deportes del Real Madrid, el 1 de abril. Este debía ser el primero de cuatro recitales, pero los otros tres fueron prohibidos. El ambiente del concierto queda recogido en un álbum doble, El recital de Madrid. El verano de ese mismo año, actuó por primera y última vez en las Sis Hores de Cançó en Canet de Mar. Fue la edición más multitudinaria, con más de sesenta mil personas llenando el Pla d'en Sala de Canet. Durante la actuación de Raimon, exactamente mientras canta "Inici de càntic en el temple", una grúa elevó junto al escenario una enorme bandera catalana.

A partir de este momento, Raimon dedicará muchos esfuerzos para evitar entrar en el "museo de la resistencia". A pesar de que durante 1977 hace cuatro actuaciones en el Palacu dels Esports de Barcelona, irá huyendo cada vez más de los conciertos multitudinarios y se negará a "quemarse" en actos organizados por partidos políticos. También comenzará a actuar acompañado por un contrabajista, antes que contar con todo un grupo detrás de él. Hasta entonces, Raimon siempre había actuado solo, con su guitarra.

"Nova Canço" (Raimón Pelegero Sanchis [II])

En 1965 Raimon canta por primera vez en Barcelona sin la compañía de "Els Setze Jutges" u otros cantantes: su primer recital en solitario tiene lugar en la Aliança del Poblenou. El mismo año empiezan sus actividades internacionales: es llamado de la Universidad belga de Lovaina. Publica un EP con cuatro canciones de amor dedicadas a la que el año siguiente será su mujer. Los temas son "En tu estime el món", "Treballaré el teu cos", "Si un día vols" y "No sé com".
En el año siguiente tiene lugar su histórico recital al aire libre en el Instituto Químico de Sarriá, el primer acto realmente masivo de la canción catalana, y hace sus primeras actuaciones en París (Mutualité y Olympia) y Alemania. Aparece, con una portada de Joan Miró, el álbum "Cançons de la roda del temps", musicación íntegra de la sección central del libro de Espriu "El caminant i el mur", doce poemas que trazan el ciclo solar y a la vez el ciclo vital del hombre, a los cuales Raimon añade como conclusión un tema de carácter más cívico que metafísico, Inici de càntic en el temple, que tendrá un enorme éxito gracias especialmente a su contundente final: "Ens mantindrem fidels per sempre més al servei d'aquest poble".

En Francia sale un álbum grabado en directo el 7 de junio en el Olympia, que ganará el año siguiente el premio Francis Carco al mejor cantante extranjero, otorgado por la Académie du Disque Français. Encontramos muchos temas ya conocidos, con una versión no censurada de "Diguem no" y otros temas de inéditos en España: el tema sobre la emigración "Cançó del que es queda", "No em mou al crit", una reivindicación de la canción como herramienta de pensamiento y combate, y "Cançó de la mare".
En el 1967 hace en el Teatro Romea la que será la primera tanda de recitales de un cantante en catalán. También actúa en Cuba, Suiza y otros países. A raíz de un concierto en el Palacio de la Música Catalana de Barcelona (España) celebrado el 28 de enero, aparece el álbum en vivo "Raimon al Palau", con doce canciones, ninguna de ellas inédita discográficamente. Lo más remarcable del álbum es el intensísimo ambiente que respira la grabación: Raimon es más que un cantante, es el portavoz de unas inquietudes sociales y políticas compartidas por un público cada vez más amplio. El mismo año sale un último EP, del cual debemos remarcar "Petita cançó de la teva mort", de Salvador Espriu, dedicado a Bartomeu Rosselló-Pòrcel, y un nuevo clásico: "País Basc", dónde la expresión "Gora Euskadi" debe ser sustituida por "Gora gora".

En estos años en sus entrevistas a los medios de comunicación, recalcaba su carácter apolítico, llegando a afirmar: "Yo busco una cultura, pero ajena a toda política. Tenga en cuenta que en Valencia jamás separatismos. Si hubiera nacido en Valladolid o Cáceres, cantaría mucho mejor en castellano, es lógico".
En 1968 publica el primer disco con Discophon, con el poema de Espriu, "Indesinenter". Ese mismo año hace dos recitales históricos más: el uno en el desaparecido Price, en un festival a favor del movimiento obrero, el otro a la Facultad de Económicas de Madrid. A raíz de este último concierto, escribirá la canción "Divuit de maig a la Villa". Canta también en México, Alemania, Suiza y Cuba.
Un año más tarde, lo encontramos de nuevo en el Olympia de París, de esto resultará un nuevo LP publicado sólo en Francia, con temas inéditos aquí, como "Contra la por".

Tras un nuevo single, que incluye su primera e inolvidable musicación de Ausiàs March, "Veles e vents", en 1970 saca el disco "Per destruir aquell qui l'ha desert", arreglado por Lleó Borrell y con una portada diseñada por Antoni Tàpies. La primera cara, íntegramente dedicada a musicaciones de poetas catalanes del siglo XV, reúne el poema "Desert d'amics" (el título original, Prisionero, fue tumbado por la censura) de Jordi de Sant Jordi, un fragmento del "Llibre dels bons amonestaments", de Anselm Turmeda, titulado "Elogi dels diners", y cuatro poemas de Ausiàs March: "Veles e vents", "Així com cell", "Quins tan segurs consells" y "Si com lo taur". En la segunda cara, además de la espriuano, "Indesinenter", encontramos cinco temas con texto del mismo Raimon: "Societat de consum" (una de sus pocas canciones con tratamiento irónico), "Quan creus que ja s'acaba", "De nit a casa", "T'ho devia" y "Sobre la pau".

"Nova Canço" (Raimón Pelegero Sanchis [I])

Nació en Játiva (Valencia) el 2 de diciembre de 1940, en "el carrer Blanc". De joven trabajó un par de años en la emisora de radio de su villa, donde se introdujo en el mundo del disco y conoció las interpretaciones de gente tan diversa como Juliette Gréco, The Platters o Juanito Valderrama.
A los veintiún años, se trasladó a Valencia para estudiar historia. Es entonces cuando hace las primeras lecturas de Ausiàs March, Salvador Espriu, Josep Pla y Joan Fuster, entre otros. Antes, sin embargo, había ya nacido "Al vent", su primera canción,

En 1962, Raimon hizo su primera actuación pública, en la entrega de unos premios literarios. Poco después, al acabar un encuentro en Castellón, donde participaban "Els Setze Jutges", cantó para ellos en una tasca. Josep Maria Espinàs quedó impresionado y le invitó a actuar en Barcelona, en el Fòrum Vergés. El éxito es inmediato. Raimon sorprende por la forma y por el contenido de sus canciones. Por el grito, por el existencialismo rebelde que desprenden los textos. Se aleja de la manera de hacer "a la francesa" de "Els Setze Jutges" y ofrece una visión del mundo que no proviene de la burguesía barcelonesa de donde salen Josep Maria Espinàs, Delfí Abella, Enric Barbat y compañía, sino de las clases trabajadoras valencianas. Muy rápidamente, el 1963, aparece, publicado por Edigsa, su primer disco, un EP que contiene "Al vent", "Som", "La pedra" y "A colps", que se convertirá en un inesperado éxito de ventas. Al vent se convierte en la canción en lengua vernácula con más copias vendidas, superando las 40.000.
A raíz de este éxito, recibe una propuesta sorprendente: participar en el Festival de la Canción Mediterránea con una canción en catalán. Reticente al inicio, Raimon acaba aceptando "por voluntad de servicio al país y a la lengua". Raimon, encorbatado y sin guitarra, canta, junto a Salomé, que interpreta la versión femenina del tema, "Se'n va anar", canción de amor de Josep Maria Andreu y Lleó Borrell. El entonces ministro de Información y Turismo, Manuel Fraga comenta: "No pasa nada porque haya una canción en catalán". La canción, votada por el público, gana el primer premio. A partir de este momento, la canción catalana, considerada hasta entonces como un fenómeno minoritario e inofensivo, empezará a recibir asiduamente las atenciones de la censura y de las instituciones franquistas, con las prohibiciones que esto comporta.

Inmediatamente, aparece el segundo EP de Raimon, con "Se'n va anar" y tres temas más: el existencialista "Disset anys", "Cançó del capvespre" (la primera musicación que Raimon hace de un poema de Salvador Espriu) y "Ahir", rápidamente conocida por su subtítulo: Diguem no, que durante muchos años deberá ser cantada con algunas alteraciones respecto del texto original: "Hem vist tancats a la presó homes plens de raó", se convierte "Hem vist que han fet callar molts homes plens de raó". Más tarde, Raimon confesó que quiso poner juntas "Se’n va anar" y "Diguem no" porque, si prohibían el disco, deberían prohibirlas las dos.
En 1964 aparece un tercer EP, del cual hace falta destacar las canciones "D'un temps d'un país" y "Cançó de les mans". El mismo año ve la luz un primero LP, grabado en directo, con un público reducido. Contiene versiones de la mayoría de las canciones publicadas previamente y dos temas nuevos "Si em mor" y "Cantarem la vida". Curiosamente, a este tema la censura obligó a añadir cuando se escucha la estrofa "Cantarem la vida d’un poble que no vol morir", un coro que repite "Israel, Israel".

"Nova Canço" (Mercè Madolell i Aragonés)

Nacio en Barcelona, 2 de enero de 1940, es una cantante catalana vinculada al movimiento de la "Nova Cançó" a mediados de los años 60 y conocida artísticamente como Mercè Madolell. La vinculación de Mercè Madolell con la canción popular catalana tuvo lugar a mediados de los años 60, cuando grabó tres discos EP para la discográfica Concèntric con arreglos del músico Francesc Burrull. Durante un tiempo el colectivo "Els Setze Jutges" consideraron incluir a Madolell entre sus miembros, pero al ya tener algunos discos editados no lo consideraron necesario, aunque participó en muchos conciertos junto a sus miembros en los años de su actividad artística.
La primera de sus grabaciones fue en 1966 bajo el título "Mercè Madolell canta Jacques Brel", un EP que incluía cuatro temas en adaptación catalana de canciones del cantautor belga Jacques Brel escritas por Josep Maria Espinàs ("No te'n vagis pas", "Hem d'aprendre a mirar", "Els pastors" y "Si només tens l'amor", adaptaciones en catalán de "Ne me quitte pas", "Il nous faut regarder", "Les bergers" adaptada por Francesc Vallverdú y finalmente "Quand on n'a que l'amour" respectivamente).

También en 1966 y con adaptaciones de otros autores de la chanson en catalán por Josep Maria Espinàs edita el EP Mercè Madolell, disco en el que graba dos temas de Jean Ferrat ("Éren trenta innocents" y "Visca!", adaptaciones en catalán de "Nuit et brouillard y Hourrah"), además de una de Jacques Prévert y Joseph Kosma ("El guardià del far", adaptación de "Le gardien du phare aime trop les oiseaux") y una de Guy Béart ("El bar de tantes nits", adaptación de Bal chez temporel).
Su tercer disco, el EP "Les cançons de Mercè Madolell", llega en 1967 con tres poemas musicados por la propia cantante ("Pobres de mena" de Josep Carner, "Adéu abans d'hora" de Ramon Folch i Camarasa y "Roderes i camins" de Josep Maria Andreu) y un tema íntegro de su autoría con aires de jazz (Amics), con este EP recibirá el Gran Premi del Disc Català a la mejor composición-interpretación.
Mercè Madolell actuó muchas veces con los "Jutges" y otros miembros de la "compañía". También lo hizo delante de la televisión de Suiza y pasó largas temporadas como una de las figuras de La Cova del Drac de Barcelona. Una de sus grandes noches fue un recital benéfico el 13 de marzo de 1968 en el salón Price, de Barcelona a favor de las entonces clandestinas Comisiones Obreras, esa noche cantaron también Maria Amèlia Pedrerol, Quico Pi de la Serra, Rafael Subirachs, Guillem d'Efak y Raimon. 400 espectadores quedaron sin entrada en la calle.
A finales de los años 60, Madolell canta en directo con nuevos poemas musicados por otros poetas, como "Cançó dels pirates de secà" de Miquel Desclot, y aún habiendo grabando algunos de ellos junto al músico Joan Albert Amargós, finalmente no llegan a publicarse en disco y abandona definitivamente la canción

"Nova Canço" (Pilar Viñas i Torres [Jacinta])

Nacio en Barcelona, 22 de mayo de 1948, artísticamente cononocida como Jacinta, es una cantante catalana.
Su madre Pilar Torres era mezzosoprano, cantaba zarzuela y ópera y tenía diversos discos de zarzuela grabados en Discos Vergara con dirección de Antoni Ros Marbà: "Doña Francisquita", "La Dogaresa" y otras. Estuvo durante veinte años en el Gran Teatro del Liceo de Barcelona compartiendo escenario con los mejores cantantes del mundo y trabajo en la compañía de zarzuela de Marcos Redondo. Su padre y su tía Emilia Viñas también cantaban zarzuela y ópera. Jacinta daba clases de canto y piano en su casa con su madre y su tía. A los 16 y 17 años ya cantaba canciones de la banda sonora de "West Side Story", Gilbert Bécaud y Milva de quien le gustaba mucho el tema "Ricorda".

Salvador Escamilla, artista polifacético y promotor de la "Nova Cançó" catalana, actuaba en el Teatro Alexis de les Rambles de Catalunya de Barcelona y como también se dedicaba a la zarzuela fue a dar clases con Emilia Viñas y así conoció a Jacinta. Los primeros programas de Radioscope que Salvador Escamilla hacía en Radio Barcelona en 1964 acogieron y promocionaron a Jacinta, donde debutó. Antes de ser profesional, Jacinta pasó un tiempo actuando en cabarets, asociaciones y programas de radio: "La comarca nos visita", de Enrique Fernández y "El show de las 2" de Joaquín Soler Serrano, ambos en Radio Barcelona.

Las editoriales en aquella época ayudaban a los cantantes y les daban el repertorio gratis y podían aprender las canciones en la misma editorial con el pianista de la casa. Así Jacinta trabajó con dos grandes pianistas catalanes del momento: Alfredo Doménech en Ediciones Armónico de Julio Guiu Clara y el maestro Lleó Borrell en editorial "Canciones del Mundo" de Augusto Algueró. Jacinta hizo una prueba con Antoni Ros Marbà para entrar en la discográfica Edigsa y la contrataron, cantó canciones traducidas al catalán y otras escritas para ella por Lleó Borrell, Josep Maria Andreu, Jaume Picas, Isidre Sola, Antoni Ros Marbà. Pero a finales de los años 60 Edigsa se volcó en los cantautores y dejó de lado las versiones de éxitos y la música bailable.

A finales de 1965, cuando Joan Manuel Serrat realizó su primer concierto en el Palau de la Música de Barcelona, compartió cartel con Jacinta entre otros artistas, como Raimon, Núria Feliu, Joan Ramon Bonet, "Els 4 Z" y el "Latin Quartet". La cantante barcelonesa grabó entre 1965 y 1968 seis discos en catalán y uno en gallego, además de uno en conjunto con Salvador Escamilla dedicado a las canciones de Walt Disney en catalán, un disco muy interesante.
Jacinta se casó con Josep Fernández Franch, saxofonista que formó parte de orquestas como "Sonora Trinidad", "Els Trincaires del Maresme" y la "Big Band" de Barcelona dirigida por Francesc Burrull. Una de las mejores canciones de Jacinta fue "Si ella em portés roses", una versión de un éxito americano que Jaume Picas incluyó en la obra de teatro "L'innocència jeu al sofà" que interpretaba Anna Maria Barbany y que tuvo mucho éxito entonces. En 1967 Jacinta participa en Menorca en el Festival de Canción de Alayor con un tema del maestro José Luis Ortega Monasterio: "Escolta es vent".

En 1968 se acaba la vida artística de Jacinta en la canción catalana que no significa que dejara la música ni tampoco de cantar. Se casa y tiene dos hijos y en 1978 vuelve a trabajar como cantante, graba publicidad para radio y televisión, a principios de los años 80 se integra en la orquesta de Jordi Doncos y estrena la Sala Imperator de Barcelona. Desde 1984 a 1990 es la vocalista de la orquesta titular de la sala Bolero de Barcelona que dirige su marido Josep Franch. En 1998 empieza a dar clases de canto, labor que ya no deja. En 2003 la familia de Jacinta se va a vivir a Madrid donde continua dando clases de canto sobre todo para musicales. Tiene un hijo clarinetista y su hija Ana Fernández Torres es una pianista de clásico importante que ha tocado con la Orquesta Nacional de España

"Nova Canço" (Maria Dolors Laffitte i Masjoan [II])

Laffitte formó parte de grupos como "Ara va de bo" (años 70) y "L'arc en el cel" (años 80) dedicados a la canción infantil y también en "La Corranda" y en "Ensamble Llull". En 1975 graba "Hello, Dolors!" con temas inéditos escritos para ella por diversos y reconocidos cantantes: el tema Hello, Dolors! parodia de Hello, Dolly! de La Trinca y de "Ja us he reconegut de Mistinguett" y popularizado en catalán por Núria Feliu, Costes de Riago de Teresa Rebull, "Digues-m´ho de prop" de Joan Isaac, "Sol" que es un poema de Josep Palau i Fabre con música de Ramon Muntaner, quien después la grabó en un disco propio, "L´home de Cromagnon" de Toni Llovet, "Somni d'alba" de Lluís Llach, "Les oliveres" de Maria del Mar Bonet, "Senyoreta de bon casar" de Pere Tàpias, "Fuig" de Ovidi Montllor y "Vaig com les aus", poema de Palau i Fabre con música de Laffitte.

Fundó el grupo "Els trobadors" junto con Alfons Encinas, padre de sus dos hijos, con quien grabó el disco "Et ades sera l´alba" en 1991, con temas trovadorescos y de Ramon Llull interpretados con instrumentos antiguos, que tuvo difusión internacional y que fue referencia posterior de la cantante irlandesa Loreena McKennitt para su trabajo The mask and mirror de 1994.

Su carrera profesional le llevó a vivir en Barcelona primero, posteriormente en Piera, Vilert y Bañolas, finalmente trasladó su residencia a Girona en 2002. En los últimos años actuó en solitario cambiando su nombre de Dolors Laffitte a Maria D. Laffitte y en 1996 por Maria Laffitte, intensificó su activismo político de perfil ecologista, y se dedicó especialmente a la difusión de la música trovadoresca occitana, las canciones sefardíes y la voz de poetas a los que puso música en el trabajo "Estimats poetes. Cants del esperit" en 1995, junto a Mercè Torrents.

En 2001 publicó el disco "Canciones tradionales de Catalunya" acompañada por Lautaro Rosas, en el que vuelve a recuperar el cancionero popular catalán con gran sensibilidad.

"Carrer segueixo", un antiguo tema occitano grabado en 1968 es su último legado discográfico, editado en una colección sobre la cançó ofrecida por el diario Avui en 2007. Maria Laffite será recordada por la energía emocional que trasmitía en sus interpretaciones.

"Nova Canço" (Maria Dolors Laffitte i Masjoan [I])

Nacio Roda de Ter (Barcelona), ¿? de agosto de 1949 - Girona, 15 de febrero de 2008. Fue una cantante catalana que incluyó en su repertorio la canción de autor, la música tradicional catalana, la lírica trovadoresca, recuperó la música antigua, sefardita y difundió la obra de los poetas catalanes. Estuvo vinculada en sus inicios al movimiento de la "Nova Cançó", fue conocida artísticamente en su primera etapa como Dolors Laffitte y posteriormente como Maria Laffitte.
Nacida en una familia de origen occitano por parte de padre, posteriormente Laffitte residiría, entre otros lugares, en la ciudad de Girona desde 2002, donde se dedicada a la recuperación de la música tradicional y medieval, del cancionero sefardí y de la lírica de los trovadores. Ecologista convencida e interesada por la filosofía oriental y el misticismo, fue una de las impulsoras del movimiento de la "Nova Cançó" a finales de los años 60, siguiendo los pasos de Raimon, Ovidi Montllor y Joan Manuel Serrat, fue cofundadora del festival Tradicionàrius y de la fundación cultural Pangea Music.
Empezó a cantar en 1964 en su ciudad de adopción, Manlleu, grabó su primer disco en 1968, Cançons occitanes, con 18 años, incluyendo versiones firmadas por Josep Maria Espinàs de textos de Robèrt Lafont con música de Gui Broglia.

En 1968, participa junto a Lluís Llach en el Festival de la Canción Mediterránea con la canción "A cara o creu" de Josep Maria Andreu y Lleó Borrell, que la dio a conocer al público catalán, el single editado por Concèntric con esta canción, también contiene Les vieux de Jacques Brel, traducida por Josep Maria Espinàs como Els vells. Ese mismo año recibe el Disc Català del año.

En un EP editado por la discográfica Concèntric en 1969, canta "Que n´havem fet, bona gent?", de Jacques Brel adaptada por Francesc Vallverdú, "Una parella als afores" de Josep Maria Espinàs, y los temas de Jean Ferrat: "Feliç aquell que mor d'amor" y "Els petits cafès", adaptados al catalán por Espinàs. En 1971 publica "Cançons d'Israel", también editado por Concèntric.

En 1972 participa en el disco y espectáculo Bestiari con textos de Pere Quart, producido por La Trinca, y junto a Miquel Cors, Joan Borràs, Carme Molina, entre otros. Colabora en las sesiones de teatro de "Ca-barret" de La Cova del Drac de Barcelona y en 1973 publica un disco recogiendo algunos temas de estos espectáculos, con el título de "Varietat de varietats", a excepción de otro tema de Brel: "Le diable (ça va)", incluye temas de Maria Aurèlia Capmany y Jaume Vidal Alcover, a partir de canciones populares o con música de Josep Maria Martí, que van del humor al dramatismo.

"Nova Canço" (Núria Feliu i Mestres)

Nacio en Barcelona, 21 de septiembre de 1941. Es una cantante catalana en diversos géneros de música popular y también actriz. Nacio en el barrio de Sants de Barcelona. Debutó en 1965 y ha destacado por sus discos de canciones populares catalanas, jazz, boleros y cuplés. Ha popularizado estándares norteamericanos, country en catalán, versiones de jazz destacando especialmente su colaboración con el pianista Tete Montoliu, también ha interpretado canciones de bandas sonoras del cine en catalán, siendo pionera como intérprete en la introducción del idioma catalán en algunos de estos estilos, uno de sus grandes letristas y adaptadores de textos fue el poeta Josep Maria Andreu. En los últimos años de su carrera ha sido acompañada por el pianista Lucky Guri.
En 2007, Núria Feliu reúne en un libro-disco las sardanas catalanas más populares con motivo del centenario del estreno de "La santa espina", la emblemática obra de Àngel Guimerà con música de Enric Morera. Feliu ha querido recuperar a Núria Feliu recita les sardanes més populars algunas de las obras poéticas y corales que se han convertido en clásicos de la música catalana. Este trabajo literario y discográfico ofrece una muestra ilustrativa de la producción poética coral en selección de Lluís Subirana y Núria Feliu de los principales poetas y compositores catalanes del género.
El 9 de octubre de 2011 en el Gran Teatro del Liceo de Barcelona, Núria Feliu celebra 50 años de carrera y 70 de vida con el espectáculo colectivo "Núria Feliu 50/70" en el que participan algunos artistas y ella canta algunos de sus temas
En 1976 fue galardonada con el Premio de Cultura Popular concedido por el Ministerio de Cultura por su disco "Cançons d'Apel·les Mestres", en 1979 con la Medalla del Cercle català de Madrid, en 1985 con la Creu de Sant Jordi, en 1990 con el Premi Sant Jordi de Cine concedido por RNE y el Premio SGAE por su trayectoria. En 2008 el Ayuntamiento de la ciudad de Barcelona le concede la Medalla d'Honor de Barcelona.