miércoles, 19 de octubre de 2016

"Nova Canço" (Raimón Pelegero Sanchis [I])

Nació en Játiva (Valencia) el 2 de diciembre de 1940, en "el carrer Blanc". De joven trabajó un par de años en la emisora de radio de su villa, donde se introdujo en el mundo del disco y conoció las interpretaciones de gente tan diversa como Juliette Gréco, The Platters o Juanito Valderrama.
A los veintiún años, se trasladó a Valencia para estudiar historia. Es entonces cuando hace las primeras lecturas de Ausiàs March, Salvador Espriu, Josep Pla y Joan Fuster, entre otros. Antes, sin embargo, había ya nacido "Al vent", su primera canción,

En 1962, Raimon hizo su primera actuación pública, en la entrega de unos premios literarios. Poco después, al acabar un encuentro en Castellón, donde participaban "Els Setze Jutges", cantó para ellos en una tasca. Josep Maria Espinàs quedó impresionado y le invitó a actuar en Barcelona, en el Fòrum Vergés. El éxito es inmediato. Raimon sorprende por la forma y por el contenido de sus canciones. Por el grito, por el existencialismo rebelde que desprenden los textos. Se aleja de la manera de hacer "a la francesa" de "Els Setze Jutges" y ofrece una visión del mundo que no proviene de la burguesía barcelonesa de donde salen Josep Maria Espinàs, Delfí Abella, Enric Barbat y compañía, sino de las clases trabajadoras valencianas. Muy rápidamente, el 1963, aparece, publicado por Edigsa, su primer disco, un EP que contiene "Al vent", "Som", "La pedra" y "A colps", que se convertirá en un inesperado éxito de ventas. Al vent se convierte en la canción en lengua vernácula con más copias vendidas, superando las 40.000.
A raíz de este éxito, recibe una propuesta sorprendente: participar en el Festival de la Canción Mediterránea con una canción en catalán. Reticente al inicio, Raimon acaba aceptando "por voluntad de servicio al país y a la lengua". Raimon, encorbatado y sin guitarra, canta, junto a Salomé, que interpreta la versión femenina del tema, "Se'n va anar", canción de amor de Josep Maria Andreu y Lleó Borrell. El entonces ministro de Información y Turismo, Manuel Fraga comenta: "No pasa nada porque haya una canción en catalán". La canción, votada por el público, gana el primer premio. A partir de este momento, la canción catalana, considerada hasta entonces como un fenómeno minoritario e inofensivo, empezará a recibir asiduamente las atenciones de la censura y de las instituciones franquistas, con las prohibiciones que esto comporta.

Inmediatamente, aparece el segundo EP de Raimon, con "Se'n va anar" y tres temas más: el existencialista "Disset anys", "Cançó del capvespre" (la primera musicación que Raimon hace de un poema de Salvador Espriu) y "Ahir", rápidamente conocida por su subtítulo: Diguem no, que durante muchos años deberá ser cantada con algunas alteraciones respecto del texto original: "Hem vist tancats a la presó homes plens de raó", se convierte "Hem vist que han fet callar molts homes plens de raó". Más tarde, Raimon confesó que quiso poner juntas "Se’n va anar" y "Diguem no" porque, si prohibían el disco, deberían prohibirlas las dos.
En 1964 aparece un tercer EP, del cual hace falta destacar las canciones "D'un temps d'un país" y "Cançó de les mans". El mismo año ve la luz un primero LP, grabado en directo, con un público reducido. Contiene versiones de la mayoría de las canciones publicadas previamente y dos temas nuevos "Si em mor" y "Cantarem la vida". Curiosamente, a este tema la censura obligó a añadir cuando se escucha la estrofa "Cantarem la vida d’un poble que no vol morir", un coro que repite "Israel, Israel".

No hay comentarios:

Publicar un comentario