viernes, 23 de octubre de 2015

Leyendas en Catalunya (Els Mirainons)

Un Minairó es un ser fantástico de tamaño diminuto presente en la mitología pirenaica, desde Catalunya hata Euskadi
En los Valles de Aguilar, en el Alt Urgell, han señalizado algunos lugares curiosos con la llamada ruta de los manairons. Cerca de la llanura de Taus hay una sorprendente e inexplicable tartera en medio de un bosque.En la Seo de Urgel dentro del marco "el Mundo Mágico de las Montañas" durante las fiestas de Navidad, los Minairons son los principales protagonistas y son los responsables de organizar el Tió de la Freita (o el Caga Tió).
Estos seres están presentes en la mitología de la Alta Ribagorça, Pallars, Alt Urgell, Andorra y el País Vasco.
- Diablorins (Alta Ribagorça)- Minairons, también manairons o menairons (Alt Urgell, Andorra y Pallars)- Fameliar (Islas Pitiusas)- Femilians (otros lugares)- Mamurrak, mamarruak, galtzagorriak, famerijaleak, beharreztanak, aidetikakoak, patuek, zaingorriak o ximelgorriak (Euskadi)
Los minairons nacen de la hierba menaironera, llamada también hierba de San Juan, ya que florece y grana la noche del solsticio de verano. Crece en cuevas de mucha profundidad guardadas por gigantes y dragones que sólo dejan pasar el punto de medianoche de San Juan. Algunas versiones indican que esta hierba no es otra que el helecho. No queda claro, sin embargo, si el Minairó sale de la semilla o es él mismo la semilla.La leyenda dice que son remenuts y que caben miles en un canuto de caña o un canuto de agujas y que cuando uno lo destapa salen exigiendo "qué haremos? Qué diremos?". Muchas de las tarteras del Pirineo han sido obras de estos duendes, según la leyenda, cuando su dueño había abierto por descuido o accidente el frasco o canuto y desesperado les ordenaba reunir en un punto determinado todas las piedras de los rodales.Un buen puñado de herederos del Pirineo han sido, en alguna ocasión, dueños del canuto de los minairons, gracias al cual la casa ha ido arriba como una seta, como por ejemplo Llibrada de Benasque, Joaniquet de Forcat, Tejedor de Aulet, Xollat de Perves, Jaume de la Torre de Cabdella, Torre de Alós, bromeó de Isil, Sidro de Estaon y el Haga de la Guardia de Ares.


Leyendas en Catalunya (El Castillo del Infierno)

Quién no ha oído hablar de los castillos encantados, lugares con sucesos paranormales atribuidos a fantasmas, almas errantes ansiando algo que no pudieron conseguir en vida y no rendirse por el simple hecho de no pertenecer ya al mundo de los vivos.
Pues este es el caso del Castell de Torre Salvana, la Colonia Güell (Santa Coloma de Cervelló), También conocido por los lugareños como el Castillo del infierno, son muchos los visitantes nocturnos que recibe la fortaleza, gente interesada en lo paranormal, turistas o simples curiosos buscando el morbo a lo desconocido. Algunos incluso experimentan tanto miedo que comentan que  jamás volverán por allí. Sin duda, el apodo de Castillo del infierno hace honor a lo que entre sus muros se desata cuando los fenómenos se manifiestan.
La historia oficial del Castell de Torre Salvana, no tiene nada de “Espectral”, el castillo fue construido según los historiadores a finales del año 992 d. C, aunque según algunas fuentes en ese año lo que ocurrió es que los Condes Ramón y Ermengol, propietarios del Castillo, vendieron a Ènnec Bonfill, futuro señor de Cervelló, la fortificación junto a los terrenos. La verdad es que no queda demasiado claro si fue el año de construcción o de traspaso y venta del Castillo, aunque sabemos con exactitud que es la primera documentación oficial que existe, desconociendo así ningún otro dato anterior fiable, sobre su existencia.
En el año 1.224 el Castillo sufrió las consecuencias de la Guerra Civil Catalana, quedando prácticamente destrozado en determinadas zonas, a pesar de todo en el año de 1.297, Jaume II compra la edificación a sus propietarios para mantenerla en su propiedad y en la de sus herederos durante casi un Siglo, hasta el año 1.390, en que es vendido a la ciudad de Barcelona a la que pertenece en la actualidad.
No hay datos grotescos sobre nada ocurrido en el pasado, aunque lo que si que es cierto es que algo ocurre dentro de  sus murallas al llegar la noche. Ruidos inexplicables, una sensación extraña en forma de escalofríos que te recorren todo el cuerpo y una tremenda sensación de que algo extraño ocurre ahí.
Dicen que Torre Salvana, es el lugar donde los fenómenos paranormales, que se producen son más extremos de toda Cataluña, incluso superando al propio hospital del Tórax. Se han captado varias psicofonías e incluso en una ocasión se captó una en catalán. Además, hubo otra que se repitió en dos ocasiones en la misma estancia, pero curiosamente en días diferentes. Voces que pedían ayuda, llantos y gritos femeninos.
Varias personas que han acudido por el Castillo, aseguran que al menos en una ocasión han sentido como algo les agarraba, o les cogía del brazo. Otro de los sucesos es que, en un estancia cerrada, una piedra a gran velocidad salió disparada hacía las personas que hacían Ouija.
Son muchos y variados los relatos, de personas que han ido a ese lugar, cuentan también que, aparecía una especie de humo negro, denso y viscoso entrando por una ventana y desaparecía en esa misma pared y segundos después de sobrevolaba sus cabezas. También unos golpes rítmicos de extrema contundencia que duraban al rededor de un minuto, algunos identificaron ese sonido como golpes de bastón que marcaban un mismo ritmo, para otros parecía un trotar de caballo. Otros testimonios dicen que la pared se iluminó de color amarillento y varias siluetas de monje, comenzaron a desfilar en forma de sombra blanquecina. La verdad es que cuando uno entra en un lugar así, quiere explorarlo todo, pero lo mas rapido posible y mas entrando solo y por un agujero que hay en la fortaleza.

 fuente: https://jordicoleta.wordpress.com

Leyendas en la Peninsula Iberica (Trasmoz)

Si hay un lugar curioso en la comunidad de Aragón, esa es la pequeña localidad de Trasmoz, un municipio que no llega a 60 habitantes y en el que a lo largo de la historia han sucedido numerosos hechos curiosos que hoy requieren nuestra atención.
Situado a las faldas del Parque Natural del Moncayo, al noroeste de la provincia de Zaragoza y muy próximo al monasterio de Veruela, esta localidad siempre ha mantenido una rivalidad con la Iglesia, prueba de ello es que nos encontramos ante el único municipio de España excomulgado por la Iglesia Católica, casi ocho siglos despues sigue sin levantarse el castigo. Solo por esto, el pueblo ya llama nuestra atención, pero aún hay más
Trasmoz es conocido también como "el pueblo de las brujas" y no es por casualidad ya que esta tradición de brujería y encubrimiento de la misma por parte de los habitantes del pueblo fue lo que hizo que en 1512 la Iglesia maldijera, sí, sí, lanzara una maldición sobre todos los habitantes del pueblo y sus descendientes. Al parecer la gota que colmó el vaso fue una discusión entre el señor feudal de Trasmoz, don Ximénez de Urrea y el abad del monasterio de Veruela, quien controlaba todo el territorio. Casualidad o no, ocho años después de que la maldición de los monjes de Veruela cayera sobre todos los trasmoceros, el castillo sufrió un incendio y fue abandonado.
Pero los datos curiosos no se quedan ahí. Al parecer el castillo siempre había sido famoso por sus operaciones al margen de la ley porque en el siglo XIII albergaba una ceca en la que se falsificaba moneda a espaldas de la corona, algo que tampoco sentó muy bien al abad del Monasterio de Veruela ni al obispo de Tarazona y que solo hicieron que avivar más los rumores sobre brujas y aquelarres, para que nadie se acercara al castillo

fuente: http://www.enelmundoperdido.com

 

Leyendas en la Peninsula Iberica (Mengollo)

Mengollo, situado en Quirós (Asturias), se convirtió en un pueblo fantasma en 1854. En esta entrada os contamos el misterio que rodea a la muerte de todos los habitantes de este pueblo asturiano.

Cuenta la historia, más no la leyenda, que corría el mes de Abril de 1854, cuando tras varios meses de ausencia, debido al temporal de frio y nieve que había asolado la zona, el párroco de Casares volvió a visitar la pequeña aldea de Mengollo, cuyos habitantes estaban espiritualmente a su cargo. Según se fue aproximando, le extrañó el tenebroso silencio y la extraña soledad que se apreciaba en sus calles. Cuando estaba cercano a las casas encontró un vecino sin vida. Asustado, se encaminó hacia las viviendas, jamás hubiera podido imaginar la sorpresa que el pueblo le tenía preparada.
El propio cura, define con estas palabras el panorama ante el que se encontró:
"Las pinas callejas del pueblo estaban pobladas de cadáveres. La puerta de la iglesia permanecía abierta y tres o cuatro vecinos, en estado de putrefacción, yacían dentro, abrazados a los santos. Y los niños de pecho que había en el lugar estaban también muertos, abrazados a sus madres, que estaban tiradas entre la nieve que aún había en Mengollo». La escena era dantesca y trágica".
Asustado, acudió al pueblo más cercano, Villagondu, para avisar de la tragedia. Las autoridades y los vecinos acudieron a Mengollo con el fin de inspeccionar el lugar y conocer la causa de tal desgraciado suceso. No encontraron signos de violencia en los cuerpos sin vida y, después de muchas suposiciones, llegaron a concluir que la muerte podía deberse al consumo de pan (también se encontró un cerdo muerto con restos de pan en su estómago) potser, una salamandra pudo envenenar el agua con que se elaboró la masa del pan, aunque también se señaló que puede haber sido consecuencia de una planta venenosa, con el que se elaboró el bollo, que crece entre la escanda y estaba mal cribada. Se determinó que la desgracia pudo haber ocurrido durante la Semana Santa, fechas en las que era de costumbre elaborar pan de dulce, motivo por el que daban como un hecho, que los veinte habitantes del pueblo habían consumido productos elaborados con la misma masa.
En Villagondu aún se conserva la panera como recuerdo, en cuanto al pueblo, las autoridades decidieron prenderle fuego para eliminar todo peligro de infección, incluso el ganado fue alejado de los pastizales de alrededor. Con el tiempo la maleza se adueñó del lugar, y hoy día tan solo tres casas en ruina son testigos mudos de un misterio, que a decir de algunos, todavía está sin resolver.

fuente: https://unpaisparanormal.wordpress.com