lunes, 14 de septiembre de 2015

El sexo en la Historia (Mesopotamia [III])

Ishtar

En la mitología mesopotámica, Ishtar era la diosa babilónica del amor y la guerra, de la vida, de la fertilidad, y patrona de otros temas menores. Ishtar era principalmente asociada con la sexualidad: su culto implicaba la prostitución sagrada; la ciudad sagrada Uruk se llamaba la "ciudad de las cortesanas sagradas", y ella misma fue la "cortesana de los dioses". Ishtar tenía muchos amantes


Incluso para los dioses el amor de Ishtar fue fatal. En su juventud la diosa había amado a Tamuz, dios de la cosecha, y si hemos de creer la leyenda que aparece en "Gilgamesh" este amor causó la muerte de Tamuz.
Se conocía también con el nombre de Inanna en Sumeria, Anahit en la antigua Armenia (Urartu), Astarté (Asera) en Canaán, Fenicia y en las religiones abrahámicas.
Se puede considerar que Ishtar/Inanan, que amamantó al dios Tammuz, es la misma diosa que Afrodita, en la Grecia Clásica o que la diosa egipcia Isis.
Ishtar, señora del firmamento, poderosa diosa del amor y de la guerra. Su primer esposo fue su hermano Tammuz. Al morir Tammuz, Ishtar descendió a los infiernos para arrancarle a su hermana, la terrible Ereshkigal, el poder sobre la vida y la muerte.
Después de darle instrucciones a su sirviente Papskal, de ir a rescatarla si no regresaba, Ishtar descendió a la tierra, de las tinieblas Irkalla. Comenzó valiente y desafiante, gritando al portero que abriera la puerta antes de que la echase abajo. Pero en cada una de las siete puertas se le iba despojando de una de sus prendas, y con ellas se iba despojando de su poder, hasta que llegó desnuda e indefensa ante Ereshkigal, que la mató y colgó su cuerpo en un clavo.
Con su muerte, todo el mundo comenzó a languidecer. Pero el fiel Papsukal llegó hasta los dioses y les pidió que creasen un ser capaz de entrar en el mundo de los muertos y resucitase a Ishtar con la comida y el agua de la vida. Así es como Ishtar volvió a la vida, pero tenía que pagar el precio: durante seis meses al año, Tammuz debe vivir en el mundo de los muertos. Mientras está allí, Isthar ha de lamentar su pérdida; en primavera, vuelve a salir y todos se llenan de gozo.
Esta leyenda es también otra versión para el origen de la llamada "Danza de los siete velos", la cual cuenta que el amor de Ishtar por Tammuz era tan grande que decidió también ir al reino de Ereshkigal. Con pasión y determinación, cruzó los siete vestíbulos del submundo, y en cada uno de ellos era despojada de una de sus pertenencias: un velo o una joya. En esta historia el velo representa lo oculto, las cosas que nosotros ocultamos de los otros y de nosotros mismos. Al dejar el velo, Isthar revela sus verdades, y entonces consigue reunirse con su amor.

El sexo en la Historia (Mesopotamia [II])

La Homosexualidad:
 
Se describen prácticas homosexuales masculinas, incluso en el perido sumerio tanto entre hombres como con muchachos. En la civilización Sumeria (3000 a.C.) se registra la existencia de unos sacerdotes-cantores llamados "assinu" que significaba literalmente “hombre útero”, lo que se interpreta como que erab homosexuales, tal vez sean, lo que más tarde se conocia en Europa como los "castratos"



En Babilonia (2100-560 a.C.) también se documenta la existencia de la homosexualidad, que era considerada algo corriente y no se condenaba. Por ejemplo en el relato épico de "Gilgamesh" se muestra una relación erótica del héroe con su compañero Enkidu. Había cierta conexión entre prácticas sexuales, también homosexuales, y religión. Hay constancia de que algunos sacerdotes de Ishtar eran homosexuales y participaban bailando travestidos en determinados ritos. En algunos templos babilónicos existía prostitución masculina sagrada, similar a la ejercida en la India hasta la época moderna, aunque el resto de la prostitución masculina no estaba bien vista.
Sin embargo, sus vecinos los asirios (1800-1077 a.C.) eran intolerantes con la homosexualidad masculina, aunque parece que toleraban la femenina, en el "Código de Hammurabi", escrito en caracteres cuneiformes acadios, alrededor de 1770 a.C., en el se menciona a las "salzikrum" (hijas-varón) que podían tomar una o varias esposas y tenían derechos de herencia y la propiedad semejantes a los hombres. Durante el reinado de Tiglarpileser I, en el periodo medio del imperio, siglo XII a.C., existían las siguientes leyes que que muestran su negativa consideración social por la homosxualidad masculina que llegaban a condenar con la castración.



El concepto de la mujer en Babilonia, es el de la sociedad machista, a  diferencia de otras culturas cercanas más matriarcales, en Babilonia, se basaban en una monogamia estricta en la que la mujer era un mero objeto de placer y de dar hijos. El hombre sin embargo gozaba de ciertas licencias ya que era legal tener concubinas.

La prostitución


En Babilonia (3000 a.C.) todas las mujeres tenían la obligación, al menos una vez en su vida, de acudir al santuario de Militta (la Afrodita griega) para practicar Sexo con un extranjero como muestra de su hospitalidad, a cambio recibia un pago simbólico.
Este rito tiene su origen en la diosa de la cultura sumeria
Innana, diosa de la belleza y la sensualidad. Sus sacerdotisas, que se habían consagrado vírgenes al servicio del templo, fornicaban con todos aquellos que habían dejado en el templo una ofrenda económica a la diosa
. La divinidad amorosa Innana/Ishtar era la protectora de las "prostitutas" y de los amoríos extramaritales, que por cierto no tenían connotación especial en Babilonia, ya que el matrimonio era un contrato solemne que perpetuaba la familia como sostén del estado y como generadora de riquezas, pero en el que no se hablaba de amor o de fidelidad amorosa.

El sexo en la Historia (Mesopotamia [I])

Al mencionar este imperio de la Anigüedad, debemos hacer referencia a las culturas Sumeria y Babilónica que se asentaron alrededor de lo que hoy es Irak. Parece ser que en aquellos días, el sexo se practicaba dentro de los templos dedicacos a la "Diosa" Belit-Ishtar, allí se enocntraban las sacerdotisas que estaban a disposición de los fieles. Podiamos hablar de cientos de personas que se congregaban para tener sexo. Los fieles se encontraban en la capacidad de acercarse a la mujer que quisieran y establecer los primeros vínculos para sembrar en ellas el deseo y en minutos pasar a la frenética cópula. Seria algo parecido a los swingers de este siglo.
Por lo visto, tenían una apertura mental hacia el sexo, lo cual es básico para disfrutar de él en plenitud. El intercambio de parejas era fomentado y se busca que elevar el sexo a un status de casi veneración divina. Para ellos, era la manera más eficaz de situarse a la altura de los "Dioses", siendo el momento culminante... "el orgasmo"

Otra de las practicas habituales, era reunir a las mujeres en edad de casarse, desnudas en una plaza de la ciudad, y alli comenzaba la "subasta". En medio de esta práctica, los hombres que se congregaban en dicha plaza, podían pedir "catar" a las posibles candidatas, antes de empezar a pujar en la subasta. Todo con dinero de por medio, por supuesto. Nuevamente vemos que aquí los tabúes desparecen y la "cata" se efectuaba allí mismo, en plena plaza, y a la vista y paciencia de los demás participantes de la subasta que a su vez podían observar el desempeño de estas mujeres y decidirse si participaban en su puja. Un día esta practica "existe" en cierta manera seria un gangbang. Y es que a veces, una de las mujeres despertaba el deseo de más de un potencial comprador y más de un babilonio deseaba "catarla". Y por turnos todos podian "catar" a esta única mujer. En este punto, podemos ver que era una cultura donde el machismo dictaba las leyes entre los babilonios.
Lo sorprendente del caso, es que el dinero que se recaudaba en estas subastas... servía para engrosar las dotes de las menos agraciadas y de esta manera evitar que quedaran solteras...
Otra práctica era la que le permitía a los hombres de Babilonia, ofrecer a sus esposas como pagho o parte de un pago por un prestamo que no podian devolver a su acreedor.

El sexo en la Historia (Grecia [II])

Aspasia

Aspasia, nació en Mileto en el año 470 antes de Cristo. Su padre fue un escultor llamado Rhodos. Cuando apenas contaba diez años, leía apasionada las obras de los poetas y de los filósofos, y con especial interés las de Pitágoras, a quien debió el conocimiento de que en el cosmos todo es número y armonía. Antes de cumplir los quince años, Aspasia de Mileto, portento de belleza y de inteligencia sutil, alcanzó fama en su patria y en el resto de la Jonia. Y hombres jóvenes, maduros y ancianos, intelectuales y atletas, duros militares y blandos efebos, se deleitaban en contemplar sus encantos corporales y en escuchar la gracia de su ingenio.
Dos años después llegó a Mileto Sofrón, antiguo arconte de Atenas, varón otoñal tan audaz como voluptuoso, quien, turbado por su hermosura, supo enardecer su corazón y su mente encareciendo las maravillas de su ciudad, pintando con lisonjeros colores la vida en ellas de las "hetairas", enalteciendo el poder que ejercían, ponderando su lujo, exagerando sus riquezas y poetizando el culto que los atenienses les tributaban; para lo cual se valió de estas palabras tan seductoras, que consiguió, que huyera de su casa, subiera a su galera y marchara con él.


Una vez en Atenas, Aspasia formó parte de los círculos intelectuales y políticos. No solo destacó como filósofa, además de cómo experta en retórica, sino que sus textos de ginecología y obstetricia fueron los más importantes en medicina femenina hasta el s.XI

En casa de Sócrates, quien la distinguió con su amistad y parece ser que también con su amor, conoció a Pericles, orador y estadista ateniense. Se enamoraron, y después tres años de relaciones se lleva públicamente a vivir a su casa a Aspasia tras separarse de su mujer, con la que había tenido dos hijos. En virtud de una ley aprobada por iniciativa suya cuatro años antes no pudo hacerla su esposa por no ser ateniense, y el hijo que tuvieron ambos, también llamado Pericles, no alcanzó la legitimización ni gozó de la ciudadanía, aunque recibió como legado la gran fortuna de su padre al morir éste. Pero la pareja se amó entrañablemente. Dicen los que los conocieron que jamás salió de casa o entró en ella sin besar a la mujer que tanto quiso. Rara vez se ausentaba de su lado si no era para acudir al Ágora o a la Sala de los Consejos.
Afirman historiadores de la época que Aspasia convirtió su hogar en lugar donde se daban cita el arte y la ciencia, la filosofía y la política, acicateándose recíprocamente, y que fue como la reina, sin corona, de Atenas; que dio el tono a las modas, siendo para las mujeres de la ciudad ejemplo seductor de libertad intelectual y moral...

Su fama e inteligencia concitaron la envidia de algunos hombres célebres de su época; de ella dijo el comediógrafo Aristófanes que había incitado a Pericles para encender la guerra del Peloponeso contra los de Megara, o que había establecido un burdel disfrazado de escuela de retórica, acusación esta por la que fue llevada ante el tribunal, donde nada pudo probarse. Dropeitos afirmaba que enseñaba el amor contra natura, Hermipo que corrompía a la juventud ateniense... Pero fueron muchos más los ilustres contemporáneos que, además de elogios a su belleza, reseñaron sus muchos méritos: Jenofonte le atribuyó la composición de buena parte de los discursos de Pericles, a quien también enseñó a hablar y a desenvolverse en público, Platón (de quien fue maestra) puso en su pluma el admirable Discurso fúnebre de Menexenes, Anaxágoras refiere que dirigió en Atenas una escuela a la que acudían las muchachas de las más nobles familias, y aún sus madres, y padres, para aprender de ella delicadeza de trato social, para imitarla en los gestos y en las actitudes; y, que en ocasiones, asistieron a sus enseñanzas Sócrates, Alcibíades, Fidias y el propio Anaxágoras. El propio Sócrates le enseñó filosofía y dialéctica.
Viviendo aún Pericles, denunciaron a Aspasia ante el Aerópago (sede del Consejo, en la Colina Ares) por delito de impiedad. Compareció ante un tribunal de mil quinientos ciudadanos para responder de la más grave de las acusaciones: la de haber despreciado a los dioses. Pericles habló durante tres horas en su defensa, y, apelando a todos los recursos de su prestigio y de su elocuencia, y hasta a sus lágrimas, obtuvo el perdón.
Tras la muerte de Pericles y del hijo que tuvo con él, se casó con Lysicles, rico tratante de ganado del que, con sus lecciones y consejos, hizo un excelente orador que llegó a "arconte" (alcalde) de la ciudad, y que más tarde moriría como un héroe en la guerra. Después de esto, el rastro de Aspasia se pierde en la Historia.

El sexo en la Historia (Grecia [I])

El sexo era algo que formaba parte importantísima en la vida de los griegos. Y no era puro cuento... Si bien, la familia llegó a ser el fundamento de la sociedad; en la esfera sexual, los griegos tuvieron las mayores variantes imaginables. Buscaban, por lo tanto, cumplir el ideal de la vida sexual. Educaban a sus niños en el conocimiento de las funciones sexuales. Procuraban exaltar el erotismo en el ser humano.

Ya en la mitología Griega podemos ver que esta plagada relatos sexuales entre los cuales se cuentan historias de infidelidades terribles entre dioses, semidioses, héroes, etc... Este hecho, ayuda a explicar la aceptación de tales prácticas en la sociedad, ya que si sus modelos a imitar (que eran los dioses) podían ser infieles y tener sexo con mucha gente, éste tipo de práctica por tanto debería ser algo normal para el resto de mortales. Un claro ejemplo es el caso del personaje mitológico por antonomasia, Zeus, el dios mayor, que aprovecho sus poderes para convertirse incluso en cisne, toro... para seducir a las mortales, según los relatos mitológicos, tuvo un sinfin de aventuras con otras mujeres siéndole infiel a su esposa la Diosa Era.



Algunos datos interesantes a tener en cuenta para entender mejor la sexualidad en la antigua Grecia, es que los Griegos hacían un culto a la virginidad, representada por la diosa Artemisa, que era una diosa virgen.
Frente a la práctica de la Prostitución sagrada, procedente de Babilonia, Menfis, Jerusalén y Sumeria se encuentra, por contraste el Culto a la Virginidad, que también nacio en Oriente. Según las creencias griegas, la pérdida de la virginidad era vista como una forma latente de muerte, de aquí surge la leyenda de Artemisa, la diosa virgen. Esto no impidió, no obstante, que dicha divinidad de la Castidad Artemisa se casara con Endimión y fruto de esta unión salieron cincuenta hijas, estas formaban el séquito de su madre, todas eran castas y si se casaban tenían que abandonar la secta para siempre, además según cuenta la leyenda, todas las jóvenes que deseaban acompañarla debían hacer voto de castidad. Sus sacerdotisas eran todas vírgenes y cuando se casaban debían abandonar la Orden sagrada.
La virginidad era para las mujeres como un tesoro, y la pérdida de ésta era como sellar una muerte lenta.

Tampoco era un tema tabú la homosexualidad, tanto femenina como masculina era aceptada en Grecia, de hecho, grandes personajes de la historia griega eran homosexuales declarados, sin que ello afectara a su status social o su prestigio.
En la cultura Griega, la belleza era una símbolo de adoración y admiración por lo tanto admirar la belleza de una persona joven ya sea hombre o mujer, era algo artístico y sublime.


El prototipo de belleza era el masculino, el cuerpo del hombre era símbolo de perfección y admiración, por tanto el amor y por tanto el sexo entre dos hombres era algo sublime. El sexo entre hombre/mujer era algo más encaminado a la procreación.
La prostitución no estaba perseguida, había dos clases de prostitución, de las cuales, las heteras estaban mejor consideradas que las simples prostitutas (πόρναι pórnai) y la Hetera o hetaira (en griego clásico ἑταίρα) era el nombre que recibían las cortesanas, es decir, una "señorita de compañía" sofisticada que se mezclaba con la prostitución.
En la sociedad de la antigua Grecia, las heteras eran mujeres independientes y, en algunos casos, de gran influencia, a quienes se les obligaba a utilizar vestidos distintivos y que tenían que pagar impuestos. Era un colectivo formado principalmente de antiguas esclavas y de extranjeras, y tenían un gran renombre en sus capacidades de danza y música, así como por sus talentos físicos. Existen evidencias de que, al contrario de la mayoría del resto de las mujeres griegas de la época, las heteras recibían educación. También es importante señalar que las heteras no sólo eran las únicas mujeres que podían tomar parte en los simposios, sino que sus opiniones y creencias eran además muy respetadas por los hombres.

Se sabe que en la Grecia Clásica también se practicaban algunas de esta parafilias: Cropofilia, Pederastia, Necrofilia...

El sexo en la Historia (Egipto [II])

Cleopatra

Cleopatra Filopator Nea Thea
, Cleopatra VII (en griego: Κλεοπάτρα Φιλοπάτωρ), fue la última reina del Antiguo Egipto de la dinastía Ptolemaica, también llamada dinastía Lágida. Dicha dinastía fue creada por Ptolomeo I Sóter, que fue un General de Alejandro Magno, y fue también la última del llamado Periodo Helenístico de Egipto.
Cleopatra nació hacia el año 69 a.C. y murió en el año 30 a.C. Era hija de Cleopatra V Trifena y de Ptolomeo XII Auletes, de quien heredó el trono en el año 51 a.C., en torno a la edad de 18 años, junto con su hermano Ptolomeo XIII, que apenas contaba con tan sólo doce años, y que sería además su esposo (hecho frecuente en los matrimonios regios ptolemaicos).

Según datos recientes el atractivo de esta reina radicaba en su cultura, cuidada presencia y modales seductores, con una voz muy agradable, y no en su belleza. Sus rasgos faciales eran más bien imperfectos, con una prominente nariz.

Por lo que conocemos de la historia, Cleopatra, Usaba el erotismo y el sexo para sus intereses politicos. Pero parece que hay una "historia oculta" de Cleopatra y que no ha "pasado" a la historia
Sus enemigos extendieron rumores sobre sus capacidades "mamadoras". Se decía que la reina "ordeñaba" a sus soldados durante la noche para conservar su vitalidad y juventud, en aquella época se atribuía al semen propiedades mágicas. Por lo visto, según cuentan algunos de los historiadores de la antigua, miles de ellos pasaron por sus "labios", tanto es asi los griegos la apodaban "merichane" (la boquiabierta) o “la boca de los diez mil hombres” y Cheilon "la de los labios gruesos”.
Hay otra leyenda en la cual dice, que una noche convoco a cien soldados romanos para participar en un "ritual", donde tras practicarles una felación a cada uno de ellos. estos depositaron su semen en una gran Copa de Oro, que luego se tomaria Cleopatra

El sexo en la Historia (Cultura Egipto [I])

El sexo no era un tabú en Egipto, el papiro de Turín, en el que se representan imágenes de un prostíbulo de la época, narra una orgía en doce escenas, y con ello, queda demuestrado que hace 3000 años, ya se cultivaba la literatura pornografica. La sexualidad egipcia se concebía como algo ritual, una manera de entrar en contacto con el mundo de los "Dioses", y en ella el hombre era el factor mas importante. La mujer egipcia era liberal en el amor y en ningún caso fue un personaje pasivo. Le encantaba participar...

La felación era un arte practicado por algunas mujeres egipcias, no siempre prostitutas, conocidas como felatrices, dándose la particularidad que se distinguian porque se pintanban los labios de un determinado color para dar a conocer su inclinación por esta práctica.

- En el Egipto predínástico y en las primeras etapas de su desarrollo histórico, las sacerdotisas acompañadas de eunucos realizaban rituales orgiásticos en honor a la "Diosa Madre". La Ceremonia consistía en la autoestimulación erótica de las Sacerdotisas con objetos artísticos de formas fálicas.
También usaban para estos ritos los llamados alabastrones, unas vasijas contenedoras de perfume talladas en alabastro con forma cilíndrica, que simulaban un pene, y base redonda.
Estos objetos, además de servir como consolador ceremonial, se colgaban por sus asas del cuello femenino a modo de talismán. Eso explicaría por qué el vocablo alabastro pasase al griego con significado de insaciable.

- Las mujeres egipcias solían casarce entre los 12 y 14 años de edad, y los hombres, hacia los 16.

- En el imperio antiguo, el Faraón era el único varón que podía tener varias esposas legitimas. Pero éstas tenían diversas categorías: Por ejemplo, las de rango inferior nutrían el harén, para satisfacer sexualmente al Soberano. Sólo unas pocas mujeres, emparentadas familiarmente con el faraón, eran autenticas reinas que por lo general eran enterradas en pequeñas pirámides subsidiarias construidas al lado de la de su esposo.

- Los Matrimonios y divorcios en el Imperio Antiguo estaban regulados por contratos meramente económicos establecidos por la pareja. La mujer tenía los mismos derechos que el hombre ante la ley; podían heredar, conservar y disponer de sus bienes sin consultar con el marido. Además, éste no podía imponer ningún tipo de limitación en su forma de vestir ó exhibir sus encantos.
De hecho, el sabio Ptahhotep (2400 a.C.) llegó a advertir que el lucimiento de los cuerpos semidesnudos de las mujeres suponía un riesgo para la estabilidad conyugal ó emocional de los varones.

- Existía un tipo de "sacerdotisas" consagradas a diferentes diosas era el de las Palácidas, las hijas más bellas de la élite egipcia que eran reclutadas para que se dedicaran a la prostitución. Se trataba de un cometido sagrado, como demuestra el hecho de que ejercían el oficio más antiguo del mundo en el templo de la diosa Astarté (Afrodita). Las jóvenes entregaban su cuerpo como parte del ritual de siembra, para aumentar la fertilidad de la naturaleza.

- Cualquier miembro de la pareja podía solicitar la separación en función de unos argumentos, como el adulterio, la esterilidad e incluso la incompatibilidad de caracteres. Un documento hallado en el poblado artesano de Deir el-medina narra la historia de un esposo que, enamorado de una joven, quiso divorciarse de su mujer argumentando que ésta era tuerta, defecto que, al parecer, ya presentaba cuando se casaron.
La penosa excusa sólo sirvió para que su mujer se mofara y se vengara dejándolo en la ruina.

- Las prostitutas eran conocidas entre los egipcios con la expresión kat tahut, donde kat significa vulva y tahut prostituta.

- Egipto fué el único Imperio de la antigüedad que permitió a las mujeres acceder a la jefatura del Estado en las mismas condiciones que los hombres, gracias a una ley promulgada durante la II Dinastía. La primera mujer faraón fué Nitocris, que tomó las riendas del país tras el asesinato de su esposo a manos de unos traidores, a finales de la VI Dinastía. Fué una mujer valerosa con una belleza excepcional que reinó durante 12 años. No obstante, hay indicios de que antes otra mujer llamada Meryt-Neith ejerció el poder supremo

- Un método usado por los egipcios para diagnosticar la esterilidad femenina era el siguiente: “Se toma una sandía y el fruto del sicomoro; triturar y mezclar con leche de mujer que haya traído al mundo un hijo. Se le dará a la supuesta estéril y, si vomitara, ella tendrá un hijo, pero si en vez de vomitar hace ventosidades, ella nunca tendrá hijos.

- Otro test utilizado y que servia para el "diagnostico", usado por los sun-un (doctores), para distinguir las mujeres fértiles de las estériles consistía en depositar un diente de ajo dentro de la vagina de la paciente durante toda la noche, hasta el alba.
Si el olor del ajo pasaba hasta su boca, la mujer tendría un hijo; si su aliento no desprendía este olor, era estéril.

- Creían que las mujeres feas eran menos fértiles que las guapas; los hombres demostraban su masculinidad teniendo hijos.

- Uno de los métodos anticonceptivos mas curiosos descritos en el papiro medico de Kahún consistía en embadurnar a consciencia el sexo, labios y vagina, de la mujer con una solución viscosa confeccionada con estiércol de cocodrilo.

- Para prevenir embarazos, las mujeres también untaban su vagina con miel y se introducían semillas de acacia que poseen una alta concentración de goma arábiga. Su acción era la misma que la de los espermicidas modernos.

- Los maridos en antiguo Egipto tenían derecho de pegar a su mujer, así como el hermano a la hermana, siempre que no se propasaran. Curiosamente, el insulto a la consorte estaba penado; el infractor debía comprometerse ante los jueces a no volver a vilipendiar a su mujer, bajo la pena de recibir cien golpes y de verse privado de todo bien ganancial compartido con la esposa.

- El hombre casado podía tener relaciones sexuales con otras mujeres, además de su esposa, siempre que las amantes no estuvieran casadas. Las mujeres no disfrutaban de este privilegio. A veces, los tribunales egipcios castigaban el adulterio con penas muy severas, que incluían los trabajos forzados y el destierro.
También se contemplaba la ablación de la nariz y de las orejas. En algunos sitios, si el engaño no era libremente consentido por una mujer casada, se consideraba como una violación y el infractor era castigado con la castración.

Misterios en la Peninsula Iberica (El colegio encantado de Turón [III])

La verdadera historia Las obras del edificio Nuestra Señora de Covadonga finalizaron en el año 1917, pero hasta 1939 no fue utilizado como colegio para los hijos de los mineros. Durante la revolución obrera de 1934 los maestros, religiosos de la orden de los hermanos de La Salle, fueron apresados y ejecutados en un cementerio próximo. A causa de este suceso el Papa los nombró Santos Mártires de Turón entre los años 1999 y 2000. La historia secreta de este colegio puede reconstruirse recurriendo a las fuentes vecinales, que indican que tras la toma del bando nacional durante la Guerra Civil el pueblo fue marcado con una “X” por su participación en la revolución, lo que hizo que las represalias por sus tendencias políticas fueran enormes. Al carecer de cuartel, el colegio fue adoptado como recinto provisional en el año 1937. Las personas se agolpaban a sus puertas para ver cómo desplazaban a los futuros ejecutados al Pozu Fortuna, una boca de mina ubicada a pocos kilómetros que sirvió de fosa común. Para evitar revuelo entre la población eran ejecutados en el propio patio del colegio. Según muchos habitantes los restos aún permanecen bajo el asfalto del recinto.

Además, en los años cincuenta del pasado siglo unos menores, apodados Los niños hueseros, encontraron durante las reformas del patio escolar numerosos huesos, que a día de hoy aún continúan bajo el asfalto. Algo que concuerda con el testimonio de Hermesindo Andrade, quien asegura que él y otros alumnos fueron obligados a enterrar los huesos en un antiguo huerto: “Algunos cráneos conservan marcas y agujeros practicados por los verdugos”. A partir de este momento la prensa local y los medios nacionales mostraron interés en el asunto. Es una de las escasas ocasiones en que en España, y gracias a una investigación paranormal, se descubre la ubicación de una fosa común. Tal vez una intercomunicación entre el Más Allá y nuestro mundo lo permitió.

fuente: http://misterios.co/2009/01/17/el-colegio-encantado-de-turon/

Misterios en la Peninsula Iberica (El colegio encantado de Turón [II])

Además, en los años cincuenta del pasado siglo unos menores, apodados Los niños hueseros, encontraron durante las reformas del patio escolar numerosos huesos, que a día de hoy aún continúan bajo el asfalto. Algo que concuerda con el testimonio de Hermesindo Andrade, quien asegura que él y otros alumnos fueron obligados a enterrar los huesos en un antiguo huerto: “Algunos cráneos conservan marcas y agujeros practicados por los verdugos”. A partir de este momento la prensa local y los medios nacionales mostraron interés en el asunto. Es una de las escasas ocasiones en que en España, y gracias a una investigación paranormal, se descubre la ubicación de una fosa común. Tal vez una intercomunicación entre el Más Allá y nuestro mundo lo permitió.

Parece ser que en el 2007, los Representantes de la Plataforma Juvenil de Turón, vinculados al Ayuntamiento de Mieres, destaparon esta espeluznante historia, al ponerse en contacto con el grupo de investigadores asturianos de lo oculto Gaipo. Estos, además, se encargaron de estudiar y verificar la oscura leyenda que rodea a este lugar, según la cual en los largos pasillos del antiguo colegio abandonado se ven sombras y luces de tonos verdes y blancos, y que se oyen voces a altas horas de la madrugada. Los vecinos comunicaron estos hechos a las autoridades, pero estas les no encontraron nada fuera de lo normal en el interior del edificio abandonado. Al mismo tiempo que comenzaba la investigación de campo en el inmueble para comprobar la autenticidad de los fenómenos paranormales se emprendía una reconstrucción documental sobre las personas que fueron testigos de los hechos que acontecieron allí. El secreto desvelado fue excepcional.

Las psicofonías captadas mostraban mensajes de dolor, que fueron contrastados con los testimonios conseguidos y la historia que envolvía los lugares del edificio donde fueron recogidas, como el sótano del colegio, lleno de escombros, y una pequeña y agobiante habitación del piso superior que se encontraba quemada. En la primera sala se grabó un grito perturbador, como si alguien estuviera siendo torturado. El resto de los mensajes recogidos también eran de sufrimiento: “Ayudadme”; ”Maltrato”; “Afuera, encontrad”; “Llámame”; “Cobardes”. En algunas ocasiones estaban acompañados de ruidos sin explicación, golpes en muebles o raps e incluso de puertas que se cerraban de repente o de detectores de movimiento que saltaban sin que supuestamente nada se cruzase por su zona de control. Por ello, los miembros del grupo Gaipo realizaron sesiones de espiritismo en los sótanos del inmueble para obtener más pistas sobre estos fenómenos. Los datos revelados parecían incoherentes en un comienzo: personas apresadas en aquel lugar, muertes, restos humanos y aparentes entes, entre ellos un nonato… Todo cobró sentido gracias a los testimonios.

fuente: http://misterios.co/2009/01/17/el-colegio-encantado-de-turon/

Misterios en la Peninsula Iberica (El colegio encantado de Turón [I])

Turón es una parroquia del Concejo de Mieres en el Principado de Asturias.

El Valle de Turón fue colonizado en algún momento del neolítico, como el resto del interior de Asturias pero lo único que se conserva son algunos túmulos en la zona del cordal de Polio, destruidos por la actividad minera al igual que algún posible castro. Es probable que se conserve alguno a lo largo del Valle, pero sus restos siempre son muy discutibles.


La leyenda

El Colegio de Nuestra Señora de Covadonga, sus obras finalizaron en el año 1917, pero hasta 1939 no fue utilizado como colegio para los hijos de los mineros. Durante la revolución obrera de 1934 los maestros, religiosos de la orden de los hermanos de La Salle, fueron apresados y ejecutados en un cementerio próximo. A causa de este suceso el Papa los nombró Santos Mártires de Turón entre los años 1999 y 2000. La historia secreta de este colegio puede reconstruirse recurriendo a las fuentes vecinales, que indican que tras la toma del bando nacional durante la Guerra Civil el pueblo fue marcado con una “X” por su participación en la revolución, lo que hizo que las represalias por sus tendencias políticas fueran enormes. Al carecer de cuartel, el colegio fue adoptado como recinto provisional en el año 1937. Las personas se agolpaban a sus puertas para ver cómo desplazaban a los futuros ejecutados al Pozu Fortuna, una boca de mina ubicada a pocos kilómetros que sirvió de fosa común. Para evitar revuelo entre la población eran ejecutados en el propio patio del colegio. Según muchos habitantes los restos aún permanecen bajo el asfalto del recinto.

fuente:http://misterios.co/2009/01/17/el-colegio-encantado-de-turon/