viernes, 22 de enero de 2016

Leyendas en Catalunya (Los Hermanos Coixard)

Los Hermanos Coixard fue una familia de bandoleros formada por José Coixard, Francesc Coixard, y por el hijo del primero, Lluís Coixard, adscrita al bando de los cadells-, como tales estuvieron al servicio de Francisco Robuster, obispo de Vic (1598-1607). Fue considerada por el lugarteniente de Catalunya , duque de Monteleone (1608), una de las más peligrosas bandas del Principado junto con la de Perot Rocaguinarda (con la que, a pesar de ser adscrita a los nyerros, evitó colisionar). En 1614 se refugió, junto con la cuadrilla de en Trucafort, al castillo occitano de Montalban, centro de hugonotes, controlado por el condestable de Montmorency, al que fue solicitada la extradición. En la represión del duque de Alburqueque, Josep Coixard fue muerto cerca de Olot (1616), en la misma operación en que fue tomado prisioner "Trucafort"; el mismo año, Luis Coixard se encontraba en Donasà y en Sabartés, con otros bandoleros, para continuar robando

Leyendas en Catalunya ("Trucafort")

Gabriel Torrente de la Goula Manlleu, alias "Trucafor" nacio Osona (Barcelona) en el s.XVI - fallece en Barcelona en 1616
Se le puso el alias de "Trucafort", supongo por que en la leyenda de Catalunya, un "Trucafort" era un gigante con una enorme barba. Fue un bandolero, actuó desde el 1611 y era vinculado al bando de "els cadets". En 1612 disponía de un grupo de unos cincuenta hombres. Durante la siega robaba en masías situadas entre Barcelona y Montcada; fue perseguido por las autoridades, se refugió en la Pobla de Lillet, donde las autoridades locales lo protegían. Capturado en San Esteban de En Bas (Garrotxa), fue llevado a Barcelona y ejecutado.

Asesinos en Seria ("Minnie" Dean [II])

En 1895, "Minnie" Dean fue vista a bordo de un tren llevando a un bebé en una caja de sombrero, los porteros del tren declararían más tarde que bajó del tren con la caja del sombrero ya sin el bebé. Una mujer también declararía que había dado su nieta a "Minnie" Dean. Se inició una búsqueda en la línea férrea pero no hubo rastro del bebé, pero "Minnie" Dean fue arrestada y acusada de asesinato. La policía registró el jardín de los Dean y se encontraron tres cuerpos (dos bebés y un niño de aproximadamente tres años), y se determinó que uno de los bebés murió por asfixia mientras que el otro murió por sobredosis de láudano, la causa del tercero no fue determinada pero de todos modos la acusaron de su asesinato.
En su juicio, el abogado de Dean, Alfred Hanlon, sostuvo que las muertes fueron accidentales, y que "Minnie" Dean había ocultado los cuerpos para evitar la publicidad negativa que ya estaba recibiendo. Sin embargo, el 21 de junio de 1895, "Minnie" Dean fue declarada culpable de asesinato y condenada a muerte. Su marido nunca fue juzgado. El 12 de agosto de ese mismo año, fue colgada por el verdugo oficial, Tom Long, en Invercargill, en la intersección de Spey y Leven, en lo que hoy es el aparcamiento Noel Leeming. Ella es la única mujer que ha sido ejecutada en Nueva Zelanda, y como la pena de muerte fue abolida en Nueva Zelanda, es probable que conserve esta distinción. Está enterrada en Winton, con su marido. Antes de morir, sus últimas palabras fueron: "No, no tengo nada que decir, salvo que soy inocente".


Asesinos en Seria ("Minnie" Dean [I])

Williamina "Minnie" McCulloch Dean, nacio en Greenock (Escocia) el 2 de septiembre de 1844 - fue ajusticiada 12 de agosto de 1895, fue una mujer escocesa, asentada en Nueva Zelanda, y asesina en serie que fue condenada a pena de muerte por infanticidio y ejecutada en la horca. Es la única mujer en la historia de Nueva Zelanda en ser condenada a esa pena.
Noo se sabe, exactamente cuando llegó a Nueva Zelanda pero por la década de 1860 ya estaba viviendo en Invercargill. En el año 1872 contrae matrimonio con el dueño de una posada, Charles Dean. Los dos vivían en Etal Creek, luego por la fiebre del oro se mudaron a Riverton y cuando esta terminó la pareja empezó a afrontar problemas financieros.
Charles Dean comenzó a dedicarse a la cría de cerdos, mientras que Minnie por su parte se dedicó a cuidar niños, adoptando niños no deseados para cuidarlos a cambio de dinero, en ese tiempo era muy común que mujeres criaran niños ajenos en casas que servían como guarderías, no había métodos anticonceptivos y muchas mujeres jóvenes terminaban teniendo hijos prematrimoniales, y para no quedar mal ante su familias y las demás personas, terminaban dando sus hijos a personas como Minnie para que los criasen por un tiempo o se los vendían por sumas de dinero semanales o globales. Se cree que Dean fue responsable por la adopción de al menos nueve niños.
La mortalidad infantil era un problema grave en ese tiempo, varios niños al cuidado de Minnie murieron por diversas enfermedades misteriosas. Dean nunca fue juzgada por esas muertes sin embargo se ganó la desconfianza de la comunidad, por lo que comenzaron a circular rumores de malos tratos hacia los niños. Otros niños al cuidado de Dean empezaron a desaparecer sin explicaciones, esto hizo que se hiciera una investigación pero en ese tiempo no había un registro de los niños que eran adoptados por personas como Dean, por lo que no se podía probar las desapariciones.