viernes, 18 de marzo de 2016

Presidents de la Generalitat (Miquel Samsón)

Miquel Samsón fue el trigésimo primero presidente de la Generalidad de Cataluña entre los años 1470 y 1473.Abad de San Salvador de Breda (1470-1507), hizo construir la casa abacial gótica y la fachada de la iglesia. Tanto en el conflicto entre Carlos de Viana y su padre Joan el Grande, como durante la Guerra civil catalana en la que se posicionó al lado del rey, mostró una ambivalencia que le permitió ser sospechoso de defección y aliado al mismo tiempo. Por una parte, aparece en una lista hecha por el Príncipe de Viana con los nombres de aquellos que le son poco fieles y deben quedar excluidos de ocupar cargos de diputados y oyentes, pero tampoco el rey le hizo demasiado lado y llegó a poner el monasterio de Breda en manos del general Armendáriz, si bien al final de la guerra, el mismo rey le devolvió al abad Miquel Sansón.Algunas fuentes han destacado el papel de un tal Bernat Sansón en las negociaciones de la Capitulación de Pedralbes, que puso fin a la Guerra civil catalana, aunque otras fuentes piensan que puede tratarse en realidad del abad Samson. Terminada la guerra, los diputados realistas como él se reincorporan a la Generalitat de Catalunya.Fue enterrado en el monasterio de Breda (Girona)

Presidents de la Generalitat (Ponç Andreu de Vilar)*

Ponç Andreu de Vilar, President de la Generalitat de Catalunya en dos mandatos (1467-1470, nombrado el 22 de julio de 1467) y (1485-1488, nombrado el 22 de julio de 1485).Fue nombrado abad comendatario de Ripoll el 11 de noviembre de 1463. En su primer mandato como presidente le tocó vivir el reinado de Renat I de Anjou dentro del período central de la guerra civil catalana. Las tradicionales tensiones entre la Diputación y la corona no son una excepción con el rey Renat. Su hijo y lugarteniente, Joan II de Lorena, llegó al país trayendo tropas francesas y consiguiendo éxitos militares, pero descuidando completamente las formas y las normas propias de Catalunya. El nombramiento de funcionarios sin ni siquiera haber llegado a Barcelona y sin consultarlo con la Generalitat, y el uso de telas de oro y seda sin pagar correspondiente tributos, fueron la carta de presentación del joven lugarteniente.Durante el segundo trienio, la situación que le tocó vivir no fue mucho mejor. Al desprestigio de la Generalitat tras la guerra civil catalana, se suma la fortaleza de Ferran II quien odiaba profundamente la institución. La firma real de la "Sentencia de Guadalupe" que ponía fin a la cuestión remensa (payes) y la positiva trayectoria de la guerra de Granada se juntaban con las denuncias de mala gestión de la Generalidad: participación de los diputados en los arrendamientos de los derechos; abono arbitrario de pensiones; sueldos de funcionarios duplicados; falta de rigor en el cobro de deudas y uso de dinero público en actividades individuales.Con este escenario, Ferran II encuentra el ambiente que le era necesario para reducir el poder de la Diputacio. Encargó al virrey Enrique de Aragón y Pimentel que le prepare una lista de los que debería nombrar como diputados en lugar de los propuestos por la propia Diputacio. Finalmente, Ferran II suspendió las elecciones y llamó como diputado del brazo eclesiástico al abad de Poblet, Juan Payo Coello, que el mismo rey había nombrado en 1480, imponiendo su estilo castellanizante y absolutista.

Presidents de la Generalitat (Francesc Colom)

Francesc Colom Bertran, nacio en el s. XIV - muere el 10 de octubre de 1472?. Fue canónigo de Barcelona y el vigésimo noveno President de la Generalitat de Catalunya entre los años 1464 y 1467, nombrado el 22 de julio de 1464. Francesc Colom participó en 1462 en el proceso contra los líderes "buscaires" que acabó con la ejecución de Pedro Destorrent, Francesc Pallarès, Bernat Turró, Martí Solzina y Joan de Mitjavila el 19 de mayo de 1462, uno de los detonantes que harán estallar la "Guerra Civil Catalana". En mayo de 1463, el arcediano Colóm, mosén Pere Torroella y mosén Francisco del Bosch síndico de Lleida, salen elegidos para tratar con el Consell de Cent la captura de la galeassa y naves de en Torá donde estaba la galea del General. El desarrollo de la "Guerra Civil Catalana" marcó su actividad al frente de Diputacio. Junto a Colom fue elegido como diputado militar, el conde Hug Roger III de Pallars Sobirà quien acabará encarcelado y perdiendo sus territorios por su enfrentamiento contra Joan II "el Gran" en nombre de la Generalitat de Cataluña.Durante su etapa como arcediano del Vallés y diputado a la Generalitat, Joan II había propuesto en Roma que fuera obispo de Barcelona el aragonés Juan Ximenes Cerdà, pero el conflicto con Pere IV "el Cerimonios"  frena la elección y se detuvo el proceso. En la ciudad de Sabadell se construyó una nueva iglesia gótica. La antigua Sant Félix de Sabadell fue derribada y construida de nuevo con arquitectura de estilo gótico. Precisamente, se atribuye a Francesc Colom un escudo conservado de la fachada gótica de Sant Félix de Sabadell, conservado en el Museo de Historia de Sabadell. En el escudo se ve un pájaro (un Colom) en el campo con una bordura de piezas. Sabemos que en el primer día de diciembre de 1466, Francesc Colom, canónigo barcelonés compró en subasta pública en Barcelona el libro "traducta Thesaurorum Sirilly Alaxandrini Georgii Trapernua", este libro había sido propiedad del rey Alfons IV "el Magnánim". Simpatizó con Pedro "el Condestable", y una vez muerto éste, acompañó la comitiva con sus restos desde Granollers hasta Santa María del Mar, en Barcelona. Según Jordi Bilbeny, su hermano Joan Colom Bertran sería Cristóbal Colón, tesis rechazada por el Centro de Estudios Colombinos, ya que Joan Colom habría muerto en 1484 según un documento que así lo certifica, pero no descartan que fuera algún otro familiar.

Asesinos en Serie (Arthur Shawcross [IV])

Shawcross fue encontrado culpable de 10 cargos de asesinato en segundo grado, y fue sentenciado de 250 años a cadena perpetua por los asesinatos del Condado de Monroe.
Unos meses después, Shawcross fue llevado al Condado de Wayne para ser juzgado por el asesinato de Gibson. Se declaró culpable y fue condenado a cadena perpetua.
En 1992, el autor Joel Norris escribió un libro sobre el caso. El libro de bolsillo viene con una cinta que contiene "¡las confesiones en vivo de Arthur Shawcross y sus crímenes horribles!". Esto originó algunas críticas en el sentido de que Norris era sensacionalista del caso.
Shawcross fue llevado a Sullivan Correctional Facility en Fallsburg, Nueva York, hasta que murió el 10 de noviembre de 2008 en el Centro Médico Albany.
En 2003, Shawcross fue entrevistado por la reportera británica, Katherine English, para un documental sobre el canibalismo. Él se jactaba de cortar y comer las vaginas de sus tres víctimas, pero se negó a discutir acerca de comer los genitales de su primera víctima, Jack Blake.
En 2006, fue entrevistado por el psiquiatra forense de la Universidad Columbia el Dr. Michael Stone para la serie de "Most Evil" para cadena Discovery Channel . En la entrevista, Arthur Shawcross afirmó haber sido abusado sexualmente por su madre, y también admitió que siendo niño abusó sexualmente de su hermana menor. También admitió asesinar a las prostitutas como venganza por supuestamente tener sexo con una prostituta con VIH, y comer las partes del cuerpo, destacando el consumo de la zona de los genitales, con el fin de acelerar el proceso de la muerte (había asumido que estaba infectado). Stone estuvo de acuerdo con la conclusión del jurado y no creyó las afirmaciones de Shawcross de no estar en control durante los asesinatos de las prostitutas. Pero se sabe que fue golpeado con un martillo durante una discusión en la secundaria, años más tarde el Dr. Jonathan Pincus, neurólogo en la Universidad de Georgetown detectó un tumor en el cerebro de Shawcross el cual pudo ser el causante de una disfunción cerebral severa que impedía que Art diferenciara la realidad de una fantasía. Estos descubrimientos pueden formular una hipótesis, en cada asesinato probablemente sufría episodios de psicosis por ese motivo aunque él era el asesino, no caía en la cuenta de ser el responsable de ciertos actos.
El 10 de noviembre de 1008, los oficiales dijeron que Shawcross se quejaba de un dolor en su pierna. Fue llevado al Centro Médico de Albany (New York), donde sufrió un paro cardíaco y murió a las 21:50. Arthur Shawcross fue incinerado en privado y sus cenizas se encuentran bajo el cuidado de su hija.

fuente: texto de Margarita Bernal

Asesinos en Serie (Arthur Shawcross [III])

Cuando le juzgan, Shawcross trata de hacerse pasar por caníbal, de ser un demente víctima de abusos sexuales muy graves en su infancia. Dice que su madre lo sodomizó con el mango de la escoba rasgándole la pared anal, aunque no existen pruebas médicas que demuestren tal agresión. Culpa a la sociedad diciendo que le enseñaron a ser un criminal enviándolo a Vietnam, y que aprendió a matar y a mutilar mujeres en la guerra.
A las autoridades la actitud del asesino les parece extraña. Tranquilo, moderado, silencioso, no le interesa el saber por qué se le acusa. Explica tranquilamente su presencia en el puente por el deseo de orinar, pero nadie se lo cree, piensan que lo que Shawcross hacía en realidad era revivir la excitación del crimen contemplando su "obra" desde el puente y tal vez masturbarse.
Pero una serie de pruebas en su contra sirvieron para acusarlo: una prostituta declaró en su contra, dijo haberlo visto acompañado de una de sus amigas de profesión unas horas antes de que la policía encontrara su cadáver, objetos de las víctimas en el interior de su automóvil, y huellas de los neumáticos en los lugares del crimen.
Cuando fue condenado con anterioridad a veinticinco años de cárcel por el crimen de los dos niños, se había prometido a los padres de las víctimas que no saldría de prisión antes de haber cumplido toda su condena, pues aseguraron que la comisión encargada de dictaminar sobre la libertad condicional nunca dejaría volver a salir de la cárcel a un criminal como él, ya que estaba en la calle bajo libertad vigilada por un delito anterior.
A pesar de que su abogado pretendía que el acusado sufre desórdenes psiquiátricos y complejos ataques de naturaleza epiléptica responsables de sus crisis de locura asesina, y que el mismo Shawcross juró y perjuró que estaba poseído por Ariemes, -un demonio caníbal del siglo dieciocho sediento de sangre- que se había encarnado en él, al término del juicio, Arthur Shawcross fue condenado a doscientos cincuenta años, culpable de homicidio en segundo grado por el asesinato de diez mujeres. El fiscal que presentó las pruebas, expuso sus reflexiones sobre el caso, Arthur Shawcross, esta listo para las sentencia


Asesinos en Serie (Arthur Shawcross [II])

Como Jack el Destripador, atacaba a prostitutas a las que mataba sin remordimientos, haciendo reinar el terror en la ciudad de Rochester y sus alrededores. Shawcross estrangulaba a sus víctimas y dejaba sus cuerpos a orillas del río Genesse, o escondidas entre los matorrales.
En dos ocasiones hizo dudar a la policía si se trataba de un único asesino o dos, puesto que en dos ocasiones, las víctimas no correspondían con el perfil de las demás desafortunadas.
La falta de indicios da lugar a los rumores más singulares en un tema que no abandona las primeras páginas de los periódicos.
Según algunos, trata de vengarse después de que una prostituta le hubiese transmitido el virus del sida. Otros creen que se trata de un policía que patrulla por las zonas de prostitución, y otros que simplemente mata a mujeres que le recuerdan algún trauma con alguna mujer o su propia madre. Otros, que pertenece a una secta de tipo protestante y quiere condenar a esas mujeres de la calle.
Las prostitutas empiezan incluso a colaborar con la policía para tratar de atrapar al asesino, pero ninguna pista da resultado.
Finalmente las autoridades locales recurren al FBI, quienes establecen el perfil psicológico del asesino, y envían a un agente especial llamado Gregg McCrary, quien ordena investigar en profundidad los lugares en dónde se han hallado los cadáveres y los alrededores al río Genesse, intuyendo que el criminal podría volver allí para revivir la excitación de sus crímenes.
Por fin el, miércoles 3 de enero de 1998, una patrulla en helicóptero divisa a un hombre de unos cuarenta años de pie en un puente del lago Salmon, en Rochester. Bajo ese puente se veía también el cadáver de una mujer.
En seguida dos agentes motorizados son enviados para atrapar al hombre. Se trataba de Arthur Shawcross, nacido el 6 de junio de 1945.
Estos le piden su identificación, y les muestra un carnet de conducir caducado, alegando que no ha tenido tiempo de renovarlo, pues acaba de salir de una larga estancia en prisión. Al comprobar su identidad, se enteran de que no miente, que está en libertad provisional tras haber estado quince años en la cárcel por el asesinato de dos niños en Watertown, su ciudad natal, uno de diez y otro de ocho años. Los agentes no creen que su presencia a pocos metros del cuerpo sin vida de una mujer sea fruto de una coincidencia, y lo detienen.



Asesinos en Serie (Arthur Shawcross [I])

Arthur John Shawcross, nacio en Kittery (Maine [USA]) el 6 de junio de 1945 - muere en el Centro Médico de Albany (New York [USA]) el  10 de noviembre de 2008). Es también conocido como el "Asesino del Río Genesee" en Rochester (Nueva York). Asesinó a la mayoría de sus víctimas después de haber sido puesto en libertad condicional seguido de su condena en el homicidio de dos niños, lo que llevó a la crítica del sistema de justicia.
Su familia se mudó a Watertown (New York) cuando era joven. Su coeficiente intelectual fue determinado como "bajo-normal" (entre 86 y 92) cuando estaba en el quinto grado. Shawcross sufrió acoso y violencia física en su infancia. Dejó la escuela en 1960, y cuando tenía 21 años fue reclutado en el Ejército, en abril de 1967. En este tiempo se divorció de su primera esposa y entregó los derechos de su hijo de dieciocho meses, a quien nunca volvió a ver.
Después que su período de servicio en Vietnam terminara en septiembre de 1968, Shawcross fue asignado a Fort Sill, Oklahoma, como armero. Su segunda esposa, Linda, experimentó varios aspectos de su comportamiento perturbador, especialmente la predilección por el inicio de incendios; un psiquiatra del Ejército le dijo que Art obtenía "goce sexual" de dicho acto. Linda Shawcross también presenció a su esposo matar a su cachorro de seis meses de edad en un arrebato de rabia arrojándolo contra la pared. Shawcross fue dado de baja honorablemente en la primavera de 1969.
Shawcross se mudó con su esposa (de quien pronto se divorciaría) de Oklahoma a Clayton (New York), y comenzó a cometer delitos tales como incendios y robos. Sus delitos le valieron una condena de cinco años a ser servidos en Attica, pero fue transferido a Auburn Correctional Facility, donde serviría un total de veintidós meses. Con libertad condicional en octubre de 1971, regresó a Watertown, donde obtuvo un trabajo con el Departamento de Trabajo Público, y se casó por tercera vez. En mayo de 1972, Shawcross asaltó sexualmente y asesinó a Jack Owen Blake de 10 años de edad después de atraer al niño hacia un bosque. Cuatro meses después, violó y asesinó a Karen Ann Hill de ocho años de edad, que estaba visitando Watertown con su madre por el fin de semana del Día del Trabajo.
Arrestado por estos crímenes, Shawcross confesó ambos asesinatos. En virtud de un acuerdo con el fiscal, reveló dónde abandonó el cuerpo de Blake. Se declaró culpable por asesinar a Hill en un cargo de homicidio involuntario y las comisiones relacionadas con Jack Blake fueron retiradas. Fue encontrado culpable y sentenciado a 25 años de prisión.
Shawcross cumplió 14 años y medio en prisión antes que fuera puesto en libertad condicional en abril de 1987. Tuvo dificultad en establecerse ya que fue expulsado de casas y despedido de lugares de trabajo cuando los vecinos y empleados descubrieron sus antecedentes penales. Su oficial de libertad condicional lo trasladó a Rochester (New York), a finales de junio de 1987, donde vivió en el apartamento Normandy 312.