jueves, 16 de agosto de 2018

Muntanyes Catalanes (Pic de Morrano)

És una muntanya que es troba en límit comarcal entre els termes municipals de la Vall de Boí (Alta Ribagorça) i la Torre de Cabdella (Pallars Jussà), en el límit del Parc Nacional d'Aigüestortes i Estany de Sant Maurici i la seva zona perifèrica, en la provincia de Lleida
"Possiblement el nom és l'equivalent ibero-aquità del romànic morro".

El cim, de 2.813,5 metres, s'alça en el punt d'intersecció de les carenes que delimiten la Vall de Morrano (N), la Vall de les Mussoles (O) i el Circ de Cogomella (SE); amb la Collada de Morrano a l'est, la Serra de les Mussoles al nord-oest i el Cap de Reguera al sud.

Dos són els colls des d'on es pot iniciar l'ascens final al cim:
- La Collada de Morrano.
- El coll situat entre els pics de Morrano i de Reguera, que comunica la Vall de les Mussoles amb el Circ de la Cogomella.


Literatura Catalana (Jordi de Sant Jordi)

Nacio en València?, finales del S. XIV – ? - Fallece en 1424. Caballero y poeta. Adscrito en la corte de Alfonso el Magnánimo, escribe poemas de amor cortesano de temática trobadoresca y se relaciona con poetas como Andreu Febrer o el castellano Íñigo de Mendoza. Influenciado por los grandes trobadores del S. XII, utiliza en abundancia recursos lexicos y de flexión provenzales, pero sobre una base que ya es eminentemente catalana. De su obra se conservan 18 poemas de una gran belleza, que han sido suficientes para considerarlo como uno de los autores más importantes de la lírica en lengua catalana antes de Ausiàs March.

Sus poesías han sido editadas en varias ocasiones, destacando Les poesies de Jordi de Sant Jordi, cavaller valencià del segle XV editado en València por Tres i Quatre, con estudios de Martí de Riquer y de Lola Badia, y Poesies, editado en Barcelona por Barcino y con estudios a cargo de Aniello Fratta. Su obra ha sido traducida al castellano y al italiano.

https://www.escriptors.cat/

Literatura Catalana (Manuel Sanchis Guarner)

Nacio en Valencia, el 9 de septiembre de 1911 - Fallece en Valencia, el 16 de diciembre de 1981. Filólogo e historiador, está considerado el padre de la filología moderna en las tierras valencianas. Es autor de una vasta obra que comprende estudios de lingüística, literatura, historia, etnografía y cultura popular, centrados en el País Valenciano, pero también en el resto de los territorios de habla catalana y de la península ibérica. Publica obras cabales para la filología y literatura catalanas, y también para la formación identitaria del País Valenciano, como La llengua dels valencians (1933), Gramàtica valenciana (1950), Els pobles valencians parlen els uns dels altres (1963-1983), La ciutat de València (1972) y Aproximació a la història de la llengua catalana (1980), entre muchos otros. Asimismo colabora en el Diccionari català-valencià-balear y en la Història del País Valencià. En 1974 es galardonado con el "Premi d'Honor de les Lletres Catalanes".

https://www.escriptors.cat/

Literatura Catalana (Cèlia Sànchez-Mústich)

Nacio en Barcelona, el 9 de diciembre de 1954. Su obra, esencialmente poética, reúne también novela, narrativa breve y narrativa de no ficción, y ha sido calificada de "universo personal y altamente sugestivo, una feliz convivencia de géneros diversos que la autora ha conseguido convertir en fructíferos vasos comunicantes".

El corto Ràdio Taxi de Jordi Bueno, estreno en los cines en 2012, se ha basado en uno de sus cuentos. Ha participado en diversos recitales en los territorios de habla catalana. Ha recibido, entre otros, el premio Mercè Rodoreda de narrativa, el Crítica Serra d'Or, el Miquel de Palol o el premio Octubre de poesía. Ha impulsado proyectos creativos y desde 2007 co-dirige la singular Festa de la Poesia a Sitges. Varios de sus poemas han sido traducidos y antologados en publicaciones entre las cuales podemos citar Galeusca (antología poética 1990-2003); 48 poètes catalans pour le XXIe siècle; He decidido seguir viviendo (Universidad de Guadalajara, Méjico), Parlano le donne, poetesse catalane del XXI secolo o la revista literaria francesa Europe. Entre sus más de quince libros publicados podemos citar la novela Tercer acte d'amor (2000), el libro de cuentos Ara et diré què em passa amb les dones i tretze contes més (2013) y sus últimos libros de poesía A la taula del mig (2009), On no sabem (2010) (publicado también en Francia en edición bilingüe, con traducción de François-Michel Durazzo), y A l'hotel, a deshora (2014).

https://www.escriptors.cat/

Literatura Catalana (Carmelina Sánchez-Cutillas Martínez del Romero)

Nacio en Madrid, el 1 de enero de 1927 - Fallece en Valencia, el 22 de febrero de 2009. Historiadora, poeta y novelista. Durante la década de 1960, en pleno auge del realismo social, se publican sus primeras recopilaciones de poemas, destacando Un món rebel (1964), Conjugació en primera persona (1969), o más adelante Els jeroglífics i la pedra de Rosetta (1976), títulos que le dan un gran prestigio y la sitúan entre la generación de poetas valencianas de posguerra. El reconocimiento del público le llega, pero, con la novela Matèria de Bretanya (1976), galardonada con el premio Octubre-Andròmina de narrativa del 1975 y reeditada más de diez veces, y que ocupa un lugar preferente en la recuperación de la cultura y la lengua propias que se vivió a partir del 1970 en el País Valenciano.
Tal y como dice Lluís Alpera: "la nostalgia de un pasado en el que se vivieron de una manera intensa hechos reales se nos presenta en la literatura de Sànchez-Cutillas –tanto en la novela como en la poesía– trabada perfectamente con su poder imaginativo."

https://www.escriptors.cat/