viernes, 14 de octubre de 2016

Els "Setze Jutges" (Guillermina Motta i Cardona)

Nacio en Barcelona, 26 de febrero de 1942, es una cantautora e intérprete catalana. En sus orígenes estuvo ligada al movimiento musical de la "Nova Cançó", también desarrolló su faceta como actriz y presentadora o colaboradora de radio y televisión en programas relacionados con la música y el cine.
Junto a Enric Barbat y a Joan Manuel Serrat, se significó en los años de la "Nova Cançó" por utilizar también el castellano en algunos de sus discos, frente al monolingüismo militante en catalán que reivindicaban otros componentes del mencionado movimiento. Desde sus inicios Guillermina Motta ha ido cultivado diversas facetas musicales, envolviéndose siempre de un aire intimista, pero a la vez con ese otro lado más divertido y espontáneo de algunas etapas de su carrera, ha cantado preferentemente en catalán, también en castellano y hasta en inglés en alguna rareza discográfica.

Siendo estudiante en la Facultad de Filosofía y Letras en la Universidad de Barcelona conoce a Xavier Serrahima, quien la anima a cantar con un grupo de cantantes llamado "Els Setze Jutges", Serrahima, amigo también de Francesc Pi de la Serra, le lleva a su casa para que escuche las dos canciones que Guillermina había compuesto: "La tardor" y "Eternitat", a Pi de la Serra le parecieron bien y como condición le propuso componer dos más antes del siguiente sábado, Guillermina Motta lo hizo y ese mismo día cantaron ya por primera vez en el Casino de El Figaró, con Enric Barbat, Francesc Pi de la Serra y Maria Cinta, pocos días después cantaban en Mataró, era el año 1963. A los ya miembros del grupo no les pareció bien que entrara en el grupo por recomendación de Pi de la Serra, pasó la prueba en casa de Delfí Abella, de esta manera se unía al grupo, iniciaba su recorrido por la historia de la "Nova Cançó".

En 1964 Guillermina Motta se unía a "Els Setze Jutges" y poco después publicaba su primer single "Els snobs". En 1965 grababa Recital Guillermina Motta, con el que obtuvo el Gran Premi del Disc Català de l´Any, en 1966 debuta en el Palacio de la Música Catalana de Barcelona en un concierto colectivo de "Els Setze Jutges", en 1968 canta en París y en Bélgica. En 1969 recibe varios premios por "Visca l´amor" e interviene en las representaciones de "Amics i coneguts" del Teatro Poliorama. Durante estos años de su juventud formará parte de la llamada gauche divine barcelonesa.

En 1970 protagoniza la película "Topical Spanish" de Ramón Masats y presenta su disco en homenaje al cuplé "Remena nena" que desarrolla su faceta más divertida con gran éxito. En 1971, Mario Gas la dirige en "Remena, nena", el espectáculo de cuplés de Guillermina Motta en la sala La Paloma de Barcelona.
En 1972 interviene en la película "Los viajes escolares" de Jaime Chávarri y presenta un espectáculo dirigido nuevamente por Mario Gas, de título "Tango· con Enric Barbat y Biel Moll (como maestro de ceremonias) que se grabará en disco y que permanecerá dos años en cartel, en las salas Martin's y Gaslight de Barcelona.

En 1973 graba un programa especial de la serie "A su aire" en TVE y rueda un corto de Mario Gas con las canciones de "Tango". Ese mismo año graba un interesante disco en castellano con letras de Manuel Vázquez Montalbán: "Guiller Motta en el país de las Guillerminas". Manuel Vázquez Montalbán escribió este musical expresamente para Guillermina Motta, para quien ya había escrito numerosas canciones anteriormente. La obra "Guillermotta en el país de las Guillerminas" (publicada por Anagrama en 1973), no se ha llegado a representar jamás. En 1974 protagoniza un especial para televisión titulado "Cançons que estimo en els llocs que estimo" y TVE emite "La hora de Guillermina Motta".
En 1980 protagoniza el especial de televisión "Cantem" y en 1981 se emite la serie en TVE Catalunya; "Les Guillermines del Rei Salomó" donde interpreta a varios personajes y canta en cada programa canciones e su repertorio y otras creadas para la ocasión con letra de Narcís Comadira y música de Joan Vives, canciones que posteriormente serán grabadas en su disco de título homónimo. En ese año, actuó también en la sala Bocaccio con su espectáculo Guillermina de dotze a una.

En "Vota Motta" o "Les Guillermines del rei Salomó" colaboró con Joan Manuel Serrat, amigo personal de Guillermina, tanto en algunos temas como en la producción de los discos. En 1990 presenta el programa "Querido Cabaret" en TVE.
Amante de la canción francesa: Jacques Brel, Georges Brassens, Serge Reggiani y especialmente Barbara, cantó en catalán a Anne Sylvestre, Barbara y Jacques Brel, especialmente recogidas en su "LP Cançons" que estimo per a la gent que estimo en 1974. Fue evolucionando desde sus primeras composiciones juveniles, pasando por canciones de amor a lo Barbara, dramas intimistas, canciones sociales, aunque siempre influenciada por la chanson, después cantando a los poetas catalanes, entre otros a Josep Carner y Joan Salvat-Papasseit, también cultivó un estilo más festivo y sarcástico con la recuperación de cuplés en su "Remena nena" o sus novedosos tangos en catalán en el espectáculo "Tango", junto a Enric Barbat.
Su última presentación en concierto fue los días 27 y 28 de noviembre de 2002 en la sala L´Espai de Barcelona, conciertos en los que recordó su principal repertorio, grabado en su caja de 6 CD "Fent equilibris".
Una trayectoria musical original y que hoy reivindican algunos modernos del pop, Motta marcó estilo con su imagen pública desenfada y pop, y por ejemplo en 2007 el grupo "Hidrogenesse" versiona como icono de la modernidad el tema "El vestir d´en Pasqual" (J. Misterio/J. Viladomat), reivindicando su figura artística.
En los últimos años trabajo como presentadora en diversos programas de música en la radio catalana y como colaboradora de televisión en el pograma de TV3,
 

La columna que presentaba la periodista Julia Otero, como comentarista de cine, televisión y música.
En 2007 fue galardonada con la Medalla d'Honor del Parlament de Catalunya en reconocimiento por su labor realizada para "Els Setze Jutges", aunque no recogió el premio personalmente por considerar que llegaba demasiado tarde.
En 2008 participa en el CD colectivo Catorze poemes, catorze cançons en homenaje a la poetisa Maria Mercè Marçal grabando el tema "Sóc culpable" con música de su autoría; el CD es editado en 2009.

Els "Setze Jutges" (Xavier Elies i Gibert)

Nació en Barcelona ,el 15 de abril de 1941 - Barcelona el 30 de junio de 2010, fue un economista y cantante en llengua catalána vinculado al movimiento de la "Nova Cançó" en Catalunya, el séptimo integrante desde el año 1963 de "Els Setze Jutges".
Xavier Elies grabó un solo disco, siguió un estilo muy característico dentro de una línea humorística y satírica en la que predominaba la influencia de los grandes autores de la chanson francesa, especialmente Georges Brassens, del que fue un fiel seguidor. Al igual que el resto de miembros de "Els Setze Jutges" realizó un gran número de actuaciones en directo y recitales por tierras catalanas en una labor importante de divulgación de la "Nova Cançó" y la cultura catalana, aunque no consiguió ningún gran éxito popular.
Tuvo también una intervención fugaz como cantante e instrumentista del grupo "Els Quatre Gats", el primero de estas características que cantó en lengua catalana. Una vez superado el primer periodo de popularización de la canción en catalán, cuando el movimiento adquiría sus más altas cotas de popularidad, Xavier Elies optó por retirarse del mundo de la canción, dedicándose al reto editorial como editor y consejero delegado del grupo "HYMSA", editor de la revista "Lecturas" entre otras.
El 13 de abril de 2007, junto con el resto de componentes de "Els Setze Jutges" recibió la Medalla d'Honor del Parlament de Catalunya, en reconocimiento por su labor en favor de la cultura y la lengua catalanas durante la dictadura

Els "Setze Jutges" (Enric Barbat Botey)

Nacio en Barcelona, el 28 de abril de 1943 - Menorca (Illes Balears) el 11 de diciembre de 2011, fue un cantante, intérprete y compositor catalan miembro del movimiento de la "Nova Cançó" conocido artísticamente como Enric Barbat, fue el sexto miembro de "Els Setze Jutge"
Enric Barbat se integra en "Els Setze Jutges" en 1963, en un recital celebrado en la Facultad de Derecho de Barcelona, con unas primeras canciones de clara influencia brasseniana, que graba en su primer EP ("extended play", o en español grabación extendida, haciendo referencia a que la grabación o disco EP tiene más canciones que un single, publicado en 1964) con las canciones: "El gamberret", "El cementiri del Sud-Oest", "Pel caminet de la plaça del poble", "Ara que estic sol", y en el segundo EP (1965) con las canciones: "Snack-bar", "Jo no sóc cartaginès", "Dimarts i tretze", "Polítics de saló" (tema grabado en el LP colectivo "Audiència pública" en 1966).
Su tercer EP (1967) conrtiene canciones de sátira costumbista y de brillantes juegos lingüísticos ("L'endemà", "El melic"...).
En 1968 publica su último LP, con tres canciones donde volvemos a encontrar sátira social "El malalt", el brassenismo militante "El vi" y la canción de temática cívica y social "El qui vénen", tema sobre la inmigración y escrito por el poeta Joan Margarit.
Después de algunos discos sencillos publicados en 1970, Enric Barbat graba por fin su primer LP "Enric Barbat", 1971. De clara influencia de la chanson francesa, incluye nuevas versiones de algún tema ya conocido a través de los discos anteriores "No fa gaires anys", muchas canciones de temática amorosa centradas casi siempre en el desencanto y el adiós "Un jorn de maig", "Anna"..., un tema satírico "Edicte" y una canción en la que Barbat observa Barcelona desde la perspectiva del pequeño objeto que le inspira el título.

En 1972, Enric Barbat traduce al catalán una serie de tangos que interpreta con Guillermina Motta en un espectáculo dirigido por Mario Gas. Estos tangos dan pie a un buen disco de nombre "Tango, 1972", reeditado en CD en 1998 y a una película.
En 1973, "Editorial Lumen" publica "Cançons de la p... vida", un libro que recoge muchos textos de canciones de Enric Barbat. A partir de ese momento, decepcionado por el mundo de la canción, se aleja de las actuaciones públicas y se va a vivir a Menorca, dedicado a su oficio de aparejador, y vuelve sólo de vez en cuando a la actividad artística.
En 1976, Barbat publica un segundo LP "Núvols de setembre" con ocho temas repletos de elementos surrealistas "I love you", "Vol de perdiu", "Elefantiasi"... y una vieja canción irónica sobre la condición humana "El més fals dels animals". El año siguiente graba un único álbum en castellano de título "Rh+" y no vuelve a hacerse oír hasta 1983 con un último disco titulado "Quatre" formado por cuatro largos temas "Matinada", "Migdia", "Capvespre" y "Nit" de texto metafísico.
En 1996, Joan Manuel Serrat graba una versión de su canción "El melic" para su disco "Banda sonora d'un temps, d'un país". En 2005 y con el nombre de Barbat edita un nuevo disco que lleva por título "Camins privats". Más de veinte años después de su último disco "Quatre", publicado por Phillips en 1983, el ex-integrante de "Els Setze Jutges" Enric Barbat vuelve con diez canciones que dan buena muestra de la capacidad literaria del autor, contiene algunos de los temas que ya se conocía de anteriores discos como "Amic Enric", "El més fals dels animals"..., otros descubiertos en su libro de letras "Cançons de la p... vida", publicado por Editorial Lumen en 1973 y tres totalmente inéditos: "Drapaire del temps", "Tendresa" y "Lluny de casa". Un trabajo que no se dirige a la nostalgia y que puede hacer descubrir a Enric Barbat a los que no lo conocían o no lo recordaban.
El 13 de abril de 2007, junto con el resto de componentes de "Els Setze Jutges" recibió la Medalla d'Honor del Parlament de Catalunya, en reconocimiento por su labor en favor de la cultura y la lengua catalana durante la dictadura. Posteriormente, Barbat autoedita sus dos últimos discos: "El sac del nòmada" en 2007 y "Camí de tornada" en 2010
Enric Barbat falleció en San Luis, Menorca, localidad en la que residía, el 11 de diciembre de 2011.

Els "Setze Jutges" (Francesc Pi de la Serra i Valero)

Nacio enBarcelona, 6 de agosto de 1942, conocido artísticamente como Francesc Pi de la Serra o Quico Pi de la Serra, es un guitarrista y cantautor catalan, uno de los históricos representantes de la "Nova Cançó" que sigue en activo en la actualidad.
Francesc Pi de la Serra nace en la calle del General Castaños, en un barrio popular de Barcelona, estudia en el Liceu Francès donde aprende la lengua francesa y donde coincide con Xavier Serrahima, Emma Cohen, Josep Maria Flotats, Jordi Mir o Eugeni Mascareñas. Interesado por el mundo de la música, son habituales en su primera juventud sus visitas al bar musical y de jazz en directo "Jamboree" de la Plaça Reial de Barcelona, donde escucha por primera vez a músicos como Francesc Burrull, Roda, Oliva, Pocholo, Ponsa, Ricard Miralles y también a Lou Benet y Wes Montgomery. Un día su amigo Xavier Serrahima le habla de un grupo de músicos que empieza a cantar canciones de Georges Brassens y en catalán, los conoce en una de sus primeras actuaciones, poco más tarde se harían llamar "Els Setze Jutges", de inmediato entra a formar parte del grupo como acompañante a la guitarra de Miquel Porter i Moix, era el 22 de marzo de 1962.

El 23 de agosto de 1962 Quico debuta en directo en un concierto en La Selva del Camp cantando "Les portes", tras su éxito también formará parte como cantante del grupo, poco después y paralelamente forma con unos amigos el grupo "Els 4 gats", un combo de jazz-blues-canción que graba tres discos y realiza diversas actuaciones en directo. En 1964 obtiene el Gran Premio del Disco Español con "L'home del carrer", grabada junto a René Thomas, una de sus piezas más populares, también grabada por Joan Manuel Serrat en "Banda sonora d'un temps, d'un país" y por Jaume Sisa.

En 1967 presenta su primer LP "Francesc Pi de la Serra" en el Palau de la Música Catalana de Barcelona, donde volverá en 1968 en un recital conjunto con Raimon y Ovidi Montllor. Pi de la Serra toma conciencia de la situación política y de la situación anormal de la llengua catalana en la dictadura franquista, sus primeras composiciones ya tienen ese aire irónico que le caracteriza, y empiezan las primeras censuras y prohibiciones oficiales, más tarde será el primer "jutge" que se convierte en profesional de la canço en català conjuntamente con Raimon que no forma parte del grupo.

Tras esa primera etapa con "Els Setze Jutges", Pi de la Serra ha cantado en espectáculos junto a Lluís Llach, Maria del Mar Bonet, Pere Tàpias o Joan Isaac, siempre en lengua catalana. En 1974 canta en el Teatro Olympia de París, donde graba un disco en directo y posteriormente también canta en Santo Domingo (durante el festival Siete Dias con el Pueblo) Portugal, Alemania, Estados Unidos, Inglaterra, México, Cuba y Canadá. En ese mismo año se publica su primera biografía artística escrita por Josep Maria Espinàs.

En 1979 graba un disco junto a Maria del Mar Bonet, con el título "Quico i Maria del Mar" y sigue con sus giras por Europa. En 1982 inicia su colaboración con Joan Albert Amargós y en 1983 publica su reconocido LP "Pijama de saliva", que será reeditado en CD en 2007 por Picap. En 1985 actúa en Barcelona junto a Paolo Conte. En 1987 colabora en discos de Loquillo y Lluís Miquel. En 1988, tras cinco años sin grabar en solitario edita el disco "Quico, rendeix-te!" y en 1989 graba un doble disco en directo en el Palau de la Música Catalana de título "Qui té un amic" con colaboradores como Ana Belén, Luis Eduardo Aute, Joaquín Sabina o Joan Manuel Serrat. De los años 90 en adelante presenta y colabora en programas musicales de radio, en especial dedicados al jazz. Su ritmo de grabación de discos y de actuaciones en directo disminuye durante los años 90, graba el disco "Amunt i avall" en 1995, y en 1997 "No pasarán", canciones de la Guerra Civil Española, espectáculo presentado en directo junto a Ester Formosa, pero grabado con Carme Canela.
En 2007 presenta en CaixaForum de Barcelona el espectáculo "La tramuntana epigramàtica de Fages de Climent" inspirado en la obra del poeta Carles Fages de Climent, y tras muchos años sin nuevas grabaciones se edita su nuevo disco "Tot". También en 2007 fue galardonado con la Medalla d'Honor del Parlament de Catalunya en recocimiento por su labor realizada para "Els Setze Jutges".

En 2008 Pi de la Serra es el director artístico del recién creado Festival de Música Popular de Barcelona (MPB), conciertos en pequeño formato por diversos locales cuyos artistas tienen como elemento común ser activos participantes de la escena musical local, aunque no siempre sean conocidos por el gran público.
En octubre de 2011 edita su disco número 22: "Quico Labora", grabado junto a Amadeu Casas (Guitarra) y Joan Pau Cumellas (armónica), retomando algunos temas propios de su trayectoria con renovados aires de blues.

Els "Setze Jutges" (Delfí Abella Gibert)

Nacio en Barcelona el 2 de febrero de 1925 - Barcelona el 1 de febrero de 2007, fue un psiquiatra y músico español de la "Nova Cançó", miembro de "Els Setze Jutges", era el "Jutge nº4"
Estudió medicina y se especializó en psiquiatría. En el año 1952 entró como médico en el Instituto Mental de la Santa Cruz de Barcelona, del que seria nombrado Director en 1972. Al cierre de la Institución en 1986 quedó al frente del "Servei de Psiquiatría de l'Hospital de la Santa Creu i Sant Pau" hasta su jubilación. Fue catedrático de psiquiatría de la Universidad Autónoma de Barcelona. Formó parte desde su creación en 1962 hasta su disolución en 1968 del colectivo de cantautores catalanes "Els Setze Jutges", siendo el miembro de mayor edad. En sus primeros años como cantante publicó tres discos sencillos y después de abandonar los escenarios ejerció como crítico de la revista "Destino".

El estilo de Delfí Abella se basaba en el terreno lírico, con agudos y satíricos versos. Así lo dejaba claro en su canción más popular "Cap al futbol", en la que con gracia crítica hacía un retrato del mundo del fútbol. Delfí Abella también adaptó piezas de artistas franceses como Georges Brassens, Barbara, Guy Béart o Anne Sylvestre, para Maria del Mar Bonet, Guillermina Motta o Maria Amèlia Pedrerol. En 1996, Joan Manuel Serrat grabó el tema d'Abella, "Quan érem infants" en su doble disco de homenaje a la "Nova Canço", "Banda Sonora d'un temps, d'un país".

En 1998, publicó un libro con una recopilación de los versos de sus canciones, titulado 30 cançons. El 13 de abril de 2007, el grupo de cantantes en su conjunto recibió la Medalla d'Honor del Parlament de Catalunya, en reconocimiento a su labor en favor de la cultura y la lengua catalanas durante la dictadura; en el acto, Maria del Mar Bonet aprovechó la oportunidad para criticar la escasa promoción de la canço catalana a la vez que Guillermina Motta se quejaba del tardío reconocimiento del galardón cuando dos de los dieciséis integrantes ya habían fallecido: Miquel Porter i Moix en 2004 y Delfí Abella el 1 de febrero de 2007

Els "Setze Jutges" (Josep Maria Espinàs i Massip)

Nacio en Barcelona el 7 de marzo de 1927 es un polifacético escritor y periodista catalan, también fue pionero como cantautor en el movimiento de la "Nova Cançó". Licenciado en Derecho por la Universitat de Barcelona en 1949, ejerció de abogado hasta 1955

Josep Maria Espinàs cuenta con una amplia obra que abarca géneros tan dispares como la novela, el ensayo, la crónica de viajes, las memorias, libros de reportaje. Suele escribir en llengua catalana, también ha sido traductor, narrador, profesor y publicista. Es también el autor junto a Jaume Picas, de la letra del Himno del Fútbol Club Barcelona, con música de Manuel Valls i Gorina.
Es conocido también por su faceta de articulista periodístico. Escribe un artículo diario desde 1976 en el diario "Avui" y, desde 1999, en "El Periódico de Catalunya". Tiene obra traducida al alemán, inglés, euskera, castellano, francés, italiano, japonés, holandés, portugués y checo. Desde 1990 publica sus obras en la editorial "Edicions La Campana", de la que es cofundador junto a Isabel Martí.

En esta editorial están incluidos la serie de libros "A peu per...", en la que refleja sus vivencia en sus viajes a pie por los diferentes escenarios naturales y sus gentes con una abertura a los caracteres tanto paisajísticos como humanos que enlazan muy bien con la humanidad del autor y al mismo tiempo, durante cincuenta años se va viendo la evolución del mismo hasta los casi 80 años y aún nos tiene prometido algún viaje más, así como de los pueblos que visita.
En 1958 obtuvo el "Premi Víctor Català" por "Varietès". En 1961 fue galardonado con el "Premi Sant Jordi" por su novela "L'últim replà". La Generalitat de Catalunya le concedió la "Creu de Sant Jordi" (1983) y el "Premi Nacional de Cultura" (1995).

A finales de la década de 1960 fue uno de los fundadores de "Els Setze Jutges", grupo que inció el movimiento de la "Nova Cançó". Josep Maria Espinàs fue uno de los cantautores de mayor interés de los primeros tiempos de la "cançó", con gran influencia de los grandes de la chanson francesa, fue precisamente el introductor y popularizador de la obra de Georges Brassens en catalán, el primer disco de "Els Setze Jutges" fue "Espinàs canta a Brassens". Participó activamente en las tareas de divulgación de la canción catalana, cantando por toda Catalunya durante casi diez años. Sus canciones tenían un aire marcado por un carácter poética de cotidianidad que definían sus letras, algunos de sus discos tuvieron gran éxito popular y ganó el primer "Premi del Disc Català" en 1963. Tomó parte de la creación y organización de la editora discográfica "Concèntric Promotora", así como del local de música en directo "La Cova del Drac", donde actuaba como presentador y cantautor. Importante es también su labor como adaptador de canciones de otras lenguas al català, popularizadas por ejemplo por Guillermina Motta o Els Xipis. También se ocupó de la crítica de canción catalana en la revista "Destino". En 2007 fue galardonado con la Medalla d'Honor del Parlament de Catalunya en reconocimiento por su labor realizada para "Els Setze Jutges".

Els "Setze Jutges" (Remei Margarit i Tayà)

Nacio en Sitges (Barcelona), el 25 de diciembre de 1935 es una psicologa, escritora y profesora de música, que fundó junto con Margarit y Espinas, el grupo "Els Setze Jutges".
Trabajó como profesora, documentalista, trabajos editoriales y ha escrito esporádicamente columnas en el "Diari de Barcelona", "El País" y "La Vanguardia". Es una de los fundadores del grupo "Els Setze jutges" ha grabado dos discos de canciones propias como cantautora.
En 2007 recibe la Medalla d'Honor del Parlament de Catalunya por su labor cultural como miembro de "Els Setze Jutges.

Els"Setze Jutges" (Miquel Porter i Moix)

Nacio en Barcelona el 10 de mayo de 1930, - Altafulla (Tarragona) el 18 de noviembre de 2004. Fue un hombre polifacetico: historiador, Catedratico Universitario, crítico de cine, divulgador del cine catalan y cantante.

Aunque indisolublemente unido al cine, a lo largo de su intensa vida también hizo muchas otras actividades, desde actor de teatro amateur, cantante, coleccionista, guionista, cineclubista, y también diputado en el Parlament de Catalunya. Está considerado el principal estudioso de la historia del cine catalán y uno de los fundadores de la "Nova Cançó", formando parte de "Els Setze Jutges".
Ya en su época universitaria mantenía actividades de todo tipo, especialmente relacionadas con la revista clandestina "Curial", junto a Antonio Comas, Joaqum Molas, Joan Erran Cabestany. También frecuentaba el "Club 49" y los "Estudis Universitaris Catalans", donde conoció a Ferran Soldevila, con la intención de hacer una tesis de cine.
En 1961, junto con Remei Margarit y Josep Maria Espinàd fundó el grupo de cantantes catalanes "Els Setze Jutges" con la intención de impulsar el movimiento de la "Nova Cançó" y reivindicar la normalización del catalán en el mundo de la música moderna. Su espejo era la chanson francesa de George Brassens o Leo Farre y el folk autóctono catalán.
Fundó el "Círculo Lumière" del Instituto Francés de Barcelona, y el primer cineclub infantil de Catalunya (1957). También creó una "Col·lecció Cinematográfica Catalana" en unos salones de la librería familiar. Ambos hechos impulsaron la naturaleza artística del cine en Catalunya. Miquel Porter contribuía a la recuperación de películas y a la difusión de la cultura cinematográfica. Su labor permitió crear una base para la formación de las siguientes generaciones.
En 1969 consiguió llevar el cine a la universidad, en una parcela propia en el departamento de historia del arte. Miquel Porter se dedica, sobre todo, a recuperar material fílmico de inicios del s.XX, y gracias a su trabajo se pudieron salvar muchas películas de aquella época, la mayoría inéditas en su momento. Algunas eran de padres del cine como "Segundo" de Chomon o Fructuós Gelabert, a partir de los cuales hizo cortometrajes antológicos.
En las primeras elecciones al Parlament de Catalunya tuvo una activa participación política, aunque no pudo estar finalmente entre los electos. Finalmente accedió con el partido Esquerra Republicana de Catalunya. Ejerció el cargo de director de cinematografía de la Generalitat de Catalunya entre 1977 y 1986, impulsando la "Filmoteca de Catalunya". Fue distinguido con el Premi Creu de Sant Jordi.
En 1992 fue galardonado con el "Premi de Cinematografía de la Generalitat de Catalunya". También, desde 1996 fue rector de la Universitat Catalana d'Estiu de Prada y desde 2001, también fue presidente del patronato.
En 2007 y a título póstumo fue galardonado junto al resto de los miembros del grupo con la Medalla d'Honor del Parlament de Catalunya en recocimiento por su labor realizada para "Els Setze Jutges".
Especialista reconocido en cine sovietico, fue autor de la "Història del cinema rus i soviètic" (1968), así como de numerosos estudios, como "Adrià Gual i el cinema primitiu de Catalunya: 1897-1916" (1985), y "L'Història del cinema a Catalunya: 1895-1990" (1992). Otros títulos suyos son: "Cinema per a infants·] (1963), "Les claus del cine" (1989), "La filmoteca ideal" (1995) y "Cinema i televisió" (1996).