viernes, 14 de octubre de 2016

Els"Setze Jutges" (Miquel Porter i Moix)

Nacio en Barcelona el 10 de mayo de 1930, - Altafulla (Tarragona) el 18 de noviembre de 2004. Fue un hombre polifacetico: historiador, Catedratico Universitario, crítico de cine, divulgador del cine catalan y cantante.

Aunque indisolublemente unido al cine, a lo largo de su intensa vida también hizo muchas otras actividades, desde actor de teatro amateur, cantante, coleccionista, guionista, cineclubista, y también diputado en el Parlament de Catalunya. Está considerado el principal estudioso de la historia del cine catalán y uno de los fundadores de la "Nova Cançó", formando parte de "Els Setze Jutges".
Ya en su época universitaria mantenía actividades de todo tipo, especialmente relacionadas con la revista clandestina "Curial", junto a Antonio Comas, Joaqum Molas, Joan Erran Cabestany. También frecuentaba el "Club 49" y los "Estudis Universitaris Catalans", donde conoció a Ferran Soldevila, con la intención de hacer una tesis de cine.
En 1961, junto con Remei Margarit y Josep Maria Espinàd fundó el grupo de cantantes catalanes "Els Setze Jutges" con la intención de impulsar el movimiento de la "Nova Cançó" y reivindicar la normalización del catalán en el mundo de la música moderna. Su espejo era la chanson francesa de George Brassens o Leo Farre y el folk autóctono catalán.
Fundó el "Círculo Lumière" del Instituto Francés de Barcelona, y el primer cineclub infantil de Catalunya (1957). También creó una "Col·lecció Cinematográfica Catalana" en unos salones de la librería familiar. Ambos hechos impulsaron la naturaleza artística del cine en Catalunya. Miquel Porter contribuía a la recuperación de películas y a la difusión de la cultura cinematográfica. Su labor permitió crear una base para la formación de las siguientes generaciones.
En 1969 consiguió llevar el cine a la universidad, en una parcela propia en el departamento de historia del arte. Miquel Porter se dedica, sobre todo, a recuperar material fílmico de inicios del s.XX, y gracias a su trabajo se pudieron salvar muchas películas de aquella época, la mayoría inéditas en su momento. Algunas eran de padres del cine como "Segundo" de Chomon o Fructuós Gelabert, a partir de los cuales hizo cortometrajes antológicos.
En las primeras elecciones al Parlament de Catalunya tuvo una activa participación política, aunque no pudo estar finalmente entre los electos. Finalmente accedió con el partido Esquerra Republicana de Catalunya. Ejerció el cargo de director de cinematografía de la Generalitat de Catalunya entre 1977 y 1986, impulsando la "Filmoteca de Catalunya". Fue distinguido con el Premi Creu de Sant Jordi.
En 1992 fue galardonado con el "Premi de Cinematografía de la Generalitat de Catalunya". También, desde 1996 fue rector de la Universitat Catalana d'Estiu de Prada y desde 2001, también fue presidente del patronato.
En 2007 y a título póstumo fue galardonado junto al resto de los miembros del grupo con la Medalla d'Honor del Parlament de Catalunya en recocimiento por su labor realizada para "Els Setze Jutges".
Especialista reconocido en cine sovietico, fue autor de la "Història del cinema rus i soviètic" (1968), así como de numerosos estudios, como "Adrià Gual i el cinema primitiu de Catalunya: 1897-1916" (1985), y "L'Història del cinema a Catalunya: 1895-1990" (1992). Otros títulos suyos son: "Cinema per a infants·] (1963), "Les claus del cine" (1989), "La filmoteca ideal" (1995) y "Cinema i televisió" (1996).

No hay comentarios:

Publicar un comentario