viernes, 14 de octubre de 2016

Els "Setze Jutges" (Josep Maria Espinàs i Massip)

Nacio en Barcelona el 7 de marzo de 1927 es un polifacético escritor y periodista catalan, también fue pionero como cantautor en el movimiento de la "Nova Cançó". Licenciado en Derecho por la Universitat de Barcelona en 1949, ejerció de abogado hasta 1955

Josep Maria Espinàs cuenta con una amplia obra que abarca géneros tan dispares como la novela, el ensayo, la crónica de viajes, las memorias, libros de reportaje. Suele escribir en llengua catalana, también ha sido traductor, narrador, profesor y publicista. Es también el autor junto a Jaume Picas, de la letra del Himno del Fútbol Club Barcelona, con música de Manuel Valls i Gorina.
Es conocido también por su faceta de articulista periodístico. Escribe un artículo diario desde 1976 en el diario "Avui" y, desde 1999, en "El Periódico de Catalunya". Tiene obra traducida al alemán, inglés, euskera, castellano, francés, italiano, japonés, holandés, portugués y checo. Desde 1990 publica sus obras en la editorial "Edicions La Campana", de la que es cofundador junto a Isabel Martí.

En esta editorial están incluidos la serie de libros "A peu per...", en la que refleja sus vivencia en sus viajes a pie por los diferentes escenarios naturales y sus gentes con una abertura a los caracteres tanto paisajísticos como humanos que enlazan muy bien con la humanidad del autor y al mismo tiempo, durante cincuenta años se va viendo la evolución del mismo hasta los casi 80 años y aún nos tiene prometido algún viaje más, así como de los pueblos que visita.
En 1958 obtuvo el "Premi Víctor Català" por "Varietès". En 1961 fue galardonado con el "Premi Sant Jordi" por su novela "L'últim replà". La Generalitat de Catalunya le concedió la "Creu de Sant Jordi" (1983) y el "Premi Nacional de Cultura" (1995).

A finales de la década de 1960 fue uno de los fundadores de "Els Setze Jutges", grupo que inció el movimiento de la "Nova Cançó". Josep Maria Espinàs fue uno de los cantautores de mayor interés de los primeros tiempos de la "cançó", con gran influencia de los grandes de la chanson francesa, fue precisamente el introductor y popularizador de la obra de Georges Brassens en catalán, el primer disco de "Els Setze Jutges" fue "Espinàs canta a Brassens". Participó activamente en las tareas de divulgación de la canción catalana, cantando por toda Catalunya durante casi diez años. Sus canciones tenían un aire marcado por un carácter poética de cotidianidad que definían sus letras, algunos de sus discos tuvieron gran éxito popular y ganó el primer "Premi del Disc Català" en 1963. Tomó parte de la creación y organización de la editora discográfica "Concèntric Promotora", así como del local de música en directo "La Cova del Drac", donde actuaba como presentador y cantautor. Importante es también su labor como adaptador de canciones de otras lenguas al català, popularizadas por ejemplo por Guillermina Motta o Els Xipis. También se ocupó de la crítica de canción catalana en la revista "Destino". En 2007 fue galardonado con la Medalla d'Honor del Parlament de Catalunya en reconocimiento por su labor realizada para "Els Setze Jutges".

No hay comentarios:

Publicar un comentario