jueves, 11 de agosto de 2016

Historia de Catalunya ("la Jamancia" [IX])

 
El día 9 se recibió la noticias de Ametller y Bellera, diciendo que Delgado había intentado tomar el Castillo de San Fernando con dos batallones, una batería de montaña y sesenta caballos, pero que la guarnición formada por 800 nacionales (paisanos) no había querido rendirse. Delgado se retiró hacia Girona, que gozaba de una guarnición de 2.800 hasta 2.500 hombres y debía ser protegida por columnas estacionadas cerca de Torroella (1.400 hombres) y otros puntos (200 hombres). Por la tarde Montjuïc hizo algunos disparos y las diez de la noche la Ciutadella volvió a disparar balas y granadas.

El día 10, aniversario de la reina Isabel II "la Chata" de España hicieron los fuertes las salvas de honor, aprovechándose las sin embargo para hacerlo la mayoría con balas. En respuesta a ello la junta también una salva de honor desde las baterías de la ciudad también cargadas. Ese día llegó la noticia del pronunciamiento de Almería, lo que fue celebrada con repiques de campanas. Sin embargo ya hacía cinco días que aquella revuelta había sido sofocada.
El día 11 los Salvaguardia con algunos nacionales hicieron una salida seguida de una escaramuza cerca de la Cruz Cubierta, con dos bajas y varias deserciones entre los centralistas. La Ciutadella y Montjuïc apenas disparan doce o quince disparos en ese día.
El día 12 se produjo un intercambio de disparos entre la guarnición de la muralla contra una partida de francos que defendían el bloqueo en la falda de Montjuïc. Para apoyarlos hizo fuego con dos o tres disparos la batería instalada en el portal de Sant Antoni, a lo que respondió Montjuïc contra la batería que se generalizó al resto de la ciudad. Caen unos 400 proyectiles sobre la ciudad entre ellos una granada cae y explota en el hospital militar de Junqueres.
Se ocupan y expropian por parte de la Junta Suprema un almacén propiedad de Josep Lines, con varios quintales de lingotes de cobre que son usados ​​para batir moneda pequeña que diariamente ascienden a un valor 20.000 reales en piezas de tres y seis cuartos.
El día 13 es depuesta y desarmada la Milicia Nacional de Sant Andreu
. La noche de ese día hay una escaramuza iniciada por una salida de centralistas ante la Ciutadella en los jardines del Espalanada. En respuesta a este acercamiento hay una salida de soldados de la Ciutadella para repeler esta avanzada. Ambos bandos reciben el apoyo de algunos rasgos de sus baterías de artillería. Todo ello se contagia partes especialmente en los sectores de la Porta de Sant Antoni y la Ciutadella, terminando el alboroto a las ocho de la mañana del día siguiente. El día 14, debido a la escasez de pólvora, la junta ordenó que no se efectuaran disparos salvo en caso de ataque. La Junta Suprema expropia lo que le conviene: tocino, telas ... aportando a los propietarios un documento justificativo del acto

Historia de Catalunya ("la Jamancia" [VIII])

El 1 de octubre el General Sanz publicó un bando prohibiendo la entrada de personas en el interior de la ciudad, bajo pena de muerte a aquel que se encontrara en la línea intentando entrar víveres. Esto provocó un encarecimiento de los alimentos perecederos. El amanecer del día 4 entra el somatén en Olot desalojando los centralistas que se habían pronunciado en esta ciudad el 9 de septiembre anterior sometiéndose al gobierno provisional de Madrid. Penetran las tropas en Almería que se había adherido al pronunciamiento del anterior 29 de septiembre. En Granada fracasa también ese día el intento de pronunciamiento que es sofocado por las tropas del Gobierno. Girona comienza a ser atacada por la columna de Prim. Empezaron a escasear en Barcelona la mayoría de productos de consumo: carne, el arroz, la leña, legumbres, sal ...
El día 6 de octubre los pronunciados proyectaron asaltar la Ciutadella. El plan involucraba una fuerza de asalto formada por unos 400 hombres de la compañía de presidiarios, la compañía de Milicia Nacional voluntaria y la otra del pueblo de Sant Martí de Provençals, dejándose una fuerza de mil hombres en reserva en el plan de Palau para apoyar el ataque. Prevenida la tropa durante toda la noche este asalto se intentó a las cuatro de la madrugada del día 7 avanzando sin ningún problema hasta los fosos colocando escaleras asaltante uno de los su baluarte. Al llegar arriba el primer hombre empezaron a disparar desde las troneras de la Ciutadella. El batallón de América y las baterías del Príncipe y de Don Fernando causaron la desbandada del intento de asalto dejando más de un centenar de muertos en los asaltante entre ellos el vicepresidente de la junta José María Bosch, y apenas dos soldados y un oficial heridos en la guarnición del fuerte. El mismo día 7 también resultó herido mortalmente José Lugar, gobernador del baluarte de Mediodía, contra el que había disparado fuertemente la Ciutadella. El baluarte de Midi quedó derruido y las balas disparadas desde la Ciutadella impactaban contra los edificios de primera línea, entre ellos el edificio de la Lonja.
El día 8 a hacia las nueve de la noche, después de un día sin rasgos artillería, la Ciutadella empezó a disparar balas rasas y granadas contra las barricadas delante, y la Plaza Sant Jaume; por su parte desde el Castell de Montjuïc se dispararon dos granadas en la Pla
ça de Sant Jaume con una separación de un cuarto de hora entre ellas. De 11 a 12 cesó el fuego de artillería de la Ciutadella y de esa hora hasta el amanecer disparó algunos tiros esporádicos. El coronel Francesc Palmés de las Escuadras de Catalunya desarma la Milicia Nacional de l'Hospitalet de Llobregat, conduciendo las armas en la Ciutadella

Historia de Catalunya ("la Jamancia" [VII])

El 24 de septiembre llegó a más del pronunciamiento de Zaragoza, las de las de Huesca, Barbastro, tres provincias de Galicia, y Cádiz y Granada. Ese día también se hizo público que Ametller se dirigía desde la provincia de Girona con fuerzas del Empordà con artillería y dos columnas una dirigida por Francisco Fort y la otra por Martell. También se produce el desalojo de Sabadell de los centralistas por parte de las tropas encabezadas por Juan Prim siendo capturado Francesc Riera que había entrado en Barcelona el primero de septiembre. Los centralistas también son desalojados de Sant Boi de Llobregat. Por orden del gobierno fue relevado Araoz y sustituido por el teniente general Laureano Sanz, quien recibió el mando el día 25 dirigiendo un discurso a los catalanes manifestando sus deseos de paz y reconciliación que la constitución de 1837 sería observada con toda exactitud.
El 26 de septiembre las fuerzas de Prim tomaron Mataró, donde Ametller en su fuga hacia Girona había dejado un destacamento de un batallón de la milicia de Barcelona. El tiroteo se prolongó desde la madrugada hasta las 6 de la tarde cuando se rindió el último reducto atrincherado en un convento de monjas, donde estaba el gobernador Ramón Herbella con más de doscientos hombres, en total se hicieron unos 500 prisioneros y más de 150 muertes. Por esta acción Delgado es galardonado con la Gran Cruz de San Fernando.
El día 26 la junta excarcelar a los presidiarios con delitos de porte de armas ilegales y deserción con la promesa de redimir sus penas si se incluían en la Compañía de Salvaguardias de la libertad a cargo del capitán Ildefonso Vargas, que llegó los 150 hombres armados y uniformados perfectamente y acuartelados en la Llotja de Barcelona. En esa fecha la Junta empieza a repartir sopa y pan a los pobres.
La noche del 27 al 28 huyeron de la ciudad Francesc Torres i Riera gobernador de les Drassanes, su hermano Josep, presidente de la junta de armamento y defensa y comandante del 7º batallón de Milicia Nacional y Joan Nogués, secretario privado de la Junta suprema. El día 29 la Junta suprema ordena la adscripción a la Milicia Nacional a todos los solteros y viudos sin hijos entre 17 y 40 años. Del 23 al 30 de septiembre se produjeron 4 muertos y seis heridos y el tiroteo había proseguido

Lteratura Catalana (Guerau III de Cabrera)

Falleció en 1161. Era vizconde de Áger y primer vizconde de Cabrera (1145-1161), fue un noble y trovador, hijo del conde Ponce Giraldo de Cabrera y de su primera esposa, Sancha Núñez.
El 20 de noviembre de 1145, Guerau y su madre Sancha confirmaron el acta fundacional de la Canónica de Santa María de Roca-rossa como Geraldus de Cabrera, Gerundensis ac Urgellensis vicecomes y Sanctia mater eius, respectivamente.  El 1149 tomó parte en la conquista de Lleida, junto con Ramón Berenguer IV y el conde de Urgel Ermengol VI.
Solo se conoce un poema de este autor, escrito en lengua provenzal hacia 1160, "Ensenhamen", nombre genérico con el que se denominan largos poemas de contenido didáctico y crítico, y que podemos considerar una modalidad del sirventés. Constituye un documento de gran importancia por el conjunto de noticias que da sobre los juglares y sobre todo porque nos muestra el panorama literario de Catalunya como no lo hace cualquier otro documento de la época.

El poema está dirigido a su juglar Cabra para instruirlo, consta de 216 versos (2 versos de cuatro sílabas rimando entre ellos, seguidos de un verso de ocho sílabas con rima). Los 24 primeros versos tratan de las diversas actividades de los juglares, y el resto señalan, de forma desordenada, aquellos temas literarios que los juglares deberían de conocer y transmitir

Literatura Catalana (Guillem de Cabestany)

Finales del siglo XII- muerto 1212. fue un trovador catalán de la Edad Media cuya existencia está discutida.
Guillem de Cabestany fue un caballero de la comarca del Rosello, que limita con Catalunya y con Narbona. Fue un hombre de agradable figura, y muy famoso en armas, cortesía y servicio. Y había en su comarca una dama que se llamaba Saurimonda, esposa de Ramon de Castell Rosselló, que era muy noble y rico, malo, bravo, feroz y orgulloso. Y Guillem de Cabestany quería la señora por amor, y sobre ella cantaba y componía sus canciones. Y la dama, que era joven, gentil, alegre y bella, lo quería más que a nada en el mundo. Y esto fue dicho a Ramon de Castell Rosselló; y él, como hombre airado y celoso, investigó el hecho y supo que era verdad, e hizo guardar la esposa. Y un día, Ramon de Castell Rosselló encontró a Guillem de Cabestany que paseaba con poca compañía, y lo mató; le hizo sacar el corazón del cuerpo y le cortó la cabeza; e hizo traer el corazón a su casa, y también la cabeza; e hizo asar el corazón con pimienta, y lo dio de comer a su esposa. Y cuando la dama lo hubo comido, Ramón de Castell Rosselló le dijo: "Sabéis qué es esto que habéis comido?" Y ella dijo: "No, sino que era una vianda muy buena y sabrosa." Y él le dijo que era el corazón de Guillem de Cabestany aquello que había comido; y, para que lo creyera, hizo traer la cabeza ante ella. Y cuando la mujer vio y sintió esto, perdió la vista y el oído. Y cuando volvió en sí dijo: "Señor, me habéis dado tan buena carne que nunca jamás comeré de otra." Y cuando él escuchó esto, corrió con su espada y quiso golpearla en la cabeza; y ella corrió hacia un balcón y se tiró, y así murió. Y por el Rosello y por toda Catalunya corrió la nueva de que Guillem de Cabestany y la mujer habían muerto tan traidoramente y que Ramon de Castell Rosselló había dado el corazón de Guillem como comida a la mujer. Fue mucha la tristeza por todas las comarcas; y la queja llegó al rey de Aragón, que era señor de Ramon de Castell Rosselló y de Guillem de Cabestany. Y vino a Perpignán, al Rossello, e hizo que Ramon de Castell Rosselló se presentara delante de él; lo hizo prender y le arrebató todos sus castillos y los hizo destruir, y tomó de él todo aquello que tenía, y lo mandó a prisión. Y después mandó recoger los restos de Guillem de Cabestany y de la dama, y los hizo traer a Perpignán y poner en un monumento ante la puerta de la iglesia; y ordenó dibujar sobre el monumento cómo habían muerto; y ordenó que por todo el condado del Rossello, todos los caballeros y las damas celebraran el aniversario todos los años. Y Ramon de Castell Rosselló murió en la prisión del rey.

Literatura Catalana (Cerverí de Girona)

1259?-1290?. Fue un trovador vinculado en la Corte Catalano-Aragonesa  (Jaume I de "el Conqueridor" y Pedro III "el Grande). Aunque en la actualidad se cree que se trata del mismo trovador, todavía hay estudiosos, concretamente Joan Coromines, que piensa, que Guillermo de Cervera y Cerverí de Gerona son dos personajes diferentes y que el primero es unos 30 años anterior al segundo. Nos limitamos aquí a constatar esta divergencia de opiniones y optamos por no entrar en polémica y presentarlos como el mismo trovador.
Se conservan un total de 120 composiciones, la obra más extensa que se conserva de un trovador, de las que 114 son líricas, 5 narrativas y un largo poema moral. Cultivó tanto el trovar leve como el rico.