viernes, 16 de septiembre de 2016

Leyendas en Catalunya (Valenti Almirall)

Nacio en Barcelona, 8 de marzo de 1841 - Barcelona, 20 de junio de 1904. Fue un político, periodista, ensayista y abogado español. De ideología republicana y federal, es considerado uno de los ideólogos del catalanismo político. Su labor pública se movió por el terreno de las ideas con una notable acción de articulismo, con casi ochocientos densos artículos periodísticos. Almirall entendía que la vertebración de Catalunya dentro España debía basarse en el respeto absoluto y el plano de igualdad entre Catalunya y el resto de estados federales que deberían constituir España. El estado compuesto o federal es su aspiración de carácter político asumiendo la representación del republicanismo federal y del catalanismo. Así, entre 1868 y 1881 militó en el Partido Republicano Democrático Federal (PRDF) vertebrado alrededor del Club de los Federalistas (1868-1869), del cual fue elegido el primer presidente a la vez que del diario "El Estado Catalán".

En 1879 fundó el periódico "Diari Català", primer diario en lengua catalana, y en 1880 organizó el "Primer Congrés Catalanista" (en castellano, "congreso catalanista") en el que pretendió aunar los ideales del federalismo republicano con los del catalanismo literario, que defendía el grupo que publicaba "La Renaixença".

En 1882 impulsó la creación del "Centre Català", concebida por entidad cívica defensora de los intereses culturales y económicos de Catalunya. El "Centre Català" convocó en 1883 el segundo Congreso Catalanista. En 1885 encabezó una reivindicación proteccionista de la burguesía industrial catalana. Ese mismo año redactó el "Memorial de Greuges" que una comisión de intelectuales y empresarios catalanes entregó en mano al rey Alfonso XII el 10 de marzo de 1885.

En 1886 marca el punto culminante de su carrera al publicar "Lo catalanisme", la primera obra que exponía de forma sistemática los postulados del catalanismo. Valentí Almirall fue una de las personas que más se significó públicamente en contra de la celebración de la Exposición Universal de Barcelona de 1888, por considerarla un evento organizado para mejorar la imagen de la centralista monarquía borbónica de la Restauración, que consideraba perjudicial a los intereses de Catalunya.

Leyendas de Catalunya (Manuel Bes i Hédiger)

Nacio en Gandesa (Tarragona), 1835 - Tortosa (Tarragona), 6 de noviembre de 1882. Fue un abogado y diputado republicano catalán.
Participó activamente en la revolución de 1868 y una vez triunfó fue elegido alcalde de Tortosa. En calidad de alcalde de Tortosa fue uno de los convocantes y protagonistas del Pacto Federal de Tortosa. Participó en el levantamiento federal de octubre de 1869, pero su fracaso le obligó a exiliarse en Francia. Indultado por el gobierno, es recibido en Tortosa en agosto de 1870.
Fue elegido diputado por el distrito de Tortosa del Partido Republicano Democrático Federal en las elecciones de 1871 y de 1873. Durante la Primera República Española fue nombrado gobernador civil de la provincia de Lleida.
Murió en Tortosa el 6 de noviembre de 1882.

Historia de Catalunya (Pacto de Tortosa)

Tortosa (Tarragona) , 18 de mayo de 1869), fue un manifiesto ideológico y un proyecto de organización de las fuerzas republicano-federales de Catalunya, Valencia, Aragón y Baleares firmado por los representantes del Partido Republicano Democrático Federal en esos territorios de la antigua Corona de Aragón. Fue la primera expresión práctica del federalismo pactista, cuyo principal defensor en España era Francisco Pi y Margall.
Tras el triunfo de la Revolución de 1868 que puso fin al reinado de Isabel II, se celebraron en enero del año siguiente las elecciones a Cortes Constituyentes en las que el Partido Republicano Federal obtuvo un buen resultado en Aragón, Catalunya y Valencia, aunque globalmente inferior a sus expectativas, lo que animó a la celebración en Tortosa en mayo de una asamblea federal de los territorios de la antigua Corona de Aragón, aunque no acudió ningún representante de las provincias de Girona y de Alicante. La presidencia la ocupó el alcalde de Tortosa, Manuel Bes, y las vicepresidencias les correspondieron a Anselmo Clavé (Catalunya), José Franch (Valencia) y Mamés Benedicto (Aragón). En la reunión estuvo también presente Valentín Almirall, quien tras el fracaso del proyecto federal de la Primera República Española sería el principal impulsor del catalanismo político

Literatura Catalana (Josep Lluís Pons i Gallarza)

Nacio en Sant Andreu de Palomar (Barcelona) 1823 - Sóller (Mallorca) 1894. Fue un poeta español, uno de los impulsores de los juegos florales. De padre mallorquín y madre castellana, se licenció en Filosofía y Letras (1843) y Derecho (1850) en Barcelona. En 1849 ocupó la cátedra de Retórica del Institut de Barcelona, y fue uno de los siete primeros mantenedores de los renovados Jocs Florals de Barcelona. En 1861 se establece en Palma de Mallorca. Fue catedrático de Historia y Geografía en el Institut Balear, donde tuvo una destacada tarea pedagógica. Entre sus alumnos encontramos a Joan Alcover, Miguel Costa y Llobera, Miquel dels Sants Oliver o Gabriel Maura.
Fue presidente del Ateneu Balear y dirigió la "Revista Balear" y el Museu Balear. Al mismo tiempo de su continuada intervención en la vida cultural mallorquina, se mantenía vinculado a los Jocs Florals de Barcelona, que consideraba una institución aglutinadora de todo el dominio lingüístico catalán. Obtuvo numerosos premios, fue nombrado "Mestre en Gai Saber" (1867) y presidió las ediciones de 1870 y 1878. Es bisabuelo de Félix Pons.

Literatura Catalana (Teodor Llorente Olivares)

Nació en Valencia, el 7 de enero de 1836 - 2 de julio de 1911. Fue un poeta y escritor español en lengua valenciana (catalana) y castellana. Es el poeta más importante de la "Renaixença" valenciana. Fue abogado y ejerció la profesión durante un tiempo.
Nacido en el seno de una familia de juristas, cursó estudios de derecho y filosofía y letras en la universidad valenciana. Por los años de 1853 a 1857, escribió poesías en español. Pero, habiendo leído "El Gaiter del Llobregat" de Joaquín Rubió i Ors, empezó a componer rimas en valenciano. La visita que hizo a Valencia Marià Aguiló acabó por ganarle a la causa valencianista, hasta el punto de convertirse en la figura más preeminente de la "Renaixença" en las tierras valencianas.

Al mismo tiempo cultivaba el periodismo en español. En 1860 dirigió el periódico "La Opinión", que más tarde, en 1866, se transformó en "Las Provincias", del que fue director durante cuarenta años, hasta cuando su hijo lo sustituyó. Este diario está de acuerdo con la ideología conservadora del partido conservador, del que Llorente fue dos veces diputado a Cortes y senador.

Fue bibliotecario de la Universidad de Valencia, Llorente impulsó y presidió unos Jocs Florals en conmemoración del cuarto centenario de Ausiàs March, y ganó un premio con Víctor Balaguer. En otra edición, ganó un accésit a la "Flor Natural" por su poema Veinte y cinco años. Llorente contribuyó junto con Vicente W. Querol a la instauración de los Jocs florals en los que obtuvo el título de "Maestro en Gay Saber".

Su actitud corresponde a la de la burguesía conservadora. En su estancia en "Lo Rat Penat" trató de quitar importancia a las instituciones de la "Renaixença" de Mallorca y Catalunya, ya que rechazaban la literatura progresista, republicana y anticlerical, como, por ejemplo, la de Constantí Llombart.

A consecuencia de la politización de los Jocs Florals, Llorente y los escritores valencianos no tuvieron una gran presencia, y se crearon los "Jocs Florals de Lo Rat Penat", pero no ejercieron una gran influencia sobre la fiesta homónima barcelonesa , ya que se cerraron en su ideología y por la apertura al bilingüismo.

En el año 1906 participó en el "I Congreso Internacional de la Lengua Catalana". En 1909 la ciudad de Valencia rindió un homenaje popular al poeta, por cantar éste en su lengua auténtica a su tierra, a la vida tradicional y familiar, y a las glorias pasadas .
En el año 1891 fue escogido diputado al Congreso de los Diputados, consiguiendo la reelección en 1893. Perdió su acta de diputado en 1896 pero en 1899 la volvió a recuperar, abandonando este cargo el 1901.
Veraneaba en La Casa Bernal (La Pobla de Vallbona [Valencia]) propiedad de su yerno ,dónde posteriormente viviría su hija.
Teodoro Llorente murió en Valencia en el año 1911. Fue hijo suyo Teodoro Llorente Falcó, periodista y escritor.

Literatura Catalana (Àngel Guimerà i Jorge [II])

Debido al éxito de sus dramas, fue uno de los autores más llevados al cine a principios de siglo XX, cuando se rodaron en castellano "Terra baixa" (1907), "María Rosa" (1908), "Mar y cielo" (1910) y "La reina joven" (1916). Terra baixa dio pie a películas mudas en Argentina, Estados Unidos y Alemania, donde en 1940 Leni Riefenstahl dirigió Tiefland, notable película estrenada en 1953. Por su parte, el director mexicano Miguel Zacarías realizó una notable versión interpretada por Pedro Armendáriz.
Otras piezas notables del dramaturgo son la comedia "La Baldirona" (1892) y el drama "La filla del mar" (1900), también convertida en ópera por Eugen d'Albert (Liebesketten, 1912), además de ser el autor de "La Santa Espina", comedia musical de la que su sardana, con el estribillo "som i serem gent catalana" y música de Enric Morera, se convertiría en un himno catalán no oficial, de gran popularidad.
Guimerà fue propuesto para el Premio Nobel de Literatura repetidamente: por primera vez en enero de 1906, por miembros de la "Academia de Bones Lletres de Barcelona" y a instancia de la Academia Sueca, y esa propuesta sería renovada todos los años, sin éxito, hasta la muerte del autor.
Su muerte se produjo en Barcelona, el 18 de julio de 1924, y tuvo un entierro multitudinario en el Cementerio de Montjuïc.
En su honor y desde 1923, lleva su nombre (Teatro Guimerá) el principal teatro de Santa Cruz de Tenerife, que es el más antiguo de las Islas Canarias. Dicho teatro se encuentra en la Avenida Ángel Guimerá, nombrada así por ser la calle en donde nació el dramaturgo. En la fachada del Museo Municipal de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife se encuentran una serie de bustos de mármol que representan a tinerfeños ilustres, entre ellos está Ángel Guimerá.

En la plaza de Sant Josep Oriol de Barcelona, frente a la botica en la que Guimerá asistió a sus primeras tertulias literarias, se encuentra una estatua sedente de bronce de Ángel Guimerá, réplica fiel de la que encuentra situada frente al citado Teatro Guimerá de Santa Cruz de Tenerife. Existe a su vez, otra estatua similar en el municipio de El Vendrell en la provincia de Tarragona. Estas tres estatuas, fueron realizadas por el escultor Josep M. Codina y Corona a partir de un molde realizado por Josep Cardona i Furró.
Fue nombrado hijo adoptivo de Barcelona en 1909

Literatura Catalana (Àngel Guimerà i Jorge [I])

Nacio Santa Cruz de Tenerife, 6 de mayo de 1845 - Barcelona, 18 de julio de 1924. Fue un escritor, poeta y dramaturgo catalan. Su extensa obra, notable por unir a una apariencia romántica los elementos principales del realismo, lo hizo uno de los máximos exponentes de la "Renaixença" de las letras catalanas a finales del siglo XIX.
Guimerá es un escritor canario, hijo de padre catalán, Agustín Guimerà Fonts, y de madre canaria, Margarita Jorge Castellano. Nació en Santa Cruz de Tenerife, en la que entonces se llamaba calle Canales, y que actualmente lleva su propio nombre. Fue bautizado el 10 de mayo de 1845 en la Parroquia Matriz de la Concepción. En 1854 se trasladó a vivir a la península, acompañado de su madre y su hermano Julio, residiendo en Barcelona, durante 4 meses, hasta que sus padres se casaron el 3 de agosto de 1854 y se trasladaron a vivir en El Vendrell (Tarragona). Fue al colegio de Sant Antoni de los padres escolapios de Barcelona, donde recibió una formación clásica y en castellano. Viviría a partir de entonces entre la Ciutat Comtal y la pequeña población tarraconense de El Vendrell, en la que solía refugiarse en sus tiempos libres. Su amigo vendrellense Jaume Ramon y Vidales fue quien lo introdujo en la lengua catalana.

Si bien Guimerà inició su carrera literaria en la poesía, fue su talento como dramaturgo el que le granjearía fama internacional, aunque no hasta haber obtenido el título de "Mestre en Gai Saber" al ganar sus terceros Jocs Florals en 1877. Sus dramas en verso "Gal·la Placídia" (1879), "Judith de Welp" (1883), "Mar i cel" (1888) y "Rei i monjo" (1890) convirtieron a Guimerà en el dramaturgo en lengua catalana más importante de su generación; especialmente gracias a "Mar i cel", que cosechó desde el mismo instante de su estreno un clamoroso éxito de crítica y público. En 1889 fue homenajeado con la presidencia de los Jocs Florals.

"María Rosa" (1894) fue una de sus obras maestras, tras la cual se sucedieron otros estrenos tan notables como "La festa del blat" (1896) y "Terra baixa" (1897), la cual fue un gran éxito en Cataluña, lo que propició su inmediata traducción al castellano, a cargo de José de Echegaray, y a trece lenguas europeas más. En 1903, Eugen d'Albert estrenó en Praga su ópera "Tiefland", con libreto de R. Lothar, basada en este drama, que contribuyó a hacerla más conocida. Sobre el mismo drama, en 1907 se estrenó la ópera de Ferdinand Le Borne La catalane.