jueves, 7 de enero de 2016

Leyendas en Catalunya (Can Arquer [II])

Los Arquer occitanos son un linaje de "faidits", nobles represaliados durante la cruzada albigense, que durante gran parte del siglo XII crearon un corredor para evacuar a los afectos a dicha causa hacia las tierras de la Corona de Aragón.
Como vasallos del conde de Tolosa, los Arquer son feudatarios así mismo de los Condes de Barcelona. Por lo cual tras perder sus derechos jurisdiccionales sobre sus propiedades sitas en "Corbières" y "Conflent" , recurrieron al  Conde de Ampurias primero y a la Casa de Barcelona después. Afincándose, según la documentación hallada, en el tercer cuarto del siglo XIII, en Santa Maria de Palautordera. Pueblo muy cercano al de Llinars del Valles, en la fortaleza de Castellvell se encontraron vestigios vinculados al catarismo, el descendiente de estos "faidits", Pedro de Arquer se casa con Brunissenda de Goscons, señora de la Quadra de Goscons y de Sacreu, términos ambos pertenecientes al municipio de Arenys de Munt Así pues, tal y como describe en sus tratados de arqueología e historia el Dr Forn i Salvá, en la força (casa fuerte) de Goscons, hoy llamada Can Arquer de Goscons, existía un hipogeo dedicado a antiguos cultos mitriaticos, que a finales del siglo XIII es utilizado para albergar reuniones clandestinas de tipo herético. Concretamente de liturgia catara por los signos que han quedado grabados en sus paredes, aun hoy reconocibles. A partir de mediados del siglo XIV, deja de haber constancia de prácticas heréticas en la zona del Maresme, y se da por extinguido según el Dr. Forn i Salvà el movimiento cátaro en la Corona de Aragón. Así mismo se pierden las otras dos ramas de los Arquer, que huyendo del Languedoc, acaban refugiándose una en Cerdeña y otra en Mallorca, por lo que trasciende de la documentación del erudito genealogista Garcia Carraffa. El asentamiento de la rama primogénita en el valle de Goscons, asumiendo la titularidad de la Quadra del mismo nombre, crea finalmente una estirpe diferenciada que pasará a llamarse “Arquer de Goscons”, dando este nuevo nombre tanto a la casa como a la hacienda, tal y como se confirma en los fondos depositados en el Archivo Nacional de Cataluña. El relevante genealogista Armand de Fluvia en su “Nobiliario Catalán” hace también referencia a este linaje como perteneciente aun en la actualidad al Real Cuerpo de la Nobleza de Cataluña. Respecto al solar inmemorial de los Goscons, se sabe concretamente que la força fue destruida casi por completo durante la “guerra del francés” como represalia contra el general Milans del Bosch descendiente de esta casa. La casa Arquer de Goscons ha sido cuan de una prolífica saga familiar vinculada estrechamente a la historia del Principado, dando escritores, gobernadores, navieros, teólogos, generales, notarios, compositores, industriales, pintores, consellers de Barcelona, dirigentes de grandes instituciones como “La Caixa” o el “Cercle del Liceu”, eclesiásticos… incluso el primer lama español de la historia.
Cuenta la leyenda que esta masia vivía una chica adolescente de unos 16 años. Esta chica murió en la masía. Era ciega y se enamoró del jardinero de la masía. Se querían mucho hasta el punto que el jardinero vio que no podía seguir así de tanto amor y quiso matarla de amor. Fue asesinada por el jardinero por amor. 
 

Leyendas en Catalunya (Can Arquer [I])

Can Arquer es una masía fortificada de las más antiguas de la comarca de El maresme, que se encuentra en el Valle de Goscons, en el municipio de Areyns de Munt
Las diferentes excavaciones arqueológicas realizadas a finales de los años cuarenta del pasado siglo, dejaron el descubierto cómo dicha casa utilizó para sus cimientos restos de edificaciones anteriores de época romana principalmente. Saliendo a la luz los restos de una importante Villa Romana del Bajo Imperio, y diferentes elementos tanto agrícolas como suntuarios de dicho período.
Acudiendo a diversas fuentes documentales se ha podido verificar que ya en el siglo XI existía una casa fuerte (força) erigida por la familia Gocons. La cual ostentaba derechos jurisdiccionales sobre el valle, convirtiendo a can Arquer en el epicentro de la Quadra de Goscons, posteriormente denominada baronia de Goscons. Por vinculación dicho patrimonio pasara en ele siglo XIII a los Arquer al casarse en 1266 la heredera Brunisenda de Goscons con un noble occitano llamado Pedro de Arquer.
Los avatares socioeconómicos que azotarán Cataluña influirán para que a mediados del siglo XVIII dicha casa inicie una decadencia irreversible que culminará a principios del siglo XIX al se saqueada por las tropas napoleónicas como represalia al apoyo prestado al general Milans del Bosch.
Será entonces cuando se pierda gran parte de su patrimonio y en especial la talla romanica de Santa Maria de Goscons que presidía la capilla.
En la actual estructura del edificio pueden apreciarse restos de anteriores construcciones tanto  románicas como especialmente góticas dado que la casa ha sido remodelada en varias ocasiones, la última a mediados del siglo XX. La casa es de planta cuadrada con tejado a cuatro aguas y consta de bajos, dos pisos y desván.
En la fachada principal ornamentada con varios escudos pueden apreciarse unos importantes ventanales góticos de los siglos XIII a XIV, así como los cimientos de dos torres defensivas cilíndricas a cada extremo de la misma. En su entrono más inmediato se aprecian otras edificaciones indeterminadas y restos de fortificaciones y elementos defensivos.

Asesinos en Serie (Peter Norris Dupas [IV])

La psicoterapeuta y consejera de jóvenes, Nicole Amanda Patterson de 28 años, era una persona que ayudaba a jóvenes drogadictos en su tiempo libre. Patterson tenía su propio consultorio en su casa de Northcote. Fue allí, en su consultorio, donde Peter la asesinó brutalmente y luego de eso limpió todas las pistas posibles y dejó la radio encendida en volumen alto y el televisor prendido. Habría sido el crimen perfecto si Peter no hubiese olvidado llevarse el diario de consultas de Nicole.
Fue así que en la mañana del 19 de abril de 1999, un vecino amigo de Nicole fue a recogerla para una reunión y entonces se encontró con el cadáver de Nicole, el cual presentaba signos de haber sido apuñalada 27 veces (tenía heridas en sus manos y brazos) y de haber sido atado con una cinta amarilla. Pero lo peor de todo fue que los dos senos de Nicole habían sido mutilados y no estaban en la escena del crimen. Estas mutilaciones recordaron a los oficiales a otra víctima: Margaret Maher. Ahora, cuando la Policía indagó en las pertenencias de Nicole encontró su diario de consultas, gracias al cual pudo dar con Peter a través de un proceso de rastreo a partir de un número de teléfono móvil.
Debido a los antecedentes de Dupas en la corte de Melbourne, su juicio fue llevado a cabo el 26 de septiembre del 2006 en la Suprema Corte de Victoria, donde fue acusado por el homicidio de Mersina Halvagis. El 9 de agosto del 2007, Dupas fue encontrado culpable en el homicidio de Halvagis, ocho días después fue condenado a cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional.
Durante el juicio salieron a la luz los homicidios de Renita Brunton, de 31 años, quien fue encontrada en Sunburry, Victoria, en 1993. También era sospechoso de haber asesinado a Kathleen Downes de 95 años, quien fue apuñalada el 31 de diciembre de 1997 en el asilo Brunswick Lodge, lo cual sucedió un mes después del homicidio de Halvagis. Las investigaciones policiacas descubrieron que Dupas había llamado por teléfono al asilo poco tiempo antes del asesinato.
Desde el 2006, Peter Dupas cumple su sentencia en la prisión de máxima seguridad Port Phillip en Laverton. Los guardias de la prisión describen a Dupas como un prisionero modelo; sin embargo, el monstruo sexual que habita dentro de él jamás será liberado.

fuente: http://www.asesinos-en-serie.com


Asesinos en Serie (Peter Norris Dupas [III])

Mientras estaba preso en Castlemaine, Peter se casó en 1987 con Grace McConnell, una enfermera de Castlemaine que tenía 16 años más que él. Tras siete años de terapias fue liberado el 3 de marzo de 1992. Sin embargo sus tendencias criminales lo volvieron a meter en problemas y tras cumplir una corta condena salió en 1996. Entretanto, su esposa lo había dejado y él consiguió un empleo en una fábrica.
El 13 de febrero de 1985, se encontró el cuerpo de Helen McMahon de 47 años en la playa de Rye. A pesar de que Dupas estaba preso en ese momento, los oficiales descubrieron que Peter había salido de prisión con un permiso y que en ese tiempo vivía en el área de Rye cuando McMahon fue asesinada. La mujer se bronceaba semi desnuda en la playa; sin embargo, su cuerpo fue encontrado desnudo cerca del lugar en donde Peter había violado a una mujer de 21 años. Hasta el día de hoy la Policía cree que McMahon fue la primera víctima de Dupas, pero el caso no ha sido resuelto
El 4 de octubre de 1997, Margaret Maher, una prostituta local de 40 años, fue secuestrada y asesinada por Dupas. Su cadáver fue encontrado por un hombre mientras recogía latas de aluminio cerca de la carretera de Cliffords, Somerton. El cuerpo de Margaret se encontraba cubierto por una caja de cartón. La autopsia reveló que Maher había sido apuñalada en la muñeca; el cuello de la mujer fue golpeado con un objeto contundente al igual que su ceja derecha, también tenía cortes en su brazo derecho. El seno izquierdo de Maher fue amputado con un cuchillo y colocado en su boca. Después de cuatro semanas Dupas atacó nuevamente.
El 01 noviembre de 1997, Mersina Halvagis de 25 años visitaba la tumba de su abuela en el cementerio Fawkner en el norte de Melbourne, mas cuando se arrodilló para arreglar un adorno floral fue atacada. Posteriormente su ausencia en una reunión alertó a su prometido y rápidamente se inició la búsqueda; sin embargo, su cuerpo no fue descubierto hasta el 5 de noviembre de 1997. El novio de Halvagis la encontró en una tumba con flores alrededor.
La autopsia realizada en el cadáver reveló que ella estaba de rodillas cuando fue atacada. Dupas subió la ropa de ella por encima de su cabeza y posteriormente la apuñaló 87 veces en sus rodillas, cuello y senos, pero la mayoría de las heridas se enfocaron en sus senos. Debido a que la casa de Peter estaba cerca del cementerio y a los testimonios de dos testigos que dijeron verlo en el cementerio el día que Mersina fue asesinada, los oficiales arrestaron a Peter. Años después el asesino confesó haber asesinado a Halvagis, mientras los oficiales lo interrogaban en la prisión de Port Phillip en el 2002.

 

.

Asesinos en Serie (Peter Norris Dupas [II])

El 5 de noviembre de 1973, Peter abusó de una mujer casada, la víctima se acercó a él cuando éste pidió ayuda para reparar su coche. Mientras la mujer buscaba un destornillador, Dupas se escondió en la casa y la amenazó con un cuchillo a ella y a su bebé de 18 meses, posteriormente ató a la mujer con una cuerda y la golpeó en la cabeza cuando se trató de resistir y después la violó en su propia cama.
En las semanas siguientes, Peter intentó esta táctica varias veces, pero solo consiguió robar dinero. Incluso en esos días el sargento Ian Armstrong, el detective que siguió el caso de Peter, lo interrogó el 30 de noviembre de 1973 en la estación de policía de Nunawading. Tras su encuentro dijo que Dupas era débil y complaciente, pero también añadió que era un hombre malvado y despiadado con la cara de un bebé.
El juez John Leckie sentenció a Dupas con 9 años tras violar a la mujer casada en su casa y amenazar a su bebé. Los programas de rehabilitación de la prisión no tenían efecto en Peter, y mientras estuvo en custodia, el reconocido doctor Allen Bartholomew examinó a Dupas y concluyó que tenía un serio problema psicosexual; un problema que el negaba, lo cual le convertía en un violador muy peligroso.
Después de cinco años, fue liberado el 4 de septiembre de 1979 y tan solo dos semanas después atacó a cuatro mujeres, a las que dejó mentalmente marcadas por el resto de sus vidas. En esta ocasión Peter estaba equipado con un cuchillo y un pasamontañas, ambos objetos se convirtieron en su marca de violador y asesino. El evento sucedió en un baño público de Frankston, donde Peter violó a su víctima y psicológicamente torturó al resto con su actividad voyeurista. La mujer mayor del grupo opuso resistencia mientras las otras escapaban; Dupas la apuñalo y huyó.
Luego la policía arrestó a Peter y él confesó todo lo que había hecho. Durante una entrevista, el violador aseguró que no sabía qué sucedía con él y que no podía detenerse, también dijo que tenía este problema desde hacía más de seis años. El 28 de febrero de 1980, el juez Leo Lazarus sentenció a Dupas con seis años y medio en prisión. Los fiscales no estuvieron a gusto con la sentencia que considerarón muy benevolente ya que era el segundo encarcelamiento de Peter.
El 27 febrero de 1985, Peter fue liberado y un mes después violó a una mujer de 21 años en la playa de Blairgowrie. Dupas siguió a la mujer hasta su vehículo y la sodomizó, en su confesión dijo que él creía que estaba curado y que sólo quería vivir una vida normal. Posteriormente recibió una sentencia de 12 años por su crimen.

 

Asesinos en Serie (Peter Norris Dupas [I])

Peter Norris Dupas nació el 6 de julio de 1953 en Sidney (Australia), en el sector de New South Wales. Peter era el menor de tres hermanos de una familia decente y amorosa. Su familia se mudó a Melbourne cuando el aún era un bebé.
Debido a que sus padres tenían una edad avanzada y sus hermanos le llevaban la delantera por muchos años, a Peter lo trataban como si fuera hijo único.
Durante su etapa escolar Peter era llamado "Pugsley" debido a que por su sobrepeso se parecía al hijo de la Familia Adams. Además, lo trataban como "el tonto de la clase" y, entre otras cosas, se burlaban de él por su lentitud para aprender. Naturalmente, todas estas cosas fueron abonando su condición de inadaptado, resentido y poco sociable.
El 3 de octubre de 1968, Peter de 15 años asistía al Waverly High School en el este del suburbio Mount Waverly de Melbourne. El adolescente, con su uniforme escolar, visitó a una vecina de 27 años para pedirle un cuchillo diciendo que lo necesitaba para pelar verduras. Sin embargo, algo sucedió en su mente y la apuñaló en el estómago y posteriormente en la mano, cara y cuello mientras intentaba defenderse. Según el relato de la mujer atacada mientras la apuñalaba decía:
“Es demasiado tarde, ya no puedo parar, ellos me encerrarán”
Cuando fue arrestado, dijo a la Policía que no sabía porqué la había atacado ni recordaba nada después de tener el cuchillo en la mano. Después del ataque fue sentenciado con 18 meses de libertad condicional y una evaluación en el hospital psiquiátrico Larundel. Dos semanas después fue dado de alta y recibía tratamiento como un paciente externo.
En octubre de 1969, hubo un ataque a la morgue del hospital de Austin, lugar donde los cadáveres de dos ancianas fueron mutilados. Por la naturaleza de las heridas la Policía sospechó que fue obra de Dupas, sobre todo cuando después compararon las marcas con las del cadáver de otra de sus víctimas: Nicole Patterson.