miércoles, 8 de junio de 2016

Historia de Catalunya (Los Condados [XVIII])

El Condado de Girona [II]

El pagus de Besalú había formado parte del condado de Girona hasta que Guifré "el Pilós" nombró a su hermano Radulfo, conde de Besalú, con la condición de que, a su muerte, el condado pasaría a los descendientes de Guifré I.

El conde Sunyer I de Barcelona, Girona y Osona, hijo de Guifré "el Pilós", tuvo que enfrentarse a su hermano el conde Miró II de Cerdanya que, como hijo superviviente de más edad, pretendía obtener la herencia de Barcelona. La disputa se resolvió con un acuerdo por el que Sunyer obtenía el reconocimiento de Miró, a cambio de cederle el Ripollés, incluido hasta entonces dentro del condado de Osona. Los conflictos entre los dos hermanos reaparecieron no mucho después. En una fecha incierta entre el año 913 y el 920, murió el conde Radulfo de Besalú, hermano de Guifré "el Pilós"; entonces, Miró, presionando con sus derechos sobre Barcelona, Girona y Osona, se impuso, y Besalú, a pesar de haber sido un pagus del condado de Girona, fue vinculado al condado de Cerdanya.

Después de la separación de Besalú, el condado de Girona quedó configurado por el límite con el condado de Empúries, por debajo de Banyoles y el Castell de Finestres, hacia las Guilleries, sin la Plana d'en Bas, y por el actual límite del obispado de con los límites de Susqueda, Osor, Sant Hilari de Sacalm, Joanet y Espinelvaes, hasta el coll de Sant Marçal, por los límites de Arbucies y del Castell de Montdosrius, con Breda, Hostalrich, Tordera y el Castell de Montsoriu y con sus parroquias hasta Arenys de Mar
A pesar de estar unido siempre al condado de Barcelona desde finales del siglo IX, el condado de Girona tuvo una entidad propia visible en la existencia del vizcondado de Girona y en la acuñación de moneda propia. La expresión: condado de Girona se mantuvo viva hasta el siglo XIII, cuando fue sustituida por la de veguería de Girona.

Al formarse las sagas condales después del fin del poder carolingio, el condado de Girona fue regido siempre por los condes de Barcelona. En el año 1351, el rey Pere "el Ceremonios", al nombrar a su heredero, le atorgó el título de Duque de Girona, elevando el condado a ducado, el cual abarcaba territorios de los Condados de Girona, Besalú, Empúries y Osona, instituyendo así el título de Príncipe de Girona que, por tanto, viene de la Corona de Aragón.
El 19 de febrero de 1416, el rey Fernando I "el de Antequera", consideró que el título de duque era insuficiente, y lo enalteció erigiendo el Principat de Girona.

Historia de Catalunya (Los Condados [XVII])

El Condado de Girona [I]

Fue uno de los condados que se constituyó al sur de los Pirineos después de la conquista de los francos. Este condado formó parte del territorio denominado la Gotia.
Los orígenes del condado de Gerona se encuentran en la reorganización del territorio que se llevó a cabo después de que, en el año 785, la ciudad de Girona se rebelara contra el dominio árabe y se entregase a los francos; entonces, fue nombrado conde de Gerona un noble de nombre Rostan. Este primitivo condado de Girona iba del límite del condado de Empúrias y el mar hasta el Montseny y la Tordera por poniente y las montañas de Osona o las Guilleries por el noroeste, incluyendo el pagus de Besalú.
Después de Rostany, fue conde de Girona, Odilón (801-812? ó 817?); el 817, el condado de Girona, juntamente al condado de Narbona, el condado del Roselló, el condado de Barcelona y el condado de Empúrias, se integró dentro de la Marca de Septimania. Muerto Odiló, el conde Bera de Barcelona fue nombrado también conde de Girona; el 820, Bera fue destituido de todos sus cargos por Luis "el Piadoso"; entonces, el condado de Girona, juntamente con el de Barcelona, pasó a Rampón (820-825), y a su muerte, a Bernat de Septimania, el cual fue destituido por Luis "el Piadoso" en 832. Entonces, todos los condados situados al sur del Pirineo, con la excepción del condado de Urgell y del Condado de Cerdanya, quedaron bajo el dominio de Berenguer de Tolosa; a su muerte en (835), Bernat de Septimania recuperó el poder siendo nombrado conde de Tolosa, Narbona, Girona y Barcelona.

En 844, a causa de su rebelión contra Carlos "el Calvo", Bernat de Septimania fue ejecutado en Tolosa; entonces, el condado de Girona pasó a Sunifred I, que también había sido nombrado conde de Barcelona. Después que, en 848, Sunifredo fuese asesinado por hombres leales a Guillem de Septimania, hijo de Bernat de Septimania,. El condado de Girona fue gobernado por un conde llamado Guifré, que lo debió regir desde el 848 hasta el 853. Según parece, entre los años 862 y 870, el conde de Girona fue Otger Cataló. El año 870, Carlos "el Calvo" invistió conde de Girona a Bernat de Gothia, también conde de Barcelona, Rosello y Narbona. Destituyó a Bernat de Gothia por su revuelta, en 878. Luis "el Tartamudo" concedió el condado de Girona a Guifré "el Pilós". Desde entonces, el condado de Girona estuvo siempre unido al de Barcelona.

El Horoscopo Maya (La Lechuza)

Lechuza: Nacidos entre el 18 de octubre y el 14 de noviembre

Tienen un sexto sentido para predecir qué situaciones se van a dar. Por eso, siempre se dejan guiar por sus impulsos, creyendo ciegamente en lo que su corazón les dicta.

Así, crean un halo de misterio a su alrededor que cautivará a todos los que le rodean. Por eso, la Lechuza se convertirá en el mejor amigo de muchos. Su poder cautivador dejará indiferente a muy pocos. Soñadores, vivirán para su exterior una vida muy diferente a la de su interior. Esperarán lograr siempre que ésta, la que está en su cabecita, se haga realidad.

Son escritores innatos, sus fantasías son casi mágicas, pueden crear un cuento de hadas, con castillos y dragones, príncipes y ogros. No creen en los sacrificios: para ellos "el trabajo debe realizarse con amor"… O no realizarse.

En el amor, son románticos empedernidos. Eso sí, el amor les dará algunos golpes hasta que -por fin- encuentren una persona que les corresponda y los ame como verdaderamente se merecen.

El Horoscopo Maya (El Venado)

Venado: Nacidos entre el 20 de septiembre y el 17 de octubre

El Venado es el ser más sensible y delicado de todo el Zodíaco Maya. Frágil, asustadizo y muy bello interiormente, sabrá resaltar de sí mismo todas sus cualidades positivas.

Cuidadoso por su imagen personal, está siempre impecable. Por eso, no sería raro verlos delante del espejo varias horas antes de salir de casa. Cuando lleguen tarde, se sabrá por qué es. Sin embargo, el Venado es un signo que tiende a estar enfermo. Por eso, andarán siempre pendientes de sus gargantas para no enfriarse y de sus abrigos para protegerse.

Nacieron artistas. Poseen un don especial para el arte: pintores, escultores, ceramistas, poetas, decoradores, diseñadores de moda, artesanos, fotógrafos, nacieron y triunfaron bajo la Luna del Venado.

En el amor, el venado es un romántico por naturaleza. Espera vivir una historia color de rosa, como en las viejas películas con final feliz: y una vez que se enamoran difícilmente olvidarán a la persona que les robó el corazón.

El Horoscopo Maya [El Escorpion]

Escorpión: Nacidos entre el 23 de agosto y el 19 de septiembre

El Escorpión inspira  respeto y temor a su alrededor. Son reservados y celosos de sí mismos, guardan su intimidad ante las miradas de ojos curiosos. Críticos con la gente que los rodea, odian las estridencias. Así, prefieren pasar desapercibidos, estar en un segundo lugar, a ser el centro de atención en una reunión.

En el trabajo son metódicos y prácticos. Si no logran estudiar, serán autodidactas, leerán, se cultivarán, y llegarán a poseer incluso más conocimientos que un universitario. Los nativos de este signo puede trabajar de cualquier cosa, lo que emprendan lo harán bien.

En el amor, prefieren demostrar afecto a través de los hechos más que con palabras.