miércoles, 8 de junio de 2016

Historia de Catalunya (Los Condados [XVII])

El Condado de Girona [I]

Fue uno de los condados que se constituyó al sur de los Pirineos después de la conquista de los francos. Este condado formó parte del territorio denominado la Gotia.
Los orígenes del condado de Gerona se encuentran en la reorganización del territorio que se llevó a cabo después de que, en el año 785, la ciudad de Girona se rebelara contra el dominio árabe y se entregase a los francos; entonces, fue nombrado conde de Gerona un noble de nombre Rostan. Este primitivo condado de Girona iba del límite del condado de Empúrias y el mar hasta el Montseny y la Tordera por poniente y las montañas de Osona o las Guilleries por el noroeste, incluyendo el pagus de Besalú.
Después de Rostany, fue conde de Girona, Odilón (801-812? ó 817?); el 817, el condado de Girona, juntamente al condado de Narbona, el condado del Roselló, el condado de Barcelona y el condado de Empúrias, se integró dentro de la Marca de Septimania. Muerto Odiló, el conde Bera de Barcelona fue nombrado también conde de Girona; el 820, Bera fue destituido de todos sus cargos por Luis "el Piadoso"; entonces, el condado de Girona, juntamente con el de Barcelona, pasó a Rampón (820-825), y a su muerte, a Bernat de Septimania, el cual fue destituido por Luis "el Piadoso" en 832. Entonces, todos los condados situados al sur del Pirineo, con la excepción del condado de Urgell y del Condado de Cerdanya, quedaron bajo el dominio de Berenguer de Tolosa; a su muerte en (835), Bernat de Septimania recuperó el poder siendo nombrado conde de Tolosa, Narbona, Girona y Barcelona.

En 844, a causa de su rebelión contra Carlos "el Calvo", Bernat de Septimania fue ejecutado en Tolosa; entonces, el condado de Girona pasó a Sunifred I, que también había sido nombrado conde de Barcelona. Después que, en 848, Sunifredo fuese asesinado por hombres leales a Guillem de Septimania, hijo de Bernat de Septimania,. El condado de Girona fue gobernado por un conde llamado Guifré, que lo debió regir desde el 848 hasta el 853. Según parece, entre los años 862 y 870, el conde de Girona fue Otger Cataló. El año 870, Carlos "el Calvo" invistió conde de Girona a Bernat de Gothia, también conde de Barcelona, Rosello y Narbona. Destituyó a Bernat de Gothia por su revuelta, en 878. Luis "el Tartamudo" concedió el condado de Girona a Guifré "el Pilós". Desde entonces, el condado de Girona estuvo siempre unido al de Barcelona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario