domingo, 18 de febrero de 2018

Literatura Catalana (Teresa d'Areyns)

En realidad se llama Maria Teresa Bertran Rossell. Nacio en Arenys de Mar, el 24 de mayo de 1952. Es autora de los recopilaciones poéticas: Aor (Premio Amadeu Oller 1976), Ola (1980) y Susurros (1986), entre otros; de la traducción Dos requiems de Rainer Maria Rilke (1997) y de las adaptaciones de poesía Tuareg: La petición y el rechazo (1996) y Tuareg, Cantos de amor y de guerra del Ahaggar (1999).En el año 2000 publica la novela El cuaderno de Agnès Solà y el mismo año obtiene el V Premio de Reconocimiento a la Creación Poética, Cadaqués a Quima Jaume por el libro Cantos de amor y de guerra del Ahaggar.

Es socia de la Asociación de Escritores en Lengua Catalana.




Literatura Catalana (Carme Arenas i Noguera)

Nacio en Granollers, 6 de noviembre de 1954. Es una escritora, traductora y editora catalana. Desde 2010 es la presidenta del PEN Catalán.
Es licenciada en Geografía e Historia, con especialización en Historia del Arte (1977) y en Filología Catalana en la Universidad de Barcelona (1980) y tiene el grado superior en las lenguas francesa, italiana e inglesa y el Master en Dirección y Gestión de Centros Educativos, también en la Universidad de Barcelona. Es Catedrática de Literatura catalana y profesora de Lengua y Literatura Catalanas en el Instituto Maragall de Barcelona. Comenzó trabajando como galerista de arte y combinó la actividad con la enseñanza de la historia del arte y la literatura catalana. Entre 1998 y 2008 hizo de profesora-consultora en la Universidad Abierta de Cataluña (UOC). También ha ejercido de editora en Ediciones 62 y de jefe de redacción de la revista Catalán Writing (2006 hasta 2011). Ha traducido varios libros de literatura italiana. Es autora y coordinadora de numerosos libros de texto para la enseñanza y ha comisariado varias exposiciones relacionadas con la literatura.