miércoles, 8 de agosto de 2018

Muntanyes Catalanes (Pic de Freser)

O Pic de Fresers és una muntanya de 2.834,9 metres situada entre el Circ del Freser (al Ripollès [Girona]), i la vall de Coma Mitjana, que és una vall lateral de la de Carançà (al Conflent), del terme de Fontpedrosa. És a prop de l'extrem sud-oriental del terme de Fontpedrosa, i del nord-oriental del de Queralbs, a la carena axial de la serralada dels Pirineus. És a llevant del Pic dels Gorgs i al sud-oest del Coll de Coma Mitjana, a migdia de l'Estanyol de Coma Mitjana.
Una de les possibles rutes parteix des del Refugi d'Ulldeter a través del Coll de la Marrana, ascensió que es pot combinar amb la pujada al Pic de Bastiments.


Literatura Catalana (Xavier Romeu i Juvé)

Nacio en Barcelona, el 18 de novembre de 1941 - Els Monjos (Barcelona), el 11 de juliol de 1983. Autor de teatro, narrador, lingüista y político.
Perteneciente a la llamada "Generació literària dels setanta" (forma parte, también, de los colectivos Ofèlia Dracs y Trencavel), su trayectoria ligada a la literatura catalana se refleja de alguna manera en las cuatro facetas de su obra: en primer lugar, la teatral, con varias obras escritas entre 1966 y 1972 (he aquí Els mites de Bagot, premio Ignasi Iglesias de 1967, la colaboración con Maria Aurèlia Capmany Preguntes i respostes sobre la vida i la mort de Francesc Layret, advocat dels obrers de Catalunya, de 1970, o Estat d'Emergència, de 1972); en segundo lugar, la narrativa, con el libro de relatos concebidos entre 1964 y 1975 La mort en punt (premio Víctor Català, 1975) y la novela Ascendent Escorpió (1979); en tercer lugar, la lingüística, con la tesina de licenciatura inédita sobre la fonética en las Homilies d'Organyà, la confección de diversas obras de referencia (entre las cuales encontramos el Breu diccionari ideològic, de 1976, y el Manual de fonologia catalana, de 1983) y sus ocupaciones como docente de lingüística, fonología y dicción en centros como la Universitat de Barcelona, el Institut del Teatre de Barcelona o los Nous Estudis Teatrals d'Horta; y, finalmente, en cuarto lugar, la política, que, aunque atraviesa todos las vertientes anteriores, se cristaliza en su ingreso en el PSAN en 1978 y queda reflejada especialmente en sus artículos escritos para revistas como Canigó o Lluita, entre otras.

https://www.escriptors.cat/

Literatura Catalana (Joan Rois de Corella)

Nacio en Gandia (Valencia), el 28 de septiembre de 1435 - Fallece en Valencia, el 6 de octubre de 1497. escritor y maestro en teología, autor de poemas y prosas mitológicas y religiosas que conforman una obra variada y total, reflejo de una personalidad literaria poliédrica pero coherente.
Hijo mayor de un caballero, Ausiàs Roís de Corella y de Aldonça, de la familia de los Cabera, estaba emparentado de lejos con el conde de Cocentaina. Coetáneo de Joanot Martorell, Roís de Corella estaba involucrado en la vida social de la Valencia del siglo XV y se revela como dinamizador de la vida cultural e intelectual del momento.

Eludiendo la milicia y la diplomacia, como le habría correspondido, pronto empieza a escribir prosas y poemas inspirados en las obras clásicos de Ovidio o de Séneca, entre otros, pero influidas también por los autores europeos en lengua vulgar. Su obra cuenta con piezas que han pasado a a la posteridad literaria como la "Tragèdia de Caldesa", el "Trihumfo de les dones" o el poema de la "Balada de la garsa y l'esmerla", por ejemplo. Ordenado teólogo el 1473, Roís de Corella dedica sus últimos años de vida a traducir los Salmos bíblicos y la Vita Christi de Ludolfo de Sajonia.
Largamente olvidado o menospreciado por la crítica literaria catalana, es sin duda uno de los autores clave en la transformación de la literatura medieval a la literatura renacentista, dotado de un estilo personal en el marco de la "valenciana prosa" y con un mundo propio y complejo.

https://www.escriptors.cat/


Literatura Catalana (Montserrat Roig Fransitorra)

Nacio en Barcelona, el 13 de junio de 1946 - Fallece en Barcelona, el 10 de noviembre de 1991. Licenciada en Filosofía y Letras. Escribe novelas y cuentos que alterna con reportajes y artículos periodísticos, y presenta y dirige diversos programas de televisión, medio en el que destaca como entrevistadora, especialmente de escritores de generaciones precedentes. En 1970 gana el premio Víctor Català con el libro de narraciones Molta roba i poc sabó, i tan neta que la volen. Su segunda novela, El temps de les cireres, gana el premio Sant Jordi 1976. Al año siguiente, en 1977, tendrá un importante eco su riguroso libro documental Els catalans als camps nazis, que aporta datos inéditos sobre el holocausto y que es galardonado con el premio Crítica Serra d'Or (1978). Publica L'agulla daurada, Premio Nacional de Literatura Catalana (1986), después de un viaje de dos meses invitada por las Ediciones Progreso de Moscú para elaborar un amplio reportaje sobre el asedio de Leningrado durante la Segunda Guerra Mundial. Ejerce también de columnista de prensa diaria en diversos medios y se vincula públicamente a la lucha por la condición de la mujer. 

https://www.escriptors.cat/