miércoles, 4 de abril de 2018

Comarques Catalanes (Barcelonès) [XV]

És una comarca de Catalunya, la capital de la qual és Barcelona. Es tracta de la comarca més poblada i industrialitzada del principat. Limita al nord amb el Vallès Occidental i Oriental; a l'est amb el Maresme i la Mediterrània, i per l'oest i el sud amb el Baix Llobregat.

Literatura Catalana (Ferran del Campo i Jordà)

Nace en Figueres (Girona), en 1959. catedrático de Historia y doctor en Biología, se ha dedicado a la docencia.
Es autor de diversas monografías sobre patrimonio arquitectónico, como Castells medievals. 88 guaites dels castlans de l'Alt Empordà (1989), Castells medievals. 57 Talaies del Gironès i Pla de l'Estany (1991), El Castell de Requesens (1993; 1998; 2017), Història del Priorat de Santa Maria del Roure (2010; 2014) y Els molins de la Muga al terme de Pont de Molins (2013), entre otras. También ha publicado los estudios de temática histórica Set segles d'una família empordanesa. Els Jordà de Molins (2000), Carles Jordà i Fages. Un home de la terra (2006) y Catalunya Espanya. Preguntes i respostes (2016), este último con Núria Valls y Daniel Cócera.

En 1994 aparece su primer libro de narrativa, Travessia per l'Àfrica occidental. Crònica d'un viatge en solitari, a partir de la experiencia personal vivida en África en 1988, y posteriormente publica las novelas A través de l'Himàlaia (2010) y El secreto del Dhaulagiri (2017).

Paralelamente, fruto de su trabajo como investigador y académico, publica una serie de artículos, ponencias y trabajos de biología y de historia en libros colectivos y revistas especializadas. 


https://www.escriptors.cat/

Literatura Catalana (Roser Caminals i Gost)

Nace en Barcelona el 30 de junio de 1956. Es escritora y vive en Frederick (Maryland, EUA), donde enseña literatura española en el Hood College desde 1981.

Su primera novela aparece en inglés y se publica en Estados Unidos, con el título Once Remembered, Twice Lived (1993), que dos años más tarde se publica en Barcelona a partir de una traducció suya en catalán, Un segle de prodigis (1995). Sigue en catalán, con las novelas Les herbes secretes (1999), y la trilogía situada en Barcelona El carrer dels Tres Llits (2002; 2010), La petita mort (2004) y La dona de mercuri (2006). Continua con las novelas Cinc-cents bars i una llibreria (2010) y Els aliats de la nit (2015).
Ha escrito la obra de no-ficción La seducció americana (2009) y ha traducido del catalán y castellano al inglés obra propia y de Carme Riera y Emilia Bazán. También tiene obra traducida al castellano. 


https://www.escriptors.cat/

Literatura Catalana (Agusti Calvet Pascual)

Más conocido por su pseudónimo Gaziel, nace Sant Feliu de Guíxols (Girona), el 7 de octubre de 1887 - Fallece en Barcelona, 12 de abril de 1964. Periodista y escritor, es director del periódico La Vanguardia entre 1920 y 1936. Durante este período, se convierte en el periodista político más admirado y en líder de opinión de la burgesía liberal catalana. Exiliado durante la guerra, vuelve en 1940, pero tiene que dejar de ejercer su profesión. Se instala en Madrid y escribe libros de memorias y de viajes, obteniendo un remarcable éxito de crítica y de público, entre los que destaca Tots els camins duen a Roma. Història d'un destí. (1958). En 1959 se establece definitivamente en Barcelona, donde escribe el grueso de su obra en catalán.
Póstumamente sale publicada su obra inédita en Obra catalana completa (1970), y en 1971 aparece en París, Historia de "La Vanguardia" (1884-1936). Para muchos es considerado el primer periodista "moderno" del estado español, y el primero en dar una óptica internacional a sus escritos.

Gaziel es, junto con Pla o Xammar, uno de los grandes nombres de canon periodístico catalán. 


https://www.escriptors.cat/



Literatura Catalana (Nuria Cadenas i Alabernia)

Nace en Barcelona, el 18 de febrero de 1970. Es escritora y trabaja de librera y periodista.
Sus dos primeros libros publicados tienen relación directa con su paso por la cárcel (detenida a los dieciocho años por cuestiones políticas, se pasó casi seis en varias prisiones del estado y su caso fue objeto de una intensa campaña de solidaridad): Cartes de la presó (una recopilación de algunas de las misivas que enviaba a su casa) y Memòries de presó (relato de los cuatro primeros años en prisión). Una vez en libertad, publica la novela El cel de les oques y, ya instalada en Valencia, donde continua viviendo (en el Cabanyal), la biografía de Ovidi Montllor, L'Ovidi.

Sus últimos trabajos acaban de mostrar una creatividad heterogénea: ha publicado una incitación a conocer la parte más meridional de los Países Catalanes, Vine al sud! Guia lúdica del País Valencià, y la recopilación de cuentos AZ, con la que gana, el año 2008, el Premio de Narrariva Ciutat d'Elx. En 2013 publica la novela El banquer, y en 2016 recibe el premio Crims de Tinta del festival BCNegra por Tota la veritat. 


https://www.escriptors.cat/