sábado, 3 de diciembre de 2016

Literatura Catalana (Joan Boscà i Almogàver)

Nacio en Barcelona, ​​1490? - Perpiñán, 21 de septiembre de 1542. Fue un poeta y traductor catalán sobre todo en lengua castellana del Renacimiento. Boscá es famoso por haber introducido el verso endecasílabo al castellano. De familia noble, recibió una excelente formación humanística y sirvió en la Corte de los Reyes Católicos y, después, a la del emperador Carlos V. Fue preceptor del Duque de Alba. En la Corte conoció otro gran poeta amigo suyo, Diego Hurtado de Mendoza; éste le dirigió la famosa "Epístola a Boscán". El caballero catalán se casó con una culta dama valenciana, Ana Girón de Rebolledo. Viajó a Italia como embajador español. Allí encontró el caballero toledano Garcilaso de la Vega, con quien entabló una gran amistad; seguramente la estima que Boscán sentía por la obra del poeta valenciano Ausiàs March se deben a las reminiscencias de este que hay en algunas de las composiciones del poeta toledano. Boscà, que había cultivado con anterioridad la conceptuosa y cortesana lírica de cancionero, introdujo el verso endecasílabo y las estrofas italianas (soneto, octava real, terceto encadenado, canción en estancias), así como el poema en endecasílabos blancos y los motivos y estructuras del petrarquismo en la poesía castellana.
El poema Hero y Leandro de Boscán es el primero que trata de temas legendarios y mitológicos clásicos. Por otra parte, su Epistola a Mendoza introduce en España el modelo de la epístola moral como un género poético imitado de Horacio, donde se expone el ideal del sabio estoico con su prudente moderación y equilibrio.

Literatura Catalana (Bernat Fenollar)

Nacio en Penàguila (Valencia) 1438 - Valencia, 1516- Eclesiástico y poeta valenciano.
Formó parte de la Escuela Satírica Valenciana. Fue secretario del certamen poético del 1474 y le es atribuida la edición de "Obres e trobes", recopilación de las obras presentadas al certamen.
La tertulia más importante valenciana se reunió en su casa (Jaume Gassull, Juan Moreno, Baltasar Portillo, Narciso Vinyoles, etc.). La mayoría de su producción poética forma parte de obras conjuntas con otros autores: "Lo procés de les olives" (1497), "Lo Passi en cobles" (1493), "Escacs d’amor"  (editada en 1914), en el que destaca por su corrección formal.
Algunos de sus debates poéticos reúnen en el "Cancionero General" (1511) de Hernando del Castillo. Junto con Jerónimo Pablo escribió  "Regla d'esquivar vocables e mots grossers i pagesívols".

Literatura Catalana (Jaume Roig)

Comienzos del siglo XV, Valencia - abril de 1478, Benimàmet (Valencia). Fue un médico de prestigio social y profesional en la Valencia de su tiempo. Es el autor de una de las obras emblemáticas del siglo de oro de la literatura valenciana medieval, que tituló "Espill" (1460).
Los orígenes familiares de Jaume Roig lo relacionan con el Principat de Catalunya, ya que su bisabuelo había nacido en Mataró, y con los estamentos del poder municipal de la ciudad del Turia. Su bisabuelo, que se instaló en Valencia a principios del siglo XIV, consta como jurado de la ciudad. Su abuelo Pedro Roig, notario de profesión, fue síndico de Valencia y administrador del hospital de Sant Llátzer. Su padre, el médico Jaume Roig llamado "el viejo", fue consejero de la ciudad y examinador de médicos.

Jaume Roig "el joven" debía nacer en Valencia a principios del siglo XV. Maestro en medicina, probablemente estudió en la Universidad de Lleida, fundada hacia el año 1300 por el rey Jaume II "el Just". Su prestigio social, heredado de la familia, y su competencia profesional lo llevaron a ser médico de la monarquía, del municipio y de los estamentos religiosos de su ciudad natal. Consta como examinador de médicos en los años 1435, 1437, 1441, 1.451, 1461, 1464, 1467, 1469, 1475, 1477 y 1478. El 1436 formó parte de la comisión que el municipio creó para seleccionar el primero de los tribunales que desde entonces, deberían examinar los veterinarios. Fue administrador y médico visitador de enfermos del Hospital de en Clapers desde 1450 hasta su muerte, que fue médico del Hospital de Bou (1466) y médico, administrador, mayordomo y diputado del Hospital de los Inocents (1452-1478), dedicado a la atención de los enfermos mentales.
 Fue consejero de Valencia el 1456. Vinculado profesionalmente con la Corona de Aragón, era desde 1446, médico de la reina María de Castilla, esposa de Alfons V "el Magnánim", la muerte de la cual certificó en 1458. En 1469 estuvo vinculado al servicio de II, conocido como Joan II "el Sense Fe [o el Gran]". Colaboró ​​con varios conventos e iglesias de Valencia.  Así, llevó el libro de cuentas de fábrica de la parroquia de Sant Nicolau desde el 1454; fue benefactor del convento de la Trinitat (donde fue abadesa más tarde Isabel de Villena) e intervino en las obras de su construcción en nombre de la reina María (1445-59) y en las que emprendió después la abadesa sor Isabel. En 1448 consta como médico del Real Convento de Predicadores y también ser del Reial Monestir de la Santíssima Trinitat de València.

En 1441 Jaume Roig ya estaba casado con Isabel Pellicer, con quien tuvo seis hijos que le sobrevivieron, tres chicos y tres chicas, la mitad de los que se vistieron los hábitos. Su esposa murió en 1459, y en el Espejo se refiere como difunta. Rojo llegó a tener un buen patrimonio: varias propiedades en Valencia (cuatro casas en la ciudad y varios terrenos cerca) y de otros bienes, entre los que es destacable su biblioteca con 59 volúmenes, la mayoría de los cuales son de medicina y testimonio de su formación universitaria. La valoración profesional del médico Jaume Roig y su éxito social y económico son un ejemplo más del triunfo que obtuvo entre todas las capas sociales la nueva medicina escolástica, que se implantó por toda la Europa latina a partir del siglo XIII.

El cantante Raimon ("Clásics y no", Picap 2003) hizo la música del fragmento del "Espill" que explica cómo unas hosteleras de París daban a sus clientes carne humana para comer. El motivo folclórico es la trama argumental del musical Sweeney Todd, de Stephen Sondheim (1979). 

Literatura Catalana (Ferrando Valentí)

Nacio en Mallorca, principios del s. XV-1476, jurista, humanista, escritor y traductor mallorquín de familia noble. Entre 1416 y 1438 residió en la corte del Alfons V "Magnánim" en Nápoles, donde obtuvo el título de doctor en leyes el 1435. En Nápoles recibió la influencia literaria de los humanistas prerrenacentistas Leonardo Bruni y Antonio Beccadelli.

En 1438 ya había vuelto a Mallorca, donde fue Jurado de la ciudad y reino y formó parte de los círculos italianizantes creados por influencia de la corte napolitana. Creó un cenáculo literario donde se comentaban las obras de Cicerón y, en 1450, en haga una traducción muy literal de las "Paradojas". El año 1467 era consejero del Gran y General Consejo, año del que se conserva un parlamento suyo. También es autor de varias cartas y poesías en latín

Literatura Catalana (Guerau de Maçanet)

Vivio entre los s. XIV y XV. Se ha conservado un debate lingüistico con Gabriel Ferrus, donde este último defiende los pleitos como solución de las cuestiones personales y donde Maçanet propugna las luchas de banderías, y una danza, poema amoroso y optimista en la línea de la poesía trovadoresca.