viernes, 22 de junio de 2018

Les Muntanyes Catalanes (Creu de Colomèrs)

És una muntanya que es troba en el límit dels termes municipals de la Vall de Boí (Alta Ribagorça) i Naut Aran (Vall d'Aran), dins del Parc Nacional d'Aigüestortes i Estany de Sant Maurici.
El pic, de 2.894,9 metres, s'alça en el punt d'intersecció de les carenes que delimiten la Vall de Colieto (O), la Vall de Contraix (S) i el Circ de Colomèrs (NE); amb la Tuqueta deth Pòrt al nord; el Pic de l'Estany de Contraix, el seu cim besson, a l’oest; i el Pic Oriental, a l’est.
- Dues són les alternatives principals:
  º Per la Vall de Colieto, des del Refugi Joan Ventosa i Calvell: abandonant el tàlveg de la vall al sud del Bony dels Estanyets de Colieto i seguint direcció est, fins a trobar l'Estany Tort de Colieto, i buscar finalment el cim a l'est-sud-est.
  º Per la Vall de Contraix, des del Refugi d'Estany Llong: abandonant el camí principal en l'Estany de Contraix, vorejant-lo per llevant i buscant la collada situada a l'est del pic.


Literatura Catalana (Joan Mas i Vives)

Nacio en Maria de la Salut (Illes Balears), 14 de julio de 1951. Crítico literario, historiador de la literatura y ensayista, es especialista en el siglo XIX mallorquín. Es Catedrático de Filología Catalana en la Universitat de les Illes Balears.
Se licencia en Filología Románica por la Universidad de Barcelona en el año 1975 y el 1985 presenta su tesis sobre el teatro en Mallorca en el siglo XIX. Este estudio culmina con la obra El teatre a Mallorca a l'època romàntica (1986), premiada con el Jaume Massó i Torrents del Institut d'Estudis Catalans. Entre sus obras también hay que citar los libros Reflexions sobre poesia catalana (1982), Josep de Togores i Sanglada: biografia d'un il·lustrat liberal (1994) o Domini Fosc (Assaigs sobre poesia) (2003).

De especial relevancia para la historiografía literaria en las Islas Baleares y catalana en general, es su labor como director del diccionario Diccionari del Teatre a les Illes Balears, publicado en dos volúmenes, en los años 2003 y 2006. Este detallado estudio obtiene los premios Miquel dels Sants Oliver de la Obra Cultural Balear, en el año 2006 y el Premi Crítica Serra d'Or de Teatro, en 2007. Como continuación de este proyecto, nace, en el año 2005, la Cátedra Joan Ramis i Ramis, de la que Joan Mas i Vives es el director científico. También es autor de un gran número de artículos, prólogos o estudios introductorios i ediciones de varios libros. En 2011 es finalista del premio Sant Jordi por la novela Kabul i Berlín a l'últim segon

https://www.escriptors.cat/

Literatura Catalana (Pasqual Mas i Usó)

Nacio en Almassora (Castellón), el  29 de abril de 1961. es escritor y doctor en filología. De 1999 a 2011 ha dirigido la revista internacional de teatro Fiestacultura, y actualmente es catedrático de Lengua Española, director del Taller de Escritura creativa de la Universitat Jaume I y profesor de Espectáculos de calle en el Máster en Gestión Cultural de la Universitat de València.
Es columnista de El Punt Avui, Araomai, Heraldo de Castellón y colaborador literario de Lletres Valencianes, El Temps o L'Aljamia, entre otros. Es autor de una veintena de estudios sobre el barroco valenciano y la literatura en general publicados en Alemania, España, Estados Unidos y Francia.
En el terreno literario ha publicado obras de poesía y teatro, y destaca por novelas como Salt en fals (1997), Pavana per a un home sense nom (premio Ciutat de Sagunt, 1999), La cara oculta de la lluna (premio Enric Valor, 2000), Diva (2005), Metròpoli (2012), Tombatossals segle XXI (2014) o Un miracle sense importància (premio Ciutat de Carlet, 2016).

https://www.escriptors.cat/


Literatura Catalana (Miquel Mas Ferrà)

Nacio en Palma de Mallorca (Illes Balears), en 1950. Esencialmente, me considero un novelista. Creo que en mi obra se puede entrever que concibo la literatura en base a dos aspectos: por un lado aprovechando los recursos estilísticos y formales que la literatura clásica y contemporánea nos ha legado y de otra parte -a la cual concedo la misma importancia- incorporando el testimonio personal de una época, el pasado más inmediato y el presente, con sus grandes aciertos y con todas sus miserias.

Creo que la literatura, en un estado de evolución permanente, ha de ser sugestiva, apasionante, comprometida y asimismo divertida. No están entre mis preferencias ni la literatura militante ni tampoco los productos suaves y destilados que predisponen a la placidez neuronal. Busco continuamente implicar al lector en aquello que considero indispensable para la vida: situarlo en el vértice de sus propias contradicciones

https://www.escriptors.cat/

Literatura Catalana (Hermínia Mas i Marssenyach)

Nacio en Caserras (Barcelona), el 3 de agosto de 1960. Es poeta y narradora. Ha ganado premios de poesía, como el Miquel de Palol (1995), el Caterina Albert (1993) o el Tardor (2004). También ha ganado de narrativa, entre los que cabe destacar el premio Folch i Torres (1999), que obtuvo por la obra Ulldevellut, escrita conjuntamente con Josep-Francesc Delgado; una historia con trasfondo ecológico situada en la comarca barcelonesa del Berguedà del 1920 y que tiene como protagonista una chica y un oso.
Sus cuentos cortos, reunidos bajo el título de El secret de la persiana, tratan los problemas cotidianos de los jóvenes y los adultos -la pobreza, el paro, las relaciones amorosas-, y lo hacen a menudo con ternura y amor.
De sus libros para niños, entre los más conocidos se encuentra La girafa del coll curt, una historia sobre la marginación y la integración; La bruixa que no sabia riure o E-mail de Buenos Aires, una novela de intriga que tiene como protagonista una niña adoptada que va conociendo sucesos de su pasado.
La pell del pensament, su última recopilación de poesía, es un libro sobre las emociones, sensaciones y vivencias de una niñez rural de finales de los años sesenta en un marco prácticamente desaparecido.

https://www.escriptors.cat/

Les Muntanyes Catalanes (Pic Morto)

És una muntanya de 2.902 metres situada a la carena que separa la Vall Fosca de la Vall d'Espot, entre el Pallars Jussà i el Pallars Sobirà. Pertany als termes municipals de la Torre de Cabdella i d'Espot.
Es troba entre els pics de Sobremonestero i de Subenuix, al N de l'estany Morto.


Literatura Catalana (Gabriel Martínez Surinyac)

Nacio en Sabadell, el 12 de abril de 1957. doctor en Ciencias de la Comunicación. Escritor y fotógrafo. Durante tres décadas profesor titular de la Universitat Autònoma de Barcelona, ​​adscrito al Departamento de Publicidad, Relaciones Públicas y Comunicación Audiovisual de la Facultat de Ciències de la Comunicació.
Su trayectoria docente ha sido relacionada con la narrativa y la imagen aplicada a diversas actividades, como son la fotografía, la publicidad, el periodismo, el cine y la televisión. Una de las vertientes de mayor interés lo sitúa en el terreno de la ficción, que lo ha hecho explorar los procesos creativos del cine. Resultado de esta investigación ha publicado el ensayo El guión del guionista (1999).

Ha explorado narrativa de ficción sobre la comunicación en una trilogía de tramas independientes y con protagonistas profesionales de los medios, publicidad, cine, periodismo y fotografía.
Viatge a la batalla de l'Ebre (2005), la primera novela en catalán sobre la batalla más famosa, sangrienta y decisiva de la Guerra Civil española. Dos hermanos en un viaje fantástico al pasado luchan al lado de su abuelo republicano en la histórica batalla del Ebro. La ficción se presenta como un camino creativo para la memoria histórica.

L'estrany cas del guionista que va matar al director amb un colt 45 (2012), en los años 60 se filmaron cientos de películas del género spaghetti western en un poblado del oeste llamado Esplugas City en Esplugues de Llobregat. Ahora, dos jóvenes cineastas ruedan un vídeo western en un renovado decorado mientras intrigan para conseguir el éxito en el cine. En un tono sarcástico explora el cine dentro del cine.

El foraster del Congost (2017), en agosto de 1992, finalizados los Juegos Olímpicos de Barcelona, ​​un periodista y un fotógrafo investigan el encuentro de una fosa del silencio localizada en el Congost de Mont-rebei, en la sierra del Montsec. No pueden imaginar que una búsqueda de memoria histórica hará desenterrar una memoria personal determinante en el destino de los dos hombres, que en tres días se verán implicados en una increíble historia de amor y muerte. El Congost guarda un secreto y el amor lo hará eterno. El foraster del Congost ha sido la obra ganadora del XXIII Premi de Novel·la Valldaura-Memorial Pere Calders de 2017, convocado por la Universitat Autònoma de Barcelona y el Ayuntamiento de Cerdanyola del Vallès.

https://www.escriptors.cat/

Literatura Catalana (Isidre Martínez Marzo)

Nacio en Valencia, en 1964. Poeta y traductor, nació en Valencia en 1964 y actualmente reside en Dénia (la Marina Alta).
Licenciado en Filología Catalana en 1990, ha ejercido labores de corrección editorial y de traducción, y ha colaborado en varios medios escritos como Daina, L'Espill, Avui o Levante. Desde 2007 pertenece al consejo asesor de la revista Reduccions. En la actualidad es profesor de Lengua y Literatura.
Desde muy joven se sintió atraído por la poesía, y ya a los veintidós años gana el Premio Senyoriu d'Ausiàs March de Beniarjó con el poemario La casa perduda (1986). Desde esa fecha ha publicado nueve poemarios. El año 2005 Isidre M. Marzo gana el Premio Carles Riba con el poemario Hostes.
Anglófilo declarado, ha traducido poemas de Gerard Manley Hopkins y la Poesía Reunida de Dylan Thomas, traducción por el momento inédita. Como prosista es autor de la novela Cementiri dels Anglesos (2008).
Aparece antologado en Ser del segle (1989), Camp de mines (1991), y, más recientemente, en Imparables (2004). Algunos de sus poemas han sido traducidos al italiano, al castellano, al esloveno y al alemán.

https://www.escriptors.cat/

Literatura Catalana (Miquel Martín i Serra)

Nacio en Bagur (Girona), el 14 de agosto de 1969. Es escritor y licenciado en Filosofía. Colabora como articulista en diversos medios de comunicación. También conduce diferentes clubes de lectura e imparte talleres de narrativa.
Ha publicado la recopilación de cuentos Hi ha amors que maten (1996) y las novelas L'estratègia de la gallina (2001, finalista del premio Ramon Llull), Cabells de Medusa (2007), Dictadors de butxaca (2008, premio Maspons i Safont) y El riu encès (2017).
En el campo de la cultura popular, ha publicado Llegendes de mar de la Costa Brava (2012) y, conjuntamente con otros autores, Converses amb en Xico Florian (2009), Els pobles perduts (2011) y Els pobles oblidats (2014).
Ha reunido una selección de sus artículos literarios en Proses reposades (2017, prólogo de Toni Sala). Estudioso y divulgador de la literatura, es autor de estudios y artículos sobre Joan Vinyoli, Josep Pla o Gaziel, como Estudi introductori de Vent d'aram (2015) y Les influències filosòfiques en la poesia de Joan Vinyoli (2016), entre otros.

https://www.escriptors.cat/

Literatura Catalana (Andreu Martín Farrero)

Nacio en Barcelona, el 9 de mayo de 1949. Escritor prolífico, tiene publicadas más de un centenar de obras en catalán y castellano, principalmente de novela policíaca para adultos y jóvenes. También ha escrito cómic, teatro y guiones de televisión y cine.
Ha recibido en tres ocasiones el Premio Hammett de la Asociación Internacional de Escritores Policíacos a la mejor novela policíaca publicada en castellano –Barcelona connection, el 1989, El hombre de la navaja, el 1993 i Bellísimas personas, el 2000; el Deutsche Krimi Preis a la mejor novela policíaca publicada en Alemania el 1992 con la traducción alemana de Si es no es; el Premio La Sonrisa Vertical de literatura erótica del 2001 con Espera, ponte así; el premio Sant Joan de novela del 2011 con Cabaret Pompeya y el premio Crims de Tinta de novela negra el 2012 con Sociedad Negra. El conjunto de su obra de género ha sido reconocida con el premio del Colegio de Detectives Privados de Cataluña (2001), el Memorial Jaume Fuster (2003) y el premio Pepe Carvalho (2011).
Siguiendo los cánones del género, ha escrito conjuntamente con Jaume Ribera la serie protagonizada por el popular detective Flanagan, que se inició con No pidas sardina fuera de temporada, Premio del Ministerio de Cultura de literatura infantil i juvenil del 1989.
Tiene obra traducida al alemán, el asturiano, el castellano, el euskera, el francés, el gallego y el italiano.

https://www.escriptors.cat/