jueves, 8 de diciembre de 2016

Literatura Catalana (Vicent Andrés Estellés)

Nacio en Burjassot (Valencia), el 4 de septiembre 1924 - 27 de marzo de Valencia, 1993. Poeta y periodista.
Considerado el principal renovador de la poesía valenciana contemporánea, es también recordado como el poeta más grande que ha tenido el País Valenciano desde el siglo XV, desde la época de Ausiàs March y Roís de Corella. De sus libros de poesía, destaca el segundo volumen de su "Obra Completa", "Les pedres de l'àmfora", el cual recibió los premios Lletra d'Or (1974) y Crítica Serra d'Or (1975). También destacan dos poemarios que describen el País Valenciano: "Llibre de meravelles" y "Mural del País Valencià". Recibió el Premi d'Honor de las Lletras Catalanes (1978) y el Premi de las Lletres Valencians (1984). Varios cantantes han musicado sus poemas. Entre ellos Ovidi Montllor con Coral Romput. 

Literatura Catalana (Xavier Amorós Solà)

Nacio en Reus (Tarragona), el 7 de abril de 1923. Poeta y prosista. Su poesía, iniciada hacia 1940, pasará por un proceso de evolución hasta llegar al realismo histórico "Guardeu-me la paraula" (1960), "Qui enganya, para" (1968), premi Carles Riba 1964. Su poesía parte del novecentismo, oscila posteriormente hacia el simbolismo, para ir a parar en el realismo histórico y cesa en el momento en que podía comenzar a repetirse. Durante estos años escribe "Història sentimental" (1954), una obra de teatro que obtiene el premi Santiago Rusiñol 1956 y es presentada en los Jocs Florals de la Llengua Catalana celebrados en Mendoza (Argentina) en 1958.

Tras una larga etapa de silencio, inicia su producción en prosa a mediados de la década de 1980. En 1983 recibe el premi de Literatura Catalana de la Generalitat de Catalunya de poesía, con la antología "Poemes" (1959-1964). En 1985 publica la novela histórica, nutrida en la realidad autobiográfica, "L'agulla en un paller", a la que seguirán más memorias en forma de crónica novelada: "El camí dels morts" (1996; 2006), "Temps estranys". "Clarobscurs en la llarga postguerra reusenca", en tres volúmenes publicados en 2000, 2002, 2004; o "Plou, però plou poc "(2007), entre otros. Paralelamente va publicando recopilaciones de artículos periodísticos, como "Cafè París" (1989), "Botigues de mar" (1993), "De Reus estant" (1995), "Històries de la plaça de Prim" (1997) o "Tomb de ravals" (1998), crónicas de la vida cotidiana de su Reus natal. En 2004 el Ayuntamiento de Reus inicia la publicación de su Obra completa, en cuatro volúmenes, a cargo de Rosa Cabré.
Ha recibido el premio Carles Riba (1964) por "Qui enganya", para, el premio de Literatura Catalana de poesía de la Generalitat de Catalunya (1983) con "Poemes" (1959-1964), la Creu de Sant Jordi de la Generalitat de Catalunya (2004) y ha sido nombrado Doctor Honoris Causa por la Universitat Rovira i Virgili (2004).  Es socio de honor del Centre de Lectura de Reus, Hijo Ilustre de Reus y socio de honor de la Associació d'Escriptors en Llengua Catalana. 

Literatura Catalana (Joaquim Amat-Piniella)

Nacio en Manresa, 22 de noviembre de 1913 - Hospitalet de Llobregat, 3 de agosto de 1974. escritor. Vida y obra de Amat-Piniella están condicionadas por la experiencia de los campos de concentración nazis de la Segunda Guerra Mundial, en los que fue prisionero.
Amat-Piniella era una persona de implicaciones políticas explícitas, un intelectual interesado en la cultura moderna y un humanista que quería un mundo mejor. Las derrotas de la Guerra Civil y las atrocidades de los campos de concentración pusieron sus convicciones a prueba y les dejaron una marca perpetua.
Su obra literaria más conocida es "K.L. Reich", novela de ficción en la cual describe la vida en el campo de Mauthausen. En la denominada literatura concentracionaria, encontramos también los poemas de "Les llunyanies", escritos parcialmente en el Lager. Sus otras novelas, inscritas en la tendencia del realismo histórico y con un fuerte aire existencialista, reflejan el ambiente de la posguerra en España.
Amat-Piniella nos deja el testimonio atroz de los campos de concentración y exterminio nazis, pero también de la integridad y la lucidez del derrotado. Su historia es también la de toda una generación: la fractura de la Guerra Civil y lo que ya no pudo ser. 

Literatura Catalana (Rafael d'Amat i de Cortada)

Nacio en Barcelona, el 10 de lulio de 1746 - Barcelona, 15 de febrero de 1819. Escritor. Miembro de la aristocracia catalana, es considerado la gran figura de la literatura catalana del siglo XVIII.

Del 1769 hasta el 1816, casi sin interrupción, escribe un inmenso dietario en setenta y cinco volúmenes manuscritos conservados, titulado "Calaix de sastre", que es una fuente preciosa de información sobre la sociedad, la cultura, las costumbres, la economia y la política de finales del siglo XVIII e inicios del XIX en Catalunya. Su estilo es coloquial e inmediato con el lector, influenciado por la literatura popular y satírica de su época. A pesar de las mínimas posibilidades del catalán literario de la época, consigue una narración viva, fresca y con una gran riqueza de niveles narrativos.
Las primeras publicaciones consisten en fragmentos del dietario, y aparecen a inicios del siglo XX, con títulos como "Excursions d'en Rafel d'Amat per Catalunya i Rosselló en l'últim quart del segle XVIIIè" (1919), y "Un Viatge a Vic en 1808: memòries del Baró de Maldà" (1925), entre otras. En 1954 Alexandre Galí publica el primer estudio sobre la vida y la obra del autor, Rafael d'Amat i de Cortada, Baró de Maldà: l'escriptor, l'ambient, que abre el camino para el estudio en profundidad del Calaix de sastre. En 1987, Ramon Boixareu inicia la revisión completa del dietario y la selección del material considerado esencial, que consistirá en once volúmenes publicados por la editorial Curial entre 1987 y 2005. También se publican otros fragmentos del Calaix de sastre, como "Viatge a Maldà i anada a Montserrat "(1986), "Exili de Barcelona i viatge a Vic, 1808" (1991), y estudios sobre la vida del autor o sobre aspectos concretos de su dietario, como "El Baró de Maldà: materials per a una biografia" (2003), de Vicenç Pascual, y "Xocolata tots els dies: a taula amb el Baró de Maldà" (2004), de Joan D. Domènech.

Literatura Catalana (Sebastià Alzamora i Martin)

Nacio en Llucmajor (Illes Balears), el 6 de marzo 1972. Escritor, crítico literario y gestor cultural. Licenciado en Filología Catalana por la Universitat de les Illes Balears (1995), compagina la creación literaria con tareas académicas y de gestión cultural. Muy pronto se erige como una sólida y arriesgada voz del panorama literario catalán, considerado innovador y a la vez deudor de las fuentes de los clásicos. Sus obras suelen retratar una sociedad en declive donde los personajes presentan las dudas de la existencia. Forma parte del núcleo generacional denominado "Els Imparables", que inaugura con Hèctor Bofill y Manuel Forcano y con los que publica el ensayo programático "Dogmàtica imparable: Abandoneu tota esperança" (2005).

Se da a conocer con el poemario "Rafel" (1994). Posteriormente, publica, entre otras, "Apoteosi del cercle" (1997), "Mula morta" (2001), "El benestar" (2003) y "La part visible" (2009). Parte de su obra poética ha sido recogida en antologías conjuntas, como por ejemplo "Imparables" (2004). Como narrador es autor de "L'extinció" (1999), "Sara i Jeremies" (2002), "La pell i la princesa" (2005), "Nit de l'ànima" (2007), "Crim de sang" (2012), "Dos amics de vint anys" (2013) y "La Malcontenta" (2015). Escribe también el ensayo Gabriel Janer Manila: "L'escriptura del Foc" (1998) y participa con relatos breves en varios volúmenes colectivos. La obra de Sebastià Alzamora ha sido profusamente premiada; cuenta también de varias traducciones al castellano, esloveno, francés, hebreo, italiano y portugués.
Su labor como crítico literario se extiende también como colaborador habitual en medios de comunicación y en múltiples revistas científicas y culturales, como "Serra d'Or, Lluc", "El Mirall", "El Temps", "Avui", ·Diari de Balears", ·Diario de Mallorca", "El Singular Digital" o "Catalunya Ràdio". 

Literatura Catalana (Lluis Alpera Leiva)

Nacio en Valencia, 1938. Poeta, crítico, animador cultural y fundador del Departamento de Filología Catalana de la Universidad de Alicante, presenta a lo largo de su poesía una tensión existencial i una vivencia difícil del mundo que le rodea, siendo un ejemplo claro de la poesía catalana de la segunda mitad del siglo XX.

Desde muy joven empieza a cultivar la poesía y se inscribe en el círculo de poetas valencianos de tendencia realista. Con la publicación de la antología bilingüe Anthology of Valencian Realist Poetry en la revista Identity Magazine de la Universidad de Harvard, Alpera fija una actitud estética que marcará desde entonces su trayectoria como poeta. Sin embargo, su obra nunca se ha estancado en este inicio realista, sino que ha evolucionado hacia un sensualismo barroco, y finalmente, hacia una poesía sintética que se refleja en sus últimos libros de poemas.

Ha publicado más de veinte poemarios, entre los que cabe destacar "Dades de la història civil d'un valencià" (1980), "Surant enmig del naufragi final, contemple el voluptuós incendi de totes i cadascuna de les flors núbil hibiscus" (1985), "Tempesta d'argent" (1986), "Cavalls a l'alba" (1998) y "Els bells papirs d'Alexandria" (2003). Como crítico, también tiene publicados algunos libros, como los tres volúmenes que componen "Sobre poetes valencians i altres escrits" (1990-2004), y varios artículos en periódicos y revistas científicas y culturales.