lunes, 5 de diciembre de 2016

Literatura Catalana (Laia de Ahumada i Batlle)

Nacio en Barcelona, 1957. Es escritora y doctora en Filología Catalana por la Universitat de Barcelona. Vinculada al mundo de la enseñanza hasta 1990, donde impartía formación profesional, funda entonces el Centro Abierto Heura para personas sin hogar. Doctorada en filología en 1999, ha publicado una parte de la tesis en "Epistolarios de Hipólita", "Roís de Liori" y "Estefania de Requesens". Ha cultivado el género de la poesía, el ensayo y la entrevista y ha impartido diversos cursos y conferencias

Literatura Catalana (Joan Agut Rico)

Nacio en Barcelona, 1934 - Caldas de Montbui (Barcelona), 6 de noviembre de 2011. Fue un editor, crítico literario y escritor catalan. Su primer trabajo fue de venta de pescado en el mercado de Hostafrancs, en Barcelona. Después, trabajaría en otros oficios poco relacionados con la literatura hasta que, en el año 1959, emigra a París para "hacer de artista". Su vuelta fue en el año 1961, abriendo una librería en la capital catalana. Como resultado de este contacto con el mundo literario, empieza a trabajar como editor, profesión que realiza durante 35 años. Entre otras, trabajó para las editoriales Bruguera, Edhasa, Barcanova (de la cual fue uno de sus fundadores) y Thassàlia (de la que fue propietario).

En el año 1997 se produce un giro en su carrera y, al jubilarse como editor, se estrena como escritor. Se muestra como un autor prolífero y de cualidad. En este sentido, en el año 2000 quedó finalista del premio Sant Jordi. Al año siguiente gana uno de los premios Ciudad de Tarragona (en concreto, el Pin i Soler). Este mismo año se le concede el prestigioso premio Joan Crexells. Dos años después gana también el premio Carlemany.00
Desde el año 1977 publicó comentarios, reseñas y críticas de libros en el diario "Avui".

Literatura Catalana (Raimond Aguiló i Bartolomé)

Nacio en Falset (Tarragona), 30 de marzo de 1950. Ha trabajado en una entidad bancaria durante treinta años y es poeta autodidacta. Ha colaborado periódicamente a la publicación "Unio". Es socio de la Asociació de Escriptors en Llengua Catalana.

Literatura Catalana (Josep Lluís Aguiló Veny)

Nacio en Manacor (Illes Balears), el 18 de marzo de 1967. Es un empresario y poeta en lengua catalana. Iniciado desde joven en la poesía con la publicación de "Cants d'arjau", no volovió a publicar más obra hasta el año 2004 cuando con "Monstres", ganó el Premio Ciudad de Palma de poesía en catalán y en 2006 el Premi de la Crítica de poesía catalana que concede la Asociación Española de Críticos Literarios. Algunas de sus obras se han traducido al español, francés, gallego y corso. Es miembro de la Asociación de Escritores en Lengua Catalana (AELC)

Literatura Catalana (Joan-Elies Adell Pitarch)

Nació en Vinaròs (Castellón), el 18 de febrero 1968. Cursó estudios de Filología Catalana y Comunicación Audiovisual en la Universidad de Valencia. Es profesor de Teoría Literaria en la Universitat Oberta de Catalunya. Actualmente desempeña el cargo de director de la sede de Representación de la Generalitat de Catalunya en la ciudad italiana de Alguer. Por lo que respecta a su obra literaria, ha publicado diversas ensayos sobre la música y la cultura digital. Además, ha escrito diversos volúmenes de poesía, con títulos como "La matèria del temps" (1994), que ganó el premi Gabriel Ferrater de poesía, "Oceà immòbil" (1995), "A curt termini" (1997), que recibió el premio Ciudad de Elche de poesía, "Un mateix cel" (2000), "Encara una olor" (2003) premi Alfons "el Magnánim", "La degradació natural dels objectes" (2004), "Jocs Florals de Barcelona y Pistes Falses" (2006), 1r premi Mario Sampere de poesía en lengua catalana, publicado en versión bilingüe catalán-español. Ha participado en las siguientes antologías: "Bengales en la fosca" (1998), "Dotze poetes valencians" (2000), "Vint-i-un poetes del segle XXI" (2001) y "Imparables" (2004). Sus poemas han sido traducidos al inglés, francés, italiano, español, esloveno, checo y polaco.

Literatura Catalana (Silvia Alcantara i Rebolleda)

Nacio en Puig-reig (Barcelona), en 1944. Es una escritora catalana. A mediados de los sesenta se traslada a Terrassa, donde vive actualmente. Como mucha gente de su generación, hasta que no se acaba la dictadura no puede estudiar su lengua y, cuando lo consigue, se le abre un mundo que no había podido ni imaginar. Se pone a escribir y aún no ha parado. A principios de los años noventa, abren una escuela en Barcelona, ​​el Aula de Letras, donde enseñan técnicas de escritura literaria; es de las primeras en apuntarse. Luego, en el Ateneu Barcelonès completará el aprendizaje. Ha ganado algunos premios de cuentos breves.

En 2009 publica su primera novela, "Olor de Colonia", editada por Ediciones de 1984, que evoca la vida de una colonia textil y las envenenadas relaciones sociales, la combinación de despotismo y condescendencia que, hacia los años 50, rige la su vida. Nacer, vivir, reproducirse y morir entre las paredes de una fábrica. Una gran fábrica que va más allá de los puestos de trabajo, que es también la escuela para los hijos, la iglesia, las tiendas y las casas para vivir. Esta novela recibe los premios "QWERTY BTV" (2009), "Regió7" (2009) y "Joaquim Amat-Piniella" (2010), y es finalista del "Premio Llibreter de narrativa" (2009).
En 2012 rodó la miniserie "Olor de colonia", una producción de Diagonal TV y Televisio de Catalunya, basada en la novela homónima.

Literatura Catalana (Montserrat Abellò Soler)

Nacio en Tarragona, 1 de febrero de 1918 − Barcelona, 9 de septiembre de 2014. Fue una poetisa y traductora que escribía en lengua catalana. Pasó la infancia y la juventud entre diversas localidades (Tarragona, Cádiz, Londres y Cartagena), siguiendo los traslados de su padre por motivos laborales. Estudió en Barcelona donde, en la Facultad de Filosofía y Letras, conoció a Carles Riba. En 1936 era profesora de inglés en Valencia. Tras la Guerra Civil, en 1939 se vio obligada a exiliarse a Francia y, más tarde, a Chile, donde vivió cerca de veinte años.
Volvió a Barcelona en 1960. Además de escribir, en estos años se dedicó a traducir obras de Agatha Christie, Iris Murdoch, E.M. Forster y, sobre todo, Sylvia Plath, de quien recibió una fuerte influencia. En aquellos momentos comenzó a publicar sus poemarios. También tradujo al inglés las obras de clásicos catalanes como Salvador Espriu, Mercè Rodoreda, Maria Àngels Anglada, Maria Mercè Marçal y Olga Xirinacs. En 1998 le fue concedida la Creu de Sant Jordi, en 2006 fue Poeta de honor en el VI Festival de Poesía de Sant Cugat (Barcelona).
El cantaor de flamenco catalán Miguel Poveda ha cantado su poema "Al meu pare" con música de Marcelo Mercadante