miércoles, 17 de agosto de 2016

Historia de Catalunya (El Pogrom de Barcelona [II])

A pesar de la calma del domingo, la situación reavivaría. El lunes 7 de agosto, al mediodía, el veguer y los prohombres de la ciudad iban a colgar unos cuantos delincuentes castellanos (culpables de asesinato, hurto e incendio). En el momento de ejecutar la sentencia estalló una batalla campal en las plazas del Trigo y de las Coles y sus alrededores entre el populacho y la oligarquía allí reunida. Los primeros llamaban "Los gordos quieren destruir los pequeños" o "muera todos y viva el pueblo y el Rey" y hirieron varios de los segundos. Los presos fueron liberados, la escribanía del alcalde fue quemada, y acto seguido el tumulto de gente se dirigió a la casa de la ciudad en donde ocuparon la sala del Consell y proclamaron la abolición de los impuestos, al tiempo que hacían sonar la campana del sacramental para movilizar la ciudad.
En la maratón estaba también Ponç de Alcalá, uno de los alguaciles del gobernador, que propuso dirigirse de nuevo contra los judíos. Estos estaban refugiados todavía en el Castell Nou, por eso el edificio fue asediado el resto de la tarde y la noche sufriendo el tiro de las ballestas y los viratons de la gente. Finalmente, la mañana del día 8 los judíos, aterrados, abrieron las puertas declarando su voluntad de recibir el bautismo y abjurar de su religión: Unas 3.000 personas fueron bautizadas a la fuerza, y las indecisas se las secuestró en casas particulares y religiosas para evangelizarlos. A pesar de todo, unas 300 personas se reafirmaron en su fe judía, fueron asesinadas y arrojadas a los pozos y las cisternas del "call". Además se intentó transformar la sinagoga principal en una capilla dedicada a Sant Domènec (cuya festividad se había celebrado el día 5)El cementerio de Montjuic de la comunidad judía medieval de Barcelona, ​​documentado al menos desde el siglo IX hasta el siglo XIV fue abandonado en 1391.Más o menos restablecida la normalidad, durante los meses siguientes el rey Joan no quiso recibir ninguna embajada de ciudad mientras en esta hubiera menestrales.
El 6 de diciembre el Camarlengo real Ramon Alemany de Cervelló tomó las calles de la ciudad con 200 caballeros. El 13 construyó horcas en la plaza Nueva, en la del Trigo y la de Santa Ana, y durante las semanas siguientes se ejecutaron 33 personas, declaradas culpables de los asaltos de agosto. Además el 27 de enero el procurador fiscal presentó hasta 770 denuncias contra otras personas implicadas en los dos asaltos, y les exigía una indemnización de 10 millones de sueldos barceloneses.El 1392 se dictaron medidas que abrieron el callo a los cristianos y finalmente en 1401 se terminó prohibiendo el restablecimiento de la comunidad judía en Barcelona, ​​y en cualquier viajando judío se le impuso un límite de quince días para residir en la ciudadLa destrucción de la judería de Barcelona fue la consecuencia de una revuelta con diversas motivaciones profundas y complejas. La desaparición de los judíos sólo era una de ellas, propia de una sociedad fanatizada por la proximidad del fin del siglo. Se profetizaba el fin del mundo y, con ella, la conversión de todos los judíos y musulmanes en la "verdadera" religión cristiana
Pero al elemento antisemita hay que añadir que también el ideal radical de una religión espiritual: Creían que con la universalidad del cristianismo ya no serían necesarios ni los sacramentos ni las iglesias; y que ya no habría ni pobres ni ricos. Las confusas demandas revolucionarias que sonaron en Barcelona iban desde la rebaja de impuestos, la ocupación de la casa de la ciudad, la exigencia de que tanto clérigos como los otros privilegiados pagaran impuestos, el equilibrio de las tallas en proporción a la riqueza personal ... Todo bajo el constante rumor de asaltar y asesinar esta vez los patricios urbanos

Historia de Catalunya (El Pogrom de Barcelona [I])

El "pogrom" de Barcelona de 1391 fue una revuelta popular en contra de los que profesaban la religión judía. La violencia fue tan grande que destruyó el "call" (barrio judio [juderia] en la Corona de Aragón). La destrucción del "call" de Barcelona hay que situarla en un contexto de crisis bajomedieval que estaba exacerbando un antisemitismo ya latente en las sociedades cristianas. En el discurso público cada vez se generalizaba más la idea de eliminar para siempre el colectivo judío dentro de la civilización cristiana.
Aquel año 1391 ya se habían producido dos asaltos sonados que incitaron los ánimos en Barcelona. El 4 de junio la turba había destruido por completo la judería de Sevilla, lo que significó el pistoletazo de salida para el asesinato en masa de judíos en las ciudades del reino de Castilla. Y el 9 de julio la furia popular saqueó el "call" de Valencia hasta que la mayoría de sus habitantes accedieron a pasarse al cristianismo.
Vista la violencia creciente de la gente, el 17 de julio el Consell de Cent decidió tener a punto mil hombres armados para proteger el call barcelonés y los oficiales reales de cualquier ataque. Incluso los días 22, 23 y 25 varios ciudadanos honrados, comerciantes y artesanos armados hicieron guardia frente a la casa de la ciudad. El día 2 de agosto se asaltó el call de Ciutat de Mallorca, y este fue el detonante del pogrom barcelonés.El primer alboroto se inició el sábado 5 de agosto en el barri de la Ribera para que un barco acababa de llevar la noticia de la destrucción de la judería de Ciutat Mallorca. Entonces se generó un tumulto espontáneo que se dirigió al "call" de la ciudad para obligar a los judíos a convertirse al cristianismo. En la Plaça de Sant Jaume, la entrada principal, prendieron fuego a la puerta de madera y entraron en tromba en el barrio y prendieron fuego en muchos puntos. Los cristianos forzaron las familias judías que encontraron a seguirlos hasta las iglesias, a fin de convertirlos. La mayoría pudo refugiarse en el Castell Nou, pero al menos un centenar que se negaron fueron simplemente asesinados. Guardias armados dispersaron los alborotadores del "Call Major" y el "Call Menor".

Historia de Catalunya (Agustina Raimunda María Saragossa i Domènech [II])

La realidad es algo más sobria: Palafox efectivamente admitió a Agustina dentro del cuerpo de artilleros, pero como artillero raso. Probablemente el nombramiento tenía tanto de práctico como de honorífico: la pertenencia al cuerpo de artilleros proporcionaba a Agustina el derecho a comer del rancho de los soldados, lo que no era desdeñable en una ciudad sitiada. Posteriormente, sin embargo, Agustina conseguiría sucesivamente los galones de Sargento y de Subteniente.

A pesar de haber salido airosa de su gesta, Agustina no cesó en su empeño de defender su ciudad de los franceses y participó activamente en la defensa de otros sitios de Zaragoza. El 21 de febrero de 1809 y tras dos meses de frenética resistencia, la ciudad maña no pudo aguantar la presión de las tropas napoleónica y cayó irremediablemente. Agustina fue tomada prisionera y liberada en un canje. Recorrió gran parte de España como animadora de los ejércitos, donde su gesta se había hecho muy conocida. Casó en segundas nupcias en Ceuta con Juan Cobo de Belchite y Maspera, teniendo de ese matrimonio una hija llamada Carlota.

Murió en su domicilio de la calle Soberana Nacional (actualmente calle Real) número 37 de Ceuta el 29 de mayo de 1857, a los 71 años de edad, a causa de una bronconeumonía, y fue enterrada en el cementerio de Santa Catalina de dicha ciudad. Hasta 1870 no fueron trasladados sus restos a Zaragoza, descansando primero en el Pilar y, desde el 14 de junio de 1908, en la capilla de la Anunciación de la Iglesia de Nuestra Señora del Portillo, donde son venerados como los de una gran heroína que con valor y decisión repelió las adversidades. Se la considera como uno de los símbolos más representativos de la resistencia española contra los invasores napoleónicos.
En 1913 fue colocada una placa conmemorativa en la casa ceutí donde murió, placa que curiosamente recupera su auténtico apellido, Saragossa. Fue cantada por Lord Byron en su Childe Harold.

Historia de Catalunya (Agustina Raimunda María Saragossa i Domènech [I])

Nacio en Barcelona, bautizada el 6 de marzo de 1786 - Ceuta, 29 de mayo de 1857. Fue una defensora de Zaragoza durante los Sitios, en la Guerra de la Independencia Española. A principios del siglo XX se estableció sin lugar a dudas su nacimiento en 1786 en la ciudad de Barcelona, concretamente en el barrio de La Ribera, en la calle de los Sombrereros. Hija de Francesc Ramón Saragossa i Labastida, obrero, y de Raimunda Domènech i Gasull, ambos naturales de Fulleda (Lérida), fue bautizada el 6 de marzo de 1786 en la basílica de Santa María del Mar de Barcelona, contigua a la calle donde nació.
Agustina se casó a los 17 años con Joan Roca Vilaseca, cabo de artillería, el 17 de abril de 1803 en la iglesía de Santa María del Pi de Barcelona. El matrimonio tuvo un hijo varón cuyo nombre se desconoce, que murió a corta edad. Su marido participó desde el principio en la Guerra de la Independencia, tomando parte en la batalla del Bruch. Los acontecimientos de la guerra los llevaron a él y a Agustina a Zaragoza.
Durante el asedio de esta ciudad, Agustina llevó a cabo la acción que la hizo célebre. Tras haber caído heridos o muertos todos los defensores de la puerta llamada del Portillo, las tropas francesas se aprestaron a tomarla al asalto. Agustina, que llevaba la comida a su marido, tomando la mecha de manos de un artillero herido consiguió disparar un cañón sobre las tropas francesas que corrían sobre la entrada. Dice la leyenda que los asaltantes franceses, temiendo una emboscada, se batieron en retirada, y nuevos defensores acudieron a tapar el boquete, defendiéndose la ciudad una vez más.
Había nacido el mito de Agustina de Aragón o La Artillera, nombre que se le dio a partir de entonces a la mujer, que, en un momento en que eran tan necesarios los ejemplos de heroísmo, pasó a ocupar un lugar destacado en las páginas de los libros de historia de España
Nuevamente la leyenda cuenta que, enterado el general Palafox de tal hazaña, mandó llamar a la joven y allí mismo, sobre el campo de batalla, la felicitó y concedió el distintivo de subteniente con el uso de los escudos de distinción con el lema de cada uno de ellos: "Defensora de Zaragoza" y "Recompensa del valor y patriotismo".

Literatura Catalana (Ramon Muntaner [III])

Se estableció en Valencia, donde hizo de procurador de Bernat de Sarrià hasta el 1320. El 1322 escribió su Sermón, en verso provenzal, con el fin de ser cantado con la tonada de la canción de gesta francesa Gui de Nanteuil; en el Sermón daba consejos para la preparación de la conquista de Cerdeña. El 1324, participó en la organización de la parte valenciana de la conquista.Según relata él mismo, el 15 de mayo de 1325, en su alquería de Xirivella, inició la redacción de su Crónica, que finalizó tres años después. Escribió su Crónica, que comprende desde la concepción de Jaume I "el Conquistador" (1207) hasta la coronación de Alfons IV "el Magnanim" (1328). Ramon Muntaner escribió "Crónica"  en poco más de tres años. Está escrita en primera persona, utilizando un estilo llano, sin demasiada retórica. Gracias a su condición de soldado, Ramon Muntaner presenció algunos de los hechos de armas que relata, algo inusual en otros cronistas. Cargada de datos históricos, la "Crónica" de Muntaner se ha convertido en un elemento imprescindible para analizar este periodo de la historia de la corona de Aragón.Durante este período, se dedicó al comercio de drapeado y fue elegido jurado de la ciudad de Valencia, y asistió como tal en las fiestas por la coronación de Alfons IV "el Magnanim" en 1328 en Zaragoza. El 12 de junio de 1329, en Valencia estando, hizo testamento.Después del 1329 fue a Mallorca, donde su hijo mayor fue nombrado escudero del rey Jaume III "el Temerari", así como su segundo hijo entró al servicio del rey. En 1330, participó en las cortes del Reino de Mallorca y participó en la preparación de la "Guerra contra Granada". El 1331, fue reelegido jurado y con su esposa y su hija se trasladaron a Mallorca en 1332, donde el rey Jaume III "el Temerari" le nombró camarlengo y alcalde de Ibiza. Murió en ejercicio de este último cargo. Fue enterrado en la iglesia del convento de los Dominics de Ibiza, aunque sus restos fueron trasladados a Valencia, en la capilla de Sant Macari del convento de Sant Domènec de Valencia.

Literatura Catalana (Ramon Muntaner [II])

A raíz de su conocimiento con Roger de Flor, aceptó su propuesta de formar parte de la compañía catalana de Oriente y aconteció maestro racional, partiendo hacia Constantinopla en agosto de 1303, cuando contaba 38 años. La llegada de los almogávares en Constantinopla, en auxilio del emperador bizantino, dirigidos por Roger de Flor, fue pintado por José Moreno Carbonero en 1888 (entrada de Roger de Flor en Constantinopla). Se distinguió en el sitio de Gallípoli. El 1307, se mostró partidario del caudillaje del infante Fernando de Mallorca, pero las desavenencias con Bernat de Rocafort la inclinaron a abandonar la compañía con los partidarios del infante Fernando. Fue con éste a Tassos, Halmyros, Scopelos y el Negroponte, donde fue hecho prisionero por los venecianos. Los venecianos lo liberaron y regresaron a la compañía, en la que fue recibido con grandes demostraciones de afecto. Retornó a Negroponte y visitó el infante Fernando de Mallorca, que aún restaba persona a Tebas. Seguidamente se dirigió a la corte del rey Federico II de Sicilia, siguiendo la costa de Grecia hasta Corfú, y atravesando el golfo de Tarento para llegar a Messina, desde donde siguió hasta Castronuovo. Tras la reunión con Federico, fue a Calabria y finalmente en Catalunya.A mediados del 1309, a la edad de 44 años, el rey Federico II de Sicilia le encomendó la dirección del gobierno de las islas de Yerba y los Quèrquens, gobierno que ejerció hasta el 1315. Tan sólo salió de la isla en 1311 para exponer en Valencia con Valençona Castillo, heredera de la alquería de Xirivella. De este matrimonio nacieron: Martí, Macari y Caterina.En 1315 se le encomendó la misión de llevar el futuro rey Jaime III "el Temerari", hijo del infante Fernando de Mallorca (que murió en la "Batalla de Manolada del año siguiente") y de Isabel de Sabran (muerta a la edad de 15 años durante el parto), desde Catania hasta Perpignan, para entregarlo a sus abuelos, el rey Jaime II "el Bon Rei" y Esclaramonda de Foix.

Literatura Catalana (Ramon Muntaner [I])

Nación en Peralada (Girona), 1265 - Ibiza, 1336) fue un militar, administrador, político y cronista catalán, ciudadano de Valencia y ciudadano de Mallorca. Eminentemente conocido por ser el redactor de una de las cuatro grandes crónicas, vivió de primera mano varias hazañas militares de los reyes de Aragón. También fue chambelán de Jaime III "el Temerario" de Mallorca, alcalde de Ibiza y capitán de almogávares.Era hijo de Joan Muntaner y de una dama de la aristocracia militar catalana perteneciente al linaje Sesfàbregues. El año 1271, cuando tan sólo contaba 6 años, presenció la reunión celebrada en el feudo de su padre en Peralada entre Jaime I "el Conqueridor" y su yerno Alfonso X "el Sabio" y su hija Violante de Aragón, esposa del rey de Castilla. El 1276, a la edad de once años, formó parte del cortejo de Lauria que acompañó el infante Pedro de Aragón en Francia. A finales de 1281, a la edad de 16 años, se encontraba en Montpellier, quizás al servicio del rey Jaime II "el Bon Rei" de Mallorca.Durante la Guerra siciliana ya partir de abril del 1286, a la edad de 21 años, parece que formó parte de la escuadra de Roger de Lauria, yendo y volviendo de Valencia con el botín capturado en las posiciones franceses.El 1.287 participó en la conquista de Menorca, donde el debían acoger sus primos Joan, Pere y Jaume Muntaner, hijos de un tío suyo que había participado en la colonización de la isla después de la conquista de Mallorca en tiempos de Jaime I "el Conqueridor". El 13 de abril de 1298, se documenta su estancia en Valencia y a partir del 1298 se convirtió en ciudadano de Mallorca.
 En 1300 participó en el asedio de Messina, donde se encargó de la defensa de un sector de Messina. En este periodo, fue procurador general de Roger de Flor en Sicilia y su presencia en la isla está documentada hasta el final de la "Guerra de Sicilia" (1296-1302), con la firma de la paz de Caltabellotta, en agosto de 1302.

Literatura Catalana (Bernat Desclot)

Fue un historiador, probablemente originario del Vizcondado de Castellnou, vivió en la segunda mitad del siglo XIII. Escribió la más antigua de las cuatro grandes Crónicas: Libro del rey Pedro de Aragón y de sus antecesores pasados ​​conocida como la Crónica de Bernat Desclot. Se conocen pocos datos sobre Bernat Desclot. En las primeras líneas del prólogo de su Crónica, el autor escribe: "Aquí comienza el libro que Bernat de Esclot dicta y Scriven"Para la redacción de la Crónica del autor compiló los materiales necesarios para escribirla. Se supone que Desclot era un funcionario real, ya que utiliza documentos de los archivos y se sirve con fuerza conocimiento. No obstante, el nombre de Desclot no se encuentra reflejado en ningún documento de la época de Pedro "el Grande", cosa extraña, ya que en estos documentos se pueden encontrar referencias y nombres de personajes y servidores del rey, hasta y todo de algunos fuerza humildes: correos, juglares, nodrizas.Esta falta de referencias ha hecho pensar a los investigadores que Bernat Desclot podía tener otro nombre y que podía tratarse de Bernat Escrivá, funcionario real que ocupó la escribanía de la curia de Gandia en 1282 y un año más tarde fue nombrado tesorero real , hasta la muerte del rey (1287), continuando a la corte, con Alfonso II "el Liberal", con el cargo de camarero real y murió en 1288. Este Bernat podía proceder del Rosellón, de un centro llamado Es Clot, aunque la familia se habría trasladado a Valencia después de la conquista. El apellido Escrivá habría sustituido la referencia al lugar de origen Desclot, aludiendo algún miembro de la familia que habría alcanzado el cargo de escribano real.La hipótesis de Miquel Coll i Alentorn que identifica Desclot con Escrivá se basa en el texto de la crónica: se fija en los elogios que hay escritos hacia Iaspert de Botonac, obispo de Valencia, encontrando una relación entre la familia de éste con la de Bernat Escrivá (ambas procedentes de Narbona). No obstante, el mismo Coll i Alentorn indica: "Con todo, por ahora no hemos superado en este sentido la fase de las conjeturas y, como tales, debemos presentarlas"; siguiendo el mismo hilo, Manuel de Montoliu indica que podría ser que Bernat Desclot fuera el mismo Iaspert o bien un escribano a sus órdenes que habría escrito a dictado las palabras de Iaspert. Por su parte Miquel Batllori también profundizó con la relación de la Familia Escrivá y Bernat Desclot. La hipótesis de Coll y Alentorn ha hecho fortuna y es ampliamente recogida por otros historiadores.