lunes, 31 de octubre de 2016

"Nova Canço" (Lleo Borrell i Gambús)

Nacio en Puigcerdà (Girona), 11 de noviembre de 1924 - Barcelona, 18 de febrero de 1994. Fue un compositor de música y pianista de jazz catalan, relacionado especialmente con la "Nova Cançó", de la que fue uno de sus autores fundamentales en colaboración con los textos del poeta Josep Maria Andreu.
Tras una brillante carrera como pianista de jazz, Lleó Borrell se dedicó a la composición y adquirió fama con la canción "S'en va anar", con la que Raimon y Salomé obtuvieron en 1963 el primer premio del Festival de la Canción Mediterránea.

Ello significó el lanzamiento definitivo y la proyección internacional de la "Nova Cançó", en la que fue autor prolífico de composiciones musicales con letra, en general, de Josep Maria Andreu, con quien formó un buen dúo compositor. Pero todos los grandes de la cançó interpretaron a Borrell: Joan Manuel Serrat, Maria del Mar Bonet, Núria Feliu, Lluís Llach, quien lanzó su éxito "A cara o creu".
Lleó Borrell, que había nacido en Puigcerdà en 1924, era un gran profesional, como lo acredita el hecho de que hubiera estado años como pianista contratado en la plantilla de Augusto Algueró. Su muerte a los 69 años de edad se debió a una crisis cardíaca.

"Nova Canço" (Josep Tero)

Nacio en L'Escala (Girona), el 26 de noviembre de 1951. Es un cantautor en lengua catalana. Irrumpió en la escena musical de los años 80, como uno de los máximos exponentes de la llamada "segona generació" (segunda generación) de la Nova Cançó (Nueva Canción) en catalán.
Debutó ante el gran público en 1982, en un concierto con Lluís Llach y Marina Rossell. Desde aquel momento, ha actuado a lo largo de los territorios de lengua y cultura catalana y en otros lugares de Europa y de Estados Unidos de América.
Su obra destaca por la labor de divulgación de la poesía catalana y la canción tradicional, así como por las canciones comprometidas con la defensa del medio ambiente y las libertades individuales y colectivas, siempre con una gran calidad musica.

"Nova Canço" (Jaume Arnella i Paris [II])

El gusto creciente de Jaume Arnella para contar historias en forma de romance lo llevó a una nueva aventura en solitario: a partir de 1987 se dedicó a cantar romances populares, a menudo sin ningún tipo de acompañamiento instrumental y utilizando dibujos y otros accesorios, en un espectáculo titulado "Carregat de romanços", que será la base de un álbum epónimo publicado en 1990.

Jaume Arnella colabora también, desde su creación en 1987, en todas las ediciones del ciclo Tradicionàrius y 1991 recibe el Premi Nacional de la Música que otorga la Generalitat de Catalunya en la categoría de Canción Tradicional. Durante los noventa, Jaume Arnella se mantiene muy activo: en 1992 escribe y graba textos para la "Suite de la Pobla de Segur de la recién creada (dentro del marco del festival Tradicionàrius 92), Orquestra Sinfónica de la Canya; 1994 participa en otro disco colectivo ("Fum de celtas"), surgido con la idea de reivindicar lúdicamente el desaparecido cigarrillo celtas corto, y publica en solitario un disco: "Erótica monástica" (una especie de Carmina Burana con textos de Juan Soler Amigó basados ​​en un cancionero amoroso [els Carmina Riuipullensia] encontrado en el monasterio de Ripoll).
Poco después, Jaume Arnella decide ofrecer una selección personal de la poesía catalana y presenta, en 1997, un nuevo disco y espectáculo ("La raó del desig") formado por musicalizaciones de poemas de Verdaguer, Maragall, Parcerisas, Gabriel Ferrater i Soler, Salvador Oliva, Espriu, Carles Riba, Miquel Martí i Pol y Sagarra, que interpreta en público acompañado de un original títere.

A finales de 1999 aparece el CD Las canciones del "Pont de les formigues", selección de una quincena de canciones de entre las más de trescientas que el cantante fue eligiendo o escribiendo a propósito, semana tras semana, para el programa epónimo de Cataluña Radio, dirigido y presentado por Jordi Margarit.
En 2001 recibió la Creu de Sant Jordi y en 2003 el Premi de Actuacio Cívica de la Fundació Lluís Carulla. En el año 2014, recibió el Premi Memorial Lluís Companys

"Nova Canço" (Jaume Arnella i Paris [I])

Nacio en Barcelona, ​​1943. Es un cantante y folclorista catalán. Entre 1967 y 1968 fue uno de los miembros del grupo musical "Grup de Folk". Intervino en los dos álbumes colectivos del grupo (Festival Folk y Folk 2, reeditados en 1992 en uno solo CD), al tiempo que publicaba algunos EP con temas populares y tres discos pequeños con sus composiciones, realizadas sobre textos de Joan Soler i Amigó. Es, sin embargo, con el tercer disco pequeño, publicado en 1969, que Jaume Arnella se hará popular con las canciones "Les rondes de vi" y "La timba de les cartes". En 1968, coincidiendo con la disolución de !Grup de Folk", Jaume Arnella fundó el grupo "Els Sapastres", con el que hizo muchas actuaciones y grabó dos discos hasta que se disolvió en 1972: uno en castellano, ("Canciones del amor prohibido"), y otro en catalán, ("Els timbalers).

También los años 1970 y 1971 publicó dos álbumes de espirituales negros con la Coral Sant Jordi (Negro Spirituals I / II, también reeditados en un solo CD en 1992). A partir de 1973 se dedicó a actuar en solitario (pronto, sin embargo, acompañado por el músico polivalente Rafael Sala) y presentó una serie de composiciones propias. Estos temas serán recogidos en 1976 en un LP (Quizás ya es ahora la hora) que cuenta con la colaboración instrumental de Rafael Sala y de la Compañía Eléctrica Dharma. El mismo año, junto con Rafael Sala y con el cantante de Ardillas Joan Crosas, grabó el álbum "Canciones de vino y de taberna" (reeditado en CD en 1994), con muchos temas populares y algún de nueva creación.
Más adelante, fundó la "Cobla Cotò Fluix", destinada a forjar un repertorio de bailes de entoldado basados en la tradición más genuinamente catalana. Esta Cobla será el origen de la Orquestrina Galana. Durante el tiempo que Jaume Arnella formó parte de la Galana, que publicó cuatro álbumes: "Orquestrina Galana" (1982), "Ball amable" (1983), "Canvi de parella" (1984)  "No trencaràs el son dels càtars" (1986).