miércoles, 28 de septiembre de 2016

Independentismo en Catalunya (Plataforma per la Llengua)

Es una organización no gubernamental catalana. Fue creada en 1993, trabaja para garantizar la presencia de la lengua catalana en todos los ámbitos y en todo el ámbito de los territorios en los que la lengua catalana es autóctona o de predominio histórico.
Su actividad se desarrolla desde una perspectiva transversal, impulsando actuaciones en pro de la lengua catalana en el ámbito socioeconómico y audiovisual, en la acogida lingüística a los recién llegados, en las universidades y en la educación y a las administraciones públicas (entre otros).
Ha recibido reconocimientos como el "Premi Nacional de Cultura" en 2008 a la "Proyeccio Social de la Llengua Catalana", otorgado por la Generalitat de Catalunya.

Actualmente está avalada por un consejo consultivo formado por Salvador Cardús, Jordi Font, Patricia Gabancho, Josep Maria López Llaví, Albert Manent, Isidor Marí, Fèlix Martí, Jordi Porta, Jordi Sànchez Picanyol, Abelard Saragossà, Josep Maria Terricabras, Miquel Sellarès, Vicenç Villatoro, Joan Triadú, Isabel-Clara Simó, Miquel Strubell, y de la cual también formó parte el fallecido Francesc Ferrer; muchos de ellos se encuentran relacionados con el mundo del nacionalismo e independentismo catalán a través de la Asamblea Nacional Catalana, Òmnium Cultural o Soberanía y Progreso
Objetivos:
1. Conseguir que el catalán se configure como la lengua común, de cohesión social y de interrelación entre todas las personas del ámbito lingüístico.
2. Garantizar y promover el uso de la lengua catalana en todos los ámbitos porque sea presente como lengua de pleno derecho.
3. Promover los derechos lingüísticos y culturales de las personas que hablan catalán y de las que viven a los territorios de habla catalana, con respecto a esta lengua.
4. Impulsar y colaborar en campañas de normalización lingüística de la lengua catalana.
5, Interesarse por los problemas que afecten la sociedad catalana, siempre y cuando contribuyan a la mejora del uso de la lengua catalana, de acuerdo con los objetivos de la entidad. La entidad tiene voluntad de representar la sociedad civil y de reactivarla en el mundo del activismo lingüístico.

Según la Plataforma, el bienestar de la lengua catalana es una responsabilidad que no se puede delegar a los gobernantes ni a las administraciones públicas. La sociedad civil debe tener un papel principal en la reclamación y el restablecimiento de los derechos lingüísticos, las demandas de la sociedad civil son la medida más efectiva por presionar el gobierno y los grandes empresarios porque adopten políticas lingüísticas coherentes con la realidad lingüística catalana.

Independentistes Catalans (Carme Forcadell i Lluís)

Nacio en Cherta (Tarragona), 1956. Es una política, filóloga, profesora y activista política catalana, presidenta del Parlament de Catalunya desde el 26 de octubre de 2015. Es miembro fundadora de "Plataforma per la llengua" y miembro de la ejecutiva y vocal de la junta de "Òmnium Cultural" de Sabadell. De abril de 2011 hasta mayo de 2015 presidió la "Asamblea Nacional Catalana" (ANC), organización que reclama la independencia de Catalunya.
Es hija de una familia humilde, su padre fue payés y camionero. A los 18 años se trasladó a Sabadell5 donde vive en la actualidad. Estudió en la Universidad Autónoma de Barcelona y se licenció en Filosofía y en Ciencias de la Información. También estudió un máster en Filología Catalana. Entre 1979 y 1982 trabajó como redactora en el programa "Giravolt" de TVE. En 1982 fue profesora de lengua catalana del IES Escola Industrial de Sabadell. Catedrática de enseñanza secundaria, ha trabajado como asesora en lengua y cohesión social (LIC) en el Departamento de Educación de la Generalitat de 1985 a 2015, donde fue coordinadora de normalización lingüística del "Servei d'ensenyament del Catalán" del Departamento de Educación desde 1992, y desde 2004 asesora de lengua, interculturalidad y cohesión social. Es autora de libros sobre pedagogía, lengua y literatura y de un diccionario. Ha colaborado en varios medios de comunicación con publicaciones sobre planificación lingüística, lengua e identidad.
Es militante de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC). De 2001 a 2004 formó parte de la ejecutiva nacional. De 2003 a 2007 fue concejala por este partido en el Ayuntamiento de Sabadell cargo que no pudo renovar al no lograr encabezar la lista en las elecciones municipales. Se presentó en el puesto número 2 y quedó fuera del ayuntamiento porque ERC solo obtuvo un concejal.

Carme Forcadell dedicó entonces más tiempo a "Omnium Cultural" y a la "Plataforma per la Llengua", organizaciones a las que ya pertenecía y se integró en la comisión por los papeles de Salamanca y la "Plataforma pel Dret a Decidir" de la que es Vicepresidenta, un colectivo que fue embrión de la Asamblea Nacional Catalana organización que reclama la independencia de Catalunya y que Forcadell presidió de abril de 2011 a mayo de 2015.4 También ha sido una de las máximas portavoces de la organización en la manifestación "Catalunya, nou estat d'Europa" y la "Vía Catalana".
Carme Forcadell fue la número dos de Junts pel Sí, la lista unitaria soberanista pactada por CDC y ERC para las elecciones autonómicas catalanas del 27 de septiembre de 2015, la cual encabezó Raül Romeva.
El 26 de octubre de 2015 fue elegida presidenta del Parlament de Catalunya, con 77 votos a favor

Independentismo en Catalunya (Sobirania i Progrés)

Es un movimiento político catalan, constituido formalmente el 4 de octubre de 2006 y próximo a Esquerra Republicana de Catalunya (ERC). Es una plataforma que apoya la autodeterminación de Catalunya mediante la convocatoria de un referéndum.
La presentación pública de la Plataforma tuvo lugar el 4 de octubre de 2006 en un acto en el Petit Palau, del Palau de la Música de Barcelona, presentado por la cantante Bet Rodergas, y en el que intervinieron Joel Joan, Oriol Junqueras, Isabel Pallarès, Elisenda Paluzie, Miquel Strubell, Ramon Carranza, Ana Puigvert, Maria Mercè Roca y Héctor López Bofill

Literatura Catalana (Prudenci Bertrana i Comte)

Nacio en Tordera (Barcelona), el 19 de enero de 1867 - Barcelona, ​​21 de noviembre de 1941. Fue un escritor modernista catalán, conocido sobre todo por su novela "Josafat" (1906)
Prudenci Bertrana, hijo de José Bertrana, un propietario rural de ideología carlista, pasó una infancia itinerante siguiendo las aventuras bélicas, durante la Tercera guerra carlista, de su padre junto con su madre.

Estudió el bachillerato en Girona y, siguiendo la voluntad paterna, comenzó los estudios de ingeniería industrial. Pero el primer año fracasó y el segundo ya no llegó ni a matricularse. En cambio, se decantó por la pintura y se matriculó en la Llotja. Fue en ese período que se casó con Neus Salazar, con quien tuvo cuatro hijos (una de sus hijas, Aurora Bertrana, también se convirtió en escritora).

En 1899 Prudenci Bertrana escribió su primera novela, "Violeta", que permaneció inédita hasta el año 2013. Abandonó la pintura y en 1902 entró en la redacción de la revista "Vida". Bertrana publicó comentarios sobre arte, prosas poéticas y cuentos, como "El zorro", un relato rural. Participó en la renovación de la vida cultural gerundense, especialmente en la organización de los Jocs Florals. En 1903 publicó "Tarde". Una parte de la obra temprana fue recogida en "Crisàlides" (1907). En 1906 publicó "Josafat", la novela que lo consagró como escritor.

Con "Náufragos" (1907) Prudenci Bertrana ganó el primer premio del concurso de novela de la Biblioteca del Pueblo Catalán. La publicación de la novela "Josafat" y sus actividades políticas junto al nacionalismo republicano fueron motivos de escándalo.
En 1908 se trasladó a Barcelona para pronunciar una conferencia en el "Associació Nacionalista Catalana": "De las bellezas de la Naturaleza y mi gozo", con la que propuso una actitud antiintelectual totalmente enfrentada con el Novecentismo. De esta conferencia salieron las "Prosas bárbaras" (1910) (Premio extraordinario de los Jocs Florals de Barcelona).

Finalmente se traslada definitivamente a Barcelona, ​​donde dirigió, con un sueldo miserable y en condiciones de trabajo precarias, "L'Esquella de la Torratxa" y "La Campana de Gracia", y colaboró ​​esporádicamente en "El Pueblo Catalán" y en "Iberia". Vivió un período de marginación, desplazado, como muchos otros modernistas, por la intelectualidad novecentista. Pese a todo, Bertrana publicó en este período fuerza recopilaciones de cuentos: "La gallina viuda y otros cuentos" (1905), "Los héroes" (1920, premio "Concepció Rabell" en 1922), "Mi amigo Pellini y otros cuentos "(1923)," La balsa roja "(1923)," El deseo de pecar "(1924) y" El órgano del diputado "(1924). A partir de 1923 publicaría en La Novela de "Ahora" varias narraciones cortas.

Colaboró ​​asiduamente en "La Veu de Catalunya". Compaginó estas actividades con la plaza de profesor de dibujo y pintura de la Escuela del Bosque, del Ayuntamiento de Barcelona. Cuando, tras una larga polémica en torno a la novela, retomó este género, lo hizo con "Yo! Memorias de un médico filósofo" (1925). En este libro, el personaje de Daniel Pérez había sido inspirado por el doctor Diego Ruiz, con quien Bertrana había publicado en 1910 el panfleto "La locura de Ávarez Castro" y que los campos de concentración de Francia se convertirá en amigo íntimo de Jaume Grau y Casas.

En 1929 publicó "Tieta Claudina", pero la verdadera revisión de su propia trayectoria biográfica vendrá con la trilogía "Entre la tierra y las nubes", integrada por "El heredero" (1931), con el que ganó el "Premi Crexells "," El vagabundo "(1933) y" El impenitente "(1948). En 1933 ganó el "Premio Fastenrath" por la obra "La Despedida de Teresa".

Murió en 1941 en Barcelona. A partir de 1968, por suscripción popular, se organizó en Girona el reparto del premio de novela que lleva su nombre y que se ha convertido en uno de los más prestigiosos del género.

Literatura Catalana (Joan Alcover i Maspons)

Nacio en Palma de Mallorca, 3 de mayo de 1854 - Palma de Mallorca, el 25 de febrero de 1926. Fue un poeta, ensayista y político balear. Fue discípulo de José Luis Pons y Gallarza y ​​condiscípulo de Costa y Llobera, Antonio Maura y otros autores contemporáneos pertenecientes a la Escuela Mallorquina.

Su obra poética estuvo muy abocada a la reflexión íntima sobre el dolor y la tragedia humana, reflejo de las circunstancias dramáticas que le tocaron vivir, pues tuvo 5 hijos de dos matrimonios, de los que sólo le sobrevivió el más pequeño, Pablo. Joan Alcover inició su carrera poética utilizando preferentemente el castellano, pero, hacia la madurez y quizás fruto de un retorno íntimo a la necesidad de expresar los sentimientos más profundos en su lengua materna, empleó sólo el catalán, convirtiéndose, junto con Costa y Llobera, el poeta más destacado de Mallorca.

En 1909 fue proclamado Maestro en "Gay Saber" y en 1919 obtuvo el "Premio Fastenrath". En 1951 se publicaron de manera póstuma sus Obras completas. Desde 1916 fue miembro correspondiente de la "Secció Filológica del Institut de Estudis Catalans".

Algunas de sus poesías han sido traducidas a varias lenguas y musicadas. El caso más popular es quizás "La Balanguera", con música de Amadeo Vives y que se ha convertido en himno oficial de Mallorca, interpretada y editada, entre otros, por Maria del Mar Bonet, Los Ocultos, Ximbomba Atómica, Chenoa, etc.

Literatura Catalana (Manuel de Pedrolo i Sánchez de Molina [II])

Manuel de Pedrolo ensayó todo tipo de innovaciones en sus novelas, en las que, independientemente del tema, dibujó, siempre con un fuerte realismo, la aventura del individuo sujeto a su calidad humana, con todas las contradicciones que ello implica. Hizo alguna aproximación a la literatura del absurdo. Fue un escritor ambicioso y escribió una gran cantidad de obras, las cuales pertenecen a una gran cantidad de subgéneros. La obra de Pedrolo desde novelas realistas hasta novelas con un gran idealismo simbólico, pasando por policíacas y psicológicas. Aunque cultivó todos estos estilos, Manuel de Pedrolo supo dar mucho de sí, haciendo que todas sus obras sean de una gran calidad. No le importaron las censuras de los editores ni los modos de pensar contradictorias a la suya, sino que fue fiel a sus ideas y renunció a publicar en castellano, aunque le hubiera podido llevar mejores beneficios económicos. Finalmente, cabe destacar que Manuel de Pedrolo supo combinar y utilizar con gran destreza multitud de diferentes estilos, en creó nuevos y en toda su obra mantuvo su manera de pensar y su personalidad.

Fue socio de la "Asociació d'Escriptors en Llengua Catalana", que durante seis años, de 1984 a 1989, convocó el "Premi Mecanoscrito" dirigido a escritores jóvenes. Murió el 26 de junio de 1990 en Barcelona (Barcelona) a causa de un cáncer, a la edad de setenta y dos años.
En 1992 recibía el "Premi Crítica Serra d'Or" a título postumo por su obra. "Darrers diaris inèdits"

Literatura Catalana (Manuel de Pedrolo i Sánchez de Molina [I])

Nacio en el Aranyó (Lleidas), el 1 de abril de 1918 - Barcelona, ​​26 de junio de 1990. Fue un escritor catalán. Cultivó todos los géneros literarios: poesía, teatro (clasificado dentro del teatro del absurdo), narrativa y cuentos. Su obra más conocida es "Mecanoscrito del segundo origen". Es considerado el escritor más prolífico de las letras catalanas. Pertenecía a una familia de la nobleza, los Pedrolo. Estudió bachillerato en Tàrrega hasta el año 1935, en que fue a vivir a Barcelona; la Guerra Civil española truncó, sin embargo, sus estudios. En 1943, se casó y se instaló definitivamente en Barcelona, ​​concretamente en un piso-despacho de Sant Gervasi - Galvany (calle Calvet, 9). Empezó a escribir muy joven y su obra le ha convertido no sólo en el escritor más prolífico, sino también en una de las figuras más importantes de la literatura catalana del siglo XX. En 1979 recibió el "Premi d'Honor de las Lletres Catalanes". Manuel de Pedrolo mantuvo hasta su muerte sus firmes convicciones ideológicas, convirtiéndose en un intelectual íntegro comprometido con su tiempo y su país. Se mostró especialmente crítico con los partidos políticos catalanes antes, durante y después de la transición española, y fue considerado a menudo un referente e intelectual de la Izquierda Independentista. Muestra de este compromiso, quedó demostrado en la adhesión a diversas campañas de solidaridad y la firma de diferentes manifiestos de apoyo. Así pues, en 1979 se opuso a la extradición desde Francia del militante independentista Manuel Viusà y, en 1982, subscribe la demanda para que los cinco independentistas catalanes del nuevo caso Batista y Roca fueran juzgados en territorio catalán, en vez de Madrid, tal como solía hacer la Audiencia Nacional española.
Durante la Guerra Civil española se afilió a la CNT y hizo de maestro en la población de Fígols de les Mines (Barcelona). Perteneció a la rama de artillería del Ejército Popular y fue a los frentes de Falset (Tarragona), Figueres (Girona) y Barcelona.
Se inició en la vida literaria con un libro de poemas publicado en 1950. En 1953 publicó la primera novela, "Se derrama una sangre fácil". En 1954 ganó el "Premi Joanot Martorell" y, desde entonces, se convirtió en uno de los valores más firmes, a la vez que el más prolífico, de la novelística catalana actual. También colaboró ​​en publicaciones catalanas como "Ariel", "Canigó", "Oriflama" o "Serra d'Or".