martes, 16 de agosto de 2016

Historia de Catalunya (La "Fadulla")

La "Fadulla" era el motivo con el que se conocía la única mujer ejecutada en la horca en el Alboroto de las Habas, el enfrentamiento que tuvo lugar en Manresa del 13 al 17 de junio de 1688. No se conocen el nombre y apellidos de esta revolucionaria, considerada la primera rebelde de la historia manresana. En el alboroto también murieron siete cabecillas, cuya identidad también se desconoce.

 http://manresanes.blogspot.com.es

Historia de Catalunya (L'Avalots de les Faves)

El "Avalot de les Faves" fue una revuelta antiseñorial ocurrida en junio de 1688 en Manresa. El estamento eclesial tenía derecho a cobrar los agricultores de Manresa el diezmo, que consistía en una décima parte de los frutos, las cebollas, ajos, habas y otras hortalizas que producía el regadío del término, pero ni los agricultores pagaban, ni los canónigos el requerían. Los canónigos quisieron cobrar el diezmo años después de no haberlo hecho y esto provocó un ambiente de agitación popular, y los canónigos no podían salir a la calle sin ser seguidos, insultados y amenazados.Las familias campesinas del arrabal de Valldaura, el barrio de las Barreras y el Campo de Urgell ("els tremendos") hicieron causa común con los cuiraters y curtidores de Sant Marc, mientras otro bando era partidario de respetar los derechos de los canónigos (los Favets, que estaban a favor de satisfacer el diezmo de las faves (habas) en el barrio de las Escodines los Favets eran mayoría.
El 13 de junio de 1688, Francisco Planes, braç de ferro, del barrio de las Escodines encabezó la revuelta, con cincuenta personas que enarbolando cañas con ajos, cebollas y habas enfilerats, y armados con herramientas de segar, gritaban "Mueran los Favets! " y "Viva la tierra, mueran los traidores!". Los revolucionarios habían redactado y publicado en la plaza Mayor unas bases relativas a la ciudad y los canónigos en las que se reclamaba la exención del diezmo y el perdón para todos los amotinados.La autoridad consiguió disolverlos pero por la tarde, los sublevados asaltaron las casas de seis canónigos, de donde sacaron los muebles, los que prendieron fuego en la calle. Intentaron, sin éxito hacer lo mismo en la casa del alcalde, el doctor. Francesc Vicens. Durante la revuelta, que duró hasta el 17 de junio, se cometieron asesinatos, y muchos robatorios.A consecuencia del alboroto hubo ocho ejecuciones

Historia de Catalunya (La "Guerra de los Remensas")

La Guerra de los Remensas fue una revuelta popular contra las presiones señoriales que comenzó en Catalunya en 1462 y terminó una década después sin un resultado definitivo. Ferran II "el Catolic" finalizó el conflicto con la Sentencia Arbitral de Guadalupe en 1486 en que se abolen los malos usos a cambio del pago de una indemnización de los remensas a los señores feudales.
A principios del siglo XIV, el crecimiento de las ciudades catalanas y la expansión de la Corona de Aragón llevó a un declive de la población rural, acrecentado por la "Peste Negra". La nobleza comenzó a reforzar con dureza las reglas que ataban a los campesinos a la tierra (denominados "pagesos de remensa"), así como a aumentar los derechos señoriales (malos usos).
El mayor apoyo a la rebelión abierta vino de los campesinos más pobres. Aquellos con más posesiones (en su mayoría de la Plana de Vic, Empurdà y el Vallés) intentaron convencer al rey de que introdujera reformas que acabaran con los abusos de la nobleza. A la monarquía le interesaba tener a los campesinos como una fuerza independiente, ya que la corona Aragonesa estaba en constante lucha con la nobleza.

A mediados del siglo XV, Alfons V "el Magnánim" permitió a los campesinos formar un síndico remensa (un "gremio de campesinos"), les libró de la servidumbre y limitó de varias formas los abusos señoriales. Sin embargo, el obispo de Girona, situado del lado de la nobleza, junto a la Generalitat de Catalunya, controlada por los nobles, forzaron a Alfons a retractarse.
El sucesor de Alfons, Joan II "el Gran", solicitó a los campesinos su ayuda frente a la nobleza. Para mayo de 1461, los campesinos se habían declarado a favor del rey y contra los nobles.
En 1462 estalló la Primera Guerra Remensa, con la rebelión de los campesinos contra la nobleza, coincidiendo con la guerra declarada por los nobles contra Joan II. Los campesinos, encabezados por Francesc de Verntallat, lucharon principalmente en el interior montañoso, mientras que el rey y su ejército, armado de manera más tradicional, luchaba cerca de la costa del Mediterráneo. Tras diez años, Joan II ganó la guerra, aunque no consiguió erradicar la servidumbre o tan siquiera introducir reformas de importancia.

Literatura Catalana (Lluis de Requesens)

Es uno los nombres de los seis poetas que desarrollaron su actividad poética en el ambiente de las Corts de los Trastámara, junto a poetas tan conocidos como Ausiàs March o, posteriormente, Pere Torroella.
Lluís de Requesens, es autor de tres canciones, cinco parejas sueltas y un debate, pertenecía a una familia que experimentó un gran ascenso económico y social a raíz de su apoyo a Ferran I "el Just". El poeta Luis de Requesens, ha sido identificado por Jaume Torró, fue señor de Vilallonga y Puigdelfí, camarero del rey Alfons "el Magnánim" y procurador real en Tarragona entre 1430 y 1463, año de su muerte. Su obra conservada, de contenido amoroso y satírico, se caracteriza por el ingenio y la ironía y por el tono desenfadado y divertido de algunas de sus pieza

Literatura Catalana (Pere Joan de Masdovelles)

Hermano de Joan Berenguer y sobrino de Guillermo de Masdovelles; casado con Isabel, hija de Lluis de Vilafranca, señor de las Subidas (Castellví de la Marca ). Es autor de seis composiciones conservadas en el Cançoner de los Masdovelles y el Cançoner de obras enamoradas de París: una copla en respuesta a Joan Berenguer, dos parejas sueltas, una poesía de tema moral y dos "maldits".

Literatura Catalana (Joan Berenguer de Masdovelles)

Nacio en Arbós (Tarragona) ¿? - ¿? en 1476. Fue un poeta renacentista en lengua catalana. Era sobrino del también poeta Guillem de Masdovelles de quien heredó los derechos sobre la población de Arbós. En 1460, a causa de una revuelta popular, se vio obligado a abandonar el pueblo y refugiarse en Tarragona. Durante la guerra civil catalana, Masdovelles se mostró partidario del rey Joan II "el Gran". Como premio a esta fidelidad, el rey le devolvió los dominios sobre Arbós, localidad en la que residió hasta su muerte.
Participó en diversos concursos literarios organizados en Barcelona. Se conservan 180 poemas de su autoría, escritos entre 1440 y 1475, lo que le convierte en el autor catalán medieval con mayor obra conservada. Los poemas están recogidos en un cancionero que el propio autor recopiló durante el segundo tercio del siglo XV. El manuscrito original se conserva en la Biblioteca de Catalunya.
Los asuntos tratados por Masdovelles son variados y van desde los religioso a lo políticos pasando por los temas amorosos. En los poemas de temática política, el autor realiza alusiones directas a personajes de la época como los reyes o Álvaro de Luna. Los temas religiosos y morales constituyen la parte más destacada de la obra de Masdovelles. Son importantes también los debates que mantuvo con diversos personajes, entre ellos su tío, su hermano Pere Joan o con el también poeta Lluís de Requesens.
De entre los poemas conservados destaca el dedicado a Guerau de Cervelló, así como una serie de malditos escrita en un tono vigoroso. Algunas de sus composiciones están escritas en catalán, dejando a un lado el occitano. Masdovellas tradujo al catalán una poesía que su tío Guillem había escrito en occitano.

Literatura Catalana (Guillem de Masdovelles)

Nació en Arbós (Tarragona), vivió en los siglo XIV - Siglo XV. fue un poeta en occitano, militar y político catalan.
Fue miembro de la corte de los reyes Martín "el Humà" y Ferran I "el Just). En 1389 participó en la guerra contra Bernat de Armagnac quien intentaba usurpar el trono de Joan I. Fue también oidor de cuentas de la Generalitat de Catalunya.
Se presentó a diversos Jocs Florals celebrados en Tolosa y en Barcelona, ciudad en la que fue premiado. De su obra se conservan quince poemas recogidos en el Cançoner dels Masdovelles, escritas en lengua occitana aunque plagada de catalanismos. Es autor de un sirventés dedicado a la campaña contra el conde de Armagnac escrito en tono de burla, así como de otro realizado por encargo del rey Martí durante la campaña de Catania.
De los poemas conservados destaca el dedicado a Guillem de Cervelló así como sus "maldits" en los que se despide de sus damas. Se conservan también seis debates poéticos mantenidos con su sobrino Joan Berenguer de Masdovelles quien realizó una traducción al catalán de un poema de Guillem.